trauma por caida o malos tratos?¿ URGENTE para gente con experiencia!!

Creo que llego un poco tarde a comentar pero dare mi opinión.

No creo que en este caso sea un tema de testiculos. ( la explicacion es larga y no viene a cuento)

No creo que sea por una caída y me explico. Si fuese por la caída y el caballo no se extresaria. No tiene porque, se sale con la suya. Gana y está tranquilo.

Si el caballo se pone nervioso al contacto y expresa miedo. Lo más normal es que se deba a que algo se ha hecho mal con el caballo. Pero algo voluntario. No involuntario como una caída.

Pienso que un comportamiento así se debe a una mala corrección pasada de vueltas.

Quizás como tú dices te tocaron elel caballo y quizas el caballo tubo un error. Por ese error se le castigó de forma sin medida. Sin comprender el caballo porque se hizo eso.

Por tanto una mala corrección que el caballo ligó malamente a que eso seguiría pasando si alguien se volvía a montar. Si encima de una mala asociación de idas que ya perturban al animal. Se le añade un dolor mucho mayor al que está acostumbrado.
Bueno tu mejor que nadie sabes el resultado.

Yo creo que es eso, si acierto y como no ha estado mucho tiempo expuesto a esos errores. Se recuperara.

Por otro lado el tema de la caída.
Para mi lo más más más básico de la doma es que un caballo tiene dos estados. Quieto y en movimiento. Si nos centramos en el movimiento solamente, mal.
Un caballo debe aprender a estar tranquilo y quieto con su jinete encima. O con la montura y atado a un árbol ( solo son ejemplos, hay mucho más que hacer)

Te pongo un pequeño vídeo para que veas el cambio que dio una yegua con una buena doma que siempre a ido genial . Pero cuando algo la hace daño ( una persona ) o la tira del bocado y la causa un dolor fuerte que nunca a sentido ella reacciona de manera agresiva hacia el jinete para evitar que le vuelvan a causar ese dolor y tengo que decir que no es una potra es una yegua de 13 años ya asentada que nunca había tenido un mal gesto que esta musculada y hecha y de repente cambió el chip. Llevaba meses montándola y de repente botar botar y botar.

Tengo que decir que esta yegua se traumó en la pista en el campo no hacia absolutamente nada iba genial sin embargo la pista para ella era una tortura al igual que para el jinete que va encima.

En el vídeo la primera parte son sus manias que me hacia en una clase ni detrás de otros caballos se centraba y el final es ese mismo dia en el campo mirad que cambio de chip simplemente tenia un trauma en la pista.

Solución mucha paciencia que la monte solo una persona y tratarla con cariño suavemente por las buenas. Ahora va genial la montan niños y la yegua es un amor pero a llevado su tiempo.

[video=youtube;EiEKUW5bHKg]https://www.youtube.com/watch?v=EiEKUW5bHKg&feature=youtu.be[/video]

Hola, Sara, está claro que la yegua está intentando tirar a la chica que la monta. Pregunto, ¿No procedería hay un fustazo y echar a la yegua hacia adelante? Ya te digo que es una pregunta, no es que yo diga lo que hay que hacer, pero no creo que sea lógico dejar a un animal que haga eso hasta que se canse, ¿No?

Supongo que como dices fue un día y no sabías la causa, pero si es una defensa que ha aprendido el animal y no es por ninguna lesión, creo que habría que cortarlo de alguna manera. Hay caballitos de tanda que se las saben todas (porque sufren mucho de todo lo que les hacemos los que hemos aprendido con ellos) y hay algunos que hasta frenan en seco mientras bajan el cuello para que el jinete salga por arriba.

Es que creo que se habla demasiadas veces de cariño como si el cariño por si solo lo curara todo, cuando creo que hablando de caballos lo que se tiene que hablar es de trato justo o trato correcto, en el sentido de usar los premios o correcciones que el caballo entiende.

Saludos,

Hola, Sara, está claro que la yegua está intentando tirar a la chica que la monta. Pregunto, ¿No procedería hay un fustazo y echar a la yegua hacia adelante? Ya te digo que es una pregunta, no es que yo diga lo que hay que hacer, pero no creo que sea lógico dejar a un animal que haga eso hasta que se canse, ¿No?

Supongo que como dices fue un día y no sabías la causa, pero si es una defensa que ha aprendido el animal y no es por ninguna lesión, creo que habría que cortarlo de alguna manera. Hay caballitos de tanda que se las saben todas (porque sufren mucho de todo lo que les hacemos los que hemos aprendido con ellos) y hay algunos que hasta frenan en seco mientras bajan el cuello para que el jinete salga por arriba.

Es que creo que se habla demasiadas veces de cariño como si el cariño por si solo lo curara todo, cuando creo que hablando de caballos lo que se tiene que hablar es de trato justo o trato correcto, en el sentido de usar los premios o correcciones que el caballo entiende.

Saludos,

Hola sevillano71, la chica que monta la yegua soy yo jaja, esos botes no son de un día, yo montaba a la yegua todas las semanas e iba bien hasta que alguien la monto y la hizo daño a partir de ahí la yegua empezó a ir mal tal como sale en el video y siguió llendo mal por meses hasta ahora que la montan niños pequeños.

Claro que tenía que cortar el problema pero si esta así por dolor aplicarla más dolor ? no soy experta en el tema no se cual seria la mejor solución en este caso.
La causa del problema era que la habían echo daño en pista con una tirada de boca o haciéndole daño con los talones o de un fustazo no lose y se traumo , haciéndole mas daño no creo que se solucionara el problema no se la verdad al final con tiempo se ha solucionado y no la he tenido que dar ni un fustazo sino mucha pacienci sí que es verdad que en cuanto la pegaba cuatro gritos se centraba más quizá haya llevado mucho tiempo pero bueno se a solucionado no sé si has visto que en el campo no hacía nada de eso es extraño lo que le pasó yo creo que era eso un trauma en la pista.

Añado y aunque parezca extraño nunca me a tirado la yegua jaja.

Un caballo, por joven que sea, que lleva 2 años portandose bien, si de repente quiere empezar a rebelarse para "tomar el mando" no se comporta como un caballo salvaje, tirando de repente al jinete sin previo aviso ni galopando como un poseso en cuanto te subes encima. No son reacciones normales. Siguiendo tu ejemplo sería como si el chaval de 16 años de comportamiento ejemplar de un día para otro decidiera irse a los tugurios, contestar a sus padres y romper los muebles. Y todos sabemos que las cosas no funcionan así. La agresividad siempre va in crescendo, no aparece de repente en el límite si no ha habido un motivo.

.

Precisamente, es el caballo realmente todavía no hizo nada... un par de arreones y ya cundió el pánico..... no se..
En el ejemplo del adolescente de los tugurios, este caballo, sería como si el adolescente hace trampas al parchís....... el día que se tatue una calavera, no te digo nada...
El animal, según parece, no tira, solo corre, y los que están encima se caen.

Y además, ¿"estabas en una situación poco ventajosa y el potro aprovechó"?¿"el potro" se lo debe estár pasando pipa, teblando y metiendose en el papel de loco"?
Los caballos no se pasan la vida pensando como jodernos, ni actúan para divertirse, todo lo que hacen lo hacen por una razón. Y aunque a veces hay caballos malintencionados tus ejemplos van bastante más allá de la lógica de un caballo.
.

Es una forma de hablar... ya sabemos que no son el perro patan con sus risitas, quería decir que está empezando a tomar iniciativas, y de momento le va bien, y seguirá e irá a más.

No es de pegarle ni eso, es de pasar de él, apretearse y tirar p´lante.

No conozco al domador y quizá sea un gran jinete, pero según lo contaste... no se que se puso a hacer con los estribos, si fué subido, si fué bajado. Si te vas a subir a un caballo con preaviso de que hay un problema, mira bien los estribos antes de subir y ponte en obra para no andar haciendo circos y estar por lo menos 5 segundos encima del caballo...

En cualquier caso, quizá lo que dije no tenga sentido, es solo un punto de vista con buena intención, si no sirve se desecha y carretera.

Yo por ejemplo enteros no monto, para mi es como andar en una bicicleta con las ruedas cuadradas, no tiene sentido.

Si fuera mío, lo que haría sería ir al monte y ponerme a subir unas cuestas que tengo ya estudiadas y es terreno favorable a mis intenciones , y subo al paso traquilamente con las riendas tiradas en el cuello y haciendo ruiditos encima de él, dandole al mechero, arugando una botella, etc. y a ver para donde corre y cuanto tiempo, o a ver si resulta que ni se menea, con caricias cada poco, despues cuando llegemos al llano, antes de que se arree él, lo saco yo a galope un km, despues un poco de trote, paso caricias, le tiro las riendas otra vez y al paso hasta casa con caricias. Si se pone tonto, cojo un atajo y al camino de cuesta otra vez y vuelta a empezar... ni un golpe ni un tirón.

Hola de nuevo. No sé el caso de esta yegua, pero tengo un caso muy muy cercano de una chica que su caballo se estropeó no por montarlo con brusquedad sino todo lo contrario, por no cortarle a tiempo respuestas agresivas o inadecuadas...el caballo se da cuenta y va probando un poquito más, más, más...al final la chica ni lo montaba, era montarse y ponerse a botarse al trote, al galope...un horror. Lo tuvo que llevar a un muy buen jinete para que se lo pusiera al sitio.

Te quiero decir con esto que a veces las cosas no vienen del uso agresivo y no todo se cura con cariño. Si lo que te hacía esa yegua te lo hace un caballo con más fuerza y más genio probablemente a los diez segundos estarías en el suelo....¿Y qué hacemos entonces???

En el caso de esa yegua humildemente creo que no era por dolor, da botecitos, si a un caballo le duele algo normalmente reacciona con más violencia.

En fin, es un buen caso de debate sobre una situación real y concreta, porque a veces divagamos sin saber muy bien sobre qué.

Saludos, y aguantaste muy bien el tipo!!!!!

Se me olvidó

Hola sevillano71, la chica que monta la yegua soy yo jaja, .

Sara, admiro tu paciencia y autocontrol, eres buda!!! jajaja.
Yo no podría estar así diez minutos, soy incapaz, aunque cuando me baje me den mil euros, jajaja... al tercer bote le pego una galleta en la grupa así con la mano abierta (no hace daño) ,mientras digo un sonoro" YEEEEEGUA, ponte viva!!";)

Hola Kalia

Mi consejo es que cuando tengas indicios para desconfiar, CORRE! Porque si sospechas es que algo se cuece por algo es y es tan fácil que nos la cuelen...ya que no estamos todo el día allí para comprobar lo que pasa y algunos se aprovechan de eso!He estado en 4 sitios, y en 2 de ellos me fui patas en cuanto puede (uno por tratarlo mal y otro por no darle de comer)

Yo en el primer sitio que tuve a mi caballo estuve muy a disgusto, y por culpa de la pasividad de mi padre lo dejamos malvivir allí más de lo que el pobre animal se merecía... Lo compré joven, apenas cumplía 3 años y era un corderito (y yo una niña con poca idea). Como sólo podíamos ir los fines de semana llegamos al trato de que lo acabaran de domar entre semana y me dieran clases a mi el finde. Al principio bien pero un día el profesor desapareció y llegamos a un trato parecido con el dueño de la ''hípica''. Al poco empezó a ir mal, ellos lo achacaron a la edad del caballo, que había comido y se había hecho fuerte. Pero yo sospecho que se liaban a hacer carreras con él o algo en plan picarse porque me había ido bien, nada espectacular, echado pa lante iba a la voz pero de repente se negaba a trabajar y si conseguía que trotara o galopara lo hacia como descontrolado (aunque paraba en cuanto se lo decía) Le cogió miedo a salir y todo... Se volvió muy desconfiado
Cogimos a unos domadores de la zona y le dijimos al otro que no volviera a tocar al caballo y la cosa mejoró, mucho.
Años después, en otro sitio, un profesor empezó a ser más brusco de la cuenta con él y se defendió (yo llevaba una temporada sin montar por problemas físicos y estaba 'asalvajado').
Decir que a mi NUNCA se me ha botado, puesto de manos o hecho maldad alguna. Lo máximo que me hacía era negarse a avanzar, se plantaba en medio de la pista y ahí se quedaba

Este caballo ha costado mucho recuperarlo, va a temporadas. Creo que le han pegado más de una vez y lo han desquiciado, eso sumado a su raza ha sido un cóctel peligroso. Desde que conseguí sacarlo de allí ha mejorado mucho (también influye la edad) pero sobretodo es el trato del jinete lo que a él le influye... mi última profesora, le fue muy bien. Era la que daba clase a los niños y tenía un ''tacto'' especial y más paciencia, y eso le ayudó mucho
Ahora solo lo monto yo y si bien me intenta hacer algunas ''trampas'' en pista, está relajado y a gusto, que es lo importante para mi

Si dudas, no esperes más a irte ya que es muy fácil estropear un caballo pero recuperarlo es horrorosamente difícil. Yo nunca he sido muy entendida y me pilló muy niña para saber defenderlo pero ahora a mi caballo no se le toca un pelo.
Espero que te sirva mi experiencia =)

Hola, Sara, está claro que la yegua está intentando tirar a la chica que la monta.

Yo no diría tanto. Si un caballo te quiere tirar, como hay Dios que te tirará.
Lo que parece estar haciendo esa yegua es un truco que yo he visto a otros caballos hacer: Da un corcoveo y la gente se acojona y se baja o deja a la yegua hacer el indio toda la clase.
No creo que todo eso derive de una sóla mala monta de un día, pero veo improbable que de una vez que alguien hiciera daño a la yegua se botara a ratitos durante meses. A menos que estemos hablando de dolor en el dorso, en cuyo caso habría sido lo mejor no montarla hasta que se la pasara y ahorrarle al animal una molestia que justificase esa mala conducta.
Pero también pienso que es una reacción demasiado suave para un caballo con dolor. Si realmente le doliera, lo normal sería que tras varios botes sin que el de arriba "entendiera lo que pasara" tuviera que optar por formas más contundentes ...

Parece más probable que aprendió a librarse de la monotonía de la pista y el aburrimiento, mientras que en el campo está más activa y es otra clase de trabajo (aunque el constante fustigar de la cola de la yegua insinúa que sigue habiendo algún problema, sigue pareciendo irritada aunque no se bote).

Saludos,

Me gusta mucho esto. Los caballos aprecian líderes que sean benévolos y justos. El cariño mal utilizado puede desembocar en malas conductas como caballos consentidos que actúan como niños pequeños con rabietas incluídas.
Si un caballo nos respeta y tenemos una buena relación con él, normalmente basta un toque de atención (chistarle, darle un codazo si estás pie a tierra ó meterle pierna si estas montado, ó un toque de fusta) para encarrilarle de nuevo. Como animales de costumbres les gusta saber a qué pueden atenerse y a qué no, y tener unas normas de conducta claras para ellos evita muchos problemas causados por un cariño "mal dosificado".

Pero bueno, dado que lo de comenta Kalia fue de un día para otro tampoco parece el caso.

El animal, según parece, no tira, solo corre, y los que están encima se caen

En su primer comentario dice que nada más subirse le echó al suelo, yo eso entiendo que es que la tiró.

Última edición:
Creo que más que tirar, fue que no dejó subir, se puso a arrancar y ella se tiró o se medio tiró, no se afianzó en el caballo.
Es un momento doloroso porque había una confianza y ahora se perdió y se mezcla inseguridad, temor, incertidumbre y problemas.
Y parece que yo vengo como de cachondeo , que el caballo se ríe etc.
Pero no es así, no me hace ni puñetera gracia, es mi forma de expresarme, y si fuera en persona hablaría en un tono muy serio porque así empiezan a hacer aguas los binomios jinete-caballo. Ya pasé por ello y se pasa canutas.

Se me olvidóSara, admiro tu paciencia y autocontrol, eres buda!!! jajaja.Yo no podría estar así diez minutos, soy incapaz, aunque cuando me baje me den mil euros, jajaja... al tercer bote le pego una galleta en la grupa así con la mano abierta (no hace daño) ,mientras digo un sonoro" YEEEEEGUA, ponte viva!!";)
He estado así meses nadie mas la montaba y a mí me encantaba esa yegua.

Yo no diría tanto. Si un caballo te quiere tirar, como hay Dios que te tirará.Lo que parece estar haciendo esa yegua es un truco que yo he visto a otros caballos hacer: Da un corcoveo y la gente se acojona y se baja o deja a la yegua hacer el indio toda la clase.No creo que todo eso derive de una sóla mala monta de un día, pero veo improbable que de una vez que alguien hiciera daño a la yegua se botara a ratitos durante meses. A menos que estemos hablando de dolor en el dorso, en cuyo caso habría sido lo mejor no montarla hasta que se la pasara y ahorrarle al animal una molestia que justificase esa mala conducta.Pero también pienso que es una reacción demasiado suave para un caballo con dolor. Si realmente le doliera, lo normal sería que tras varios botes sin que el de arriba "entendiera lo que pasara" tuviera que optar por formas más contundentes ...Parece más probable que aprendió a librarse de la monotonía de la pista y el aburrimiento, mientras que en el campo está más activa y es otra clase de trabajo (aunque el constante fustigar de la cola de la yegua insinúa que sigue habiendo algún problema, sigue pareciendo irritada aunque no se bote).
Hola nakuru, la yegua cambio radical creo recordar que una chica la monto y la hizo daño la tiro de la boca mucho porque es una yegua fuerte y la intento parar tirando mucho la proxima vez que esta chica la monto dio un bote y se bajo entonces creo que la yegua aprendió que con cuatro botes se bajaría el jinete.No creo que a esta yegua le doliese el dorso, le doleria tambien en el campo lo de la cola quiza sea molestia pero lo hace desde siempre es muy nerviosa.Tambien creo que esta yegua no vale para tanda aunque ahora la montan niños y va genial.

Pues eso, el típico truco de botarse para que el de arriba baje. Pero seguro que a la yegua le ha salido bien más de una vez ... si no no tendría sentido que fuera tan insistente.

Holaaa, hoy creo que os tengo buenas noticias!!Hemos tenido una sesioncilla de fisio de 30 minutos y casi se soba! asi que dolor en el dorso descartado, asi que lo he ensillado le hemos dado 20 minutillos de cuerda y he metido el pie al estribo y le he echado peso y estaba tranquilito, asi que al final me he subido un ratito a la cuerda y al paso, pero nada, 5 minutillos (no queria darle tiempo a liarla) y parecia el de siempre! Hecho esto me he bajado y hemos hecho algunas cosillas pie a tierra para recuperar confianza, no le tengo miedo pero ya no siendo esa seguridad de antes en el.Decidme si en esta linea vamos bien para seguirla, mañana descansara y el jueves le montare 10 minutos en vez de 5 y asi.Esta confirmado que al caballo le han hecho cosas, de primeras le han pegado con el ramal en el morro. Se va el martes, estamos buscando camion y estos dias cuando salga del trabajo mi padre se va a pasar para ver que este todo en orden.Nakuru, no solo le monto con fusta y espuelas de contacto, si no que le tengo acostubrado a pasarle la fusta por todas partes, quiero que la respete pero que no la tema, antes mas de una vez me he puesto a sacudir la fusta encima de el y como quien oye llover, solo responde cuando nota el golpecito (nunca ha hecho falta darle fustazos como tal) con con tocarle un poquillo valia. A ver si poquito a poco volvemos a lo de antes.Picachu, el problema no es que se arranque a galopar comoo un loco, a mi aunque suene mal, me gusta que lo haga, que tengo brio, lo que no me gusta ni un pelo es no poder pararlo porque este tan acojonao o lo que sea, Lo mas probable es que cuando el caballo se relaje un poquitin le pongamos serreta (no me gusta pero menos me gusta que no pare) y hemos hablado con el domador y visto que mi potro y yo teniamos, se supone que tenemos, una relacion tan estrecha el me ayudara pie a tira y yo lo montare.
El motivo por el que podrian querer "quitarme" el potro es que es un PRE de 1,72m de capa baya y con resultados de 85,75% en morfologicos cuando tenia 2 años, con notas en movimientos de 22 sobre 24. Ya me han pedido cubrir con el en varias ocasiones.
Y para colmo hoy el personaje me viene a decir que el potro esta mal de los pulmones y que dada la situacion mas ese defecto el se lo quitaria. Si es verdad que en potro cuanndo galopa respira como un pura sangre, pero se recupera en 1 minuto y yo creo que es mas por lo nervioso que es que otra cosa.

Última edición:
Esta confirmado que al caballo le han hecho cosas, de primeras le han pegado con el ramal en el morro.

Vale, es que si al caballo le han pegado tendría sentido que saliera corriendo al montarte con fusta, ó al oír un ruido como el chasquido del cuero de las acciones al bajarlas.
Podrías probar desde el suelo a chascar los estribos ó agitar la fusta, a ver cuál es su reacción, y si se asusta acostumbrarle al ruido y a la fusta de nuevo.

Por cierto, antes de llevártelo de la hípica mira qué tal reacciona con yeguas, a ver si es que lo que pasa es que han intentado cubrir con él, se ha puesto farruco y le han dado algún palo ...

(¿Ya sabes de seguro que le han pegado entonces?)

Lo de las yegas sin quererlo ya lo he probado, en el pasillo tiene enfrente una yegua, el viernes la yegua estaba en celo y el caballo salio tan tranquilo si ni mirar en su direccion y hoy le ha pasado otra yeguita por al lado, como a un metro y el estaba pendiente de que yo iba a coger la manguera.Lo de que le han dado con el ramal en la cara es seguro, me lo ha dicho una amiga que lo vio el otro dia, que el cuadrero paso con el ramal en la mano, mi potro saco media cara por el hueco por donde le echan la comida y le dio con el ramal.Alguein sabe si cogen un caballo sin permiso o cubren con el sin permiso se puede hacer algo?¿ Denunciar o no se... Me han dicho ue ponga por internet lo que pasa en la hipica y el nombre de la gente que lo hace, pero no quiero entrar en esas historias, la ropa sucia se lava en casa.

La verdad es qe no lo se ... porqe tampoco es una cosa facil de demostrar, y es algo qe yo tambien me he preguntado a veces.
Con el caballo de un amigo tuvimos hace años dudas de si lo podrian haber usado para cubrir, ya qe el animal en muchos años habia sido un santurron y de repente estaba enrrabietado, y al cabo de un tiempo nacio en la hipica un potrillo ... pero nunca lo sabremos sin hacer un test de paternidad.
Puede qe si o puede qe su cambio de caracter fuera por otra cosa, nunca lo sabremos (ademas creo qe el potrito murio a los pocos meses) pero la duda qedo ahi.

Lo de las yegas sin quererlo ya lo he probado, en el pasillo tiene enfrente una yegua, el viernes la yegua estaba en celo y el caballo salio tan tranquilo si ni mirar en su direccion y hoy le ha pasado otra yeguita por al lado, como a un metro y el estaba pendiente de que yo iba a coger la manguera.Lo de que le han dado con el ramal en la cara es seguro, me lo ha dicho una amiga que lo vio el otro dia, que el cuadrero paso con el ramal en la mano, mi potro saco media cara por el hueco por donde le echan la comida y le dio con el ramal.Alguein sabe si cogen un caballo sin permiso o cubren con el sin permiso se puede hacer algo?¿ Denunciar o no se... Me han dicho ue ponga por internet lo que pasa en la hipica y el nombre de la gente que lo hace, pero no quiero entrar en esas historias, la ropa sucia se lava en casa.
Bueno ami con tema hipicas no me a pasado lo tengo en casa pero me paso con una guarderia de perros y fue horrible por la denuncia no puedes hacer nada no lo puedes demostras. Yo lo que hice fue por todos los foros decir que clase de gente eran.

Yo dudo que hayan cubierto con él.
La gracia de cubrir con un caballo como el tuyo. Aparte de la calidad del potro. Está en los papeles.

Si no tienes los papeles, solo sera un cruzado. Por muy bueno que sea perdera valor.

Necesitas los papeles del semental para acreditar la raza y eso lo tienes tú. Ya quieras sacar PRE, CDE, hispano-arabe o tres sangres.

Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!