Trote levantado y bípedo diagonal correcto

pumba

Miembro
4 Junio 2003
48
0
0
http://
Holas,m gustaría saber porque hay q trotar sobre la diagonal exterior en 1círculo y si hay algún truquillo para `saber sentirlo´sin mirar a las espaldas del caballo..
 
Pongamos q vas a mano derecha. Entras en un círculo o cualquier línea curva, el caballo tiene más baja la mano interior. Si tu en ese momento te sentaras sobre la mano interior, perderías el equilibrio. A parte, al trotar sobre la diagonal exterior, incita a q el caballo mantenga la línea recta.
Es bueno q te acostumbres a notar sobre q diagonal vas, sin mirar. Pruébalo muchas veces, al final te acostumbrarás. Es como notar q pie está fuera en una parada.
 
una enorme oreja en el culo, eso es lo que se necesita, de lo contrario, serás sordo de culo, pero no te atormentes, somos tantísmos los que hemos de mirar, yo en las paradas, lo miro en la sombra y daría lo poco que me queda, para sentirlo, como Anna dice
 
  • Like
Reacciones: Bambalina
Hay algo que no me queda claro,y me lo han explicado alguna vez,cuando troto¿me devo sentar cuando apoya la mano interior o exterior,en los circulos?.:)
 
Hola Paco, en los circulos, diagonales y serpentinas debemos de ir haciendo el trote sentado porque al terminar el ejercicio el trote levantado se realizara sobre la otra mano.

No se si me he explicado, pero lo he intentado
 
  • Like
Reacciones: Fco Javier L.
Yo cuando hay que hacer algun ejercicio en que se cambie de mano cuando voy por la mitad del ejercicio me siento durante 2 trancos y cambio el trote sin tener que ir al trote sentado. Yo hago igual que Timon miro la sombra para saber si voy a la mano o miro la espalda del caballo (menos mal que vivo en un sitio soleado).

<font color=red>saludos
hica;)</font id=red>
 
Elchache, no entiendo a lo q te refieres...
Para mi el hacer círculos, cambios d círculos, serpentinas, etc al trote levantado es un muy buen ejercicio de relajación y extensión del cuello y dorso. Pero claro, como bien dice hica... cambiando el trote cuando cambias d mano
 
Grácias,Elchache,Hica y Anna,pero tengo un problema...
¿me podeis describir los tiempos?cuando me levanto y en q momento he de sentarme?,no acabo de entenderlo.
 
El caballo te va marcando el ritmo, pero puedes trotar sobre las dos manos(depende de lo que te diga tu entrenador), para trotar sobre una mano te tienes que fijar en las patas delanteras del caballo; vamos a suponer que vas trotando a mano derecha, cuando el caballo atrasa la mano derecha tu entonces vas arriba y bajar cuando vuelvas a ver la mano derecha adelante.


Espero haberme expresado bien
 
a ver para q nos entendamos... tienes q levantarte a la vez q la mano exterior y sentarte cuando esta está apoyada.
espero q me entiendas

>>NASTRA<<
 
Tienes q levantarte cuando avanza la mano exterior, q es cuando la interior está dentro. Elchache, esto no va a criterio d profesores, es así, y así es como se corrige en la reprise AP d doma Clásica. Es como lo d cada uno por su derecha, las cosas tienen un principio lógico y por eso son d una manera.
 
Aclaración sobre la AP.

Si no me equivoco esta reprise sólo existe en Cataluña, en el Reglamento de la Federación versión CLXX (los domeros me entenderéis) no viene. Y en los concursos de fuera de Cataluña no se estila.

Aunque la verdad es que a mi me parece muy pero que muy util.

Un saludo
 
Cómo se nota la formación en doma de Anna y María, muy bien chikillas, y seguir así. Solamente una observación.

Como bien habéis comentado la forma más fácil de hacer el trote levantado es observando las manos del caballo, pero hay que ser conscientes que en el momento que estamos sentados el caballo tiene su pie interior apoyado. Y bajo mi punto de vista, esta es la razón por la cual debemos de permanecer sentados en esta diagonal. Esto ayuda mucho al caballo a equilibrarse y además podemos impulsarle con los pies en este momento. Con esto conseguimos además de la relajación del dorso que el caballo no rompa la rectitud y la impulsión del aire. Y sobre todo en los círculos, con la acción principalmente de la pierna interior, evitamos que el caballo se tumbe o acorte el círculo. Por eso creo, elchache, que tu profesor te hace sentarte en los círculos, para no entorpecer demasiado la impulsión y la curvatura del caballo. También tienes parte de razón (elchache) cuando dices que en el trazado del círculo por el interior del picadero puedes sentarte para cambiar de mano. De hecho, antes de nada deberías de pedirle al caballo una media parada, al principio del trote al paso, en la cual deberías de sentarte durante unos pocos trancos, para poder incurvar correctamente al caballo hacía la otra mano y entrar así en el nuevo círculo con el caballo equilibrado y bien impulsado. Después poco a poco, puedes ir sentandote menos trancos, hasta que consigas hacerlo en un solo tranco.

No recuerdo dónde vi que Klimke aconsejaba de vez en cuando cambiar el asiento de diagonal, esto, creí entender, sirve para comprobar que el caballo está bien equilibrado y además ayuda a que no se relaje en exceso.

Donde iba antiguamente a montar (a la española, mala), cada vez que hacía el trote levantado, el domador se mosqueaba conmigo, y decía si es que no sabía trotar sentado... En parte tenía razón, es muy común adelantar los pies y ayudarnos con las riendas para levantarnos, esto lo único que hace es desiquilibrar al caballo. Es más, lo que hay que conseguir es que sea el propio impulso del caballo el que te levante, sin tensión ninguna por nuestra parte, y hacer la fuerza a la hora de volver al asiento, es bueno que incluso no lleguemos a tocarlo.

Esto es simplemente mi opinión,pero no tengo ninguna confirmación. Por aquí se que hay gente que está muy puesta en esto. Si algo no es correcto, por favor decidlo, sería de gran ayuda para mí.

Saludos,
Guizo
 
Mira totalmente de acuerdo con la ex'posición de guizo y la de Ana, además se supone que al levantarte con el diagonal exterior descargas peso de la espalda interior.

Y sobre todo quería hacer hincapié en la última parte del mensaje de Guizo. Demasiada gente se hecha para delante, retrasa las piernas y se levanta con las manos. Tan importante es sentarse bien como hacer un buen trote levantado.

Y a lo que iba la mayoría de la gente debería poner especial atención en no "sentarse" al hacer trote levantado. Me explico, hay un error en la mayoría de la gente y es que cae a plomo en la montura y por supuesto en el dorso del caballo. Así que hay que esforzarse y levantarse nada más rozar la montura.

Un saludo
 
Gracias a to2.Entonces,según dice Guizo,al sentarme aprieto las piernas para impulsar el pie interior?Esto se hace siempre?,
Y otra cosa,para empezar a galopar tengo la manía de echarme hacia delante como impulsando el caballo,alargando mucho las riendas.como es la manera correcta d hacerlo,dejando asiento y manos quietas,o antes de empezar cederle ya con las manos..
 
Hola a todos:

Una vuelta mas de tuerca al tema de la diagonal .... que por cierto no viene explicado bien en ningún libro que yo conozco (por cierto si alguien tiene algo al respecto, le agradecería me lo hiciese saber)

En algún mensaje anterior, alguien comentaba que esto era así 8lo de la diagonal) porque tiene un principio lógico. ahí va mi explicación (espero que se entienda)

Cuando el jinete trota con la diagonal exterior del caballo (es decir que "haga" lo mismo que la mano exterior, es decir se levante cuando se levanta y se siente cuando se apoya la mano exterior) lo que real mente está haciendo es normalizar una situacion que el mismo ha alterado, me explico.

En el galope el caballo se equilibra de forma natural galopando a la mano correcta (recordemos que el galope no es un aire simétrico), esto lo hace por una simple razón: Para contrarestar la fuerza centrífuga en los giros ...... ¿y como lo hace? los que montais en moto lo sabreis lo que es una "tumbada", pues bien, el caballo hace algo parecido. el galope empieza apoyando el pie exterior(con lo que su peso está en el exterior), después apoya el bípedo diagonal interior (con lo que centra su peso), y por último apoya la mano interior antes de la fase de proyección (con lo que el peso está en el interior). Pues bien es lo mismo que hacen los motoristas en una curva, salvaguardar su integridad física.

Una vez comprendida esta introdcucción, vamos al trote. Como sabemos, el trote, al igual que el paso son aires simétricos, con lo que el peso está generalmente mas repartido que en el galope, pero .... aqui viene el jinete que dice que está mas cómodo evitándose un de los dos botes del trote , pero ....

En ese momento cambia la distribución del peso cuando se sienta y se levanta. Pongamos un ejemplo.

Imaginemos que el jinete esta sentado cuando el bípedo diagonal interior está apoyado.
El peso del jinete hace que la distribución del peso del conjunto esté retrasada y ligeramemte hacia el lado interno,
cuando se levanta, el peso del jinete se va hacia adelante y está ligeramente hacia afuera, con lo que .......

Esta favoreciendo la fuerza centrífuga !!
Es como si un motorista que lleva un "paquete" (En España se llama "paquete" a la persona que va sentado detrás del motorista), pues en el momento de dar una curva y hacer la "tumbada" con la moto, pues el "paquete" le cambia el peso y se va hacia afuera. Seguramente el motorista se acuerde de toda la familia del "paquete" por el accidente que puede haber provocado al no adaptarse y contrarestar la fuerza centrífuga. Con el caballo ocurre lo mismo.

Ahora imaginemos lo contrario:
Imaginemos que el jinete esta sentado cuando el bípedo diagonal exterior está apoyado.
El peso del jinete hace que la distribución del peso del conjunto esté retrasada y ligeramemte hacia el lado EXTERNO,
cuando se levanta, el peso del jinete se va hacia adelante y está ligeramente hacia DENTRO, con lo que .......

Contraresta la FUERZA CENTRIGUGA y el caballo estará mas equilibrado en su conjunto.

Triste pero cierto: montar en muchos casos no es mas que física aplicada pero con mucho, mucho sentimiento.

Espero haber aclarado algo sobre este asunto tan complejo pero en realidad tan sencillo.

Un saludo.
Iñaki.

Aclaración: Reiner Klimke (ya fallecido) fue campeón del mundo de doma y esta considerado como el mejor jinete de doma de todos los tiempos.

Paco: te recomiendo el libro "Aires y sentimiento" de Pierre Chambry, Editorial Hispanoeuropea (creo) para conocer afondo los aires y estudiar los diversos "truquillos" que comentabas.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!