Un hombre mata a golpes a su caballo por perder una carrera

"Los servicios de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, anunciaron este lunes que detuvieron -y dejaron en libertad acusado por un delito de maltrato animal- a uno de los dos propietarios del caballo"

Lo detienen por maltrato animal cuando mata a golpes a un caballo y lo sueltan sin más.. que lástima que ese antes de acercarse al caballo no se hubiera liado a cabezazos contra la pared y se hubiera abierto la cabeza antes de hacerle nada al animal..

"Sociedades de protección, la federación balear de trote y otras entidades oficiales han reclamado una dura acción judicial y disciplinaria"

Ojalá, aun que en este país estas cosas son de risa..

INDIGNANTE....que pena de justicia la de este país. Y encima el tío se justifica diciendo que una equivocación la tiene cualquiera.Si hombre si, si equivocarnos nos equivocamos todos pero no cogemos una barra y nos liamos a palos con un ser indefenso eso sólo lo hacen los que están mal de la cabeza.Y para los que estan mal de la cabeza hay centros especializados.en fin.....estas cosas hacen que me hierva la sangre.

Artículo 337.

El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

No habrá multa, pues la ley no lo contempla. Y si resulta condenado, que no está tan claro, como mucho irá un año a prisión. Prisión que no pisará si no tiene antecedentes pues las penas menores de dos años de prisión si se es delincuente primario se suspenden con la condición de que no cometa ningún delito de ninguna clase (alcoholemias y demás de tráfico tampoco) en un plazo de dos años. Si cometiese alguno en ese plazo se revocaría la suspensión.

Con lo cual lo más seguro es que lo que más le duela sea la inhabilitación.

POr otro lado, en caso de haberse conformado con la pena solicitada en el día que le tomaron declaración, ésta se habría reducido un tercio. Es decir, el fiscal, en orden a llegar a una conformidad y condenar, propondría la pena menor (tres meses) y ésta se reduciría un tercio, quedando en dos meses de prisión. Si no se llega allí a la conformidad es porque su Letrado cree (yo también lo creo, con la poca información que hay) que tiene defensa y posibilidades de salir absuelto, y libre de toda condena.

¿Y dónde está la defensa? En una pésima redacción del Artículo.

Porque habla de maltrato injustificado, lo cual deja mucho margen abierto. En base a qué se puede justificar el maltrato es una circunstancia muy amplia y abierta a variadas interpretaciones.

Y otro aspecto de la posible defensa es que dice: "el que maltrate,(...) causándole la muerte". Y aquí la muerte es, siempre según la noticia, causada por el intento de huir de los golpes, pero no por éstos propiamente dicho.
[h=4][/h]

Artículo 337.

El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

No habrá multa, pues la ley no lo contempla. Y si resulta condenado, que no está tan claro, como mucho irá un año a prisión. Prisión que no pisará si no tiene antecedentes pues las penas menores de dos años de prisión si se es delincuente primario se suspenden con la condición de que no cometa ningún delito de ninguna clase (alcoholemias y demás de tráfico tampoco) en un plazo de dos años. Si cometiese alguno en ese plazo se revocaría la suspensión.

Con lo cual lo más seguro es que lo que más le duela sea la inhabilitación.

POr otro lado, en caso de haberse conformado con la pena solicitada en el día que le tomaron declaración, ésta se habría reducido un tercio. Es decir, el fiscal, en orden a llegar a una conformidad y condenar, propondría la pena menor (tres meses) y ésta se reduciría un tercio, quedando en dos meses de prisión. Si no se llega allí a la conformidad es porque su Letrado cree (yo también lo creo, con la poca información que hay) que tiene defensa y posibilidades de salir absuelto, y libre de toda condena.

¿Y dónde está la defensa? En una pésima redacción del Artículo.

Porque habla de maltrato injustificado, lo cual deja mucho margen abierto. En base a qué se puede justificar el maltrato es una circunstancia muy amplia y abierta a variadas interpretaciones.

Y otro aspecto de la posible defensa es que dice: "el que maltrate,(...) causándole la muerte". Y aquí la muerte es, siempre según la noticia, causada por el intento de huir de los golpes, pero no por éstos propiamente dicho.

¡Sorprendente!. .......................

El artículo actual del código penal es el que he puesto. Tiene cárcel, pero con los matices que he explicado

Me acaban de decir que con la última reforma del código penal, esto podría llegar a tener cárcel

Da igual al caso, ya que las penas restrictivas de derechos o sanciones penales no pueden tener carácter retroactivo. Es decir, que para el caso se aplicará el Código Penal vigente (1995) que, como ha dicho Sila, tipifica el delito de maltrato animal con resultado de muerte en su art. 337. Por lo que este elemento no tendrá que cumplir, en el peor de los casos (para él) un año de cárcel que, por supuesto no pisará si no tiene antecedentes.

Como ha dicho Sila, cualquier letrado podría hacer un alegato con el que, seguramente, saldría indemne.

Nadie ha dicho que la Justicia sea justa.

Tengo una pregunta,si este hombre ahora quiere tener un caballo en propiedad, ¿ se le permite? O si el tiene más caballos en su propiedad ¿se los retiran?

En primer lugar, aún no ha sido condenado. Por lo tanto,aún no se le puede restringir ninguno de sus derechos.

Si algún día es ocdenado, la ley prevé la inhabilitación para el ejercicio de profesión, oficio o comercio. Nada dice de la propiedad o la posesión. POr lo tanto, sus animales son suyos y nadie se los puede quitar o retener. Lo que no podría sería comerciar con ellos durante el tiempo que dure la inhabilitación. Ni realizar cualquier actividad profesional.

Sila.. increíble.. y aún da más rabia saber como muy bien has explicado lo que puede o no pasar con él.. Ojalá siguiera teniendo 12 años sin pensamiento ni razonamiento, y viviera en el mundo de yupi.. pero por desgracia desde hace un tiempecito me voy dando cuenta de cómo funciona este país...... vergonzoso..

si al final es condenado, por que si tiene más caballos en propiedad, la ley le permite seguir teniéndolos, si tiene antecedentes ee haber maltratado a uno?por que no se los retiran?

bueno,
En todo caso es una lástima. Un caballo muere, y un hombre se le ha calumniado por un "supuesto"
Los testimonios que vieron tal acto (conozco personalmente a dos), responden muy diferente a lo que se describen por todos los articulos que he ido viendo...no deja de ser una pena, y no justifico el que se "pegue" a nadie ni tampoco a un animal y menos que se llegue a la muerte...
El caballo por los chicos que lo vieron, murió de forma accidental y no por los golpes...el dueño decidió según estos testimonios (obrando bien o mal) el darle golpes y no por haber perdido una carrera...si no porque era un caballo de los que se llaman " de nervio corto" y le dió una patada a una persona...en cierto modo pienso que este comportamiento por parte del animal, al que se le da de comer y cuida no debe de ocurrir (si la persona decide denunciar, se le denunciará a su dueño, verdad? ...y menos si la persona no le está haciendo nada..no era cuestión de:"en defensa propia"...esto ocurrió antes de los golpes...
Simplemente comentar que a veces, muchas noticias son sensacionalistas, y que no todas las informaciones son correctas y habría que contrarestar...entiendo que si le tomaron declaración y fue puesto a pie de calle, será porque la versión es similar a esta...por lo que el mismo "creo recordar" comentó en sus declaraciones, fue un acto de "correción de actitud por parte del caballo" y que nunca le hubiera dado golpes hasta matarlo". Se desnucó, por encabritarse y darse mal accidentalmente contra "algo".
Simplemente un comentario y por supuesto todo esto lo sé por terceros...tanto una versión como otra podría ser verdad.

Pues ya tenemos la defensa lista. Como supuse es muy difícil que lo condenen y es bastante probable que salga absuelto. Y si hay dos versiones posibles en derecho penal existe el principio in dubio pro reo. Esto quiere decir que en caso de dudar entre una u otra posibilidad se debe tomar la más favorable al acusado.

En definitiva, que estoy convencido de que saldrá inocente.

No se como la gente puede hacer esto... la gente esta muy equivocada si piensa que es mejor pagarlo con el animal es lamentable, la culpa es del jinete/amazona que es el que lleva al caballo, y uy cuidado le descalificaron de una competicion, pero si hay mas competiciones por dios.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!