Uso de serreta

Iris, he tratado con potros cerriles y a su vez he visto a otros tratándolos.

Lo principal es la doma que le das desde el momento en que llega a tus manos y acostumbrarlo a respetarte sea cual sea la situación.

Sinó podemos preguntarle la experiencia q está teniendo Niky con su potra...
 
Aplaudo lo que dice Anna. Elchache, si no puedes con un potro porque te arrastra es porque estás empleando la fuerza, y obviamente tiene más que tú. Ya que te sabes el refrán, aplica la maña.
A un caballo se le enseña a que debe obedecerte, pero no a la fuerza, y lo deberías saber.
Coger la serreta es el camino fácil, y tener paciencia y educarlo es el difícil. Como tú dices, generalmente se llega a lo mismo; pero si de verdad ves a un caballo como un ser vivo y no como un animal sólo para trabajar, deberías saber bien qué camino escoger. Ellos también sienten.

amazona_91
 
Aclarenme algo que no entiendo

Si el PRE es un caballo más noble y manso para montar, por que necesita serreta, mientras que otras razas más briosas no. Pongamos de acuerdo, o es un caballo noble o es un loco que necesita implementos más fuertes para su manejo.

Por aqui la raza que siempre se ha hablado de más dificil manejo es el PSI y se lo doma perfectamente sin serreta y a todos los demás caballos ya que aqui la serreta no existe, no sabia de la existencia de esta hasta que entre a este foro.

Por otro lado el mejor implemento para enseñar a un potro a dar cuerda es un circular, alli el no te podra arrastrar.

SiL
 
Sil, tu post es lo más inteligente que he leído en mucho tiempo, me encanta [:D]

Cierto es, es de los caballos más nobles y buenos que hay. Pero muchos necesitan demostrar su poder sobre el animal, así que le ponen una serreta, y cuando necesitan lucirse le dan cuatro espuelazos o trayazos, a la espera de una reacción del animal para poder hacer justicia de la presencia de la serreta. Esto es uno de los muchos casos que hay.

Luego está ese que se cree un maestro en el arte, y aplica todo lo que ha oído alguna vez. En poco tiempo sale un caballo tan tocado psíquicamente que es imposible tratar con él.

Otra opción es la del caballo que hace lo propio de su edad, pero que el jinete/domador/propietario/lo que sea no sabe tratarlo y decide ponerle una serreta con el lema de que es para su seguridad, pues el caballo es fuerte y brioso (la mayoría de las veces nada más lejos de la realidad).

Podría seguir explicándote casos que he visto a diestro y siniestro... pero cuanto más lo pienso más absurdo lo encuentro todo.
 
Bueno, ya que me he decidido a entrar....
La serreta, como un cuchillo, como un martillo, es una herramienta. A mi con los años no me dan miedo las herramientas, me lo dan las personas que las manejan.
Un loco con un simple bocado o una sencilla fusta puede destrozar fisica y psiquicamente a un caballo. Un buen domador puede conseguir que la serreta no perjudique al caballo.
Ahora, con un amigo que lo compró, estamos trabajando con un caballo. No es un potro, tiene siete años, tuvo la mala suerte de cruzarse con un criminal que le enseñó lo malvado que puede ser un hombre, no deja que te acerques a él. Os aseguro que tiene muchas cicatrices, en el cuerpo y la mente, en la nariz no. Seguro que su dueño no sabía que había otro medio de tortura.
 
Muy cierto lo que dice Miguel, lo que de verdad causa temor es el que maneja la herramienta.
Aun así me mantengo firme ante elchache, si es un bueno domador lo conseguirá sin ella (como dice Anna).
De todos modos pienso que una herramienta se crea porque es necesaria, y la serreta para mí no lo es. Hay esforzarse en comprender al caballo y saber el por qué de su comportamiento; y a partir de ahí establecer unas bases que nos ayuden a establecer vínculos con él. Cuando montas a caballo, debes de tener en cuenta de que la prioridad es comprenderle y entenderle, antes que domarle y enseñarle lo que queremos que haga.

amazona_91
 
Insisto, es una simple herramienta y os diré una cosa si no tienes infraestructura suficiente y tienes que trabajar a campo prácticamente abierto es muy difícil no usar nada. En la doma clásica hay gente que lleva espuelas y hay "gente" que lleva espuelas, supongo que me entendeis y esto es lo mismo. Yo no soy anti-serreta, ni anti-espuelas, ni anti-fusta, soy anti-personas que piensan que un caballo tiene que hacer las cosas porque sí y a la primera de cambio, porque el hecho de utilizar serreta no quiere decir que un caballo lo domes en cinco minutos y por la fuerza.

Sil, el PRE es el caballo más noble, manso y bello que hay pero también tiene sus alegrías y hay que controlarlas, siempre que exista un peligro. ¿Tú como llevarías a un potro cerril de la cuerda desde la cuadra hasta el lugar donde le puedes dar cuerda, si pasan cerca coches, habiendo perros, motos, etc.?. Dices que no existe serreta pero seguro que hay otras cosas.

Saludos

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Iris, si poder podemos seguir erre que erre [;)].
El caso es que a lo mejor tú se lo has puesto por miedo a que sufriese un accidente, quizás deberías confiar más en él. Ahora me dirás que más vale prevenir que curar, cierto; yo sólo digo que la base de montar a caballo es nuestro entendimiento con él.

Otra cosa, yo llevo espuelas, y las llevo porque así evito liarme a patadones, y con un toque suave ya puedo entenderme con él. A lo mejor tú con la serreta intentas protejer a tu potro, pero si yo tuviese caballo propio me quitaría las espuelas y trataría de entenderme con él sin necesitad de este tipo de ``ayudas´´.

amazona_91
 
En la mayor parte del mundo no conocen la serreta y te aseguro que llevan los caballos en campo abierto de un sitio a otro, es cuestión de encontrar el modo, si simplemente con la serreta lo dominamos ya no pensamos en que puede haber otros medios.

Que lo peligroso es la mano y no la herramienta, hasta cierto punto de acuerdo, pero si no tuviésemos esa herramienta no estaría la posibilidad de romperle la nariz.

He estado cubriendo con un semental de salto Oldemburg de 1,74 y entre 700-800 Kl, ha saltado pruebas de potencia de mas de 2,15, (así que tenia mucha fuerza), jamás utilice la serreta ni el chifney solamente la cabezada de cuadra, y no es lo mismo controlarlo para cubrir que sacarlo ha pasear, DE VERDAD existen sistemas para controlar los caballos sin hacerles daño físico, es cuestión de que cada uno busquemos la forma que se adecue a nuestra manera de ser(física, mental..etc).
 
Pues como dice Sil, si le das cuerda a un potro en medio de un campo sin vallas logicamente, es empezar mal. Porque primero, no saben nada, y segundo que de esa manera toda la fuerza que pueda tener un potro juega contra la miserable fuerza que tenemos nosotros.


Al pura sangre ingles calentito le metes una serreta en la nariz y te dice que tu tia, y lo estropeas para siempre. Eso desde luego. Lo que pasa que el caballo español tal como el lusitano es tan noble que todo lo acepta....(al igual que muchos cruzaditos claro)

Lo de montar con serreta (forradisima claro, sino ni soñarlo) hay que dejarlo para gente en ocasiones especiales que saben por que , como y para que lo hacen. Y para mi gusto al igual que llevar un caballo de la mano con serreta (nunca sin forrar) tambien hay que dejarlo para ocasiones especiales.

POca razon tienen los que me dicen que al potro lo primero que le ponen es una serreta....[V], con lo facil que es empezar un potro con los minimos aparatos posibles.... lo malo son los caballos que estan ya mal domados... por malas manos...con esos hay que tener mas paciencia y muchisima mas maña que con un potrito.......

A un semental bruto, nada mejor como desde el momento que se le coje de la mano, llamarle la atencion cada vez que nos invade el espacio... por dios, los caballos aprenden tan rapido....(ellos saben perfectamente quien es el que los maneja...) solo hace falta un poquito de constancia....lo que pasa que es lo que dice Anna, la serreta es un medio rapido y no hay que darle tanto al coco.

Con mi potra desde luego que no tengo ningun problema... aprendio a andar a la cuerda en un dia o dos, solo con la cabezada de cuadra, y aunque de vez en cuando le de por ir recto en vez de ir en circulo[:)] (que es cuando empiezan a hacer fuerza) me las arreglo para no pelearme con ella, ponerla hacia delante y enseguida deja de hacer cualquier fuerza.... No se, cada uno tendra sus maneras, a mi niña desde luego qeu nunca le hara falta la serreta para nada nadita....
 
Por dios la que has liao....Raky.....
Serreta......, cuando el otro remedio sea la escopeta.......
...y si aún así no se soluciona........


Un saludo
 
En el campo no hay boxes, herraduras, ni creo que trabajen un caballo a la cuerda. Pero siempre hay corrales para el manejo del ganado y tambien los utilizan para domar a los potros.


SiL
 
A ver si he entendido bien ¿utilizas serreta solo porque el caballo se te acelera al paso?[:0].Super increible,yo muchas veces lo que busco esque un caballo acelere un poquito el paso y no vaya siempre dormido,es deicr me gustan los caballos que tienen un paso un poco acelerado.No creo que tengas que utilizar serreta solo porque al caballo se te acelere de paso,vamos yo no lo haria,si no puedes pararle con el filete,prueba con filete de goma y si no con bocado aunque esto último no me gusta mucho hay caballos con los que no se puede.Yo la serreta la utilizo para caballos fuertotes que te llevan a tí no solo porque se acelere de paso.Raky,esto te lo e dicho como consejo[;)].
 
Niky, te me has adelantado a la respuesta, estaba escribiendo lo mismo que tú cuando se me ha ocurrido leer el mensaje tuyo.

Que un caballo ande acelerado suele ser porque va reunido e impulsado y yo casi siempre busco eso montando a caballo.


"El pueblo unido jamás será vencido"...Pero ya es tarde.
 
Pa empezar, mi tema era una pregunta para saber vuestra opinion sobre el uso o no de la serreta.
En ningun momento dije que YO la usara. No la uso y no tengo ni tengo intencion de comprar.

Y respecto a lo de acelerar el paso. Yo creo que es bueno que un caballo (y hablo pie a tierra), tenga un paso
que no sea ni demasiado rapido y demasiado corto que tengas que ir tirando de él. Pero lo que tampoco puede
hacer el caballo es ir delante tuya, adelantarte cuando lo llevas de la mano porque eso luego puede ocasionar que
al llegar a cierto recinto, picadero u otro lugar, que el animal le entre una alegria que antes de darte cuenta ha salido
corriendo y no has podido ni sujetar el ramal con las manos.

O el caballo anda a tu lado o como mucho algo mas atras, pero no por delante.
Y es lo que en ocasiones me pasa con el mio, cuando entramos en un picadero que da a la calle se alegra demasiado,
no se si es que se imagina que eso es el cielo y la gloria y lo que quiera y sale pitando y en mas de una ocasion no le
he podido retener. Pero no por ello digo que quiera solucionarlo con serreta, solo ha sido un tema para saber que
opinais de su uso.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!