Totilas

Sevillano, me alegrado mucho, ver este vídeo y saber que este espectacular caballo esta de nuevo en las pistas...............Según las malas lenguas, este caballo había sido comprado por los alemanes para quitarlo de las pistas..........pero ahora veo que no es así............
 
Totilas lo compró Paul Schoeckemohle para criar con él, por la fama que llegó a tener entre los aficionados de doma y también los no aficionados. Sus cubriciones se pagan hoy a 8000 euros, cuando otros caballos como Sandro Hit o Sir Donnerhall no pasan de 3000 teniendo muchísimos hijos compitiendo y ganando en niveles grandes (es decir, contrastados sobradamente como reproductores de calidad).

El anterior jinete de Totilas, Edward Gal, lo montó y lo entrenó con el método de rollkur, bajo la dirección de Sjeff Jansen (marido de Anky Van Grunsven). De todos los aficionados a la doma es sabido, que Sjeff Jansen es el principal promotor del rollkur en la doma clásica, y que habiendo sido seleccionador de Holanda, lo impuso como sistema a todos los que querían entrar en el equipo nacional.

Los alemanes siempre han criticado el método de entrenamieneto de SJ y el rollkur en general, por ir en contra de los principios de la doma clásica. Sin embargo cuando PS junto con otros socios compraron a Totilas, observaron que el caballo NO se podía montar como otros caballos con la monta clásica. Sólo después de que Sjeff Jansen haya renunciado a ser el seleccionador de Holanda, y haya accedido a ser el entrenador de Matthias Rath (el actual jinete) se ha vuelto a ver a Totilas en las pistas, un atisbo de lo que fue en su día.

Totilas tiene muchísima calidad, pero el entrenamiento con rollkur durante toda su vida le está pasando factura. En el trote largo una de sus manos se eleva clarísimamente por encima de la otra, dando lugar a lo que más temen ver los jinetes en su hoja de reprise: IRREGULARIDAD. Puesto que la regularidad está en el primer nivel de la escala de entrenamiento, cualquier fallo en este nivel debería penalizarse (y normalmente lo es) muy duramente en las notas. Sin embargo Totilas aún arrastra la fama de lo que fue y los jueces son más amables con él.

No sólo los jueces. Desde hace muchísimo tiempo, el binomio que quisiera competir en la selección alemana tenía que disputar el campeonato absoluto nacional. Cosa que Matthias Alexander y Totilas no hicieron. Han sido "rescatados" debido a sus recientes buenos resultados en concursos internacionales.

Digamos que los alemanes, han dicho que bien vale rendirse al rollkur si les trae una medalla.

Ahora no me apetece, pero si queréis os puedo subir videos de Totilas de potro donde se le veían sus muy buenas cualidades, como ha ido con el tiempo perfeccionando ciertos movimientos con el rollkur y perdiendo en muchos otros; como fue un tiempo el caballo "ideal" con la muy inteligente monta de Gal que supo muy bien esconder los defectos del caballo, los propios y los creados por el rollkur.

Yo quisiera ver a Totilas en las pistas, como era de potro, quizá no tan perfecto pero más franco, avanzando y remetiendo. Ahora ha perdido ya mucha parte de su gracia, por los años, por los cambios de monta, porque ahora está de semental a tiempo completo y eso siempre ha sido díficil de sobrellevar con la vida de competición.

Volveremos a ver en las pistas al Totilas que nos deslumbró hace años? Lo dudo. Será capaz Valegro de despertar tanto magnetismo como lo hizo Totilas en su día? También lo dudo.

Estos Juegos Ecuestres van a ser dignos de verlos, porque ahí va a haber un choque de generaciones, pero también un choque de estilos de monta y de doma.

Mira que no me gusta Valegro, pero deseo con todas mis fuerzas que gane. A Totilas, sólo me queda desearle lo mejor en su nueva vida de semental, y que lo dejen en paz en lo que a concursos se refiere.
 
Totilas lo compró Paul Schoeckemohle para criar con él, por la fama que llegó a tener entre los aficionados de doma y también los no aficionados. Sus cubriciones se pagan hoy a 8000 euros, cuando otros caballos como Sandro Hit o Sir Donnerhall no pasan de 3000 teniendo muchísimos hijos compitiendo y ganando en niveles grandes (es decir, contrastados sobradamente como reproductores de calidad).

El anterior jinete de Totilas, Edward Gal, lo montó y lo entrenó con el método de rollkur, bajo la dirección de Sjeff Jansen (marido de Anky Van Grunsven). De todos los aficionados a la doma es sabido, que Sjeff Jansen es el principal promotor del rollkur en la doma clásica, y que habiendo sido seleccionador de Holanda, lo impuso como sistema a todos los que querían entrar en el equipo nacional.

Los alemanes siempre han criticado el método de entrenamieneto de SJ y el rollkur en general, por ir en contra de los principios de la doma clásica. Sin embargo cuando PS junto con otros socios compraron a Totilas, observaron que el caballo NO se podía montar como otros caballos con la monta clásica. Sólo después de que Sjeff Jansen haya renunciado a ser el seleccionador de Holanda, y haya accedido a ser el entrenador de Matthias Rath (el actual jinete) se ha vuelto a ver a Totilas en las pistas, un atisbo de lo que fue en su día.

Totilas tiene muchísima calidad, pero el entrenamiento con rollkur durante toda su vida le está pasando factura. En el trote largo una de sus manos se eleva clarísimamente por encima de la otra, dando lugar a lo que más temen ver los jinetes en su hoja de reprise: IRREGULARIDAD. Puesto que la regularidad está en el primer nivel de la escala de entrenamiento, cualquier fallo en este nivel debería penalizarse (y normalmente lo es) muy duramente en las notas. Sin embargo Totilas aún arrastra la fama de lo que fue y los jueces son más amables con él.

No sólo los jueces. Desde hace muchísimo tiempo, el binomio que quisiera competir en la selección alemana tenía que disputar el campeonato absoluto nacional. Cosa que Matthias Alexander y Totilas no hicieron. Han sido "rescatados" debido a sus recientes buenos resultados en concursos internacionales.

Digamos que los alemanes, han dicho que bien vale rendirse al rollkur si les trae una medalla.

Ahora no me apetece, pero si queréis os puedo subir videos de Totilas de potro donde se le veían sus muy buenas cualidades, como ha ido con el tiempo perfeccionando ciertos movimientos con el rollkur y perdiendo en muchos otros; como fue un tiempo el caballo "ideal" con la muy inteligente monta de Gal que supo muy bien esconder los defectos del caballo, los propios y los creados por el rollkur.

Yo quisiera ver a Totilas en las pistas, como era de potro, quizá no tan perfecto pero más franco, avanzando y remetiendo. Ahora ha perdido ya mucha parte de su gracia, por los años, por los cambios de monta, porque ahora está de semental a tiempo completo y eso siempre ha sido díficil de sobrellevar con la vida de competición.

Volveremos a ver en las pistas al Totilas que nos deslumbró hace años? Lo dudo. Será capaz Valegro de despertar tanto magnetismo como lo hizo Totilas en su día? También lo dudo.

Estos Juegos Ecuestres van a ser dignos de verlos, porque ahí va a haber un choque de generaciones, pero también un choque de estilos de monta y de doma.

Mira que no me gusta Valegro, pero deseo con todas mis fuerzas que gane. A Totilas, sólo me queda desearle lo mejor en su nueva vida de semental, y que lo dejen en paz en lo que a concursos se refiere.
Gracias Casey.......................Me pregunto: ¿Que hubiera sido de este caballo, si hubiera sido entrenado por de una forma racional? Ya sabemos que en equitación, la precipitaciones y los atajos.........Solo llevan a callejones sin salida................
De toda maneras te agradecería, si pudieras colgar algún vídeo de Totilas de potro............
Un saludo.
 
Totilas en 2008, sus movimientos naturales empieza a forzarse para parecer más espectacular. Aún se ven algunos momentos de "protesta" del caballo y el contacto exagerado por detrás de la vertical se evidencia en algunos momentos.

http://www.youtube.com/watch?v=-Z-tLvEV9R8

Totilas en 2010, sus movimientos son cada vez más espectaculares, cada vez más lejos del moviemiento natural del caballo. Los pies se quedan atrás, esto es muy visible en el trote largo, dando la sensación que son dos caballos muy diferentes: Uno muy impulsado por delante, y unos pies que siguen a trote cochinero. Aún así la aparente facilidad y la espectacularidad le granjean el favor de público y jueces.

http://www.youtube.com/watch?v=vEvGcIVoHW4

Totilas 2014 con su nuevo jinete, después de que éste haya estado entrenando con Sjeff Jansen: El caballo ejecuta los movimientos como un autómata, ya no parece haber alma. Los pies y las manos irregulares en el trote, momentos de tensión antes de salir a pista, y de nuevo en el trote largo partido en dos, que evidencian que los años de entrenamiento con rollkur le han pasado factura al caballo.

http://www.youtube.com/watch?v=BeQ36KX2AcY
 
Muy muy interesante, Casey, desconocía todo lo que hay detrás de Totilas, y es muy curiosa la evolución. Lo que más me extraña es la evolución del movimiento de las manos, porque de potro no tenía ese movimiento tan exagerado. Está claro que no es oro todo lo que reluce en este mundo de la equitación. Supongo que en un mundo tan competitivo como la doma de alto nivel donde hay tanta pasta en juego en caballos, cubriciones, etc...los hay que tienen claro que lo importante es el resultado, más allá del método o la salud del caballo. Estoy dándole vueltas a la cabeza sobre esto porque me parece muy triste, y ahora entiendo un poco a cefiro cuando habla de caballos cogidos con alfileres (yo añadiría que además ganan concurso). Un post para reflexionar!!!
 
Casey, gracias por lo vídeos..............Parece que el fin justifica los medios...........Lamentablemente esto esta creando escuela, cada vez se ve a mas gente trabajando con los caballos por detrás de la vertical...........El trote largo se ha convertido en una especie de trote español, de hecho he visto a competidores enseñar a los potros el paso español para sacar de ahí este trote artificioso, donde hay muy poca actividad en la patas y una exagerada en las manos...............Según los principios de la escuela clásica, cuando hay equilibrio las manos no pueden avanzar mas que hasta el punto donde la prolongación de la cabeza alcanza el suelo........En consecuencia para hacer un buen trote largo habría que abrir el angulo de la cabeza y el cuello, dejando al caballo alargarse.............para después reunir al caballo al final del alargamiento...............Pocos caballos de élite creo que serian capaces de hacer este movimiento..........Como decía Sevillano;están cogidos con alfileres, he encontrado estas imágenes que lo dicen todo...............
nuno_oliveira.jpg304527_10150980678041709_1216566493_n (1).jpg
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!