¿Un caballo de deporte puede ir para carne?

SombraGris

Miembro veterano
30 Diciembre 2002
983
100
43
Estimados foreros:

A raiz de la incorporación del nuevo forero Miguel experto en seguros, estos días estoy reflexionando sobre que clase de seguro sería mas conveniente para mi caballo. Inocente de mi, lo comento con un conocido de mi hípica, ya sabeis, la típica charla delante de la máquina de café antes de montar.

Le comentaba lo interesante que resulta tener un seguro de caballo que cubra aparte del cólico, alguna lesión que requiera cirujía, o incluso, que compense por la inutilidad del caballo.

El individuo en cuestión me contestó tan tranquilo, que si su caballo tuviera una lesión que le impidiese montarlo, lo eutanasiaría y santas pascuas.

Bueno, más por llevar la contraria, y fastidiar un poco, que por saber lo que estaba diciendo, le dije que eso no es tan fácil como parece, que una eutanasia te la tiene que autorizar un veterinario, y si el caballo no sufre atrozmente y su lesión no le impide vivir, aunque no se pueda montar, no autorizará la eutanasia.

Me contestaba el susodicho que entonces lo vendería para carne, y una vez más le llevé la contraria diciendole que un caballo de deporte, no es fácil de vender para carne... pero aquí ya no supe inventarme argumentos, ni se si los hay.

¿Vosotros como lo veis? Vamos a dejar a un lado la estatura moral y la ética de este personaje, sobre la que no hay nada que decir pues el se ha retratado. Simplemente me gustaría saber si es tan fácil deshacerse de un caballo de deporte una vez que te has "cansado" de el, o no te resulta util.

¿Llamas al tratante de carne más cercano y se lo lleva?

Saludos

Pues la cosa no es tan fácil. Hay productos que no se les pueden dar a los caballos que irán destinados a consumo humano, entre ellos la gran mayoría de los antiparasitarios que usamos. Hay una parte del pasaporte dedicada precisamente a esto, y una de las dos hojas correspondientes tiene que ir firmada y sellada por el veterinario y el propietario, conforme ese animal será destinado o no a consumo humano, con unos requisitos de medicación muy concretos. Si en alguno falla, olvídate, el matadero no es opción.
Y para mandarlo al matadero, pues tal cual lo dices, hablas con un tratante y que lo lleve al matadero. Eso sí, te dará cuatro perras por él, y gracias.

Bueno pero hablas con un tratante, y se lo lleva si lo que has mencionado del pasaporte y demás está en orden, ¿no?

Si no está en orden, porque lo desparasitaron anteayer o cualquier historia, supongo que la cosa ya no será tan fácil.

Solo decirte que nose que criterio puede tener un veterinario para saber el grado de sufrimiento del animal, esta claro que si no se puede levantar por alguna razon o tiene rota una mano o un pie... o algo asi entiendo la eutanasia, pero imaginate que tiene cancer, muchos caballo tordos y de capas diluidas tienen tendencia a tener cancer, como sabe el veterinario en que punto sacrificar al caballo??

Yo conoci a un caballo PRE con cancer en la grupa, su forma de exteriorizarlo era con quites bajo del maslo (la cola) que se le inflamaban, llego un momento que de rascarse se le reventaron y obviamente le sangraban, el caballo era ya mayor y perdio mucho peso se quedo en los huesos, hacia tiempo que ya no se le montaba pero mas o menos estaba bien, no tenia muy buena pinta, no se le veia bien pero nose... La dueña de la hipica lo sacrifico, bajo mi punto de vista hizo bien, el caballo no iba a mejorar ni mucho menos y si iba a vivir 1 año 2 o los que viviera no seria de una manera digna no?

Pero otro caso en la misma hipica y con la misma persona de por medio: un caballo tambien mayor que se utilizaba para clases pues eso que cojeaba (supongo que por la edad) pues tuvo la misma "suerte" que el anterior, fue sacrificado, bajo mi punto de vista este animal no deberia haber sido sacrificado (desconozco si tenia alguna otra dolencia, pero no se le apreciaba nada mas).

Tambien conozco a otra persona que tiene un caballo que no es suyo, en su casa, con 23 años o asi, no lo se exactamente porque al no tener papeles ni nada pues es complicado decir la edad exacta. Pero el caballo esta bien, si cojea de un pie pero el tio esta como un sol, sale a la pista y aun tiene ganas de darse alguna alegria que otra con un bota, alguna carrera y esas cosas. Realmente cuando lo veo pienso: que ganas de vivir tiene este caballo. Ha pasado por varias infosuras fuertes y miralo ahi esta casi mejor que muchos otros mas jovenes.

Segun mi punto de vista si tienes "confianza" con el veterinario (lo conoces muchos años o algo asi) la cosa es mas facil porque le dices oye eutanasiamelo y te lo hara, hay algunos que no, pero cuando hay dinero por el medio creo que muchos pierden los escrupulos.

Hablo desde el desconocimiento, pero creo que será igual de facil encontrar un veterinario que te lo sacrifique al igual que los puedes encontrar que lo hacen con perritos que estorban ya en casa porque ha llegado un bebe a la familia, en fin...

Saludos

es algo que siempre me he preguntado, muchos de los productos que usamos en nuestros equinos llevan la leyenda NO APTO PARA ANIMALES DESTINADOS A CONSUMO"

igualmente siempre se escucha de algun caballo que fue vendido al matadero por vejez o lesion

No hace mucho me enséñó un veterinario el nuevo modelo de registro para caballos de aqui de Madrid y venian dos casillas en las que habia que especificar si era apto para carne o no.Dependiendo de la categoria en la que le clasificaran,se le podian dar ciertos medicamentos o no.Y en caso de ser de deporte solamente podia ser sacrificado e incinerado el cadaver.

Última edición:
Estoy de acuerdo con Camy, cuantos veterinarios se han visto obligados a sacrificar a un perro porque el dueño va y les dice ya no lo quiero y como no lo quiero y no lo puedo dar pues te pago 40€ o lo que sea y lo sacrificas...
Antes los caballos de carne se podian "rescatar" para deporte, es mas conozco un par de caballos que iban para carne y han acabado siendo caballos de montura, uno de ellos lo monto yo y domado a mas no poder.
Cual es el criterio que se sigue para designar a un caballo como caballo de carne o de deporte??

Criterio..el que el dueño decida.Si dice carne pues no puede darle segun que cosas y siempre puede aprovechar su carne.Si dice deporte podrá darle otros medicamentos que contribuirán a que siga siendo de deporte,pero no podrá venderlo para carne.

Parece ser que en su inmensa mayoria,la gente dice que de deporte.Entre los caballos de capa torda,hay unanimidad en elegir la opcion de deporte.

Que fuerte de verdad, me parece vergonzoso que se llege hasta esos puntos.
Mas que el propietario deberia decidirlo el criador no??
Segun me han contado, un amigo vio un camion lleno de caballos de carne, los cuales podrian haber servido facilmente para deporte, hace años si, pero de verdad no lo entiendo.

Si tengo una yeguada de PRE o cualquier otra raza y este año tengo muchos potros puedo destinar algunos a la carne no??

Yo no veo en ningun sitio que ponga que el casco sea olbigatorio, pone "chistera o casco" solo eso

Última edición:
Bueno,yo creo que es el que registra el caballo,es decir,el que le pone el microchip,que suele ser el criador.Y será solo en las comunidades autonomas donde lo tengan asi estipulado.

Camiones de caballos que se crian expresamente para la carne,los hay todos los dias.El caballo sigue siendo un animal de abasto.Y si muchos de ellos nacen es porque su destino es la carne.

Por supuesto, pero me referia a que ese camion iba lleno de caballos "normales", se que todo son caballos, pero me refiero a caballos que en un principio no iban para carne y que acabaron alli...
Antes tengo entendido que el cambio ese se podia hacer en ambos sentidos y ahora no se puede

SombraGris, entiendo tu horror, pero creo preferible eutanasiar a un caballo que malvenderlo a vete a saber quién o abandonarlo a su suerte, como hace mucha gente. He visto cada caso....que francamente prefiero la eutanasia.
Respecto a la facilidad de la eutanasia, no creo que haya tanta pega. Yo tengo un caballo muy viejo(29 años)que está bastante bien por ahora, (suelto en el campo pero durmiendo bajo techo), pero me da horror que se ponga achacoso y sufra, por lo que pregunté a mi veterinario y me ha dicho que lo eutanasia cuando yo quiera. No pienso permitir que el caballo lo pase mal. Claro que hay que pagar unos gastos, tanto de vet como de recogida de cadáveres, y eso es lo que la gente no quiere, pagar esos gastos

Un caballo que en su DIE (el nuevo pasaporte equino) se estipula que es para deporte, no se puede vender para carne. En el DIE tiene que figurar el microchip, y en el matadero no aceptarán microchips que no se hayan destinado desde el principio para carne.

Los tordos, sean de deporte o no, no se aceptan para carne.

SombraGris, entiendo tu horror, pero creo preferible eutanasiar a un caballo que malvenderlo a vete a saber quién o abandonarlo a su suerte, como hace mucha gente. He visto cada caso....que francamente prefiero la eutanasia.
Respecto a la facilidad de la eutanasia, no creo que haya tanta pega. Yo tengo un caballo muy viejo(29 años)que está bastante bien por ahora, (suelto en el campo pero durmiendo bajo techo), pero me da horror que se ponga achacoso y sufra, por lo que pregunté a mi veterinario y me ha dicho que lo eutanasia cuando yo quiera. No pienso permitir que el caballo lo pase mal. Claro que hay que pagar unos gastos, tanto de vet como de recogida de cadáveres, y eso es lo que la gente no quiere, pagar esos gastos

Ya pero, ¿que harías con un caballo de 12 años que tenga una dolencia o lesión, que no le permita ser caballo de deporte o paseo, pero que pudiera estar tranquilamente en un prado? (sin sufrir dolor, se entiende). ¿También lo sacrificarías?

Porque hablando con propiedad, supongo que se puede hablar de eutanasia cuando el caballo sufre dolores terribles, y su destino va a ser la muerte igualmente. Pero en este caso, no se si el término es sacrificar, pero desde luego eutanasiar no.

Creo que el mundo de los propietarios de caballos está lleno de errores encadenados. Muchas veces hemos hablado del típico padre que compra un caballo a su hijo sin pensar muy bien en las consecuencias. Pero también el comprar un caballo sin pensar que harás con el cuando no puedas montarlo pero aun le queden unos años por delante me parece un error.

Lo de que encuentres veterinarios que te firmen lo que sea y te sacrifiquen al caballo, me lo creo. Pero también se me ocurre que un veterinario será celoso de su reputación, y quizás no haya tantos que entren en ese juego, pues todo se acaba sabiendo en los entornos hípicos (¿no somo nada cotillas verdad?). Y personalmente, no llamaría a un veterinario que tenga fama de sacrificar caballos por interés del dueño, para tratar a mi caballo de una enfermedad.

Es muy curioso que hoy precisamente habléis de este tema.

Porque hoy he sido testigo de la entrega a un tratante de 20 y tantos pre's, algunos de ellos tordos y todos, supuestamente, de deporte.

En fin, se han llevado yeguas, potrillos y algunos caballos enteros con nivel de doma avanzado y muy avanzado. Lo que hagan con ellos no lo sé, pero dudo mucho que se consigan vender a un particular, así que me figuro que su destino será el matadero.

Yo aún estoy así 0_0

en nuestro ultimo cursillo de veterinaria nos contaron que desde hace poco hay una lei que cuando se le hace la carta al caballo, o documentacion al nacer, el propietario elige si el caballo durante toda su vida podra ser utilizado para carne o no. lo que hay se ponga es lo que se podra hacer.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!