Uso de serreta

Raky

Miembro veterano
8 Abril 2004
1.300
0
0
Spain
http://
Me gustaria saber, vosotros que sois los entendidos, jajajaja, según vosotros....los pros y los contras de usar serreta cuando trabajas con el caballo pie a tierra. Es decir, para llevarlo de un sitio a otro, para darle cuerda, etc...

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Raky.
yo para llevarlos de un sitio a otro no la utilizo, para dar cuerda si la utilizo forrada incluso con algun potro, al principio viva y despues forrada, pero como ya he dicho otras veces no la considero indispensable,ni unica, me gusta usar tanto la cabezada vaquera con su bocado y serreta, como cabezada inglesa con filete y bocado,ah y tengo una cabezada vaquera que le monto un filete, pequeño y va muy bien.
he usado la serreta en caballos muy sensibles de piel y se le ponen los morros, un poquillo perjudicado, pero al tiempo ni se les nota, creo que son tipos de doma distintos, pero no incompatibles
 
Pues en el primer sitio donde yo aprendí a montar son anti-serreta vamos por lo que he visto, y donde tuve los caballos son anti cabezada-de cuadra normal y corriente. Por lo que he oido alguna vez dicen "no le pongas una serreta a un potro, que veras", en fin yo creo que son costumbre el que la usa dirá que es lo mejor y el que no la usa dira que es lo peor.
Pero como ha dicho sotillo depende la mano que los use. Yo personalmente he usado las dos cosas, para sacarlos de la cuadra y simplemente andar pie a tierra y para dar cuerda. Y la verdad que prefiero casi mas una cabezada de nylon que una serreta.
 
Yo también he oido muchas opiniones al igual que agabe. Quien lo usa pues que es lo mejorcito y quien no, pues que no
lo usan porque no les gusta y son anti-serreta 100%.

No obstante....hay gente que comenta que es lo mejor para una persona que no tiene mucha fuerza y que lleve un caballo que si la tiene, que suele ser nerviosillo y que le de por salir corriendo cada vez que entra en el picadero o que nada mas sacarlo del box se le sube la adrenalina y va muy flamenco....entonces que son la serreta tienes ese control sobre el caballo que no puedas tener con, por ejemplo, un cabezon de cuadra normalito. Es decir, que por mucho nervio que tenga el caballo y muchas ganas que tenga de salir escopeteao vivo, con la serreta no se va a atrever, porque en cuanto le hagas notar lo que lleva sobre la nariz con un par de suaves tironcillos, ya lo tienes controlado al bicho. Al menos esto pie a tierra, cuando lo llevas de la mano.

Y que cuando lo montas, si lo haces con serreta, que va mas atento a lo que le ordenas porque no intentará hcer tonterias
con la cabeza ni acelerar el paso cuando el quiera ya que tirandole un poco de las riendas, al hacerle presion la serreta sobre la nariz, se le quitan las ganas de hacer lo que quiere, pues es como un 'castigo' a ese comportamiento o acto que no queremos que haga.

En fin, a ver que me contais.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
ummmm....Gontzal, te fijaste en las cicatrices q tiene Satán???? Si no lo hiciste, tiene la 'nariz rota' de la que hablamos...(etapa anterior a mí, por supuesto)
y aún así estoy d acuerdo 100% con Sotillo, todo depende d la mano q la use. Yo no tengo la misma fuerza para llevar, por ejemplo, a un semental del ramal q un hombre d 100 kilos, con lo cual posiblemente me vendría muy bien usar una serreta para manejarlo. Pero eso no implica NI DE LEJOS que le vaya a romper la nariz!!!!
X diox, x diox
 
Uyss, no es que esté totalmente de acuerdo con ese texto, Jez. Lo pongo para dar otra idea de lo se está diciendo hasta el momento.

Seguro que depende de la mano de cada uno, pero a medida que vamos endureciendo los artilugios que se le ponen a un caballo tenemos más posibilidades de fastidiar.
Y siempre hay gente que no tiene ni idea que abusa de todo tipo de inventos.

Al margen, sólo veo los que llegan machacados por los serretazos, como te tocó a ti, (no en los que se usa y no pasa nada inconveniente), no ya con la nariz rota sino con la cabeza metida en el pecho, humillados, otros enloquecidos .....
Cosas malas hay por todas las esquinas y en cualquier disciplina pero como toca tema de serretas....

Seguro que habrá gente que controla que no provoca ningún daño con eso y será distinto si están o no forradas, cómo y según para qué.

Estoo..¿necesitas una serreta para ...eee...manejar un semental? [:0][:0][;)]
 
El tema serreta ha sido muy tratado en el foro y nunca crei que la serreta tuviese tanta gente encontra, para mi ha si una herramienta que en los pricipios de la doma casi inprescindible y sobre todo para preparar un caballo que despues tiene que trabajar el toro bravo donde te la juegas con frecuencia y es el caballo y su doma los que te sacan de apuros peligrosos.
Pienso que todo bien usado es bueno y si a un caballo con sangre no se le hacen bien las cosas al final no tiene doma.
Lo que si puedo asegurar que he conocid0o muchos caballos muy bien domados y su inicio fué la serreta.
 
estoy contigo, alventus, ademas, voy a lanzar otra preguntita, si le rompes la nariz a un caballo, como estan diciendo algunos, aunque le quedara una señal, tiene solucion, ¿que pasaria si le rompieras la boca con el filete o bocado?

saludos.
 
La diferencia, amapolo, es que hacer daño a un caballo con una serreta es fácil, incluso para mí, pero para conseguir romper la boca a un caballo con un filete...
 
No sé, esto de la serreta parece ir con gustos. En la hípica donde yo estoy doman potros y nunca he visto que les den cuerda o les monten con serreta, ni tan siquiera a los enteros. Y he visto usarla muy pocas veces a los particulares. Sé que la usaron en una yegua que yo manejaba perfectamente con cabezada de cuadra y con la voz, y eso que yo ni tengo fuerza ni experiencia, y lo sé por las cicatrices obvias que un año después sigue teniendo en la nariz.

Como se ha comentado, es un artilugio que bien usado no tiene porqué ser perjudicial. Lo malo es que eso de "bien usado" es un término que admite muchas acepciones, y claro, cada cual piensa que está haciendo lo correcto...

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
Raky, tocas lo que mas polemica tiene.

Yo estoy a favor de la serreta y el serretón siempre forrados. Lo considero fundamental en los inicios de un potro, no se domar a un potro sin darle cuerda con un serreton y no se echar pa lante a un caballo sin riendas a la serreta. Para mí hace mas efecto una serreta que una muserola(de cualquier clase) para hacer su función:cierrabocas. En mi vida he marcado unas narices


"El pueblo unido jamás será vencido"...Pero ya es tarde.
 
Yo hombre.....encontra encontraaaaa.....no estyo del todo con la serreta.No esque me agrade mucho la idea,pero lo bien utilizado bueno es.Una vez con un caballo lo monté con serreta pero no la e utilizado más desde entonces porque no me gusta la idea.Un caballo nervioso bien se puede arreglar en la mayoria de los casos y con paciencia con un filete de goma y unos piensos nuevos que han inventado para tranquilizar a los caballos o para darle una chispa al caballo.
 
Elchache, yo no creo que sea fundamental a la hora de domar un potro, cuando hay gente que los doma sin usarla. Será fundamental en el método que te han enseñado para domar. Que no digo que sea incorrecto, ya que dices que no has marcado nunca ningún caballo con ella.

A mí lo que me da grima, y creo que a la mayoría de la gente que estamos en contra de la serreta, es ver como se abusa de ella, muchas veces sin justificación ninguna.

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
Yo era anti-serreta, hasta hace poco, cuándo empecé a domar a mi potra, la verdad es que la mayoría de la doma la he hecho sin serreta, pero llegó un momento que la integridad física de la que escribe peligraba y la de mi potra también ya que estamos cerca de una carretera y tenía tendencia a escaparse. Cuándo se la puse la cosa cambió mucho para ambas y ella jamás ha tenido ni tiene ninguna marca, todo depende de las manos de cada uno, sin duda, al igual que unas espuelas, un filete, incluso algo tan aparentemente sencillo como levantar un casco.

Saludos.

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Casey, sólo se ese método y me ha funcionado para todos los caballos, una vez que el caballo ya va bien utilizo filetes y bocados o filetes de esos que son tres cachos, antes de esto les pongo un filete y cuando ya tienen hecho el apoyo del bocado mas o menos le pongo un pelham suavecito.

Las serretas no son para caballos nerviosos, son para todos, con la serreta tienes un mayor mando sobre el caballo.


"El pueblo unido jamás será vencido"...Pero ya es tarde.
 
Hola a todos, la verdad es k respecto a este tema no estoy de acuerdo en el uso k se le suele dar a las serretas ( se k no todo el mundo es tan bestia, y no las usan haciendo daño etc), yo lo k uso es una serreta normal pero totalmente forrada, de forma k no pueda hacer daño, y k conste k tengo uno de los caballos bastante fuerte, de estos k te arrastran si los dejas 2 dias en la cuadra y yo soy mas bien pekeñita y me las apaño sin necesidad de hacerle daño a mis bixos.
Estoy un poco arta de ver caballos con la nariz llena de heridas, pero bueno, alla cada uno...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!