Valdra la pena

calares

Miembro activo
28 Septiembre 2011
130
0
6
Vigo, Pontevedra
Hola, estoy pensando en comprar una yegua, y e encontrado una muy bonita pero muy desnutrida en muy malas condiciones nunca habia visto un caballo asi, debe de llevar sobre un año sin herrar y sin probar el pienso esta en los huesos, sera muy dificil recuperarla, valdra la pena, me gustaria que me dierais algun consejo la yegua es muy mansa y va bastante bien montada y solo tiene 5 años.
Gracias un saludo

Desde mi ignorancia, yo pienso que si tiene sólo 5 años seguro que puede dar un cambio, con comida, buenos cuidados y ejercicio. ahora, si ha estado tanto tiempo sin herrar tendrás que mirar bien que no se le haya producido ninguna lesión en las patas. ¿cómo sabes que va bien montada? ¿la has probado?. Tendrás que mirar por qué la venden y si te compensa el precio con el trabajo que vas a tener que hacer con ella. A ver qué te dicen los demás

Piensa que va "bastante bien montada" estando como está, desnutrida. Es posible que cuando coma y coja fuerza ya no vaya tan bien. Sólo posible, que no tiene porqué ser así forzosamente. Recuperar un caballo desnutrido tampoco es ningún milagro, es cuestión de tiempo. En este foro se repite constantemente que para hacer una buena compra hay que contar con el asesoramiento de buenos profesionales, ajenos al vendedor. Otro problema es el que mencionas de los cascos, sobre todo si ha estado encerrada y no ha podido desgastarlos de forma natural. Puede ser, en ese caso, tan grave o más que la desnutrición.

¿Comprar? Pero si ahora hay MUY BUENOS caballos que prácticamente se regalan...

Es arriesgado, otra cosa no puedo decir... Y como ha dicho carolek que se deje montar ahora no indica un buen carácter ni que sea mansa, lo que cambian los caballos con buena comida y trabajo...

Calares, por experiencia te voy a aconsejar que no compres esa yegua, habrá muchas más por el mismo precio, montadas de fiar y en mejores condiciones. Yo cometí el error de comprar una yegua que estaba flaca, con los cascos hechos una pena, y que iba bien montada. En cuanto empezó a coger cuerpo empezó a tener problemas en los pies, empezó a sacar vicios y resabios, y mil cosas más. Que conste que yo la compré porque me dio pena cómo estaba, medio metro de estiércol en una cuadra de 2 x 2.

Yo haría una cosa.
Primero, intentar averiguar porque esta yegua se encuentra en tan lamentantable estado de abandono. Una yegua con 4 años, (los que tenía cuando se dejo) bien montada, por algun motivo importante se dejaría. No vaya a ser que tenga algun problema que la haga inservible o al menos complicada para la monta. (lesión, resabio, etc). Mirale bien las extremidades, sobre todo los cascos, busca indicios de cojera o de enfosamiento (tipicos anillos y crecimiento anormal del casco).

Si ves que el motivo de la venta es otro, por ejemplo causas personales del dueño, la crisis, etc etc, pues me la quedaría siempre que fuese muy muy barata. Así, si te sale mal, al menos has perdido poco. si te pide caro, yo no la compraría. Y digo caro si tienes que dar mas de 400 ó 500 euros en el mejor de los casos (no he visto la yegua, si tuviera un fisico impresionante, se podría dar mas, claro está, pero si es normalita, por ahí me guiaría yo.)

Un saludo.

Mi último caballo lo compré en unas condiciones similares a las que cuentas, pero con la salvedad de que lo hice después de probarle en casa casi 20 días, habiendo sido asesorada por profesionales (profesores, herrador y veterinario, incluso con radiografías) y tras comprobar su buena cabeza y carácter. La edad era similar a la de la tuya. Es un caballo d deporte francés importado cuando había demanda y que estaba abandonado al no poder venderlo y que lo iban a dejar ya para la carne.

En diciembre hará un año, y aunque aún no está de todo en su peso, ha musculado mucho y está avanzando mucho en salto y doma. Fue arriesgado pero nos ha salido bien, tiene mucha fuerza pero sigue teniendo el mismo buen carácter y cabeza que nos gustó al principio. Eso sí, lo que no invertimos en comprarle lo hemos invertido en una buena doma y en muchas clases para los dos.

Esa es mi experiencia, pero se hace difícil aconsejar por internet sin más información. Pero en mi caso salió bien.

Última edición:
Si tiene 5 años y esta asi, tal vez no haya crecido ni se haya desarrollado en condiciones, creo que lo mejor es que consultes a tu veterinario, te puede dar problemas a largo plazo...

Hola. Yo te diria que si esta bien de precio y el animal lo ves sano y sin ningun problema grave que le impida su disfrute que la compres, lo de los kilos se arregla facil y con tiempo y un desparasitador. Yo he visto comprar muchos caballos deslgados y que luego han sido buenos caballos. Y el veterinario pues si es muy barata puede ser que te cueste mas el collar que el perro pero hay ya decides tu. Suerte.

En algunas historias infantiles,se rescata un caballo muerto de hambre y luego resulta que con cariño,paciencia y buenos alimentos gana el Grand National.Quizás esa yegua sea una futura campeona de Gran Premio.¿quien sabe? Y quizás mal año para Totilas..

En la vida real,tiene casi todos los numeros para ser una hija de su madre que la tienen tirada porque no pueden con ella y están esperando a ver quien pica y se la lleva.

Si compras cosas en los chinos,que vas a esperar que ocurra sino que se rompa o que no valga para nada?

Si de algo te sirve, compramos hace un año una yegua en condiciones similares, con una salvedad. El vendedor se dedicaba a la cría de caballos y cuando la vimos en el campo (abril) estaba en perfectas condiciones. Cuando la fuimos a recoger (octubre) estaba en un estado lamentable debido a la falta de pastos y a que e vendedor se gastaba en pienso lo mismo que Mortadelo en peines. El caso es que te informes de por qué ha estado en ese pésimo estado.
Y, por supuesto, ve asesorado por un profesional (caballista y veterinario), porque la yegua puede tener un vicio oculto. Además, si ves que el precio es excesivo, no olvides hacer un contrato de compraventa, ya que en caso de vicio oculto (enfermedades que no hayas podido detectar, resabios, invalidez...) podrás reclamar la devolución.

Mi recomendación y por lo que he leido, yo no me gastaba ni un duro, porque dinero te vas a gastar en ponerla en condiciones.

En mi humilde opinion, dile que te la llevas gratis, y si dentro 6 meses el tema funciona, ya veremos si te doy algo..

Hay que tener cuajo para intentar venderte un perro flaco... (si, como dicen muchos aqui en el foro "hay muchos caballos que casi los regalan")

Hombreeeeeeeeeee. no la desanimeis que a lo mejor se la dan muy barata y la Yegua le sale buena.

El quid está en el precio que te pidan, que sea muy muy barata.

Si no te la dan barata, ten en cuenta lo que te dice Gabino y También te dije yo, respecto a que puede estar así porque tenga algo.

Gracias por vuestras respuestas, la yegua me la venderian por 350 400 euros, al parecer, ya me he informado y el dueño tiene una lesion en la espalda y lo tienen que operar y no anda bien de dinero y no le da nada de pienso, lo de los cascos es lo que mas me preocupa, los tiene muy largos, al parecer me informaron que la yegua cuando aun la montaban a menudo se iba un poco hacia la derecha y te apretaba contra la pared la pierna, puede que fuera algun vicio o resabio aunque aun es un potro que tiene mucho que trabajar, cuando la probe , es cierto que parece mansa aunque fuerzas mas bien le faltan, cuando la probe se arrimaba contra la pared y me apretaba la pierna como si no quisiera andar y buscara esa solucion pero despues yegue a trotar un poco con ella, no se si arriesgarme y ofrecerle 300 euros y comprarla si llegar a algun tipo de acuerdo como por ejemplo que me deje herrarla y haber que me dicen de sus cascos. ¿Alguen sabe algo mas de ese vicio de irse hacia la derecha y que te aprete contra la pared?
Gracias, un saludo

Hola. Yo en esos dineros la compraba y sino te va bien en ese precio o algo mas la tienes vendida. Lo del vicio son como todos falta de trabajo en cuanto que empiece a currar se le quitan las tonterias. Ahora te parecerá fea pero cuando coja su peso sera otra.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!