Detenido por matar a golpes a un caballo | Sociedad | EL PAÍS
Cuanto más conozco a algunas personas, más quiero a mi caballo.
Cuanto más conozco a algunas personas, más quiero a mi caballo.
Artículo 337.
El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.
No habrá multa, pues la ley no lo contempla. Y si resulta condenado, que no está tan claro, como mucho irá un año a prisión. Prisión que no pisará si no tiene antecedentes pues las penas menores de dos años de prisión si se es delincuente primario se suspenden con la condición de que no cometa ningún delito de ninguna clase (alcoholemias y demás de tráfico tampoco) en un plazo de dos años. Si cometiese alguno en ese plazo se revocaría la suspensión.
Con lo cual lo más seguro es que lo que más le duela sea la inhabilitación.
POr otro lado, en caso de haberse conformado con la pena solicitada en el día que le tomaron declaración, ésta se habría reducido un tercio. Es decir, el fiscal, en orden a llegar a una conformidad y condenar, propondría la pena menor (tres meses) y ésta se reduciría un tercio, quedando en dos meses de prisión. Si no se llega allí a la conformidad es porque su Letrado cree (yo también lo creo, con la poca información que hay) que tiene defensa y posibilidades de salir absuelto, y libre de toda condena.
¿Y dónde está la defensa? En una pésima redacción del Artículo.
Porque habla de maltrato injustificado, lo cual deja mucho margen abierto. En base a qué se puede justificar el maltrato es una circunstancia muy amplia y abierta a variadas interpretaciones.
Y otro aspecto de la posible defensa es que dice: "el que maltrate,(...) causándole la muerte". Y aquí la muerte es, siempre según la noticia, causada por el intento de huir de los golpes, pero no por éstos propiamente dicho.
Me acaban de decir que con la última reforma del código penal, esto podría llegar a tener cárcel
Usamos cookies esenciales para hacer que este sitio funcione, y cookies opcionales para mejorar tu experiencia.