El procedimiento mas empleado en la casi totalidad de los mataderos para animales mayores es el siguiente.Se utiliza una pistola que se carga con un cartucho de fogueo y al disparar,empuja un embolo de acero de 8 mm de grosor que atraviesa el cráneo y el cerebro.El embolo penetra unos diez centimetros de profundidad,lo que garantiza la muerte instantanea y sin sufrimiento por parte del animal.
A los cerdos se les aplica una especie de cuchara que emite una descarga electrica que les electrocuta el cerebro.Nada de aturdimiento ni de degüello en vivo.
Desconozco el procedimiento de matar a los pollos y conejos.Me suena que los gasean literalmente,pero no estoy seguro.
Ya hemos hablado mas veces en el foro sobre que metodo de sacrificio era el mas apropiado para los caballos.Algunos autores no están tan seguros de que el sacrificio que realizan los veterinarios,la famosa inyeccion,sea tan indolora.Al fin y al cabo la muerte se produce por asfixia.
La finalidad del aturdido, que de hecho se llama así, aturdido, y se hace con un aparato llamado aturdidor (ya sea mecánico, como la pistola, o eléctrico, como las pinzas o cucharas), es dejar al animal con poca conciencia de sí mismo, por así decirlo, para que sufra menos con el acto del sacrificio como tal, que es el degüello.
La pistola no mata, y tampoco la descarga eléctrica de cerdos y corderos. Por lo menos en los mataderos en los que yo he estado. Además es "mejor" que el animal esté vivo a la hora de degollar, porque de lo contrario el corazón no bombea la sangre y el desangrado es más lento, lo que favorece la coagulación de la sangre antes de haber sido evacuada, con lo que la canal puede no quedar exangüe del todo y la carne dura menos.
La descarga eléctrica electrocuta el cerebro y el resto del organismo del animal. Muchas canales muestran quemaduras eléctricas producidas por el aparato pero en áreas lejanas al punto de aplicación. Sin embargo no es suficiente para matar al animal.
El problema de la pistola es que actúa en el área frontal del cerebro, que es la encargada de la parte motora, es decir, del movimiento del cuerpo; no de las sensaciones perceptivas. Por eso yo dudo de su eficacia como método aturdidor. Y por eso parece que el animal muere en ese momento, porque se le produce una parálisis flácida, es decir, tiene el cuerpo como muerto (que no verdaderamente muerto). Sin embargo el movimiento de los músculos respiratorios, el corazón, etc funcionan con otras áreas del encéfalo que la pistola no toca, por lo que el animal sigue respirando y su corazón latiendo.
En cuanto a las aves y conejos tampoco yo sé cómo lo hacen exactamente; me he limitado a hablar de lo que conozco, de lo que he visto y sé cómo funciona. No me meto con la inyección porque tampoco conozco su funcionamiento.