¿Una novata pupilando?

Troyónidas

Usuario nuevo
23 Mayo 2020
1
0
1
Buenas noches.
Hace tiempo que os sigo, pero nunca me había animado a escribir por aquí, pero creo que ha llegado el momento.
Para poneros un poco en antecedentes, os cuento. Soy una enamorada de los caballos desde siempre, supongo que como tod@s l@s que estáis aquí. Desde pequeña he ido a rutas y demás, pero no ha sido hasta ahora, que económicamente me van las cosas mejor, que me he podido permitir dar clases. Con 27 años creo que voy un poco tarde, sobretodo por el tema "miedos" debido a una mala experiencia, pero lo he cogido con muchas ganas y llevo un par de meses dando unas tres clases semanales. Mi nivel, como os podéis imaginar, es muy básico... Cambios de trote levantado a sentado, algunos ejercicios con barras de tranqueo muy básicos y tal... y estoy muy contenta con la evolución pero... (siempre hay un pero)

Por un lado está que no termino de entenderme con la profe, ya no tanto las maneras (que un poco también) sino que no entiendo muchas veces sus indicaciones y eso, en una clase grupal (nos pasa a más alumnos) es un desastre... además hay veces que crees que te está corrigiendo a ti y lo mismo está hablando al de detrás o viceversa. Otras veces, directamente, opino diferente. Es muy dada a asociar cualquier comportamiento del caballo a que "te toma el pelo" y, algunas veces será verdad, pero otras no estoy de acuerdo y no me siento cómoda con la idea de "castigar" algo que no considero, primero por empatía y segundo porque creo que un animal que te saca 400 kilos de peso no puede considerarte una amenaza
 
Hola y bienvenida!

Si quieres ser campeona del mundo pues vas tarde con 27 años, sí..., pero si no tienes esa aspiración no hay ningún problema.
Además, yo creo que no importa tanto en llegar a un final....., tampoco hay final, sino en disfrutar el camino. Es el camino lo bonito, la experiencia de cada día y estar a gusto con el estilo de lo que se hace, eso es lo que debe llenar y la razón de ir a montar.
3 clases a la semana está muy bien para progresar, 2 es el número bueno ya, una es poco. Pero cada cual lo que pueda.

Respecto a la profe.
Si no gusta se puede tomar la decisión de cambiar, te buscas otra hípica observando clases en distintos sitios y escoges. Puedes ir un sábado a la mañana a una,. el domingo a otra, etc.., no hace falta preguntar, se observa, normalmente se deja entrar sin problemas ala gente en todas partes.
No hay obligación de seguir en el mismo lugar si no convence, el mundo está lleno de hípicas.

Sobre lo que dices unos comentarios:
1- Las formas.
Para mí son fundamentales, tiene que haber educación y respeto al alumno. No sé por qué en equitación abundan los y las falton@s. Un error.
Si van por ahí los tiros yo me cambiaría.
No se es mejor profesor por gritar o insultar más, todo lo contrario. Fuera maltratador@s
2- Correcciones en grupo
L@s profes suelen nombrar a quien corrigen, otras veces las correcciones son en general.., no sé
3- Opinar diferente respecto a tomar el pelo y demás.
La verdad es que los caballos son muy listos, nos entienden y nosotros a ellos a veces no.
ellos captan al jinete y a veces podemos decir que toman el pelo, pero para que no lo hagan no se "castiga", se comunica con el animal y se da instrucciones claras y oportunas, en el momento justo.
Pero todas estas cosas con ejemplos se pueden ver y debatir, si no es filosofía
 
  • Like
Reacciones: puiggros
Si empiezas en la equitación , verás que las cosas no son como pensabas , igual que en todos los demás asuntos en la vida .
Es lógico que te atraigan los caballos , animales fuertes y al mismo tiempo inseguros , pero muy curiosos .
Pero cuando montas , tienes que someter al animal a una disciplina y tú tienes que dirigir , y eso es a la fuerza , porque el caballo no tiene pasión por esta historia . Yo no me cambiaría por él .

Claro que uno antes veía un jinete montando muy bien , con armonía y tranquilidad , y parecía que el animal naciera para eso , pero no es así .
Utiliza las ayudas , la fusta , las piernas , y el caballo responderá mejor y cada vez con más prontitud con menos presión , que realmente es un objetivo de la equitación , o sea , que tus ayudas sean discretas , pero eso vendrá cuando el caballo entienda que no vas a ceder a su voluntad .
Todo esto es normal . Yo también sentía apuro de obligar al animal , pero no puedes pensar en él como una persona . El profesor ya ve lo que haces y te corregirá con el tiempo si te excedes , por lo que mencioné antes de volverse sutil con las ayudas , pero de momento , con tres meses no debes obsesionarte .

El trato con el alumno , es como tú dices . Acéptalo . Ellos dicen que les sería más fácil no decir nada , o hablar con serenidad , pero si gritan es para tu corrección . Te sientes humillado en tu caso por la novedad , pero lo llegas a asimilar .
Es parecido al trato de entrenadores de un equipo deportivo . Un coreógrafo de ballet no creo que sea más amable .
Otras veces hay profesores con gran experiencia , los dos en la pista , uno monta y el otro le corrige , y estallan en cólera , gritos , menosprecio . Pero son muy amigos .

Es cierto que a veces no sabes si te hablan a ti o a otro , cuando hay más alumnos . Esto se tiene que aceptar porque la equitación es muy acotada a poca afición y pocos centros ecuestres . No hay un horario perfecto para hacer grupos , y tener ponis o caballos grandes y mucha infraestructura que con la falta de aficionados nunca es ideal . Se hace lo que se puede . Quiero decir en términos de aficionado de recursos limitados . De lo poco que hay , uno tiene que acostumbrarse como puede . Seguro que un sitio te gusta o te conviene más que otro . Siempre puedes cambiar .

Bienvenida .
 
Aquí haciendo un copia y pega por mera distracción .


En el mundo del deporte existen muchos tipos de entrenador, si los pudiéramos resumir en tres categorías serian las de autoritario, democrático y delegativo.

Generalizando y resumiendo definiré las tres en unas pocas líneas.

AUTORITARIO

Suele ser exigente, centrado en el resultado, con una relación poco afectiva y más bien distante.

Toma todas las decisiones, consiguiendo normalmente un grupo disciplinado, organizado, duro y agresivo, en el que los deportistas no tienen opinión personal.

Los deportistas suelen estar tensos, bajo presión y suelen tener miedo al entrenador.

A los deportistas desordenados e inseguros les aporta una dirección que les hace falta.

Cuando los resultados no son los esperados suele haber conflicto.


ENTRENADOR DEMOCRÁTICO

Este tipo de entrenador suele ser integrador, social, participativo y cooperador.

La toma de decisiones lo hace junto con sus deportistas con más experiencia.

Suele ser flexible y preocupado por sus atletas, los cuales suelen sentirse bien en el grupo, relajados.

Amigable, sociable, inspira respeto y suele ser ideal para deportistas con experiencia y creativos, así como con deportistas sensibles.

Con los deportistas inseguros y poco esforzados puede no irle demasiado bien, puesto que suelen precisar un entrenador más autoritario y directivo.


ENTRENADOR DELEGATIVO

Este tipo de entrenador es el opuesto al autoritario, pues evita o delega las decisiones, llegando incluso a justificarse diciendo que le falta formación o interés.

Suele vivir la competición de forma relajada, pasiva y algo distante.

Sus deportistas lo suelen considerar poco interesado en el deporte, descuidado y sin entusiasmo, por lo que se sienten independientes.

Los deportistas, al no saber manejar las acciones competitivas, no suelen destacar.

Es un tipo de entrenador ideal para deportistas de mucha experiencia, ya que les permite tomar sus propias decisiones y poner en práctica lo que ellos saben hacer.
 
Aupa Zoro

Yo es que pienso en profesores de algo, no en entrenadores a altos niveles de lo que sea, que tampoco creo que tengan que comportarse mal.
Todos llegamos a la equitación como hobbie, y prácticamente todo el mundo es amateur.

Es mucho más importante para el futuro de alguien un profesor de escuela, instituto, FP, universidad..., que un profesor de equitación, que es un deporte que practica esa persona en su tiempo libre en este momento, quizás más tarde se dedique a la escalada por decir algo.
¿Y comportamientos que serían causa de despido de un profesor del primer grupo vamos a aceptarlo en el segundo como buenos?
Hay que tratar bien a la gente, explicar las cosas, los por qués.., y siempre mantener el respeto.., se puede tener sentido del humor, chispa.., se puede ser exigente dentro de lo que se puede pedir con tal caballo y x horas de monta y procurar que se pase un rato agradable pero que al mismo tiempo se aprendan cosas.

Pero en la equitación quedan personas enseñando con metodología de tiempos de la edad media que creen que riéndose de sus alumnos, gritándoles o mortificándoles cuando algo les sale mal van a conseguir cosas positivas y al mismo tiempo conseguirán que sus alumnos disfruten
Esa gente no tiene ni idea de enseñar y puede que algunos monten a caballo como los ángeles pero no saben transmitir nada, como profes son unos inútiles.
 
Estoy de acuerdo con Hardin. Cuando se pierden las formas no estás enseñando. Se enseña de forma constructiva no degradando y faltando al respeto al alumno
Yo siempre he huido como de la pesto de los profesores que te gritan y humillan gratuitamente

Ahora mismo tengo una profesora maravillosa que es dura pero todas sus correcciones son desde el respeto y con el objetivo de aprender y no perder la ilusión

quien en su sano juicio invierte el
Dinero que implica en montar para que le griten y le estresen? Es un hobbie no una obligación! Y por eso mucha gente pierde las ganas y lo deja
Otra cosa es que lo hayamos normalizado, pero no es la forma adecuada de enseñar.

por ejemplo, si en el colegio tuvieran esas formas de enseñar a tus hij@s seguro que te indignaría y te rebelarías. Porque tienes que aguantar que te traten así?
Si te compensa que te enaeñen así pues allá cada uno pero normal, no es, por mucho que sea lo habitual
 
  • Like
Reacciones: blackchild
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!