Una buena serreta Casey

Alventus

Miembro veterano
Si no tiene dolencias musculares y lo que esta es tomandote el pelo y regresando a antuguas andadas, donde se pene una buena serreta con suplementos en la patillas de rriendas ( doble longitud de la patilla donde van las riendas) no se pone nada y no hay caballo que se resista a nada ni botar ni alzar de maos ni nada .
Se que para los de DC es una varvaridad, por no saber lo son los cruzados con mala uva y mas cosas. pues salen a las pistas que parecen corderitos y super noble gracias a que en muchas ocasiones una bena serreta bien administrada hiso milagros
saludos

Hombre, Alventus, espera que descarte que no sea algún dolor. Fíjate que llevo dos días sintiéndome fatal por si resulta que al final es que tiene alguna molestia y lo único que estaba haciendo era quejarse... Si al cabo de esta semana tengo que cambiar el chip, lo cambiaré y le meteré caña, te lo aseguro. Y espero no tener que llegar a la serreta...

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Casey en una oportunidad tuve un problema parecido y era un problema muscular los antiguos decian se les abria el pecho (mi abuelo y mi padre) en realidad son fibras musculares que se rompen y se regeneran enfin eso pa los veterinarios lo cierto es que cuano le presionava con los dedos en la zona afectad me mordia en forma de protesta por lo que le hacias daño y eso es frecuente en los caballo maduritos de edad pues como las persona pierden masa muscular y crean molestias con el trabajo.
Si todo esto es por lo comentado es pasajero, y como antes pero si es una defensa para hace ella lo que quiera la cosa es peor, y te tienes que poner seria y fuerte en la montura, o como decia el del chiste cada uno se baja del caballo como el caballo quiere

Ese es el problema... que las cosas se aprenden a hacer por la vía rápida (que no tiene por qué ser la buena), y luego ya no se sabe hacer de ninguna otra manera...

Casey, creo que me he perdido algún tema... ¿qué le pasa a Cheska?

Anna sabia que cuando llegaras me dirias mucho mas de lo que has dicho sé que eres anti serreta y la verdad es que mientras se pueda ebitar, lo que pasa es como una yegua te gane una batallita para que mas...........los caballos la pueden olvidar pero las yeguas como..........no olvidan en toda la vida y eso es muy peligroso asi que una serreta bien usada como las espuelas, si no hacen falta no se usan lo malo es necesitarlas y no tenerlas lo mismo la serreta si no hace falta no la uso pero.........

Anna, tengo unos problemillas con Cheska, lo he puesto en el tema "Tengo un problema" que anda por ahí abajo.

El próximo jueves será la próxima monta, si todo va bien, ya os contaré.

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Precisamente por eso... porque no olvidan.

A la mía, le pongo una serreta, y te aseguro que no la vuelves a montar jamás. Pues los días que me he ido un poquillo de bruta, he tenido que bajarme y despedirme más de montarla normal durante un par de días. Ni me imagino como se lo tomaría esto de tener una presión permanente encima la nariz... [B)]

Las yeguas no olvidan y los caballos si???mhhhh, se que algunas yeguas son mas sensibles o mas complicadas, pero tambien hay caballos complicados.... no acabe de entender eso lo siento.

Casey, he leido el tema, no todas las respuestas pero algunas. Yo no tengo ni idea de lo que le pasa a tu yegua... la verdad es que es complicado de saber asi sin mas. Importante que descartes problemas fisicos logicamente, y yo te diria otra cosa. TU llevas trabajandola fuerte hace unos tiempos, no estaria mal en darte un respiro a ti misma y a la yegua. No se si tu montas siempre en pista o cuantas veces por semana montas, pero le vendria bien algunos dias de una hora y media de paseo por el campo, riendas lo mas sueltas posible, que mire y se relaje.

Si quieres trabajarla bien, puedes tambien irte a trotar por aí levantado, hacia delante, mano suave, sin adelantar tu cuerpo, dejala pasar hacia delante y no te preocupes demasiado en la posicion de su cuello. Desde que vaya trotando bien con los pies hacia delante y en posicion natural ira bien relajada.(escoje un buen piso).

Son alternativas al trabajo en pista para unos dias. A veces los caballos saturan mentalmente, puede que sea por eso que te hace eso. UNos dias de cuerda, circulos alternados grandes y pequeños a ambas manos, galope a ambas manos para ver que tal reacciona.

Galopar por el campo sin forzar a que baje la cabeza, con un buen ritmo y posicion natural de cuello tambien los relaja bastante, pero tendrias que conseguir galopar durante unos buenos minutos seguidos para que se relaje del todo.
COn problemas fisicos descartados, como dices que fue una yegua problematica, yo intentaria evitar al maximo enfrentarte a ella, eso no quiere decir que le dejes hacer lo que quiera, sino que no le pidas determinadas cosas durante unos dias para evitar piques y peleas. Si no te queda otro remedio si tendras que dejarselo bien claro que no puede andar hacia atras ni un solo paso, pero no es conveniente, debido a que cada pelea que tengas con ella en un circulo, a ella le quedara gravado: circulo =pelea....no creo que eso te solucione el problema, a la minima que notes que se pone tensa en un circulo ( no dejes que abance con la pelea, no la dejes pensar), haz el circulo muuuuucho mas grande. Eso cuando la empieces a trabajar otra vez en pista.

No te olvides de mirarle la boca!

UY que largo, voy a parar, que a lo mejor solo te digo disparates!!

anna la serreta no presiona la nariz ni nada, tu las espuelas las lleva siempre presionadas? o solo cuando hace falta, pues igual la serreta y hasta con piel de borrego se foran si hace falta, para que no hagan daño.
La serreta es una palanca de primer genero como el bocado es de segundo genero pero, en distintos puntos de la cara del caballo, los contrarios a la serreta pensais que son los pinchos haciendo daño en la nariz del caballo pues nada mas lejos de la realidad, solo es una ayuda mas que bien usada y en su momento hace milagros, y mal usada crea resabios, pienso que son formas de doma y la nuestra es una mas y no la peor

Hola Casey.Ami la serreta no me hace mucha gracias,q bien usada esta bien vale pero sigue sin gustarme [|)].Yo a mis caballos los sabados y domingos los saco al canpo despues de toda una semana de doma y les va bien.
Hoy x la tarde los voy a canbiar de hipica y daremos un volteo a ver como esta eso.Huy ya me estoy llendo del tema,me parece q lo q te a dicho niky es lo mas adecuado despues de descartar problemas fisicos [;)].

Un dia expondre la secuencia en la doma a la antigua usanza en mi zona del bajo guadalquivir y sobre todo en las marismas, como es logico ha cambiado a mejor, pero ante determinados problemas se sigue haciendo uso de los viejos principios de doma

Hace tiempo que tenia curiosidad del porque se usaba la serreta en la doma de los potros, y aproveché que Don. Ignacio Lopez Porras de la REAAE daba una charla a un grupo de aficionados al caballo a poco mas de 20 mins. de mi casa, allí pude hacerle la pregunta que llevaba años rondando por mi cabeza "para que sirve la serreta en la doma del potro". En resumen me contestó que se usaba la serreta para no abusar de la boca del potro y para enseñarle a flexionar el cuello para enseñar el potro a girar a la izquierda y la derecha. No se concibió para usar como castigo o como freno de emergencia.

Asaka no se porque los domeros de DC tienen una idea muy lejos de lo que la serreta hace en la cara del caballo cuando precisamente es para no molestar en la doma y enseñarle por llamarle de alguna forma mas didactica, a flexinar el cuello a llevar la cabeza alta que al principio de la doma es muy importante y sobre todo a no molestar y si en un momento dado surje un problema la serreta hace palanca y con poca fuerza puedes flexionarle el cuello y el animal se ve en inferioridad de condiciones y cede al jinete que eso es domar, enseñar a las buenas y dominar con autoridad sin castigar pero que si es necesario castigar en su momento se debe hacer.
Enfin que un caballo bien domado con temperamento es lo mas bonito que existe.
Y un caballo con temperamento hay que hacerle muy bien las cosas en la doma para que despues se pueda disfrutar del mismo se puede empezar con filete y con serreta yo prefiero los primero tres meses con serreta luego le pongo el bocado pero sin tocarle solo lo llevo con la serreta y hast el año no paso a las 4 riendas y despues el cabaalo dira cuando le quito la sereta y mucho andar algo de trote y galopar cuando aprenda 1º andar en fin que no me bajo del burro que la serreta no es lo que dicen Anna, Casey, Maria................

Alventus ¿por qué es importante que el caballo lleve la cabeza alta en el principio de su doma?

Yo creo que es mejor que lleven actividad desde atrás, una buena impulsión, y que estiren el cuello hacia delante de forma redonda.. cosa que les evitará futuros problemas de dorso

Nada Alventus que no me convences, y eso de llevar la cabeza alta no entiendo con que finalidad.

El otro día estuve montando un caballo que han montado con serreta, es un CDE con bastante de PSI. Está desquiciado (no digo que sea culpa de la serreta). Lo que si le pasa es que deja la cara arriba con una colocación totalmente artificial y no entra en el contacto ni a la de tres

A mi la serreta no me gusta.En mi anterior hipica habia una yegua q le habian puesto la serreta y en cuanto te ve con la cabezada es inposible cogerla ya menos montarla.Alomejor esq la utilizaron mal,pero yo creo en lo q veo.

Cuando se empieza la doma la cara la lleva mas suelta con la serreta forada que con el filete y al aprender andar con peso cuanto mas libre se sienta la cara tira la manos con mas sotura, las flexiones de cuello se hacen con la serreta muy facil y si en un momento hay que mostrarle de forma energica es la serreta la que mas defensa tiene para el jinete, todo esto es segun lo usen y bien usado traumatiza menos que el filete

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!