Uso de serreta

Bueno no es tan barata, está bien y para dos dias que lo vas a usar está muy bien. Es cierto que yo casi no la utilizo, con llevarla puesta es más que suficiente, pero por si le dá alguna alegría se la dejo en los trayectos más largos.

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Calla calla Raky que lo empeoras... pasándole el embolao a tu padre.... venga venga.... [:p][;)]

Bueno, ¿y por qué a tu padre le ha dado la vena de la serreta?

amazona_91
 
Pues por lo mismo que os comenté antes. Porque en ocasiones suele dar tirones
intentando escaparse y no tenemos la fuerza, segun nos pille, para sujetar el
ronzal y evitar que se salga con la suya.

Asi, con la serreta se lo pensará 2 veces.
Con la serreta, cuando lo llevas de la mano, es mas facil controlarlo y enseñarle a
ir a tu paso y a no adelantarse, sin tu apenas hacer esfuerzo.....

También dicen que cuando lo trabajas a la cuerda, cuando le das torno en el picadero
con la serreta, coge otra postura, va con mas elegancia y mete mas la cabeza. Lo cual
favorece tambien a que con el tiempo se acostumbre a ir con el cuello mas recogido.

¿Qué opinais de esto ultimo?

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
A mi me parece que eso debe ser nefasto para el caballo.

Al margen Raky, de que tú tienes un potro que se lleva montando menos de un año que yo sepa y no tiene que meter ninguna cabeza ni de esa manera ni de ninguna otra.

No es por nada pero estás en un entorno en el que las cosas que te dicen y hacen, boxes, ..., vamos la cultura hípica, es francamente de echarse a llorar.

Cámbiate a un lugar donde al margen de cuidar mejor a Bandolero te enseñen algo decente, casi busca al que no use serretas ni bocados de palanca, si alguien te propone usar sólo filete no pienses que está loco, es una buena señal, quédate.
Busca algo distinto, casi que te choque.

Saludos
 
El caballo lleva siendo montado mucho mas tiempo.
Llego a la cuadra con 2 años y medio y yo lo compré con 5, por lo que desde los 4 llevaba siendo montado.

Lo unico que se le montaba muy poco, 2 veces al mes no creo que mucho mas.

Pero si, estoy de acuerdo en buscarme un sitio donde realmente me enseñen
donde el caballo y yo salgamos ganando (el por cuidados, trato e higiene y yo por conocimientos)
Estoy en ello, pero llevara algo de tiempo, aunque no creo que mucho.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
En ese caso Raky, no uses la serreta para dar cuerda; como dice Gontzal, primero busca a alguien que le sepa domar sin ella. [:)]

Ya he saltado un poquitín!!!
 
Pues a Nevadito me le acaban de poner una serreta, y la verdad si q he notado el cambio. Y no me averguenzo de decir que en parte la culpa es mía por no saberle llevar bien, pero creo q de momento voy a usar la serreta, y cuando coja confianza y le lleve bien ya se la kitaré. De todas formas, tiene la serreta puesta, pero no tengo otras riendas de la serreta a mí, vamos, q solo tengo las normales, algo hará, no??

En general estoy a favor del uso de serreta, siempre q se use con la cabeza, como todo. Hay gente q la usará bien, y hay otra gente, q aunq parezca q no, son la minoría, solo q nos fijamos mas en los q lo hacen mal q en los q lo hacen bien, y son por esa minoría por las q pensamos q las cosas como la serreta son malas, porque vemos q se puede hacer sufrir a un caballo, q en condiciones normales y con un uso adecuado sería un complemento más de la doma.

Por cierto, os estoy leyendo todo el rato decir "dar cuerda", y no se lo q significa, me lo podeis explicar?

Besos!! [|)]

Lo dificil se hace, lo imposible se intenta.
 
Acabo de leer un comentario de Iris sobre caballos con muxos brios con serreta, y bueno, el mio los tiene, y se q a lo mejor es un corte de rollo para el q le ponga la serreta, pero creo q va a ser lo mejor, al menos por un tiempo, para q yo coja confianza, y luego no me importará kitársela y q galope todo lo q kiera. Eso sí, los brios es algo q o se tiene o no s tiene, y a pesar de llevar serreta el caballo sigue teniendo elegancia y estilo [;)]

Lo dificil se hace, lo imposible se intenta.
 
Ademas, se me ha olvidado decir q el mio es un potro todavía, o eso creo... Tiene 5 años. A partir d q edad mas o menos es ya un caballo??

Lo dificil se hace, lo imposible se intenta.
 
Eres totalmente libre para ponerle la serreta a tu caballo Sara, por supuesto, pero no me parece muy allá que algo que vas a utilizar para tu propia seguridad, para paliar los defectos de tu monta, digas que si se usa con cabeza bien usada está.

No será tu caso ya que sólo la tienes para defenderte del caballo.


Saludos
 
Pues dar cuerda Sara es cuando un tio se pone en el centro de una pista y el caballo da vueltas a su alrededor con una cuerda enganchada a la cabeza jajaja eso es una definición muy resumida, pero en realidad dar cuerda es mucho más.

Creo que un caballo empieza a serlo con 7 años, con 6 todavía no es ni un potro ni un caballo, está en al edad del pavo [:D] como mi Embajador o Bandolero de Raky.
Nevadito aun es un potro con 5 años.

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Lo siento Sara, pero no puedo más que estar de acuerdo con Gontzal. Que un jinete experto use la serreta, se podrá estar de acuerdo o no, pero sabe lo que se está haciendo. Tu no.
Creo que entre la opción de trabajar tú y tomar más clases o castigar al caballo, has optado por lo más facil. Al final él, va a pagar tu inexperiencia.
 
Buf Sara lo de dar cuerda suele servir para que se muscule el dorso al caballo, aunque también para que incurve bien,etc.
De todas formas me uno a lo que dicen Miguel y Gontzal, no creo que la sepas usar, así que mejor que la dejes. Has optado por el camino fácil. Por ejemplo las espuelas, se suelen llevar cuando ya tienes asiento y sabes muy bien el manejo de las ayudas, yo al menos jamás recomendaría espuelas a alguien que acaba de empezar a montar. Antes de utilizarlas uno debe de habérselo currado tiempo atrás para aprender a usar las ayudas, al tiempo que mejorabas le asiento. [:)]

Ya he saltado un poquitín!!!
 
La serreta hace que el caballo vaya mas elegante??????huh???? de donde ha salido tal comentario aberrante?? que mejora la posicion del cuello??[xx(][xx(] forrada con esparatrapo???? con ese pañito?? y cres que los dientes no le tocan la nariz al caballo?? sabeis lo que les duele el simple hecho de estar en contacto con el hueso de la nariz????
Ya por no hablar de las manos que lo usan que a mi parecer no son para nada expertas ni saben lo que hacen, y eso no tiene nada de malo, pero cualquier toquecito (aunque ni te des cuenta) es un castigo enorme para el caballo..... No voy a leer mas de esto, se me encaracolan las uñas cuando leo cosas asi.... alla vosotros con vuestras serretas....me da pena que no querais aprender a hacer las cosas de otra manera....
 
Buenas!
La serreta es una herramienta de castigo, ni mano fina ni sensibilidad. Y no es una opinión personal, es el estudio de la anatomia y el efecto que esta produce en el caballo, y solo hablo a nivel físico.
El tabique nasal del caballo es un hueso en forma de punta de flecha, es decir, que es fino y alargado, por lo tanto frágil. También cabe destacar que el morro del caballo es la parte más sensible, ya que pasan miles de terminaciones nerviosas. Ahora solo tenemos que pensar un poquito y darnos cuenta del dolor que esto puede llegar a producir, con mano fina o dura.
Esto no depende de gustos, es maltrato y punto. Que lo usaran en el pasado lo puedo llegar a entender porque no había información, pero hoy en día... esta todo al alcance de la mano. Ahora quien diga que está a favor de la serreta que me de una explicación científica, por favor.
 
Me gustaria saber, vosotros que sois los entendidos, jajajaja, según vosotros....los pros y los contras de usar serreta cuando trabajas con el caballo pie a tierra. Es decir, para llevarlo de un sitio a otro, para darle cuerda, etc...

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Me gustaria saber, vosotros que sois los entendidos, jajajaja, según vosotros....los pros y los contras de usar serreta cuando trabajas con el caballo pie a tierra. Es decir, para llevarlo de un sitio a otro, para darle cuerda, etc...

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
No hay pros del uso de la serreta, el simple hecho de cerrar el puño les provoca dolor. Me gustaría saber que pros crees tu que tiene? No entiendo porque para moverlo de un sitio a otro o darle cuerda no se pueda usar una cabezada de cuadra o cavesson (con anillas en la parte de arriba de la muserola pero sin hierro), de manera que no le produzca dolor.
Si se estudia un poquito de etología, anatomía y biomecánica, información a la que puede acceder todo el mundo hoy en día, se entendería mejor al caballo y por lo tanto su manejo mejoraría. Si solo hacemos las cosas porque nos las enseño fulanito y por tradición pues no evolucionaremos nunca.
 
Buenas!
La serreta es una herramienta de castigo, ni mano fina ni sensibilidad. Y no es una opinión personal, es el estudio de la anatomia y el efecto que esta produce en el caballo, y solo hablo a nivel físico.
El tabique nasal del caballo es un hueso en forma de punta de flecha, es decir, que es fino y alargado, por lo tanto frágil. También cabe destacar que el morro del caballo es la parte más sensible, ya que pasan miles de terminaciones nerviosas. Ahora solo tenemos que pensar un poquito y darnos cuenta del dolor que esto puede llegar a producir, con mano fina o dura.
Esto no depende de gustos, es maltrato y punto. Que lo usaran en el pasado lo puedo llegar a entender porque no había información, pero hoy en día... esta todo al alcance de la mano. Ahora quien diga que está a favor de la serreta que me de una explicación científica, por favor.
Y a que viene el rescatar un tema de 2004?Tus primeros dos mensajes en este tono...Para mi que solo quieres crear polémica y enfrentamientos!
 
Y a que viene el rescatar un tema de 2004?Tus primeros dos mensajes en este tono...Para mi que solo quieres crear polémica y enfrentamientos!
Ni si quiera me había dado cuenta de la fecha, pero vamos me parece estupendo haber rescatado este tema. Incluso me alegra saber que es del 2004, quizás algunos habéis cambiado de idea con el paso de los años. Y ni quiero crear polémica y ni enfrentamiento, lo único que me gustaría es concienciar a la gente de los efectos del uso de la serreta en sus caballos, en este caso en concreto. Y en general, sobre el bienestar equino.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!