Un burro bastante abandonado

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
101
48
Madrid
Este es un burro,de nombre Durruti, que vive en un pueblito de Asturias.El animal es muy viejo,rondará los treinta años,y su vida transcurre vagando por los caminos en compañia de algunas ovejas.

Algunos burros,sobre todo cuando son viejos y no se les cepilla con regularidad,suelen echar un largo y tupido pelaje,que ya no son capaces de mudar en verano.Debajo de este pelaje,se les acumula la suciedad y las particulas de piel muerta desprendida,lo que les produce picor y comezón,que el animal trata de aliviar rascandose en piedras,arboles o lo que encuentre a su gusto.

Estas rascaduras tan intensas,provocan la caida del pelo e incluso la aparición de escaras y heridas,que pueden complicarse.Este problema se trata siempre con el esquilado general del animal,pero debido a las particulares condiciones climaticas de Asturias desaconsejan esquilar a los burros hasta bien entrado el mes de mayo.

En fin,conozcamos a Durruti.Esta es su carota de burro anciano y picarón.

hpim58561sj-1.jpg

Aqui ya podemos ver un aspecto general del burro.Se ven grandes zonas sin pelo.

hpim58559or-1.jpg

Visto por detrás,Durruti presenta este aspecto,con el culo y los corvejones pelados de rascarse contra los arboles:

hpim58596so-1.jpg

Aqui vemos en detalle una de las calvas de la zona de la cadera:

Y otro detalle de la zona del antebrazo.La piel aparece recubierta de una capa de pellejos blancos,que se van desprendiendo en forma de caspa.

hpim58647ce-1.jpg

En la zona de los menudillos,el burro presenta una zona pelada,que le produce gran picor,que el burro alivia rascandose con los dientes.De tanto rascarse,se ha producido la herida que vemos en uno de los bulbos de la mano.

hpim58616tq-1.jpg

Yo no fui llamado para tratar los problemas dermatologicos de Durruti,sino para recortarle los cascos.Este es el aspecto que presentaban los cascos de sus manos.Los cascos aparecen largos y con los talones muy hundidos,lo que rompe hacia atras el eje casco cuartilla,con todo lo que ello representa para las articulaciones,ligamentos y tendones.

En los pìes,presenta una retraccion de tendones,muy comun en animales viejos,lo que le provoca que las cuartillas esten practicamente verticales,lo que da lugar a un casco encanutado y alto de talones.Este cuadro se llama "estaquillado" o "Ancado".Si el casco gira mas alla de la vertical y apoya su pared dorsal en el suelo,se dice qeu el animal esta "Emballestado".

Empezamos a recortar casco y a los pocos centimetros de casco quitado,aparecen zonas de casco con hematomas,que vemos como unas zonas rojizas.

hpim58657ad-1.jpg

Seguimos rebajando y los hematomas desaparecen.

hpim58666nj-1.jpg

Esto es porque en los meses siguientes a la ultima vez que se recortó al animal,el casco ha ido creciendo y la palanca que hacia sobre las inserciones de las laminillas,ha provocado una serie de microdesgarros en ellas,permitiendo la salida de la sangre y haciendo que el tejido corneo se tiñera de rojo.Por la dilatacion de la linea blanca,vemos qeu el animal tiene el tejuelo descendido y comprime al tejido de la palma.Al seguir creciendo el casco,la gran cantidad de tejido corneo producido,impide esta misma palanca y dejan de producirse las microhemorragias,lo que se traduce en la desaparicion de las manchas hemorragicas.

copiadehpim58659cs-1.jpg

Aqui ya vemos la enorme diferencia entre el casco que ya ha sido recortado y el que aun esta sin recortar.El animal ha ganado en funcionalidad y se encuentra mucho mas comodo-

hpim58676bh-1.jpg

La otra mano presenta una caracteristica un tanto curiosa.El casco esta algo torcido,lo qeu provoca que una parte del casco cargue mas peso que la otra.Es por eso que vemos como la mancah hemorragica se acentua precisamente en el talon que se encuentra mas sobrecargado.

hpim58685yq-1.jpg
[/list]

Pena da.... pero también hay animales encuadrados que me dan pena. Jode ver los animales asi la verdad. Haver si le dais una solucion. Ya te estoy implicando en ello gabino.

Por cierto muy buena explicacion.. con lo que cuentas y las fotos se aprenden muchas cosas tio.

uy opr favor pobre burrito... no se puede curar?

pero menos mal que le arreglaste los cascos... ya algo ha mejorado el pobre

Chicos,

tal como dice Gabino, cuando un animal es viejo, el cambio de pelo no se hace tan bien como lo suelen hacer nuestros animales jovenes.
Que le vais hacer??
supuestamente es de un payes, que gracias a dios de vez en cuando se acuerda de recortarle los cascos.
Aqui lo que hace falta es una chiquilla que le encanta cepillar al burro y mimarlo.. pero estos hoy en dia suelen escasear.

y esquilarlo no podras hacer hasta que el tiempo sea estable...
asi que poco remedio vais a encontrar alli...

Pobre borriquin. Muy bueno (como siempre) el reportaje Gabino :) Lo de la caida del pelo en un animal mayor pues PASA. Tenemos un caballo troton en mis cuadras que tiene 24/25 años y le pasa eso. La dueña le tiene que esquilar pq no pierde todo el pelo, pierde a ronchones y tiene un aspecto de lo mas curioso jejeje.

En este caso pues efectivamente, un crio una cria que se tomara el tiempo en cepillarle etc pero cierto es que cada vez hay menos niñ@s que hagan esas cosas. Mola mas la PS2 que estar cepillando un burro pulgoso :rolleyes:

da dolor...

pero es cierto, l@s chic@s prefieren la ps2, en casa recogemos, (compramos) algun animal en estado lamentable, los solemos encontrar en casa de tratantes, o abandonados, o en cuadras en las que el dueño no se ocupa de ellos(estos suelen ser mas caros, caraduras que son unos caraduras) A veces si la cosa se desproporciona, avisamos a la protectora y al Seprona, que mira tú a veces esta por otracosa que por pedirnos las cartilla cuando vas de paseo(me ha pasao), el caso es que se nos abren las carnes y la cartera, por qu el animalito, come , y la mayoria de veces esta necesitado de tratamientos largos, a veces de por vida, intentamos encontrar a alguien que se lo quede, lo adopte o simplemente venga a la granja a cepillarlo y a sacarlo a pasear, cuando lo conseguimos(es dificil) es una sensacion estupenda, besos

Di que si Alboran, es una pena el cambio que esta dando la juventud. Lo veo en los niños que estan en mi hipica, son vagos, si pueden librarse de vendar al caballo, limpiar los protectores etc o todo lo que venga bajo "trabajo" lo hacen. No tienen interés por el mundo de los caballos, mas allá de montarlos. Y cierto es que se pierden mucho, y que conste qe a mi me gusta la ps2 ;)

Lo de ayudar a un animalito abandonado? Igual, he criado ya a varios perros/gatos a biberon, he visto a caballos esqueleticos convertirse en CABALLAZOS..mi yegua la primera...daba pena de verla. En fin....

Oye Clara? Dónde montas en Madrid?

Monto en un picadero de el escorial, bueno esta casi en peralejo se llama las viñas y el propietario es Felipe Preciados, alli tengo un caballo. Luego tengo otros 3 en una cuadra de al lado, mojadillas, los tengo separados por que el que tengo en las viñas es mio y los otros tres los tengo a medias con el dueño de mojadillas, los compramos muy flacos, daba pena verlos, ahora estan preciosos y han mejorado un monton, ahora la idea es venderlos, aunque me da una pena

Una zona preciosa Clara, he estado alguna vez por alli. Y conozco un par de los picaderos de esa zona aunque hace mil años que no voy. Ibamos siempre a un bar/restaurante que da a la carretera? Tiene una chimenea estupenda jejeje. Yo estoy entre Guadarrama/Alpedrete. ¿Que te parece Paco Canales? Has visto alguna exhibicion suya?

Paco canales,.... Bueno la cuadra no esque me guste mucho y las exibiciones no estan mal pero a mi no me gusta como van los caballos que doma, les saca el paso español (mal) el passage(mal) les enseña a arrodillarse pero luego no consigue que lleven un buen ritmo de trote o de paso, asique yo que el en vez de querer enseñarles tan rapido alta escuela me centraria mas en su doma basica, ya habra tiempo para enseñarles lo demas.

Si la verdad q las instalaciones no son los mejores, pero tiene a los caballos bien cuidados. La doma? bueno como todo en este mundo, poco a poco y con buena letra...y tristemente hay mucha gente que no entiende eso :?

Y que, no hay fotos de tus bichos? :D

Muchas gracias los dos son jacas, lo que pasa que a Brandy le hicieron un desaguisado en la cola cuando le hicieron jaca por eso no sale entero. Pues melchor no esque sea muy andarin, se retrota mucho y es insoportable pero en cuanto le metes en el pueblo o alguna romeria entonces si que anda. El que si que es muy andarin es Brandy, tiene un tranco muy amplio

Cuando decia andar, me referia a galopar/jalar/correr jejejjee .Pu**a lo de Brandy.oye una pregunta, y que conste que me gustan las jacas. Porque le cortais el maslo? Vamos que pudiendo recogerle la cola, trenzar y demás. Tema estetico?

Los dos los compre ya hechos jacas, pero yo nunca le cortaria el maslo a un caballo, que pena. Se les corta la cola no por un tema estetico sino, porque normalmente son caballos que trabajan mucho en el campo y al cortarsela, evitan que se les enreden palos,... en ella. Se les podria hacer un nudo, que queda muy bonito, pero eso supondria tener que cepillarla,... y en ocasiones se deshace el nudo y claro bajarte en mitad de el campo a volver a hacerselo pues va a ser que no...
Pues si melchor corre que se las pela en la foto estabamos en un concurso de acoso y derribo.

Divertido el acoso y derribo, yo he ido alguna vez a los Molinos a verlo, eso si he visto unos guarrazos de MUCHO cuidado también. Tambien he visto a vacas saltar mejor que cualquier caballo internacional jejeje. La vaca acorralada (teoria) y de repente... SALTO!!!! Una vaca volando por los aires... :D

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!