Tuerto!! :(

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Que disguto ...

Ayer voy a la hipica y me entero de que el potro de 1 año de unos amigos, suelto en un cercado de madera y no saben como, se ha sacado un ojo :cry: ... que cuando fueron a verle y le vieron en ese plan casi les da un infarto. Se lo tuvieron que llevar al hospital y el ojo lo tenia destrozado, no habia manera de recuperar la vision asi que intentaron salvarle el globo ocular aunque no viese por el, por estetica, pero ha sido imposible y les dijeron que o se lo quitaban o le sacrificaban porque se podia hacer mas. Ellos como quieren al animal decicdieron salvar al potro (cosa que aplaudo, porque ya varios me dicen tan panchos que pobre potro, que ellos lo habrian sacrificado :rolleyes: ) y ya por lo visto la semana pasada se lo extirparon ... y ahi esta en el hospital, a ver si sale de esta el pobre ...

Que disgusto mas grande, y eso que el caballo no es mio, pero es de unos colegas y le conozco desde que nacio, encima era solo un potrito ...

Yo he intentado animarles diciendoles que aunque le falte un ojo les sirve como caballo de silla igual, ellos no querian el potro para venderlo sino para tenerlo y yo he montado caballos tuertos de un ojo (bueno, tenian el ojo pero no veian por el) y han sido buenos caballos para montar. Obviamente tienes que estar un poco mas pendiente por el lado que no ve, guardar mas las distancias, no darle sustos ... y evidentemente no es un caballo con el que hacer el cabra por el campo porque no ve por un lado! Pero para domarlo y montarlo, aunque sea aun un potrillo, yo creo que es perfectamente factible.

Anda, decidme algo que les pueda decir para animarles, porque estan los pobres fatal ... encima el potrillo este tiene la negra, ya ha pasado un colico en su corta vida y ahora esto :( ...

Que penita, tan pequeño y la que se ha liado... :?

En mi hípica, en frente del box de Nevado hay uno que le pasó lo mismo, es tuerto de un ojo desde pequeño, tendría 1 año cuando le pasó, ahora tiene 3,5 años y está genial y es precioso. Le están domando ahora y sobretodo lo tiene para enganche. Le van a empezar a enseñar para este verano salir a pasear con el en carro.

Mucho ánimo a tus amigos ;)

hola,que penita de verda,pero bueno nakuru dale animos,un amigo de mi padre tiene un semental,tuerto,un arabe,precioso,alazan,y el lo monta y todo con normalidad,y el caballo esa super bien,tb e conocido un caso de un semental pre ciego,ya que no ve,lo tienen solo como semental,animales,que con el otro ojo bueno puede ver perfectamente ;)

saludos,bea

Hola.
Vaya palo.
Hay muchas personas que son muy tajantes en este tema, dicen muchos que un caballo tuerto es un peligro. Incluso los deshechan.
Pero que no se preocupen, al ser un potro tan peque se terminara por acostumbrar a su minusvalia.
Los primeros dias seguramete se dara de golpes por ese lado, pero aprendera a moverse.

Me comentaron una vez que este caballo es tuerto.
http://www.youtube.com/watch?v=JSduR_In ... re=related

Ademas yo misma dome una potra arabe que era tuerta, Incluso saltaba, siempre con la referencia de una barra de tranqueo. Giraba la cabeza antes del salto para verlo mejor, con lo que la tecnica de su salto no era muy buena, pero saltaba. Y en el campo no se notaba su ceguera.
Era muy importante hablarla mucho mientras la manejabas asi ella siempre sabia donde estaba yo y no se asustaba cuando la tocaba por el lado donde no veia, esto le costo entenderlo un poco, pero no fue un gran problema.
Esto depende mucho del temperamento del potro.

Saludos y suerte

Una lástima... :( Y una buena decisión quedarse con él. :)

Como dice ElVestisquero, se acostumbrará, y podrán montarlo tranquilamente (sin perder la precaución, claro).

¿Sabes cómo fue el accidente?. Es muy importante, porque lo único bueno que se saca de estas desgracias es prevenir, para que no pasen a otros caballos.

Saludos.

No sé si esto te servirá para animarles un poco:

Al ser tan pequeñín, debería acostumbrarse y hacer vida normal con visión monocular.

Yo tengo un amigo que tenía una yegua ciega, ya que padecía cataratas. Él quería operarla, pero el veterinario le decía que las cataratas resurgirían y que no valía la pena. La pobre tenía que estar siempre en el mismo sitio, que se lo conocía "por pasos", porque en cualquier sitio nuevo se daba golpes con todo y se hacía buenas heridas. También tuvo un potrito precioso en mitad de la noche y al pobrecito lo pisó justo después de parirlo y lo mató sin querer... Mi amigo pasó noches maldurmiendo a escasos metros de la cuadra y cuando llegó el momento, no le dio tiempo a hacer nada... ¡te puedes imaginar qué disgusto!

Como dicen, "en el país de los ciegos, el tuerto es el rey"...

Gracias chicos, seguro que se van a animar un monton cuando oigan estas cosas ... habia uno en la hipica que decia que pobre potro, que como le hacian eso, que mejor ahorrale el sufrimiento :eek: ... o sea que para evitar que este jodido unos dias o unas semanas, mejor le tiramos la vida por borda encima que es aun un bebe, no? :rolleyes: Menudos amantes de los caballos, lo que tengo que soportar escuchar ... si potra si perdiera un ojo, una oreja o los dientes, te aseguro que no la enviaba a hacer hamburguesas. Que un animal es un ser vivo, un una moto que puedas deshechar.

Iván de León dijo:
¿Sabes cómo fue el accidente?. Es muy importante, porque lo único bueno que se saca de estas desgracias es prevenir, para que no pasen a otros caballos.

Pues eso es lo peor que nadie tiene ni idea ... al perecer fue en un corral circular grande hecho de tablones que se usa para dar cuerda, capeas o muchas veces para dejar los caballos ahi que se estiren ... pero dicen que estuvieron buscando algun tablo, alguna astilla saliente, un clavo, un alambre ... y no encontraron nada :( . No tienen ni idea de con que narices pudo hacerselo.

Jolines VPG lo tuyo si que me ha dejado plof :( ... ¿pero la yegua era ciega de ambos ojos?

hola!
yo te puedo decir que en clase tenemos un caballo tuerto, pero vaya que no tiene ojo, tiene el agujero, el parpado si... fue una vez que una yegua le pego una patada con tan mala sombra de caer en el mismo ojo... pero despues de la operacion, recuperacin y tal... lo empezamos a usar poco a poco otra vez en clases, y digo poco porque ya lo tenemoss jubilado, pero vaya que el animalito sin problemas... solo mirando por donde va y a veces tiene que girar l cabeza

Veo que hay bastantes casos de caballos tuertos siendo montados sin problemas ...

¿pero que pensais de un potro? Lo digo por el momento de domarlo y todo eso ... ¿seria muy complicado?

Yo conoci una yegua que se quedo tuerta porque los hijos de los dueños "jugando" le pegaron con una cadena, esa yegua no recibio atencion veterinaria, no me quiero ni imaginar lo que habra sufrido. Luego la utilizaron para carreras cuadreras y una vez que se jubilo de las carreras la usaban de cadenera para varear los caballos de carrera, la yegua iba sin problemas por las calles de un barrio marginal pero bastante transitado con un PSI atado a la cincha y ningun problema, la llevaban al campo y la yegua de 10.

Yo estuve potreando una yegua que no veía por un ojo debido a una patada de otro animal. El único problema que presentaba era que a una mano, a la que veía, estaba más rígida. Y yo la galopé muchas veces campo a traves sin problemas. Tenía un cruce de PSI y galopaba de miedo, que velocidad. Pues nunca se cayó ni dimos ningún golpe.

Mi sanchiño está chosco de un ojo y nos las las apañamos muy bien . Cuando quiere ver algo bien tuerce la cara para hacerlo con el ojo bueno, nunca vamos derechos, siempre va torcido el pobre, pero yo creo que es más culpa mía que suya ya que no sé solventar su resistencia, siempre va medio atravesado para llevar el ojo bueno al medio más o menos , sobre todo a mano izquierda , se me va con la cara hacia fuera y la grupa hacia dentro jejeje:D , nosotros no hacemos cículos, hacemos pentágonos :D
Lo único que cuando me coceó fue por acercarme por su lado pitoño sin avisar, pero es un caballo completamente funcional dejando a un lado esas pequeñeces .
Cuando vamos por carretera siempre que es posible voy dejando la calzada al lado de su ojo bueno ( el izquierdo) , por lo que siempre llevo los coches de espaldas, pero es que al menos los ve venir , y sobre todo, a los biciclistas, que esos no hacen ruído y ya nos dimos un susto una vez por uno que nos pasó pinzao por su ojo malo :mad: .

eGoS dijo:
hola!
yo te puedo decir que en clase tenemos un caballo tuerto, pero vaya que no tiene ojo, tiene el agujero, el parpado si... fue una vez que una yegua le pego una patada con tan mala sombra de caer en el mismo ojo... pero despues de la operacion, recuperacin y tal... lo empezamos a usar poco a poco otra vez en clases, y digo poco porque ya lo tenemoss jubilado, pero vaya que el animalito sin problemas... solo mirando por donde va y a veces tiene que girar l cabeza

eGoS quien es? :(

Yo conozco varios caballos que perdieron la visión en un ojo, incluso uno que a penas se veía por los 2 ojos.
Algunos se acostumbraron a su "minusvalía", otros eran bastante asustones, y la mayoría de ellos dejaron de serlo cuando se acostumbraron a su nuevo campo de visión reducido

Nakuru, te cuento algo que seguro que anima a tus amigos.
Tengo un amigo que entrena psi, y ademas los monta él mismo en las carreras. Uno de ellos es completamente ciego, no ve nada de nada. No naciò asi, no se que enfermedad tuvo pero le afectò a los ojos y asi se ha quedado el pobre. Bueno, pues el bicho trabaja normalmente en el hipodromo, corre y ademas gana con bastante frecuencia ;)
Vive con una yegua fjord, que le guia y le avisa de cualquier peligro que pueda haber. Tienen un box de 10x12 con las paredes acolchadas y una puerta trasera que da a un paddock.
:D

Arashi dijo:
eGoS dijo:
hola!

eGoS quien es? :(

Nena el Ramses "caballo"

Con voluntad, un caballo puede sobreponerse a casi todo... como la gente. Mira Blas de Lezo...
09720394151-1.jpg

Al que llamaron Mediohombre, tuerto, cojo, y manco, y todo lo que hizo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo_y_Olavarrieta

Saludos.

:eek: pOBRE HOMBRE! Y encima sobrevive a todo eso y lo mata la peste ...

No me imagino como podia pelear sin una pierna, si encima le sumamos el brazo y el ojo ...

No me dan pena los soldados, lo siento. Pero al final lo mató una enfermedad prvocada por las muertes que él provocó. Que ironía mas ocurrente y justa, la verdad.
Que para coger una pistola nadie se levante de la cama

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!