Un caballo tordo puede brillar lo mismo que uno no tordo. Y un caballo no tordo puede ser tan mate como uno tordo. No depende del color, depende del pelo en sí: alimentación, cuidados... La mía también tiene un brillo plateado en la capa, y nunca me he planteado que pueda llevar ningún gen "raro" por ahi.
En cuanto a que un tordo pueda ser "perla", con esas comillas no sé si te refieres al perla mal dicho o a que sea perla homocigoto. No sé por qué hay un malentendido con los tordos y se cree que éstos sólo pueden nacer negros, es algo que no llego a entender. El tordo es un gen, el Grey, que es totalmente independiente del resto de genes que codifican la capa de un caballo. Ésto quiere decir que un caballo tordo puede ser de base negra, castaña, palomina, perla (perla de verdad), perlina, ruana, champán... Cualquiera. Incluso es perfectamente compatible con las capas manchadas, como el tobiano, el sabino, el complejo leopardo (mal llamado appaloosa)... Así que el tordo nace en función de la genética que tiene. No en función de si hay tordo o no.