tres sangres

Hola,

el problema que tengo ahora con Gitana es que se puso media empoderada y si bien toma referencia de mi, me sigue, sucede que llevandola a pie me ha empujado, yo la he puesto en su sitio. Despues de regreso al corral a querido apurarse y se ha puesto chucara, que es eso que hacen cuando quieren demostrar su fuerza y lo logran, tirando y parandose. Todo eso lo he controlado. Me preocupa que a la cuerda logro darle un par de vueltas malas y cortas (con poca cuerda) pero se que tengo que seguir intentando y pelar el terreno porque se distrae con el pasto.

Un tema que me saca un poco de quicio es que la Gitana anda muy bien en su corral y cuando llego con su capa para cubrirla del frio en la noche, la yegua tira tres o cuatro patadas con las dos patas y se ve que se pone furiosa, luego la puedo controlar.

Nunca me habia hecho estos fieros desde que llegó y me preocupa que este perdiendo la doma y como recuperarla despues. Yo creo que todo es manejable pero que se ponga brava en el corral que es en mi casa y donde estan los niños me parece que es algo como para evaluarlo.

Saludos
 
Montar caballos que aún no se han desarrollado produce problemas no sólo de deformidad de columna, también a nivel de articulaciones de extremidades, ya que el cartílago articular no puede desarrollarse corectamente y las metáfisis de los huesos cierran prematuramente. Es por eso por lo que un caballo no debería soportar cargas NUNCA antes de estar correctamente desarrollado, ni en América ni en Europa ni en ningún sitio.

En cuanto a lo de que se te rebela cuando vas a ponerle la manta de noche, ¿es sólo en ese momento? Porque si es así comprueba que no haya algún elemento que le roce, que le haga daño por algo... Es extraño que un animal dócil se ponga terco en una situación concreta de forma habitual y que el resto del tiempo sea manejable.
 
Las patadas que las pega cuando está suelta?, antes de sujetarla?

Pueden ser alegrías, juegos, etc. todo ello mezclado con falta de educación.
Está sola y aburrida y cuando llegas tu, se quiere poner a jugar a hacer potradas.
Ten en cuenta que estas tratando con una potra muy joven, que no sólo tiene el cuerpo sin terminar de desarrollar, si no que también la mente está muy tierna todavía.

Teniendo niños y poca experiencia hubiese sido mucho más adecuado elegir un ejemplar de diez años, paciente y bien educado. En este caso te corresponde a ti realizar esta tarea, que no es nada fácil.

Un saludo.
 
Gitana no está perdiendo la doma, simplemente tiene más energía y la demuestra. Cuando la lleves del ramal y te adelante, dale un tirón seco y fuerte del ramal, que se pare en seco, y que retroceda. Esto cada vez que te adelante o corra, cuando vea que intentando adelantarte no gana nada se acostumbrará a ir siempre un poco por detrás de ti.

En cuanto a lo de la manta, a los caballos no les suele gustar que les pongan mantas. A los míos no les gusta pero se aguantan, porque ya son mayores y ya son muchos años de ponerles mantas. Pero si es la primera vez que se la ponen es normal que se queje. Teniendo en cuenta que esa es su reacción, ten cuidado que no te pueda pegar a tí, por lo demás tu se la sigues poniendo y no hagas caso de sus pataletas.
 
Hola,

gracias por los comentarios. Parece todo bien logico: Gitana esta llena de energia y no tiene mucho que hacer en el corral y ademas no se siente tan dominada mientras no la monto. Esto es más complicado en el manejo a pie pero parece sensato porque esta formando su relación conmigo desde el suelo hacia el momento de montarla que parece sano, en lugar de estar completamente sumisa porque soy quien la monta.
Por otro lado el tema articular y la espalda, claramente ni en Europa ni en América habran diferencias respecto a un ser vivo similar. Algunas razas podrán se de desarrollo mas precoz, su anatomia en formación o terminada facilitaran la monta mas prematuramente pero no dejara de ser prematuro mientras todo esta en formación. Repito que la idea es tener una yegua excelente y por muchos años, un miembro de la familia a quien querer. Tener mas caballos, hacer algo con ellos viene despues. Mi idea sería hacer paseos a caballo en la orilla del rio pero no es un asunto que me este desvelando, primero viene conocer a los animales intimamente y las consideraciones con la especie. Por ejemplo vi esa pelicula del "camino del caballo" y hay que considerar que las cargas en los caballos afectan de una manera mucho mas fuerte de lo que uno cree su estado fisico, via inervación de la zona dorsal incluso, causando dolor.
Sobre la capa, le he puesto la capa desde principios de mayo, imaginen que estos son los meses fríos en el hemisferio sur (algunos pensaran que ya esto es de otro planeta, que esta gente debe montar los caballos al revés) y nunca me hizo problemas, tampoco me hacia problemas con la montura y el bocado pero se notaba que no le gustaba, eso iba un poco en la delicadeza con que uno se lo presentara. De lo que estoy seguro es que la montura le produjo un transtorno porque de donde la saque le ponia la montura borracho el guardia, se la dejaba caer y la llevaba a todo galope por cervezas.
Sobre el animal joven para la casa, por los niños y mi falta de experiencia, sabia que podía ser difícil pero me entusiasmaba el desafio, y el desafio sin mayor riesgo de cuando llego estaba muy bueno pero bueno ahora aumento el riesgo un tanto y me tiene preocupado pero igualmente entusiasmado.
Todo esto es como lo que dice el gringo citado en un articulo de este foro, y lo que dicen en la pelicula del camino del caballo y en la literatura recurrentemente: es uno el que necesita del caballo, aprender de su paciencia, su cosmovisión, su docilidad, el caballo no nos necesita en condiciones naturales. Me gusta que este animal ademas come celulosa y convierte energia solar en fuerza y crecimiento, con un poco de proteinas de donde construir sus tejidos.
Saludos
 
A mi parecer Picachu y Sylobe han acertado en el clavo. Todo depende de quien la monte y el caballo debe estar bien desarrollado.
Casey, imagino que generalizar no es bueno porque veo que no en toda europa se hace lo mismo, yo trabajé en Irlanda con caballos de salto, hice un stage en Saumur y otro en Holanda y en los 3 lugares empezaban a poner peso como pronto, a los 3,5 años (esto lo vi en Holanda). Por eso hablé de Europa, y claro está que hay de todo en todo el mundo...
Yo no creo que pierda doma, quizás necesitarias un poco de ayuda externa de confianza.
Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!