Trote levantado y bípedo diagonal correcto

Hola a todos
Quería dar mi opinión sobre algunos mensajes.
Iñaki, no estoy muy de acuerdo con parte de tus argumentos.
Supongamos que estamos haciendo un círculo al trote levantado con incurvación interior. Si llevamos mal el bípedo, es decir, nos "sentamos" cuando la mano interior se apoya, creo que desequilibramos al caballo precisamente en ese momento, no luego cuando nos levantamos. De hecho, si pasáramos al trote sentado en ese instante sin levantarnos creo que ya habríamos desequilibrado al caballo.
¿Y si hacemos el mismo círculo al trote levantado pero con incurvación exterior? Cambiaremos el bípedo para no desequilibrar al caballo dejando en este caso que avance la espalda exterior.
Entonces me parece que ya no importa a qué sentido estemos haciendo el círculo sino hacia qué lado esté incurvando el caballo en ese momento.
Nunca he conducido una moto pero me parece que la forma de utilizar los pesos en una curva es precisamente la contraria a hacerlo en un caballo aunque ya sé que no has puesto el ejemplo por eso. La moto se inclina y el caballo se incurva. La explicación física a todo lo que comento no sé cuál es.
Guizo, estoy de acuerdo con los defectos que comentas de un trote levantado mal hecho pero más difícil me parece llevar una posición decente sentado que en trote levantado y eso no quiere decir que no tengamos que meter horas sentados. Supongo que en la reprise de la que hablaba Anna por eso aparece el trote levantado, porque es más fácil que ir sentado.
Uf, esto ha quedado un "pelín" largo.
Saludos
Gontzal
 
Hola Pumba, para que el caballo salga mejor al galope suelta un poco las riendas, las manos tienes que activarlas(acompañar al caballo), lo de echarte hacia delante lo tienes que corregir porque yendo de esa forma pierdes el equilibrio. Como solucianarlo no lo se.
 
Hola otra vez,

creo que es más una cuestión de peso y resistencia:

En un círculo la mano y el pie interior del caballo son los que soportan más peso, aunque hacen un recorrido más corto que el lado exterior, estos soportan un mayor peso debido a que el caballo esta curvado y por lo tanto es más corto y resistente este lado.

Con los círculos obligamos al caballo a trabajar el pie interior, ya que este tiene que hacer más esfuerzo para empujar que el pie contrario. Pero a la misma vez, debido a que no queremos que el caballo fuerce la espalda, auxiliamos a esta (mano interior) levantándonos en el trote.

No quiero meterme mucho aquí porque aún no lo tengo muy claro: Me parece que en las piruetas al galope pasa algo parecido aunque más exagerado . En las piruetas clásicas el caballo no debe de tumbarse, sino arquearse para darlas, por eso son tan complicadas y necesitamos un caballo muy bien musculado de los pies, ya que tiene que dar unos trancos muy cortos, pero a la misma vez muy resistentes y pesados para él. En cambio en las piruetas vaqueras el caballo se tumba, pero antes de tumbarse da un gran impulso, para girar sobre si mismo.

Si R. Klimke estaba considerado el mejor jinete de doma, supongo que, entre otras cosas, sería porque tenía la gran cualidad de hacer sencillo aquello que es tan complicado.

Saludos,
Guizo
 
Para Gontzal:

totalmente de acuerdo con tus argumentos, no depende de la mano a la que vayamos sino a cómo esté incurvado el caballo, efectivamente. Ha sido fallo mío en la explicación al suponer que al ir a mano izquierda, por ejemplo, el caballo también iría incurvado a la izquierda.

Gracias por la aclaración.

De todas formas , en caballos, motos, coches o cualquier masa en movimiento en círculo, los principios físicos son los mismos, en este caso la fuerza centrífuga.

Un saludo
Iñaki
 
Elchache,lo siento pero no estoy deacuerdo con tu forma de sacar un caballo al galope,si es cierto que al caballo siempre hay q acompañarlo,pero ojo...no lo desequilibres!soltando la mano y dejando rienda lo q conseguirás es que el caballo pierda el punto de apoyo y se desequilbre,creo que seria más correcto,pasar del trote a galope,haciaendo media parada,hechando el peso atrás,nos sentamos bién,y pedimos con las aydas el galope,esto dicho así suena complicado,pero realmente son segundos,incluso décimas,y sólo se consigue,con muchas horas de mal de culo...jaja.En definitiva nunca devemos de dejar de tener el contacto del caballo,en manos y piernas.
Siempre digo lo mismo,es mi opinión.

SALUDOS
 
Estoy de acuerdo contigo Oscar, pero ojo, <u>creo</u> q siempre es dependiendo del grado d doma del caballo. A un caballo joven o con nivel básico d doma, se le tiene q dar siempre un punto d apoyo o referencia, eso sí, cediéndole todo lo posible (ceder no es lo mismo q soltar las riendas). En cambio, a un caballo ya puesto con un nivel d doma aceptable, puedes montarlo incluso sin contacto. Ahora mismo a mi yegua, la trabajo casi siempre sin apenas contacto, sólo d vez en cuando una media parada cuando es necesaria, pero vaya, q las riendas van cortas pero a su vez no están rígidas. Para mi esto no es malo, ya q me indica q se coloca sola y q allí va cómoda.

El mundo d los caballos es difícil... pq cada caballo es un mundo. Bueno, y supongo q cada jinete también.

En cuanto al asiento, es fundamental tener un asiento fuerte y bueno,ya q así el caballo irá impulsado desde atrás, pero a veces hay q saberlo liberar. Y lo d tirarse hacia adelante... así lo único q se logra es desequilibrar el caballo. Si bien digo esto, lo separo completamente d tener los hombros abiertos y la espalda completamente erguida. Claro q esta es la forma correcta d montar, y no en vano, pq es la q nos da mejor asiento. Pero hay personas con problemas lumbares, vertebrales o cervicales, y a veces necesitan aliviar el dolor, y no xq en un momento determinado se echen un pelín hacia adelante, se les tiene q "castigar" x su mala forma d montar.
 
La gente esa que tienen lumbargia y problemas de espalda de ese tipo, suelen montar con riñoneras que alivia bastante el dolor y van con una posicion en la montura correcta. Sino montan bien es porque no quieren.
 
No elchache... no es cierto. Montar con riñoneras a la larga es peor. La gente q tienen problemas d vértebras, ya sea q se aplastaron una, q tienes dos soldadas... NO deben montar con fajas ni riñoneras, sólo en el periodo q salen d una lesión. Lo q les interesa es muscular toda la parte abdominal y lumbar para así aliviar el dolor d los huesos. Si montas con faja.. no dejas q los músculos trabajen. Y esto lo sé d primera mano xq yo me incluyo en problemas óseos vertebrales, y molesta mucho cuando tienes q estarte periodos q ni siquiera podrías levantarte d la cama e intentas montar bien y ves q se te saltan las lágrimas del dolor, pero q así aún lo intentas. Pero q luego al mirarte en los vídeos, ves q todo el esfuerzo era en vano. Por suerte esto son ciclos, hay épocas q la espalda se hace notar, y épocas q se adormece. Así q no digas q no montan bien xq no quieren, xq mi traumatólogo me prohibe terminalmente montar con riñonera.
 
Hola

Voy a intentar explicar mi opinión anterior físicamente aunque no lo tengo del todo claro.

Si hacemos, por ejemplo, un círculo con incurvación interior al trote en equilibrio tenemos el peso repartido a ambos lados del caballo y nuestro peso no influye si no queremos, en hacer más pequeño o más grande ese círculo ya que está repartido uniformemente. Si nos sentamos un tiempo en el bípedo incorrecto no dejando avanzar la mano y espalda interior del caballo añadimos en ese instante un peso-fuerza muy apreciable para el caballo que hace que la fuerza centrípeta (que es la que permite realizar el círculo como resultante entre la fuerza centrífuga o inercia y la fuerza que realiza el caballo para realizar el círculo) cambie de dirección hacia el interior con lo que en ese momento el caballo se desequilibra y se mete bruscamente hacia el interior del círculo.

Si la razón del desequilibrio del caballo viniera por el tiempo en el que el jinete se levanta favoreciendo la fuerza centrífuga el caballo se iría hacia el exterior del círculo.
Bueno, por supuesto es sólo una opinión que además no importa mucho sino llevar el bípedo correcto.

De las piruetas Guizo, ni idea porque me falta mucho para intentar hacerlas (si es que llega ese día).

Saludos
Gontzal
 
Gontzal:

Estamos hablando de lo mismo pero desde difrentes perspectivas, si continuas tu argumento al levantarte,"sacas" al caballo del círculo, que es lo mismo que venía diciendo yo.

Creo que lo estamos liando y en realidad decimos lo mismo (creo)

;)

Un saludo.
Iñaki.
 
Bueno Anna, yo tambien tengo proglemas de espalda(escoriosis y lumbargia), no monto con riñonera ni faja pero me habian dicho que esto alivia el dolor, cuando vaya al traumatologo se lo preguntare. Hay epocas en las que no puedo montar porque el dolor es muy intenso. La poscion que lleve en esos momentos no se que tal la llevare porque no monto.
 
Gontzal, no creeas que yo se mucho de piruetas al galope, las pocas veces que las he intentado, más vale que me hubiera estado quieto.

Lo que si me parece importante, es entender, o por lo menos, intentar entender la mecánica de los movimientos del caballo. Con ello creo que todo lo que hagamos va a tener más sentido para él y nos ahorraremos muchas discusiones y fortejeos.

Saludos,
Guizo
 
jejee entre tanto lio, tanta pirueta y tanto círculo me estoy mareando un poco.... lo que decis de las riñoneras y fajas nunca lo hab´´ia oido, a mi de vez en cuando me molesta la espalda al montar y si que me habían recomendado usar cosas de ese tipo pero la verdad no tienen muy buena pinta, lo mejor para esas cosas es nadar de vez en cuando, fortaleces la zona de la espalda y a la larga se nota.

You will never ride alone
 
Moikano, yo tengo las dos útlimas vértebras soldadas entre si y al sacro, y eso hace q al perder movilidad, se carguen mucho más los lumbares y x consecuente los cervicales al intentar liberar la parte d abajo. Para mantenerla sin dolor voy una vez cada 6 meses al traumatólogo, una vez al mes al fisioterapeuta, nado siempre q puedo y hago muchísimo trabajo d abdominales. Es lo mejor q se puede hacer... muscular.

La equitación puede machacar mucho la espalda, y aunque es el único deporte, junto con la natación q me dejan hacer (eso significa q no es tan dura como muchos piensan, ya q si se monta bien es hasta beneficioso) a muchos se nos pasa por alto la preparación física. Es una muy pequeña minoría la q hace ejercicios d estiramiento antes d subirse al caballo, y es MUY importante, ya q sinó luego vienen las contracturas, tirones, y demás cosas no deseadas. Con lo q diré ahora muchos me podrían tachar d pija o exagerada, pero encuentro q sería interesante q al lado del entrenador hubiera el preparador físico. Verdad q al caballo le hacemos un calentamiento como es debido?? por qué a nosotros no??
 
Yo también creo que si se monta bien, con una buena posición la equitación es buena para problemas de espalda.
La natación también pero depende del estilo, la braza y la mariposa me parece que están totalmente contraindicadas.
Menudo médico tienes Anna. La mayoría al no saber gran cosa de equitación la prohiben en casos como el tuyo.

Lo del calentamiento me parece muy importante pero reconozco que por vagancia hago poquito.
 
Mmmm,yo lo del calentamiento ya lo habia oido,pero reconozco q por vagancia o por falta de tiempo muxas veces pues no lo hago...

Anna,en cualquier otro caso,y con cualquier otro médico inculto en este deporte te lo hubiera prohibido de forma rotunda..jo,¡debe ser un santo y saber mucho,porq eso es lo nunca visto!

Besotes
Cris
 
Os diré el secreto: es traumatólogo deportivo jeje. Es decir... su trabajo es estudiar a parte d los problemas óseos, el funcionamiento d ellos en el deporte determinado y analizarlo ;)

no seais vagos y calentad hombre!! siempre es mejor curarse en salud jeje
 
Pues nada que ya somos dos pijas, como siempre a la par que Anna.

Es que además de calentar que es sumamente importante, considero que si se quiere practicar la equitación a cierto nivel, hay que hacer una preparación física específica para potenciar más los grupos de músculos que se trabajan y una preparación física complementaria, para solucionar las carencias musculares derivadas del deporte hípico.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡que desastre, yo dicindo esto y ahora no hago ni una cosa ni la otra!!!!!!!!, Me parece que cuando me suba a un caballo de nuevo me va a dar la risa.

Un saludo
 
Para muscular la espalda nadando, el mejor estilo es espalda, el croll tambien es bueno pero se muscula mas nadando espalda. Nadar mariposa no es bueno para la espalda porque tienes que hacer unas ondulaciones que no son nada buenas para la espalda.

Antes de realizar un deporte hay que calentar, sino nos dan tirones, se nos cargan determinadas partes...Igual que al caballo lo calentamos para evitar lesiones, nosotros tambien lo debemos hacer.

Animo Anna, que ya te queda menos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!