Uso de cierrabocas: ¿por qué sí o por qué no?

Hacia delante se resuelve :) es importante que de vez en cuando controlemos nuestra mano. Alguna vez montas con las dos riendas en una mano?
 
Alguna vez lo he intentado, pero es un desastre xD Ahora entiende un poco mejor las ayudas de las piernas para los giros y si quiero un giro abierto me sirve, pero si lo quiero cerrar un poco más nos cuesta. Aunque teniendo en cuenta que hace unos meses eso no lo hacía...
 
creo que no se deberia usar, cuando un caballo va abriendo constantemente la boca para evadir la accion del filete, es porque no esta bien ajustado, le molesta o por falta de doma. es un elemento que no usaria. el caballo debe de ir perfectamente sin cierrabocas, de lo contrario estara forzado a cerrarla, y si el filete le molesta.... se van a desarrollar vicios en torno a la embocadura. todo es una cadena!
 
Para ir a lo práctico: creo que si te abre la boca mientras lo trabajas, habría que ponerle el cierrabocas y enfatizar el trabajo lateral para flexibilizar la columna y hacer que el moviniento de flexibilización pase através de la espina dorsal hacia la boca para que relaje la articulacion y aprenda a relajarla dentro del movimiento.

El porqué abre la boca (considerando el animal sano), depende de dónde empiece la resistencia, pero casi seguro que no empieza en la boca:). El cierrabocas se puede considerar una ayuda más.

Una vez aprenda a relajarse puedes seguir con el cierrabocas o quitárselo, da igual porque una vez flexible y relajado....lo necesitarás sólo cuando salgan resistencias, abra de nuevo la boca y necesites de nuevo su ayuda.

Sueles trabajar cesiones a la pierna? Tienes a alguien que te vea trabajando para ver si la cesión sale de forma eficaz?

A nivel general, depende de los caballos, de cómo están trabajados y con qué manos...puestos en unos es una buena ayuda, otros da lo mismo ir sin o con. Apretado no, ajustado si porque si va suelto provoca rozaduras:)
a mi juicio, el caballo no abre la boca "porque le apetezca", cuando la abre suele ser por incomodidad, por un filete que no se le ajusta, o por una mano demasiado dura, si le colocas cierrabocas no le enseñas, lo obligas a cerrar la boca y en ocasiones a soportar el dolor de la embocadura. me niego a aceptar que una embocadura le va bien al caballo porque es la medida correcta. para trabajar la cabeza con embocadura tiene que ir al principio de todo, a la base de grar la cabeza a la minima,
un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!