Tu opinión sobre los caballos.

Cualquier persona que tenga un caballo y tenga una relacion con el donde lo use más allá de como una cosa sabe que los caballos SÍ son inteligentes. El que los caballos nos dejen montarlos no demuestra que sean tontos sino que son nobles (y que nos ven más grandes de lo que somos, pero eso es otro tema).
Aprenden lo que les enseñamos, aprenden comandos de voz
Por no mencionar que saben leer erfectamente lenguaje corporal y nuestros estados de ánimo.

Lo que no se puede es comparar la inteligencia de un animal con otro, porque cada animal tiene la ingeligencia necesaria para valerse en el mundo en el que vive.

Sin ir más lejos mi yegua por cuenta propia aprendio a abrir la manguera de la ducha, y todo porque cuando la abría salía po al lado de la llave un chorrito de agua, ella sóla se dió cuenta de esto (porque a la manguera no llega a beber con la cabeza) y aprendio a abrir la llave para beber de ahí, siempre pensaba que me había dejado la ducha abierta hasta que un día la pillé. No necesito leer lo que diga ningún estudio: Si eso no es entender y razonar no sé lo que es!!!

Y el decir que los caballos no son inteligentes porque aprenden por repeticion s surrealista ya que es el mismo modo que aprenemos los humanos también. ¿O como aprendemos el significado de las palabras? Por repeticion. ¿O es que al niño que le dicen que no toque los enchufes ó le pegan un tortazo aprende porque sabe que se va a hacer daño, o porque sabe que si lotoca cae una torta? Lo que pasa es que cuando llegamos a una edad ya somos capaces de razonar el porque de las cosas porque nuestro cerebro funciona de otra manera y podemos realizar razonamientos complejos. Pero cuando algo se escapa a nuestro razonamiento complejo seguimos aprendiendo por repetición.
 
Sabiduría como tal ("Conocimiento profundo que se adquiere a través del estudio o de la experiencia.") no tienen. Inteligencia ("Facultad de conocer, analizar y comprender.") no es lo mismo que sabiduría y, al igual que otros animales como perros, monos o cerdos, no carecen de ella.

Veamos qué es la sabiduría en español, y por qué no cabe en los animales:

Sabiduría:
1. f. Grado más alto del conocimiento.
2. f. Conducta prudente en la vida o en los negocios.
3. f. Conocimiento profundo en ciencias, letras o artes.
4. f. noticia (‖ conocimiento).

En cambio, si definimos la inteligencia en español, encontramos acepciones muy interesantes. De ellas varias se aplican perfectamente al caballo, y a otros animales. Ahí va la definición de inteligencia:

Inteligencia (del lat. intelligentia)
1. f. Capacidad de entender o comprender.
2. f. Capacidad de resolver problemas.
3. f. Conocimiento, comprensión, acto de entender.
4. f. Sentido en que se puede tomar una proposición, un dicho o una expresión.
5. f. Habilidad, destreza y experiencia.
6. f. Trato y correspondencia secreta de dos o más personas o naciones entre sí.
7. f. Sustancia puramente espiritual.
8. f. servicio de inteligencia.


No veo sentido a discutir si el caballo es más o menos inteligente que el perro, el gato, o el mono, porque cada uno usa su mente para cubrir sus necesidades, resolver sus propios problemas, y cumplir sus instintos... tan diferentes todos, que hacen muy difícil la comparación de su inteligencia, en "calidad" y en "cantidad".
Y por esas mismas diferencias fundamentales entre las especies, también es muy distinto lo que necesitamos de ellos, y cómo lo cumplen o no.

¡Saludos!


 
  • Like
Reacciones: Casey
Perdona Ivan no deberias argumentar por que no cabe en los caballos la sabiduria en cambio la inteligencia si?
Para mi la sabiduria seria una caja donde metes lo que aprendes con la inteligencia
Me parece muy interesante este debate
 
Así es, Casey... la sabiduría no es connatural al ser humano, sólo es una posibilidad. Es un grado de conocimiento al que sólo llega quien quiere y puede. Y sí, la mayoría ni siquiera quiere... como dice un pasaje bíblico: "la sabiduría llama a todas las puertas, pero muy pocos abren"!!! :D

Puiggros, la sabiduría, en su definición "oficial" en español que puse, y en su uso histórico, es una cualidad humana, unida al modo humano de conocer y pensar.

Aunque a veces, los animales tienen actitudes ante la vida y la muerte, que nos hacen decir que son "sabios", precisamente porque nos recuerdan a lo que llamamos sabiduría en el hombre... lo mismo que decimos que "la Naturaleza es sabia". Pero se dice en sentido figurado, no hablando estrictamente. :)
 
Sí, es común hablar de nobleza en los animales, sobre todo en los caballos y perros, y casi siempre en el sentido de generosidad... porque apreciamos que nos dan mucho, la vida en ocasiones, sin dobles intenciones y sin hipocresía ni malicia.

Esa conducta generosa y "honrada" nos recuerda a las cualidades asociadas (idealmente) a las personas ilustres, de ahí que en sentido figurado se adjudicase "nobleza" a los animales que más han dado al hombre. Sobre todo a los que, como caballos, perros, y elefantes, han acompañado al hombre en momentos de peligro como la guerra, los viajes, etc..
 
Asi pues la nobleza en sentido figurado si se puede aplicar a un animal , en cambio la sabiduria en sentido figurado como el conocimiento que puedan tener , eso no. Asi pues cuando un animal aprende ha hacer algo por que es " inteligente", pero como no tiene la capacidad del saber, automaticamente se le olvida y hay que volver a enseñarselo continuamente. No es un poco surrealista?
 
Son tontos chicos, no saben multiplicar ni hacer raices cuadradas :p ea!


(Edito: huy qué emoticono más cuqui)
 
Claro que son inteligentes... eso no lo duda nadie. Nadie que lo sea, claro. :D

Pero la sabiduría es, por así decirlo, una consecuencia del pensamiento humano y de sus necesidades, no de la inteligencia... por eso no se aplica a los animales, por muy inteligentes que sean.

Ya que interesa el debate filosófico, añado que los animales no necesitan la sabiduría para conducir sus vidas "sabiamente", precisamente porque no se apartan de la Naturaleza, están inmersos en ella con sus necesidades e instintos.
Es el hombre quien, con su increíble capacidad de abstracción y de pensamientos complejos, y con muchas de sus necesidades cubiertas con poco esfuerzo, se aparta con facilidad de su propia naturaleza y de la Naturaleza entera... y requiere ser sabio, para no "perderse". ;)
 
Me fascina. No digo que los caballos sean Heinstein ni Da Vinci,
Ya que reconocemos que el caballo tiene un nivel de inteligencia ( por lo tanto aprende cosas), lo que aprende debe acumularlo en un lugar, llamemosle saber, llamemosle memoria, Si no tuviera la capacidad de acumular saber , sabiduria, estaria siempre huyendo de las mismas cosas, no reconoceria las señales que le enseñamos para que haga tal o cual pirueta, ejercicio o maniobra.
Sinceramente yo creo que todos los animales en mayor o menor grado tienen inteligencia y sabiduria, la diferecia con los humanos es que siempre hay alguien que quiere ser superior y busca nuevos problemas y nuevas soluciones, por que cultivamos unas cualidades que otros animales no tienen por ejemplo la ambicion.
 
Pues a mí son lo mejor que me ha pasado en la vida. Los veo unos animales muy nobles y sociables con las personas.
Ya de sólo dejar que nos subamos encima suyos deberíamos estar más que agradecidos.
Tampoco los veo "animales salvajes" yo entiendo con eso, de animales que no han estado nunca en contacto con el ser humano o no están domados y viven en completa libertad. Pero tampoco son mascotas, eso son perros, gatos etc.

Llevo en contacto con caballos desde que tenía uso de razón, pero no empecé a montar hasta los 6 o así, de eso hace ya casi diez años, y la verdad que pueden llegar a ser tan dóciles como una mascota.

Con el mío le tengo tanto cariño que de verdad a veces me olvido que es un caballo y que me triplica el tamaño y la fuerza, simplemente disfruto con estar con él y me da muchísima compañía, le saco a pasear y le hablo y todo, más de una vez mis amigas se reído de mí porque hablo con él, y sólo pienso que no saben lo que se pierden. Y me encanta eso de a veces que me preguntan - Quedas? y yo les digo + No, me voy a montar a caballo.
Y de verdad que a veces me molesta eso que dicen algunos "la equitación no es un deporte" y que algunas personas le preguntan a tu amiga que practicas? y le respondan ballet o natación y digan que guay y pongan buena cara y a ti te preguntan y tu? y dices equitación y simplemente te dicen "aahh...", por desgracia también lo he vivido.

Pueden ser "esclavos", pero por suerte hoy en día hay más gente que piensa que cuando se monta debe disfrutar tanto el caballo como la persona, y si el caballo no disfruta no vale la pena.

Espero que me hayáis comprendido.

Un abrazo a todos!! :)


que genial que todavia quedemos personas que pensemos que los caballos son lo mejor que hay en la vida...!!
 
  • Like
Reacciones: Iván de León
Puiggros, si repasas la diferencia entre ambos conceptos, y relees mi último mensaje, puedes ver por qué la sabiduría no es propia de los caballos... porque no la requieren, no por falta de inteligencia, ya que la una no lleva a la otra. :)
Perdona Ivan pero creo que eres tu quien no se lee. De verdad crees que un caballo no necesita saber que animales son peligrosos para e?l, que un tractor que pasa por el camino es o no es peligroso?, que entrar en un remolque es peligroso o no? si un charco es peligroso? Creo que su vida depende de los conocimientos que adquieren sinceramente lo requieren tanto como cualquier animal. Los instintos son la huida, la procreacion, la supervivencia, etc. El respeto se aprende por lo tanto es saber, la educacion se aprende es saber, el seguir nuestras ayudas se aprende es saber. Alguna relacion tendra la sabiduria con el saber y con la inteligencia digo yo vamos!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!