Una de bayos!

Barayo

Miembro activo
29 Abril 2019
77
41
13
Hola a todos !! A ver si alguien sabría decirme que gen actúa en estos dos casos , estos dos potros que salen en primer plano ,son muy diferentes y ambos bayos .... Podría tener un PRL el más claro ?
1000013039.jpg

• Like
Reacciones: Guarina
Podría tener PRL/PRL o PRL/CR
Pero lo más seguro sería hacer un test genético por si acaso
Homocigoto PRL no es , por qué la madre no tiene ,,,, tiene un cr fijo por qué el padre es cremello , Ojalá pudiera hacer la analítica , no encuentro donde y ancce no me responde a si la puedo hacer pagando ..

• Like
Reacciones: Txkyo
No, son bayos los dos. Un alelo crema.

Al igual que con todas las demás capas, el bayo puede ser claro, oscuro, intermedio... El prl cuanod hay un solo alelo no actúa, cuando está en homocigosis da una dilución diferente, y cuando está en combinación con el crema el efecto es muy parecido al doble crema.

• Like
He ido a recordar lo de las capas diluidas, y he encontrado este esquema en la web de ANCCE que me ha parecido muy util.

Creo que es sólo para PRE, y seguro que ya conocéis el esquema, pero por si acaso a alguien le viene bien recordar las clases de Sylobe de genética de capas.

1750256313207.png

Es un poco inexacto en el sentido de que pinta diferente el negro con crema del negro sin crema, y son iguales. Un crema en negro no tiene absolutamente ningún efecto.

Y también da por separado crema y perla, y deben ir juntos, pues van en el mismo sitio en el ADN. No es E-A-CrCprlN, es E-A-Crprl.

Yo creo que el laboratorio si pagas te analiza la raza que sea.

• Like
Cachis en la mar, para una vez que creía que ya lo entendía :p :p :p

Gracias miles por las clases gratuitas dee genética!

Es un poco inexacto en el sentido de que pinta diferente el negro con crema del negro sin crema, y son iguales. Un crema en negro no tiene absolutamente ningún efecto.

Y también da por separado crema y perla, y deben ir juntos, pues van en el mismo sitio en el ADN. No es E-A-CrCprlN, es E-A-Crprl.

Yo creo que el laboratorio si pagas te analiza la raza que sea.
Entonces un cremello no puede ser PRL ?o es que parece cremello y puede tener CrPrl , es unjemplo un cremello con doble dilución entonces entiendo que puede ser homocigoto cr o cominacion de cr y PRL dando una capa similar en ambos casos ? Pero trasmitiendo solo uno , pudiendo ser el cr que diluye o el PRL que solo no hace gran cosa ... Eso explicaría por qué la yegua cremella de mi vecino da bayos oscuros y claros con semental alazán ? Me has puesto patas arriba todo

Exacto, un cremello no puede tener prl. Pero un alazán Crprl tiene una dilución que visualmente se parece mucho al cremello (palomino perla). Un caballo Crprl sólo transmitirá uno de los dos, o el Cr o el prl. El prl cuando está solo y sólo hay una copia no hace nada en ninguna de las capas base.

No, el que un bayo sea claro u oscuro no tiene nada que ver con si el padre o la madre tienen perla. Un bayo no tiene perla, por lo que no le afectará. Como ya dije, los bayos, al igual que todas las demás capas, también tienen variaciones de tonalidad. Igual que hay castaños claros y oscuros, hay bayos claros y oscuros, pero siguen siendo bayos.

Por cierto, si la yegua cremella da bayos con semental alazán, la yegua no es cremella. Cremello es doble crema en base alazana, y si tiene hijos bayos con semental alazán, es obvio que tiene al menos un E, por lo que será base castaña (en ese caso sería perlina) o negra (en ese caso sería crema ahumado). Eso, o el padre de los potros no es el semental alazán.

No tienes una buena foto de la cabeza del clarito. Da un poco la impresion que la cabeza es mas clara

Esta yegua es de una antigua forera y tiene un gen perla y uno crema con base alazana comprobados

1750350670699.jpeg

El negro de los cabos del potro es muy negro. Si hubiese perla además de crema no sería así. El pigmento negro cuando hay crema y perla sí se diluye, aunque por separado cada uno de ellos no tenga efecto.

Exacto, un cremello no puede tener prl. Pero un alazán Crprl tiene una dilución que visualmente se parece mucho al cremello (palomino perla). Un caballo Crprl sólo transmitirá uno de los dos, o el Cr o el prl. El prl cuando está solo y sólo hay una copia no hace nada en ninguna de las capas base.

No, el que un bayo sea claro u oscuro no tiene nada que ver con si el padre o la madre tienen perla. Un bayo no tiene perla, por lo que no le afectará. Como ya dije, los bayos, al igual que todas las demás capas, también tienen variaciones de tonalidad. Igual que hay castaños claros y oscuros, hay bayos claros y oscuros, pero siguen siendo bayos.

Por cierto, si la yegua cremella da bayos con semental alazán, la yegua no es cremella. Cremello es doble crema en base alazana, y si tiene hijos bayos con semental alazán, es obvio que tiene al menos un E, por lo que será base castaña (en ese caso sería perlina) o negra (en ese caso sería crema ahumado). Eso, o el padre de los potros no es el semental alazán.
Si la yegua es perlina,
Entiendo entonces que cualquier dilución ( cr PRL ch ) ocupa la misma casilla en la secuencia genética ? Este dato lo desconocía y tengo muuucho leído sobre capas y genes ....

Tiene mucha rodadura y la cara muy clara.. Podría ser estacional, pero ¿la madre perlina no será también torda? ¿Ha tenido algún hijo tordo esa yegua?

Lo que te dice SiL: crema y perla comparten lugar en el ADN, pero no comparten con otras diluciones.

Tiene mucha rodadura y la cara muy clara.. Podría ser estacional, pero ¿la madre perlina no será también torda? ¿Ha tenido algún hijo tordo esa yegua?

Lo que te dice SiL: crema y perla comparten lugar en el ADN, pero no comparten con otras diluciones.
No no ha tenido nada tordo , el año pasado tuvo una baya y este año creemos que también es bayo ,de momento es cuerpo crema claro con crin y cola negro y crema mezclado ,tiene 1 mes

A veces los cambios de pelo dan aspectos confusos, generalmente las rodaduras tan marcadas y el color más claro en cara es típico de tordo en potritos pero no exclusivo.

Si el de este año es el de la foto, sí, es bayo.

A veces los cambios de pelo dan aspectos confusos, generalmente las rodaduras tan marcadas y el color más claro en cara es típico de tordo en potritos pero no exclusivo.

Si el de este año es el de la foto, sí, es bayo.
No el de este le saco una foto después , la del año pasado es esta , que no tiene parentesco con el de atrás
1000012874.jpg

• Like
Reacciones: SyLoBe
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!