Argentina es el mayor exportador a nivel mundial de carne equina (pero en Argentina NO se crían caballos para carne), sin embargo se exportan mas de 250 mil caballos anualmente. El 80% de estos caballos son caballos deportivos, de salto, carreras, polo, pato, caballos de campo, y algunos que usan los gauchos para trabajar en el campo, también algunos salvajes que "recolectan por ahi". Por supuesto este 80% son todos robados, caballos que tienen en su sistema todos los medicamentos, anabolicos, desparasitarios y lo que se les ocurra. El 20% restante son caballos de campo o deporte que son vendidos por sus propietarios por ser muy viejos y por alguna lesión, que también tienen en su sistema todo lo anteriormente dicho. Sin embargo esta carne "no apta" la consumen en casi toda Europa.
En los prospectos de los remedios dice que no debe aplicarse dentro de los 15 días anteriores a la faena. Y los que fueron vacunados, desparasitados, medicados, robados esa noche y faenados al día siguiente, pues se exportan con todos esos medicamentos para el organismo de quien los consuma.
En definitiva, cualquier caballo vale para el matadero y para consumo de casi toda Europa (piensen 2 veces antes de comprar carne de caballo, y asegurense de que no diga "made in argentine" ya que acá no existe la trazabilidad que te permite rastrear el origen de la carne que te estas comiendo. Y como acá se falsifican marcas, chips, pasaportes, documentos y todo lo que se te ocurra por 2 pesos, no hay ningún método de control.
Con el tema de sacrificar caballos, en España no tengo idea, pero acá el caballo se golpeo y los veterinarios ya te lo quieren sacrificar. Por lo general hay que pelear con el veterinario para que no te lo sacrifique y se tome la molestia de atenderlo y encima arrancarte un ojo de la cara con el precio. Por suerte existen algunos veterinarios buenos, pero así cobran también.
Y si yo quiero sacrificar un caballo, pues llamo a cualquier veterinario y por mas sano que esta, si yo quiero lo sacrifica. Si no puede venir, le pido a cualquier policía que este dando vueltas por el barrio, y si no se anima te da permiso para que le dispares tu mismo.
Es un chiste este país!
PD: a los que consumen carne de caballo, OJO con que no sea de origen argentina porque les puedo asegurar de primera mano que eso no es comestible y mucho menos saludable, ademas de que se están comiendo al compañero, amigo, familia de alguien.