Uso de serreta

Siempre partidaria antes de una buena educacion, que tambien significa educarlo para que el caballo respete el espacio del que lo lleva, que le respete la mano y las presiones que ésta ejecuta sobre el caballo sea donde sea. SI el caballo es educado desde el principio a respetar la presion de la muserola normal, no habra ninguna necesidad de uso de la serreta.

De todas maneras ya sabemos que no siempre existe o hay posibilidad de hacerlo todo optimamente, por lo que el uso de la serreta no tiene nada que ver con gustos, ni modas ni nada de eso. Tiene que ver con el tipo de serreta, y la mano que la maneje y con el fin que se utilice.

Partirle la nariz a un caballo con una serreta es lo mismo que partirle un horquillo en el lomo, o romperle la boca a patadas, o romperle las patas con barreos despropositados. Y todo eso no tiene nada que ver con tocarle con la mano en la grupa para que se aparte, o darle un cachete en la boca cuando la intencion es morder, o enseñar a levantar más una mano que se deja al saltar.
 
Partirle, partirle el horquillo en el lomo!! o una escoba o un palo o pincharle directamente con el horquillo porque en la pista se ha rehusado a dar un salto, o porque simplemente el mozo no esta con paciencia para decirle normalmente al caballo que se aparte y le da unas buenas palizas con el horquillo. Eso es lo que queria decir, que es parecido con el partirle la nariz con una serreta. HAy que ser imbecil tanto para una cosa como para otra.
 
No si lo que no sabía era qué era horquillo.................

Ahora que lo pienso en mi hípica hay un mozo que es un descerebrado, no pega ni nada, al<menos no lo he visto ni notado en los caballos; pero siempte les insulta, grita, y se mete en las cuadras con cigarrillos, a pesar de que la dueña instistentemente le está avisando de que le hecha

amazona_91
 
[:D] horquillo es el utensilio que se usa para limpiar las camas.... con un palo y unas puntas para levantar las camas de paja o dar el heno...
 
ah... [:D] jejejeje
Es que yo la llamo horquilla, y había pensado que quizás ``horquillo´era una parte de la anatomía del caballo [:D]

amazona_91
 
Pues a mi la serreta no me gusta. Y ahora que las he visto "en vivo", aun menos. Vamos a ver, solo digo que no me gusta, no que este en contra de que la utilicen (yo no la usaría y no creo que vaya a hacerlo). Solo digo, que los pocos caballos que he visto que usaban serreta con ellos iban con miedo en cuanto se la ponian, no confiaban en su "amo", que no digo que sea siempre así, solo los que he visto. Y que conste que no tenian marcas de la serreta.

Besos.Nim. (A por la tercera estrellita ^^)
 
Y que diferencia hay entre las serretas normales de dientes y las que estan forradas o no tienen dientes? Se supone que la serreta tiene que tener algun castigo (los dientes) para conseguir el efecto deseado en el animal (que no se pase de listo y haga lo que quiera estando siempre atento al que lo lleve de la mano o al jinete porque si no,...tironcillo va y no creo que le haga gracia)

¿Las que no tienen dientes se usan por comodidad, porque a algunos les parece mas bonito el ramal enganchado sobre la nariz en vez de por debajo de la barbilla o por que? ¿Que consiguen las serretas sin dientes o forradas?

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Raky, supongo que las serretas forradas ejercen la misma presión en la zona de los ollares del caballo que una serreta sin forrar, pero en la serreta sin forrar, además de ejercer presión, le clavas los dientecillos.
Lo que se consigue con las serretas, es tener un mayor dominio del animal, y si son mal utilizadas, crearle miedo y dejarle marca.

amazona_91
 
Yo la serreta que utilizo es sin forrar, me la encontré por ahí, y creo que hace el mismo daño forrada que sin forrar, a no ser que lleve esponja en el forro, claro. Por lo demás mi potra recibe el cabezón con serreta igual que el cabezón simple de cuadra. Una aclaración hay personas que piensan que si la serreta no está ajustada a la nariz hará menos daño y es lo contrario, debe estar ajustada pero no apretada, porque también los hay que ponen la serreta como un cinturón se le pondría a un cero para convertirlo en un ocho.

Saludos

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Raky!, se me había escapado un comentario que habías hecho.
Decías más atrás en el tema algo así como que si te aceleraba el paso toquecito y ya estaba solucionado.

Ejem, recuerda que soy un solete [:D].
Pero mujer, no te parece desmesurado utilizar eso para el más mínimo detalle. ¿tanto problema es que acelere el paso?
Hay que aprender la técnica y a entender al bicho. Si se utilizan esos artefactos para todo no se aprende a montar nunca y no creo que sea nada bueno para el caballo.
Al margen de que le queden marcas en la nariz más o menos feas lo que creo que hay que pensar es en la sicología del caballo.
Si se quiere imponer todo por medio del dolor se maldoma a los caballos.

Es mi opinión.

Saludos
 
Gontzal, mi opinión es que la tuya es muy acertada. He preferido no contestar a Raky porque no sé cómo hacerlo pero... voy a intentar hacerme entender.

Raky, todo lo q comentas sobre las necesidades de la serreta, no son porque el caballo la necesite, son causa de las deficiencias en la monta del jinete. Un caballo puede ser fuerte, tener carácter y espitoso, pero puede montarse perfectamente con un filete simple. "Solo" es necesario saber montar. Y si no se sabe no pasa nada, se coge un caballo más facilito y problema solucionado.

Y la doma pie a tierra, es importantísima. No hay que dejar pasar ni una, pero desde el principio. Si un caballo es ya peligroso llevarlo de la mano, es que ya es tarde para una solución. Lo mejor será dejarlo en un campo, porque si no te respeta de la mano, poco te va a respetar una vez montado (generalmente)
 
Raky, la única función de la serreta es CIERRABOCAS. La diferencia de las forradas a las vivas, pues que le castigas las narices y les haces daño y esa no es la función de una serreta.

Con el serretón te respetan más los caballos, en concursos, cubriciones (hablo todo de PRE) se les suelen poner serretones porque tienes manda sobre ellos. Un día dandole cuerda a un caballo con cabezón de cuadra me arrastró el caballo e hizo lo que le salió de la polla, en cuánto pude hacerme con el le puse el serretón y las cosas cambiaron bastante.


"El pueblo unido jamás será vencido"...Pero ya es tarde.
 
Elchache no nos pongamos nerviosos...... ¿De verdad te hace falta un serretón para poder con un caballo? Hay un refrán que dice: ``más vale maña que fuerza´´....
Mi opinión es similar a la de Anna y Gontzal, las serretas son instrumentos para mí inadecuados, que se usan porque el jinete no sabe imponerse al caballo.
Habrá manos que sean más suaves y no abusen de ella como Iris, pero aun así me parece que sigue siendo un objeto innecesario que castiga tanto física como psicológicamente al caballo.

amazona_91
 
Amazona_91, el refran ese me lo se, pero cuando estas dandole cuerda a un caballo con un cabezón y ramal y está arrastrandote a mí no se me ocurre ninguna maña. Aparte que con la serreta sienten tu mano en la nariz y ya se acostumbran a tu mano.


"El pueblo unido jamás será vencido"...Pero ya es tarde.
 
Elchache, si el caballo está mal educado es que un ser humano lo ha mal educado. No lo castigues por no saber comportarse, porque la culpa no es suya. Primero ponle una serreta a aquel que lo malcrió y luego otra a ti por no saber hacerte respetar. O por lo menos sé lo suficientemente humilde para decir que tú no puedes con ese caballo. Te aseguro que no pasa nada, yo lo he hecho muchísimas veces y la experiencia siempre es buena, pues alguien viene y te enseña a hacer las cosas de forma correcta y a ayudarte con ese caballo.
 
Anna, se hasta donde llegan mis capacidades que son muy limitadas. A mi me han enseñado a domar con serretón y en todos los sitios que he visto la doma de un potro ha sido con serretón, los caballos no salen resabiados ni nada, funcionan, se comportan y se compenetran con el jinete.
Por dos caminos diferentes se puede llegar al mismo punto.


"El pueblo unido jamás será vencido"...Pero ya es tarde.
 
Vamos a separar, una cosa es montar a un caballo con serreta y otra muy diferente darle cuerda. Creo que pocos de vosotros ha cogido un potro cerril y se ha puesto a darle cuerda, ya que lo que dice Elchache de arrastrarte es totalmente cierto por mucha fuerza que tengas, mi potra con 2,5 ha arrastrado a un tiarrón de 1,90 y unos 110 Kg. de peso dando cuerda con cabezón simple y os aseguro que es muy tranquila.

Montar con serreta me parece fatal ya que si tienes un caballo brioso tienes que saber montar y que te guste la marcha, en caso contrario cámbialo por uno tranquilo, aunque claro no se vacila lo mismo con uno que con otro. Admito únicamente las primeras montas de un potro con serreta y siempre utilizada con una gran suavidad, aunque esto último vale para todos los usos que admito.

A mi yegua jamás la he puesto la serreta, dá cuerda estupendamente, no tira lo más mínimo y tiene muy pocas "alegrías", pero tiene 8 años. Con respecto a mi potra, al día de hoy puede dar cuerda sin serreta y no pasa nada, pero ella sí tiene "alegrías" y "sustos" que por muy líder que yo sea, si me despisto, no controlaré sin la serreta con el peligro que eso conlleva.

Las ayudas son armas de doble filo que hay que saber utilizar o puedes causar un gran daño. El mero hecho de no saber dar cuerda a un caballo que ya sabe, con el tiempo le puede hacer daño ya sea cogiendo vicios a la cuerda o perdiendo el respeto al humano.

Saludos

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!