Uso de cierrabocas: ¿por qué sí o por qué no?

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
6.593
1.422
113
https://lalobera.weebly.com/
Bueno, pues aquí está mi pregunta... No quiero discusiones malsanas, sólo busco un debate con respuestas fundadas que me ayude a encontrar una respuesta a mi duda.

A mi yegua la monto sin cierrabocas, pero hay quien dice que debería ponérselo para evitar que abra la boca (valga la redundancia) y que por consiguiente se haga daño por abrirla. Me dicen que cuanto más cerrada la tenga el hierro se mueve menos y por tanto hace menos daño. Yo soy de la opinión de que si el hierro hace daño no por cerrarle la boca va a dejar de hacerle, y no lo veo necesario.

Sin embargo me gustaría saber vuestras opiniones y conocimientos para ver si estoy en un error, o no; y actuar en consecuencia.
 
El cierrabocas se usa como bien indica su nombre, para cerrar la boca. No es que impida que el hierro haga daño, digamos que su acción sería la de estabilizar el hierro en su zona de acción (lengua, barras... según sea). A mí me han dicho muchísimas veces que se tiene que apretar bien apretado para que el caballo no pueda abrir la boca. A mí no me gusta apretarlo sino más bien dejarlo justo, que acomode alrededor de la boca. Esto es cuestión de gusto mío, no me gustan nada las cosas que aprietan, ni cinchas ni cierrabocas, me gustan en su justa medida.

También he conocido a gente que no usa cierrabocas porque, al impedir el movimiento de la mandíbula, impide que el caballo pueda relajar la articulación temporomandibular y por lo tanto impide que haya relajación en el contacto. Yo he montado con dos profesores en concreto que no usaban para nada el cierrabocas, pero después por circunstancias cambié a otros, y estos eran de los del cierrabocas apretao.

Ahora como monto poco y mal, monto a mi bola con el cierrabocas justito.
 
Subo una foto. El año pasado estuve en un seminario de biomecánica equina y nos explicaron la importancia de la articulación temporomandibular. Buscando artículos he visto que sí que se considera contraproducente los cierrabocas demasiado apretados. La foto ilustra lo cerca que está esta articulación de la espina dorsal del caballo WhyUsMarked.jpg
 
El uso de un cierrabocas (caveson/noseband) no es ni mas ni menos que el de cualquier otro "artilugio" de los que usamos en la doma de caballos.

Que un caballo abra la boca como respuesta al contacto puede venir de mil y una razones: desde dolor fisico hasta falta de doma y en el otro extremo mala educacion.

Centrandonos en el lado de falta de doma/mala educacion, asumo que el caballo no tiene ningun defecto fisico o psiquico, el cierrabocas sirve para eliminar el punto de articulacion de la mandibula, no deseado, "forzando", con fortuna y buenas manos educando al mismo tiempo, al caballo a ceder el cuello o la nuca dependiendo de como se le pida esa cesion y del tipo de filete/bocado.

En casi todas las competiciones western esta prohibido en competicion aunque lo usamos en entrenamiento y en calentamiento.

Curiosamente en competicion FEI, se les permite a los de doma clasica pero no se nos permite a los de reining ni en calentamiento.
 
Última edición:
Yo creo que el cierrabocas tiene su función y no todos los caballos lo necesitan. Por ejemplo, para un caballo que tiene la manía de sacar la lengua o bien pasarla por encima del filete puede ser la solución; También para caballos que abren la boca para zafarse todo lo posible del efecto del filete y en ambos casos sin apretar, es decir, como dice Casey, abrazando la boca pero sin comprimirla.

En el caso de mi potro hay una gran diferencia entre ir con cierrabocas a sin él. Puesto funciona mucho mejor, le noto con más atención y mejor contacto. Sin él se descompone un poco y cuesta bastante centrarle. La colocación es holgada, con la boca cerrada la parte de abajo no le toca la piel, podríamos hablar de unos 4 ó 5 milímetros de distancia.

Con la yegua en su día resultó muy útil, al día de hoy no lo necesita, trabaja igual con cierrabocas que sin él, entonces ¿para qué poner algo que no es necesario? en la sencillez está la belleza :)
 
La principal utilidad que veo del cierrabocas es para caballos con tendencia a abrirla y colgarse del hierro.
Por eso no es algo que necesiten todos los caballos ...

Si tu yegua la abre de forma normal, tascando o jugando con el hierro, no veo que lo necesite
 
Gracias por vuestras opiniones. Yo personalmente soy un poco reacia a ponerlo, y desde luego a ponerlo tan apretado como dicen algunos que hay que ponerlo. Valoraré pros y contras a la hora de colocarlo (tengo 2 a fata de uno, cogiendo polvo ambos dos xD)

Por cierto, con cabezada doble no se emplea, ¿no?

Como curiosidad, en su origen el cierrabocas se empleaba en carrera para impedir que los caballos abrieran la boca y el aire provocase un desplazamiento hacia atrás de la lengua y del paladar blando impidiendo así una correcta respiración. Con el cierrabocas el aire no puede entrar y la lengua y el paladar se quedan en su sitio sin interferir en la respiración (recordemos que el caballo no sabe respirar por la boca).
 
Gracias por vuestras opiniones. Yo personalmente soy un poco reacia a ponerlo, y desde luego a ponerlo tan apretado como dicen algunos que hay que ponerlo. Valoraré pros y contras a la hora de colocarlo (tengo 2 a fata de uno, cogiendo polvo ambos dos xD)

Por cierto, con cabezada doble no se emplea, ¿no?

Como curiosidad, en su origen el cierrabocas se empleaba en carrera para impedir que los caballos abrieran la boca y el aire provocase un desplazamiento hacia atrás de la lengua y del paladar blando impidiendo así una correcta respiración. Con el cierrabocas el aire no puede entrar y la lengua y el paladar se quedan en su sitio sin interferir en la respiración (recordemos que el caballo no sabe respirar por la boca).

Una pregunta... Y eso que me han comentado en mi hipica que si el caballo lleva un pelham no debe de llevar cierrabocas....¿por que es?? O la
información que me dan no es correcta??
 
Con filete y bocao yo lo e visto solo en un caballo que por mania abria la boca y pasaba la lengua, despues de revision y comprobar q era mania se lo pusieron para eliminar la mania y ahora ya se lo han quitado.

Yo solo lo uso si voy con filete y con un ajuste normal sin apretar demasiado, en uno de los potros jugando se metia el filete dentro de la boca incluyendo anilla no me digas como pero lo hacia y se lo cambie a uno con palillos y le ajuste un poco mas el cierrabocas para evitar q se lastimara
 
Buenas a todos. Como ya se ha indicado por ahí, el uso del cierrabocas no debe ser generalizado. Algunos caballos lo necesitan y otros no. Si abre mucho la boca, evadiendo el contacto y haciendo tonterías con la lengua, siempre y cuando se descarte un problema físico (ya sea bucal,dorso...) puede estar justificado su uso. Yo con unos caballos lo uso y con otros no.

También resaltar que debería usarse siempre con filete, he visto su uso con filete y bocado, pelham...pero creo que esto es porque se ha "saltado" un paso y es el de la aceptación de la embocadura, a ver si me explico, cierrabocas sí pero no siempre y de forma continuada, creo que se debe de utilizar el tiempo justo y, una vez solucionado el problema, retirarlo, por ello, su uso con bocado o doble brida no debería verse.

Y por supuesto nunca debería ir apretado. Odio ver caballos que se les clava el cierrabocas de lo apretado que lo llevan, al menos un dedo debería caber.
 
SevillanoenUSA, el caveson/noseband es lo que aquí llamamos muserola. El cierrabocas es lo que se llama en Inglaterra el Flash noseband, que tiene además de la muserola una correa que cierra la boca por debajo del hierro además de la muserola que cierra por arriba.

Las cabezadas de doble rienda para hierros con palanca y cadenilla (bocado, pelham) no llevan cierrabocas normalmente, ya que el cierrabocas impediría en cierta forma acción de palanca del bocado. Hay cabezadas inglesas (hunter, cavesson) que tampoco llevan cierrabocas.
 
Ah ok casey...

Entonces la pregunta se refiere al artilugio que va por delante del filete/bocado?

Eso no lo usamos.... Me imagino que se busca algo parecido al caveson/muserola pero la verdad no se...
 
Bueno, supongo que por hacer una prueba y montar un día con el filete y el cierrabocas no va a pasar nada. Me fijaré en si le noto cambio, y si es a mejor o a peor, y decidiré :) Gracias por vuestras a portaciones ^^
 
Para ir a lo práctico: creo que si te abre la boca mientras lo trabajas, habría que ponerle el cierrabocas y enfatizar el trabajo lateral para flexibilizar la columna y hacer que el moviniento de flexibilización pase através de la espina dorsal hacia la boca para que relaje la articulacion y aprenda a relajarla dentro del movimiento.

El porqué abre la boca (considerando el animal sano), depende de dónde empiece la resistencia, pero casi seguro que no empieza en la boca:). El cierrabocas se puede considerar una ayuda más.

Una vez aprenda a relajarse puedes seguir con el cierrabocas o quitárselo, da igual porque una vez flexible y relajado....lo necesitarás sólo cuando salgan resistencias, abra de nuevo la boca y necesites de nuevo su ayuda.

Sueles trabajar cesiones a la pierna? Tienes a alguien que te vea trabajando para ver si la cesión sale de forma eficaz?

A nivel general, depende de los caballos, de cómo están trabajados y con qué manos...puestos en unos es una buena ayuda, otros da lo mismo ir sin o con. Apretado no, ajustado si porque si va suelto provoca rozaduras:)
 
Bueno, pues fui a montar con el cierrabocas, y aunque no quería apretarlo, me quedó muy suelto porque me faltaban agujeros xD Vamos, como si no lo hubiera llevado. Ahora ya le he hecho algún agujerito más y podré ajustarlo adecuadamente.

A la yegua la trabajo en círculos y cesiones a ambas manos, y poco a poco las vamos mejorando. No todos los días pero sí tengo a quien me diga y me corrija, por eso sé que vamos mejorando.

Lo que he visto es que cuando consigo que ceda la nuca en las flexiones del cuello de cuando en cuando mete mucho la cara y se pone a mascar exageradamente, a ambas manos. Dorso y boca mirados hace poco, sin problemas. ¿Puede ser por falta de flexibilidad? No creo que sea exceso de rienda porque procuro buscar el punto de tensión-cesión de ambas, suyo y mío.
 
No conozco al caballo, a veces se pueden quedar unos trancos en falso y mastigar no es malo, cuando hacen el gesto de mastigar suelen empezar a relajarse sobretodo mentalmente.

Si se queda unos trancos en falso no te preocupes mucho desde que hagas prioridad del movimiento hacia delante y la flexibilidad del dorso, irá dejando de hacerlo. (si es lo que creo que hace)

No te olvides de alargar unos trancos siempre que salgas de un movimiento lateral o de un círculo donde creas que ha cedido y se ha relajado. Es importante para que se acostumbre a llevar un tranco más amplio, a llevarse solito y depender cada vez menos de la mano.

Es bueno que tengas a alguien que echa un vistazo:)...nadie debería montar sólo siempre.
 
Cuando hace eso de ponerse detrás de la mano y mascar tanto en cuanto le aplico un poco de presión con la pantorrilla deja de hacerlo y se estira. Quizá debería revisar cómo uso las riendas, estaré atenta en lo que estoy haciendo en el momento en el que se pone así.

Ayer monté con el cierrabocas con los nuevos agujeritos (semana ajetreada, no he podido antes) y la verdad que muy bien. Ella no dio muestras de ir incómoda y trabajó bastante decentemente.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!