¿Un caballo de deporte puede ir para carne?

, ¿no puedo pegarle un tiro y hacerla cecina para comermela en casa? ¿El problema seria legal o de salud?

No podrias hacerlo legalmente y la ley está hecha para preservar tu salud y la del resto de la gente.No puedes utilizar un arma de caza para sacrificar a un animal doméstico,ni mucho menos una pistola.
Tampoco puedes sacrificarla en tu casa,tienes que llevarla a un matadero que esté homologado para sacrificar equinos.En algunos sitios de España autorizan a matar cerdos en casa por aquello de la tradición,pero el resto del ganado,nanay.Ni siquiera un cordero.No hace mucho habia un problema porque los muslimes tienen una fiesta religiosa que matan un cordero y tal,y hubo lio con este asunto.

Para los cerdos tienes que sacar un permiso en el ayuntamiento y pagar unas tasas.Te dan la bolsita con las instrucciones para que tomes muestras en diferentes sitios y la lleves al veterinario a que la revise de triquinosis.Antes dejaban sacrificar los terneros en casa,pero con lo de las vacas locas lo prohibieron taxativamente.

Por lo que yo sé y he visto la inyeccion letal es indolora, puesto que se compone de 2 inyecciones en realidad..Una primera para dormir y una segunda para matar..Tuvimos que matar en pleno monte un caballo que se rompió la pata en una de nuestras excursiones..Avisamos un veterinario y lo hicimos allí mismo por 90 € y para recoger el cuerpo en casa cristo: 350 €...

El procedimiento mas empleado en la casi totalidad de los mataderos para animales mayores es el siguiente.Se utiliza una pistola que se carga con un cartucho de fogueo y al disparar,empuja un embolo de acero de 8 mm de grosor que atraviesa el cráneo y el cerebro.El embolo penetra unos diez centimetros de profundidad,lo que garantiza la muerte instantanea y sin sufrimiento por parte del animal.

A los cerdos se les aplica una especie de cuchara que emite una descarga electrica que les electrocuta el cerebro.Nada de aturdimiento ni de degüello en vivo.
Desconozco el procedimiento de matar a los pollos y conejos.Me suena que los gasean literalmente,pero no estoy seguro.

Ya hemos hablado mas veces en el foro sobre que metodo de sacrificio era el mas apropiado para los caballos.Algunos autores no están tan seguros de que el sacrificio que realizan los veterinarios,la famosa inyeccion,sea tan indolora.Al fin y al cabo la muerte se produce por asfixia.

La finalidad del aturdido, que de hecho se llama así, aturdido, y se hace con un aparato llamado aturdidor (ya sea mecánico, como la pistola, o eléctrico, como las pinzas o cucharas), es dejar al animal con poca conciencia de sí mismo, por así decirlo, para que sufra menos con el acto del sacrificio como tal, que es el degüello.

La pistola no mata, y tampoco la descarga eléctrica de cerdos y corderos. Por lo menos en los mataderos en los que yo he estado. Además es "mejor" que el animal esté vivo a la hora de degollar, porque de lo contrario el corazón no bombea la sangre y el desangrado es más lento, lo que favorece la coagulación de la sangre antes de haber sido evacuada, con lo que la canal puede no quedar exangüe del todo y la carne dura menos.
La descarga eléctrica electrocuta el cerebro y el resto del organismo del animal. Muchas canales muestran quemaduras eléctricas producidas por el aparato pero en áreas lejanas al punto de aplicación. Sin embargo no es suficiente para matar al animal.

El problema de la pistola es que actúa en el área frontal del cerebro, que es la encargada de la parte motora, es decir, del movimiento del cuerpo; no de las sensaciones perceptivas. Por eso yo dudo de su eficacia como método aturdidor. Y por eso parece que el animal muere en ese momento, porque se le produce una parálisis flácida, es decir, tiene el cuerpo como muerto (que no verdaderamente muerto). Sin embargo el movimiento de los músculos respiratorios, el corazón, etc funcionan con otras áreas del encéfalo que la pistola no toca, por lo que el animal sigue respirando y su corazón latiendo.

En cuanto a las aves y conejos tampoco yo sé cómo lo hacen exactamente; me he limitado a hablar de lo que conozco, de lo que he visto y sé cómo funciona. No me meto con la inyección porque tampoco conozco su funcionamiento.

La pistola no mata, y tampoco la descarga eléctrica de cerdos y corderos. Por lo menos en los mataderos en los que yo he estado. Además es "mejor" que el animal esté vivo a la hora de degollar, porque de lo contrario el corazón no bombea la sangre y el desangrado es más lento, lo que favorece la coagulación de la sangre antes de haber sido evacuada, con lo que la canal puede no quedar exangüe del todo y la carne dura menos.
La descarga eléctrica electrocuta el cerebro y el resto del organismo del animal. Muchas canales muestran quemaduras eléctricas producidas por el aparato pero en áreas lejanas al punto de aplicación. Sin embargo no es suficiente para matar al animal.

El problema de la pistola es que actúa en el área frontal del cerebro, que es la encargada de la parte motora, es decir, del movimiento del cuerpo; no de las sensaciones perceptivas. Por eso yo dudo de su eficacia como método aturdidor. Y por eso parece que el animal muere en ese momento, porque se le produce una parálisis flácida, es decir, tiene el cuerpo como muerto (que no verdaderamente muerto). Sin embargo el movimiento de los músculos respiratorios, el corazón, etc funcionan con otras áreas del encéfalo que la pistola no toca, por lo que el animal sigue respirando y su corazón latiendo.

.

Bueno...en principio los tiros en la cabeza parecen bastante efectivos.Yo te lo digo porque he trabajado una temporadita en un matadero,y los animales colgados desaguan su sangre por gravedad,no por los latidos del corazón.Eso es cuando se degüellan los cerdos en un banco o en el suelo.

Ahora bien, si entramos en la discusión de cuando se produce la muerte total,podemos no acabar nunca.Ya se sabe que "La muerte no es el final.."

Las aves entran en una sala oscura con luz ultravioleta, para que se estén quietas. Los humanos vemos con esa luz, pero las aves no, para ellas está oscuro. Un operario las cuelga por las patas en una cadena, y el ave perfectamente inmovil va colgada boca abajo. Más adelante recibe un rociado de agua, y para favorecer lo siguiente, que es una descarga eléctrica que las aturde. Finalmente, un matarife les corta el cuello, y como ya están colgadas boca abajo empieza el desangrado. Desconozco como se corta el cuello, solo se que se hace de diferente manera si el alimento es Halal o no. En mataderos más avanzados, en vez de un matarife hay una máquina que hace lo mismo.

Jobar,SombraGris. Parece que estás describiendo la entrada de los judios en los campos de exterminio alemanes..Que sofisticación!!!

Pues ahora tengo curiosidad por saber como matan al los conejos.En principio,los comprados traen un tajo en el cuello.

Bueno lo que se busca es que el animal no se mueva, no tenga miedo y no sufra. Un ave es muy fácil que se rompa un ala o una pata. El hueso roto rasga la carne, y automáticamente eso es carne de segunda que solo vale para hacer elaborados (hamburguesas, rotis, salchichas). Ningún consumidor va a comprar una bandejita de pechugas en el supermercado si una de ellas tiene un hematoma.

Por lo cual interesa que el animal se atemorice lo menos posible y sufra lo menos posible.

gracias gabino, bueno saber que no es legal. Si no hubiese visto tus fotos dirias que tienes 120 años, sabes de todo. Hay dos sitios en los que no podria currar; en una perfumeria porque perdi el olfato y en un matadero, en la carniceria ya me pongo mala. uff mejor ni pensarlo.
gracias

¿Los clubs hipicos no tienen retirada de cadaveres gestionado por ganaderia? o solo para los dueños, aqui en la rioja el camion de grainsa pasa todas las semanas, en las oficinas de ganaderia tiene sus hojas de rutas puesta. me parece un poco raro que a unos nos cobren tan poco y a otros tanto

Última edición:
No tengo 120 años,pero voy camino de ellos.

Unos meses trabajando en el ayuntamiento de un pequeño pueblo pueden enseñarte muchas cosas como el funcionamiento del matadero,el cementerio,la traida de aguas,el alcantarillado,el asunto de los pastos comunales,etc. Tan solo tienes que poner atención a las personas que saben mas que tu,y preguntarles por su trabajo y valorar su conocimiento y su esfuerzo,en lugar de lo que se lleva hoy dia,que es poner las ocurrencias del que no sabe a la altura de los que por experiencia y conocimientos del tema tienen una opinión autorizada.

Aprovechando una llamada de telefono familiar,he preguntado y me han dicho que los seguros agrarios,o sea,los de las vacas,ofrecen un seguro de retirada de cadaveres por 2 euros por animal.Asi que es un seguro de vacas y ovejas que hacen extensivo a los caballos y yeguas de la explotacion. El porqué los centros ecuestres no tienen ese seguro es volver al otro tema del foro,el abierto por segurosequitacion.

y que llegues con salud!! y nos sigas enseñando!

yo no tengo seguro, ni vacas, solo las 4 yeguas, esta muy bien porque pagas segun el censo del año, lo fastidioso es ir a la caja a hacer un ingreso como este año de 6,66 euros, la cuarta vino mas tarde.

SyLoBe, pienso lo mismo que tu, nos comen la cabeza con que los animales en los mataderos no sufren, pero he visto videos y me a contado una veterinaria que trabaja en un matadero, que muchos animales pasan a ser degollados cuando aun respiran.
Lo del desangrado si tenia entendido que tiene que ser lo mas rapido posible, por lo que comentabas de la coagulacion de la sangre, si esta coagula tengo entendido que la carne no vale no??
Bueno si no ponemos en youtube, podemos ver barbaridades, desde vacas que se menten en una maquina donde les dan la vuelta, les cortan el cuello y luego se les suelta aun vivas y ves que andas con la garganta cortada, desangrandose, cayendo porque resvalan con su sangre y la de sus hermanas... Hasta cerdos "aturdidos" o eso dicen que continuan andando despues de la descarga y esas cosas...
Lo que comentas de las gallinas tambien lo he visto en videos, parece una cadena de montaje, van pasando uno les corta el cuello y el siguiente la abre, otro las despelleja y cosas asi...

Son hacen creer que esos animales no sufren y yo lo dudo y bastante. Solo por la vida que tienen, encerrados en un corral donde no se pueden mover, muchos con luz artificial (gallinas y conejos sobre todo) pisando sus propios desechos... Que vida es esa??

Son hacen creer que esos animales no sufren y yo lo dudo y bastante. Solo por la vida que tienen, encerrados en un corral donde no se pueden mover, muchos con luz artificial ) pisando sus propios desechos... Que vida es esa??

Pues basicamente esa es la vida de la inmensa mayoria de los caballos de deporte y paseo que hay en hipicas y casas particulares.Quizás la de vuestros propios caballos no difiera mucho de lo que dices...

Totalmente de acuerdo con Gabino, quien de nosotros no tiene un caballo que sufre, ¿ quien le pregunto si queria estar en un box "comodisimo" ? ¿ quien le pregunto si quiere ir a un encierro? ¿ quien le pregunto si quiere que lo montemos ?

Si todo esto del bienestar animal esta muy bien, pero no es mejor preocuparse por las personas un poco, porque no cedemos parte de lo que tenemos en "vicios", monturas, cabezadas, protectores, caballos, para gente que lo necesita de verdad, que pàsan hambre y no tienen donde dormir, ni siquiera un box "comodisimo", y nos dejamos ya de tanto sufrimiento en el matadero, al final nos guste o no, son animales.

todos esos videos que circulan por youtube, no hay que verlos, hay que entararse un poco de que van, la mayoria son por "necesidades" culturales, en España se "aturden" ( y no se si estan o no realmente muertos ), lo que se mata para exportacion, para paises arabes la mayoria, hay que matarlo sin aturdir, reclamar a los musulmanes.

Alazano te dejo este video, es una investigación de la organización GAIA de Bélgica, los caballos del video estan practicamente en un spa equino (en comparacion a lo que yo he visto) Y los caballos de esos videos se los comen en Belgica, Rusia, Japón y varios paises Europeos mas que ya no recuerdo:

[video=youtube;sNsS2Vza5j0]http://www.youtube.com/watch?v=sNsS2Vza5j0[/video]

Son hacen creer que esos animales no sufren y yo lo dudo y bastante. Solo por la vida que tienen, encerrados en un corral donde no se pueden mover, muchos con luz artificial (gallinas y conejos sobre todo) pisando sus propios desechos... Que vida es esa??

Pues como dice Gabino, la misma vida que lleva cualquier caballo en un club hípico. Lo mismo da una gallina de dos o tres kilos de peso en una jaula de 60x60x60cm, que un animal de 500kg en un box de 3x4m (si los tiene). Los caballos no se pueden mover, no ven le ven la cara al día hasta que su dueño viene a sacarle que con suerte es una vez al día, pero eso ya sería mucha suerte. Y pisando sus propios deshechos, naturalmente, a menos que tengas un mozo 24x7 asignado a esa cuadra.

Como dice el refrán, una jaula con barrotes de oro sigue siendo una jaula.

El problema de ese video es que Apache está mezclando una realidad diferente con el tema de este hilo. Yo no niego que en Argentina ocurra lo que dice en ese video, incluso que el destino final de esa carne sea Europa. Tampoco lo afirmo, pues no tengo evidencias de ello más que la información que encuentro por aquí.

Este tema empezó hablando de la ética de los propietarios para con el fin de sus caballos de deporte, que les han acompañado y servido durante años. El otro tema, de si los caballos son destinados a consumo y que clase de vida llevan, merece un hilo de mensajes aparte, pero no está exactamente relacionado con este hilo.

Tampoco lo que ocurre en Argentina es directamente extrapolable a lo que ocurre en España. No es que aquí podamos presumir de mucho, pero quizás la situación no es tan extrema como en Argentina a este respecto.

Repito: el aturdido aturde, no mata. Por eso se llama aturdido y no de otra forma. El animal se desangra por gravedad, pero el latido cardíaco contribuye mucho a agilizar el desangrado. Desde el momento en el que el corazón se para la sangre deja de fluir y comienza de forma instantánea la coagulación. Por mucha gravedad que haya es difícil sacar toda la sangre de los vasos sanguíneos. Si el corazón no late podrás dejar exangües los vasos más grandes, pero no los de calibre mediano y pequeño, y mucho menos los capilares. Además en un animal vivo cuando se pierde sangre se produce una vasoconstricción, que consiste en que el calibre de los vasos se reduce tratando de ajustarse a la menor cantidad de sangre que hay, lo cual también contribuye al "exprimido" de los vasos. Si el animal está muerto esa constricción no se produce, dificultando el desangrado. Lo de la pistola ya lo he explicado.

Y sí, a los animales se los degüella cuando todavía respiran, porque en realidad es como se hace.

Nose, Gabino y Sombragris, supongo que tambien depende de la hipica y de los boxes, hay sitios donde el caballo no ve al vecino y otros en los que tiene una perfecta vista de no uno sino varios caballos desde su box, esta claro que tal vez esa no sea la vida para un animal, pero dudo mucho que esten peor que las gallinas.

Muchas de ellas muren asfixiadas por sus propios compañeros que luego las pisotean y bueno para que decir mas...

Por cierto el video no se puede ver

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!