TRATAMIENTO DE HERIDAS TRAUMÁTICAS

Crines gracias,es muy interesante.

Y yo una consultita de nada,ayer, le ví a mi yegua en la quijada (vamos la cara de la yegua) un pequeño bultito,era pequeño,¿a qué se puede deber esto?¿es malo?Ya sé que probablemente no sea nada,pero es por sa,er no sé si la cámara digital tiene bateria,si tiene,le hago una foto ¿vale?

Saludos.
 
Genial reportage. Que suerte tener a un maestro así entre nosotros. Con lo que me gusta a mí aprender estas cosas. Arashi, te acabas acostumbrando a ver cosas impactantes, pero la satisfacción de ayudar a curar un caballo así es tan grande que yo te animo a hacer auxiliar de veterinaria.
 
Super artículo, muchas gracias crines, creo que a muchos nos ayuda.

Me gustaría también hacerte una preguntita.

Mi potro de 6 años tiene un poquito de líquido en los corbejones. No me ha preocupado mucho viéndo que no íba a más y siempre lo tenía muy blandito. Hace unas semanas que me he dado cuenta que se está endureciéndo, como si habría algún tejido producido en el interrior del corbejón, y al tocarlo parecen ser como bolitas que ademas se pueden mover. Estoy algo preocupado y cada día le estoy poniendo Tensolvet en sus corbejónes para ver si se mejora. No me dado mucho resultado. Hay algún tratamiento para este caso, alguna crema, gel o lo que sea. No quiero empezar con infiltraciónes, ya que me han contado que el problema que de momento no influye nada en nuestro entrenamiento, se puede complicar, tocandolo.

Te agradecería muuuuuchisssimo si me podrías dar un consejo como puedo tratar este problemilla.

Un saludo, y muchas gracias de antemano.
 
Hola Sony; lo que me cuentas pueden ser varias cosas. Por ello necesito que seas más específico en la descripción. Pregunto:
1.- Es en uno o los dos corvejones?
2.- Específicamente en que parte está (adelante, atrás, de lado o hacia adentro)?
3.- Cuando dices que se puede mover es porque es superficial... como si estuviera debajo de la piel?
4.- Tu caballo siente dolor cuando lo manipulas en esa zona?
5.- Podrías sacar unas fotos para ayudarte un poco más?

... pero ojo, cualquier cosa que te comente en base a tus respuestas debes considerarlas una referencia para que tomes o no la desición de buscar ayuda profesional!!!

Saludos.
 
Muy buenas Crines, lo primero. Increible el reportaje sobre Mora y espero que se recupere. Curiosamente tenemos un caballo en practicamente las mismas condiciones y de allí mi admiración por estos animalitos. Con una herida asi, curandole, limpiandole y ni un mal gesto, obviamente le dolía muchisimo y aun asi se deja. Dicho eso y viendo que aqui todo el mundo consulta jejeje. Tengo a mi yegua preñada de casi 6 meses y me gustaría saber que te parece el empezar a darle algun tipo de alimento especifico para yeguas preñadas y segundo, la tengo suelta en un cercado. Aunque tenga su pelo de invierno y esta acostumbrada a estar fuera no se si comprarle una manta impermeable por la lluvia, frio etc. Porque claro por otro lado no quisiera que se acostumbrase a la manta y cuando se la quitara pasase frio. En fin chico no sé jejeje.
 
hola pequeniña....

yo tengo igualmente una yegua preñada ( para abril) y suelo dar a mis yeguas de cria durante de 7-8 meses del año un pienso especial de maternidad ( en mi caso equidine breeding) se lo doy a partir del 7-8 mes y hasta que desteto el potro ( yegua ya otra vez de 4 meses preñada)...
solo entre el 4-5 hasta el 7-8 le doy un pienso normal por razones economicas...

si tu solo tienes una creo que esta muy bien dale ahora un pienso con mas proteina y calcio.. manteniendolo hasta que destetas el potro.
Incluso hay piensos especificos de embarazo y lactancia por seperado, mejor te miras un par de websites de piensos.

referente a mantas, habia un topic reciente ( debe de estar en pagina 2 o 3) y alli tienes varias opiniones.
yo no doy cuidados especiales a mi yegua de cria ( es ceril) y esta 24 h al dia 365 dias al año en el campo ( si el tiempo lo permite) tiene pelo de oso y esta la mar de feliz con mis potros...
es mama de vocacion...
espero haberte ayudado ;) :D
 
Muchas gracias Enibas :) si es que parezco medio idiota. Llevo casi toda la vida entre caballos, no soy ninguna novata histerica, aunque esta vez si lo parezco ni que fuera a tener yo un hijo (diossssss me libre que dolor jajaja). Mi yegua también esta las 24 hrs desde hace varios años y pelo tiene de sobra, lo de oso es una descripción perfecta! Creo que soy yo jajaja tengo un ataque de IMPACIENCIA increible, todavia me quedan casi 6 meses y estoy dando el coñazo!!! Esperate a Abril..Mayo jejeje.

Saltas??? Yo llevo un año jejeje y debo de decir que me encanta de hecho espero que este potro/a me sirva para ello, no es que tenga ningun master plan para las olimpiadas pero si queria algo más de altura (mi yegua es una enana como yo )asi que cruza los dedos jejeje. Y oye muchas gracias, da gusto poder hablar de caballos sin que la gente se me duerma alrededor :D
 
Hola Crines!

Muchas gracias por tu mensaje, intentare contestar tus preguntas para concretar un poquito mas mi caso.

1.- Es en uno o los dos corvejones? Es en los dos corvejones.

2.- Específicamente en que parte está (adelante, atrás, de lado o hacia adentro)?
Esta en la parte de atrás, en el pico del corvejón.

3.- Cuando dices que se puede mover es porque es superficial... como si estuviera debajo de la piel?

Exactamente, es como un tejido pero mas blando que hueso, en alemán sería KNORPEL, desconozco la palabra española.

4.- Tu caballo siente dolor cuando lo manipulas en esa zona?

Por suerte parece ser que no siente nada al tocar ahí. Dolor seguro que no.

5.- Podrías sacar unas fotos para ayudarte un poco más?

No tengo camara digital, pero tampoco se ve nada especial, tiene como el pico del corvejon algo hinchado, como si tuviera líquido al darse una coz en el corvejón.

Es que yo creo que no tiene suficiente cama en la cuadra, y al tumbarse y levantarse roze con el corvejón sobre el suelo duro. El dueño de la cuadra me dice que no puede ser, que el caballo pega botes en la cuadra y la razón sea esta. Pero yo no estoy convencido, porque nunca le veo, pero si le veo rozeduras de piel en los corvejónes, por lo cual tiene que venir de ahí.

A ver si con esta información te puedes hacer mejor la idea que tiene. Si es mejor consultar un veterinario, lo llamare para que venga a verlo.

Pero conociéndolo creo que me va a decir que no es nada, o querer infiltrarle, que me gustaría evitar.

Un saludo.
 
Hola Sony;

Por lo que me cuentas pareciera tratarse de un "HIGROMA DE TARSO", lo que en español significa acumulación de líquido dentro de una bolsa de tejido elástico normalmente superficial y en contacto con huesos o porciones de estos que por constantes lesiones estimulan su formación. Los higromas normalmente se presentan en el codo y en los corvejones porque son las superficies que están más en contacto con el suelo (aunque también pueden formarse en las rodillas y huesos de la cadera). Si la cama no es lo suficientemente suave (muy dura) es posible que se formen. Normalmente, si son superficiales, el dilema de tratarlos o no es un elemento meramente estético (no compromete en absoluto la vida del animal). Sin embargo, si hay compromiso de alguna cápsula articular ya se está hablando de otro tema.

Una evaluación clínica minuciosa, un aspirado del líquido para evaluar contenido y una placa radiográfica o ecografía suelen ser los protocolos de diagnostico. Cuando se tratan prematuramente suelen responder bien a terapia antiinflamatoria sistémica y local con infiltración del área + vendaje compresivo. Si el problema es crónico puede ser necesario el tratamiento quirúrgico eliminando la cápsula (bolsa de liquido).

De momento te recomiendo que si la cama no es suave, solucionen ese problema lo más rapido posible y consideres la posibilidad de buscar asistencia veterinaria para que te solucione lo de la infiltración y el vendaje. Te repito que normalmente es un problema solo estético pero es mejor estar seguro de que no ha invadido capsula articular. Si solo es superficial y reciente, pueden infiltrarlo unas dos o tres veces con intervalos de 7 a 10 días + vendajes. De no ser así, y solo se trata de algo estético, pues tendra sus corvejones abultados, algunos días veras que se reducen y otros días veras que aumentan.

Se que no quieres infiltrarlo pero te comento que no sería infiltración articular, sino netamente superficial (subcutaneo) donde los riesgos de complicaciones si se hace con buena limpieza y desinfección del área son minimas o nulas.

Saludos, M.V. Lucas Rusz
 
Hola Crines,

muchissimas grácias por tu amplia explicación. Es exactamente lo que explicas. Realmente tiene muy poquito liquido de momento, por lo que a penas se ve. Yo lo veo porque lo inspeciono todos los días, Y a mi me preocupaba por que estaba viendo un cambio. De solo líquido se esta endureciéndo, y me preocupa. Voy a seguir tu consejo y consultar mi Veterinario para ver que me aconseja el. Pero de todas maneras, aúnque no hace falta un tratamiento cirúrgico, porque solo es estético, no hay alguna pomada antiinflamatoria para que baje la inflamación. O tendrá para siempre esta bolsa de líquido, aunque mejoro su cama (mas blandita)?

Bueno, la verdad me has ayudado mucho con tu explicación, te lo agradezco mucho!!!!

Hola Enibas!

Pues llevas toda la razón, tiene una Piephacke, pero todavía es muy chica y a penas se aprecia, pero no quiero que se produzca más. Lo preocupante es que de solo líquido, estoy notando que se esta produciéndo algun tejído (Knorpel) que me preocupa. Me han dicho que hasta que no se endurece, no hay problema, pero si notas algún cambio hay que vigilarlo.

Bueno, espero que no sea nada, pero gracias por tu link al tema anterior, es exactamente de lo que trata, aunque el caballo tordo que sale en el Video lo tiene tropecientas mil vezes mas....

Un saludo, ;)
 
Hola Sony;

Lamentablemente la mejor forma de tratarlos (en fase aguda) es drenando el contenido e infiltrando localmente corticoides en unas 2 o 3 aplicaciones con intervalos de 8 días entre una y otra + vendaje compresivo. Es un procedimiento muy seguro que demora solo unos minutos.

Lo de las cremas para aplicación tópica, no lo recomiendo mucho si tienes la alternativa de infiltrar. Pero si no le vas a hacer más nada pudieras aplicarle pomadas antiinflamatorias + vendaje; sin embargo, la mayoría de las cremas o ungüentos disponibles son revulsivos (primero inflaman antes de desinflamar) y con toda seguridad la pequeña masa flacida que tiene en el corvejón crecerá y se volverá mucho mas rigida por algunas semanas antes de desinflamar. Esta terapia tópica no garantiza su eliminación y puede volver a formarse. Lamentablemente lo que da mejores resultados y con menores tasas de reincidencia son las infiltraciones.

Considero que haces bien en llamar a tu Veterinario para que evalúe el caso de tu caballo. Seguro que todo se resolverá.

Saludos, M.V. Lucas Rusz
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!