tordo castaño?

Si bueno, la gente llama perlas a los palominos, albinos a los cremellos y perlinos ... incluso negros a los castaños morcillos.

Perla es un caballo de cualquier capa con dos alelos perla (CprlCprl). El perla es un alelo mutado del gen crema por lo que si un caballo es perla no puede ser crema. Perla en homocigosis (dos perlas) aclara la capa a un tono leonado, y le da un toque de brillo metálico un poco al estilo del que tiene el Akhal Teke. Perla heterocigoto con un alelo crema (CprlCr) también aclara la capa, dando un tono a mitad de camino entre el doble perla y el doble crema. Palomino es un caballo alazán con un alelo crema (CrC).

https://www.animalgenetics.us/Equine/Coat_Color/Pearl.asp con foto de perla (probablemente perla + crema)

https://www.animalgenetics.us/Equine/Coat_Color/Cream.asp Puedes buscar imágenes de un caballo palomino en google, el de la foto del artículo es bayo.

Hablando de capas, una dudilla yo tengo un tordo ya en fase blanca, pero su pelaje no es el tipo blanco si brillo, es mas bien plateado hasta sucio le brilla el pelo, de hecho en la cuadra han habido muchos tordos incluso yo tuve otro y ninguno tiene esta capa

es verdad que su crin no es blanca sino gris

Yo tenía la misma duda, saber si los tordos pueden ser "perla"? El mío esta en fase oscura, casi negro, con 3 años cuatro meses pero brilla tanto que se le ven los reflejos en blanco brillante en las curvaturas del cuerpo. O tal vez sea plata o algo así que escuché ¿?
Si podéis poner foto lo agradecería. :)

El perla es un gen de dilución, raro y que solo se expresa en homocigosis

Otro gen que da brillo y se expresa con dominancia simple es el champán

Pero otra vez son genes de dilucion aclaran las capas

aquí un caballo perla comprobado

[video=youtube;Xx9KqQtpyTo]https://www.youtube.com/watch?v=Xx9KqQtpyTo&feature=player_detailpage[/video]

Última edición:
Y sobre el tordo? Simplemente sería "brillante" ? Lo digo porque se me hace muy curioso que con la luz se vea tan "Blanco" cuándo en realidad aún está tan "negro" (En su fase oscura).

Un caballo tordo puede brillar lo mismo que uno no tordo. Y un caballo no tordo puede ser tan mate como uno tordo. No depende del color, depende del pelo en sí: alimentación, cuidados... La mía también tiene un brillo plateado en la capa, y nunca me he planteado que pueda llevar ningún gen "raro" por ahi.

En cuanto a que un tordo pueda ser "perla", con esas comillas no sé si te refieres al perla mal dicho o a que sea perla homocigoto. No sé por qué hay un malentendido con los tordos y se cree que éstos sólo pueden nacer negros, es algo que no llego a entender. El tordo es un gen, el Grey, que es totalmente independiente del resto de genes que codifican la capa de un caballo. Ésto quiere decir que un caballo tordo puede ser de base negra, castaña, palomina, perla (perla de verdad), perlina, ruana, champán... Cualquiera. Incluso es perfectamente compatible con las capas manchadas, como el tobiano, el sabino, el complejo leopardo (mal llamado appaloosa)... Así que el tordo nace en función de la genética que tiene. No en función de si hay tordo o no.

Bueno yo no entiendo muy bien la base de las capas, pero dije negro, refiriéndome al mio, porque en concreto nació negro negro. Ya sabía que los había en otras bases.
Sobre lo de "perla" simplemente no sabía a que se refería en general y por eso pregunté :)

Gracias por las respuestas

Ok, gracias, no se pq las diferencia, pq en tema alimentación y cuidado lleva el mismo mi anterior tordo a este, de hecho los he tenido al mismo tiempo, con mismo pienso y forraje

no me comeré la cabeza, pq la verdad q lo mismo me da aunque este entero y tenga sus papeles no he tenido nunca intención de criar y menos obsesionarme con la capa, ya que no es a lo que mas importancia le doy a la hora de escoger a mis caballos.

Simplemente era curiosidad por si tenia explicación alguna.

A ver si le hecho alguna fotillo y se aprecia bien ese plateado que yo le digo y os la pongo.

Es que tampoco hay que complciarse mucho la vida. Dos personas pueden tener el mismo color de pelo, estr igual de bien alimentadas, etc y una tendrá el pelo más brillante y la otra menos. Y ya está. Cada uno es como es, y además de nuestra genética nos afectan muchas más cosas. Por eso no hay dos iguales (ni siquiera los gemelos son 100% iguales).

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!