TRATAMIENTO DE HERIDAS TRAUMÁTICAS

Muchas gracias por la clase tan didactica y en pedagogia un sobresaliente alto.
Las heridas son impredecibles, he visto gritar un mozo de cuadra a un caballo y producirle una gran herida, pues al dar este el grito el caballo que se asusta, hace un movimiento brusco se golpea el cuello con una arista metalica y un corte en el cuello de 20 puntos con un monton de mas problemas,
 
Hola a todos y muchas gracias por los comentarios.

Primero que nada, espero que Roque pueda tomar la información del foro y llevarlo a la página principal como reportaje, esa era la intención desde el principio pero no pude hacerle llegar el material. Sería lo ideal ya que tengo muchos otros casos y algunas de estas fotos son de animales que ya han curado o están mucho mejor. De no poder tomarlo de aquí, me gustaría alguna sugerencia para hacerle llegar el material directamente.

Para los que preguntan por la yegua Mora (Blanca) con los desgarros en la caña (entre corvejón y menudillo), está muchísimo mejor, recuperandose poco a poco. Cuando pueda, publico un reportaje solo para ella ya que vale la pena que vean la evolución. No resulta nada facil ni para ella ni para el propietario porque las terapias han tenido que ser bien agresivas pero ahí va.

Bueno Enibas, te cuento que si existen animales más propensos a formar "carnigón". Así le llamamos coloquialmente a la formación en exceso de tejido de granulación. Como regla general todas las heridas que se producen por debajo de los tarsos y carpos (corvejón y rodilla como le llaman por aquí) desarrollan este tejido exagerado. Esto se debe a que a este nivel no hay abundantes masas musculares, solo huesos, tendones y ligamentos y la tensión de la piel es mayor. Cuando se presenta una herida, la piel se retrae inicialmente separando aún más los bordes y la granulación exagera su formación para proteger a estas estructuras.

Si la granulación se sobrepone a los bordes de la herida, dificilmente la piel podrá volver a unirse. Puede que lo haga pero en muchas semanas o incluso meses y con la predisposición al sangrado, miasis (gusaneras), infecciones, etc. Lo mejor es eliminar el exceso quirúrgicamente y trabajar el remanente con causticos en polvo como el sulfato de cobre (muy usado en cascos para los hongos) o el perclorato de hierro + pomadas cicatrizantes + vendaje (si la ubicación lo permite). De todas formas a estas heridas hay que tenerles paciencia ya que no curan rápido y normalmente, por más pequeña que sean, pueden durar semanas en cicatrizar totalmente.


"Magnifico articulo Lucas, solo una pregunta.. se puede sustituir la solución de yodo por una solución de Hibimax (clorhexadina) para limpiar la herida, ya que el yodo escuece y el hibimax no, y el caballo no le molesta para nada entonces no se mueve y se hace mas faciles curarlo"

El yodo "escuece" porque está muy concentrado. Una solución al 0,1% no produce ningún daño a la herida y resulta ser un excelente desinfectante. Esta concentración la logras agregando en 500 ml de solución salina esteril (suero ringer o salino para infusión endovenosa) 5 ml de cualquier Povidine o Betadine Solución que en su mayoría ya vienen al 10%. Sin embargo, la clorhexidina es también un excelente desinfectante. Particularmente no lo uso por dos razones; en Venezuela este producto es costoso y las presentaciones disponibles vienen en concentraciones variadas y al igual que con el yodo si un desinfectante no está diluído no solo eliminarás bacterias de la herida sino también al tejido de granulación que en fases iniciales queremos proteger.

El Dimetilsulfoxido o DMSO es un solvente industrial con propiedades anti radicales libres. Su uso debe limitarse a endotoxemia y a procesos inflamatorios agudos aplicandolo combinado con pomadas y/o ungüentos antiflogísticos de forma tópica. Hay que tener mucho cuidado con el uso de este producto y usar guantes al aplicarlo ya que el contacto directo con la piel puede producir Cancer. Particularmente no lo uso para heridas abiertas.

Un gran saludo a todos, Lucas Rusz
 
pues me pongo a la cola por qué tengo una consulta ,igual a alguien
más le interesa.




mi yegua de 17 años,núnca ha criado, lleva cosa de 1 mes con las mamas inflamadas,hasta aquí todo normal,ya que le ha pasado otras
veces y no pasa nada.

pero esta vez además de estar más inflamadas han llegado a segregar,
bastante cantidad,de creo que es suero,es más claro que la leche.


el veter. le recetó una pomada que le pongo 2 veces al dia,y si en
unos 10 dias no le bajaba la inflamación la tendría que pinchar,pero para
la inyección ,según me comentó,como está un poco llenita debía
adelgazar ,ya que podía tener efectos secundarios.

entoces le tomaríos unas muestras para analizar.

en este momento ya le han bajado ,casi del todo,además la yegua
se encuetra perfectamente.
por descontado no la voy a pinchar,ya que creo que todo tiene su curso
,y a día de hoy ya casi no tiene nada.

pero me he quedado con las ganas de saber más sobre los celos,
por qué unas veces llegan a ser tan fuertes,y más ya siendo mayor....
 
Impresionante, me he quedado de piedra con las imagenes, que impresión!! y yo quiero ser auxiliar veterinaria? bufff
Esperaré imàciente el reportaje sobre Mora, xq visto asi no da buena pinta.
Muchas gracias por acercarnos a todos este reportaje tan interesante.
 
Un apunte a lo dicho por Lucas sobre el "carnigon" o tejido de granulacion excesivo en la heridas.

En España se le conoce por el nombre de " bezo" y se suele extirpar mediante aplicacion de causticos como el acido picrico o mediante criocirugia,es decir,mediante frio.Se sumerge una varilla de metal en nitrogeno liquido y se "quema" el tejido de granulacion sobrante.

Elevemos nuestros ruegos a Roque para que acceda al petitorio de elevar los interesantisimos articulos de Lucas a la pagina principal.

Donativos y ruegos a la siguiente direccion webmaster@laequitacion.com
 
Gracias Lucas, pero sigo aprovechándome de tus conocimientos. ¿Qué hay del tema de los arestines?.
 
arestines es una infección por hongos,que se ubica en las patas
del caballo,más exactamente, por la parte trasera(no sé el nombre),
son como pequeñas crostas.

es infeccioso,si hay algún caballo que lo tenga se debe prevenir
a los otros ,despues de hacer ejercicio lavarles bien las patas con un
jabon de aceite del árbol de té o betadine jabonoso(para prevenir)

si un caballo ya lo tiene, la aplicación del aceite del árbol del té es milagroso.
 
uih....

si te refieres a que conozco yo como MAUKE...mal vamos... marta abre un topic, porque si es MAUKE no hay tratamiento FIJO a cada caballo le va otra cosa y no hay remedio general, ya que debende de que donde tienes el bicho, que klima etc...

seria muy interesante el topic
 
Buenas tardes a todos!

Felicitaciones Crines tema interesante y constructivo para todo propietario de caballos!

Criner pregunta haber si me puedes orientar aunque no sea de este tema! Si quieres abro topic..........!
Tengo una Yegua mayor 23 años que estoy intentando quedarme un hijo de ella para recuerdo! El tema es que segun el veterinario ovula bien, ciclos normales,conformación de su aparato genital es correcto..........y el problema que presente son complejos quisticos en la matriz con lo cual si el óvulo fecundado intenta anidar en una zona de estas reabsorbe! La yegua a parido años atras sin ningun problema!

Algun consejo, lo estamos intentando inseminandola con semen fresco y no hay manera!Hay algún tratamiento que tú sepas?

Saludos a todos!
 
andorracaba1661rv-1.jpg

andorracaba1674rd-1.jpg

andorracaba1687ks-1.jpg



Ahora que me fijo.... no se bien tampoco muy bien, pero al menos os haceis una idea!
Esa pinta tienen los arestines una vez limpiada la zona y habiéndole quitado las incordiosas costritas.
 
IM-PRE-SIONANTE Crines....¡ mil gracias !

¡ Lástima no haberlo leído antes ! En mi hípica ha habido un caballo con una herida de ese tipo por encima de una rodilla y por no hacerse bien las cosas, al cabo de la semana le salían gusanos de la herida.

Al final sin llamar al veterinario se le curó y desinfectó y se le dieron puntos americanos.....Espero que al animalito no le pase nada malo porque además ni siquiera los dueños saben si está vacunado.

Besos. Mayca.

PD Ya he hecho dos copias, una para mi, y otra para que la lean sus dueños.
 
Como he estado de vacaciones no habia leido esto, está genial.

Muchas gracias Crines, creo que te han salido un montón de pacientes preguntones. ;) Mil gracias. :D
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!