Valorar la suavidad/dureza de un filete

Hola Sevillano, cuanto tiempo! encantada de volver a verte por aqui.

Mira, nosotros el que usamos es este, y le forramos la cadenilla de debajo con borrego para que no se clave nada. Lo usamos con caballos que están muy muy domados y acostumbrados al campo y a obedecer a su jinete, y que frenan con la voz prácticamente (como mi yegua), entonces, mejor que llevar un hierro en la boca, es ponerle este bocado.....En el fondo a mi me da igual, porque yo NO USO EL BOCADO TAMPOCO (y no es vaquero, es uno muy suavecito) y porque mi yegua para con la voz lleve lo que lleve en la boca, pero asi por lo menos no tiene que llevar el hierro dentro, y si paramos puede ponerse a comer tranquilamente (bueno, ya lo hace, jejeje, pero mejor sin hierro)...

No se, a mi me parece una buena idea para una yegua que con un vaaale se frena sola, y con un vámonos arranca al galope de parado....No te parece?????

 
eso no es nada suave por muchio borrego que le pongais. Vamos a ver si nos enteramos que con un caballo equilibrado, puesto en la mano y reunido no nos hace falta ningun tipo de archiperres. Vamos a meter los pies al jaco y dejemonos de tonterías que lo del hierro en la boca está inventado desde hace mucho y cuando se usa bien es lo mas beneficioso. Con un contacto suave y un caballo en la mano siempre iremos comodos los dos, pero para ello hay que trabajarlo mucho y dese atras.
 
Tizona dijo:
Hola Sevillano, cuanto tiempo! encantada de volver a verte por aqui.

Mira, nosotros el que usamos es este, y le forramos la cadenilla de debajo con borrego para que no se clave nada. Lo usamos con caballos que están muy muy domados y acostumbrados al campo y a obedecer a su jinete, y que frenan con la voz prácticamente (como mi yegua), entonces, mejor que llevar un hierro en la boca, es ponerle este bocado.....En el fondo a mi me da igual, porque yo NO USO EL BOCADO TAMPOCO (y no es vaquero, es uno muy suavecito) y porque mi yegua para con la voz lleve lo que lleve en la boca, pero asi por lo menos no tiene que llevar el hierro dentro, y si paramos puede ponerse a comer tranquilamente (bueno, ya lo hace, jejeje, pero mejor sin hierro)...

No se, a mi me parece una buena idea para una yegua que con un vaaale se frena sola, y con un vámonos arranca al galope de parado....No te parece?????


Hola Tizona,

Nope, esto es un hackamore mecanico que es una brutalidad. La afirmacion de que esto es mejor que hierro en la boca no es cierta ni con mucho. para quete hagas una idea este tipo de insturmento, el hackamore mecanico, esta prohibido en practicamente todas las asociaciones de los USA. Tengo entendido desde la lejania, que hay una persona que promueve de alguna manera el uso de este invento . . . Sin comentarios . . .

Si quieres un bocado que permita que tu caballo coma cuando sales a pasear deberias de tener un bocado normal estilo "gracer". Es decier con las barras curvadas hacia atras. De todas maneras, y denuevo desde la lejania, yo no permitiria que mi caballo comiera conmigu subido arriba. Si le hace falta comer me bajo y le dejo que coma pero me parece que se puede crear un habito que puede traer problemas.

Un saludo.
 
No claro, cuando paro me bajo, y ella come........si no luego la lengo todo el camino queriéndose parar a comer....

Mira, este es el bocado que uso actualmente, el hackemore pensaba comprárselo esta semana pero ya no se que hacer.......Ahora dudo.....

Hombre, yo se que un hackemore mal usado puede romper narices, claro que si, pero un hachemore con las riendas sueltecitas, no tiene porque ser tan dañino.......no se, ni digo que sea lo más suave del mundo, ni creo que sea tan dañino, vamos, los caballos de mi vecino van de lujo con el hackemore....por supuesto, las riendas flojitas siempre.....

Mira, este es el que yo le pongo, porque es al que está acostumbrada, pero vamos, que apenas hace falta tocarlo, porque lo dicho, va sola la yegua....

 
Tizona dijo:
No claro, cuando paro me bajo, y ella come........si no luego la lengo todo el camino queriéndose parar a comer....

Mira, este es el bocado que uso actualmente, el hackemore pensaba comprárselo esta semana pero ya no se que hacer.......Ahora dudo.....

Hombre, yo se que un hackemore mal usado puede romper narices, claro que si, pero un hachemore con las riendas sueltecitas, no tiene porque ser tan dañino.......no se, ni digo que sea lo más suave del mundo, ni creo que sea tan dañino, vamos, los caballos de mi vecino van de lujo con el hackemore....por supuesto, las riendas flojitas siempre.....

Mira, este es el que yo le pongo, porque es al que está acostumbrada, pero vamos, que apenas hace falta tocarlo, porque lo dicho, va sola la yegua....


Tizona,

parte del problema viene dado por el hecho de que eso de que pusiste la foto esta llamado malamente hackamore. Un hackamore de verdad funciona de manera totalmente diferente a esa contracepcion mecanica. Normalmente se usa con caballos a los que se requiere muchisima presion para paralos. POr supuestoq ue los caballos van de lujo con eso! Pobres no les queda mas remedio! Me imagino que los proponetes de las serretas puras y duras pueden decir lo mismo!

Mira incluso el bocado ese que pones en la foto es un bocado que yo llamaria severo(no se que hierro lleva dentro dela boca). Porque? Porque tiene una relacion de apalancamiento super alta. Es decir la presion que tu haces con las manos esta amplificada muchisimo debido a la relacion tan alta de palanca que tiene. Aparte parece que tiene accion no solo dentro de la boca pero tambien en el puente de la nariz. (O es una muserola no se ve claro en la foto).

En fin esto de los bocados es una aficion y pasion mia . . . Pero como siempre la verdad es que lo duro no es el bocado sino la mano . . . Pero hay que entender como los bocados funcionan.
 
Es una muserola de cuero no muy apretada, no tiene ningún tipo de incidencia sobre la nariz, si quitas la muserola actúa exactamente igual.....

Bueno, será que a mi me parece de lo más suave porque no lo toco apenas......

No, no me refiero a que vayan bien, y con el bocado se porten peor.....si no que van totalmente relajados y sin castigos en la boca.......si a eso le añades no usar mucho la rienda y no castigar la nariz....

De todas formas claro, supongo que usado con caballos superdomados puede ser como salir a montar con la cabezada de cuadra.......y usado con caballos rebeldes y una mano dura será un sometimiento total........

La diferencia entre la serreta, y el bocado sea hackemore o el mío, es que yo si no toco las riendas en estos dos últimos, no tiene ningún efecto ninguno de los dos....La serreta para ponerla hay que apretarla, y aunque vaya sin riendas ya hace presión y daño en la nariz.

No se, creo que me quedaré como estoy......(y te aseguro que la yegua es como si no llevase nada, es que van colgando al galope y todo)...
 
Lejos de mi juzgar lo que la gente usa o no. Si vieras algunos de los bocados que uso yo . . eso si creo que tengo manos finas y mis caballos estan entrenados muy tradicioalmente estilo californio.
Simplemente decir que si alguien afirma que usan un hackamore mecanico porque eso es mas suave o es una mejor alternativa que un bocado es una equivocacion. No es nunca una mejor alternatica y no tiene nada de suave.
 
okok, gracias por aclararme este aspecto....a mi también me parecía más suave si se usa bien que los hierros en la boca.......

gracias sevillano

un saludo
 
SevillanoenUSA dijo:
Simplemente decir que si alguien afirma que usan un hackamore mecanico porque eso es mas suave o es una mejor alternativa que un bocado es una equivocacion. No es nunca una mejor alternatica y no tiene nada de suave.

Tizona, lo has entendido mal, no ha dicho en ningún momento que el hackamore sea más suave aunque se use bien...
 
Buenos días a todos (cuanto tiempo Sevillano)

Discusión interesante la que teneis aquí. Pregunta para Tizona... ¿Si tu yegua para con la voz y no da problemas con su bocado, Porque cambiarle? Y si es simplemente para que no lleve nada en la boca... pq no usas un bosal simplemente?
 
No Casey, tu lo has entendido mal....he dicho que yo también pensaba que un hackemore era más suave bien usado ....y por tanto me equivocaba. Quizás olvidé parte de la frase.

Pues tienes razón, si va perfecta con ese bocado, para qué cambiarselo.........era más que nada por quitarle los hierros de la boca, pero bueno, creo que me quedo como estoy....Con la cabezada de cuadra también monto a veces....

Nada, que seguiré con mi bocado y riendas colgantes.

Un saludo, y gracias a todos.
 
jajajaja ey yo a veces me paseo por el hipico a pelo con la cabezada de cuadra... pero como a Xaná le da miedo el agua, no puedo cruzar hasta Gibraltar jajajajjaa. os diria que a lo más acabo en marruecos, pero fijo que se para en el cesped del club y se queda comiendo jaja
 
la mia lo va superando... jajajajaja lo que me ha costado que entre en el agua dios mio!!! pero si por ella fuese no se si lo haría opr las buenas jajajajaj
 
Mi pelham usado a la anilla del centro me da de 6 a 8 puntos (no se cuanto mide la pieza de la boa pero se que mas 1 cm, asi que he sacado las 2 posibilidades)

Pero no se que fiabilidad tendra esto ... no puntua el uso de cadenillas por ningun lado, y considera que un filete de bolitas, de muchas piezas o de cobre o sabor a manzana es mas sevrro que un pelham recto por ejemplo ... asi que no se que pensar
 
Vale... siento haber rescatado este tema ... debi pinchar sin querer un topic de "discusiones relacionadas" de los que aparecen cuando e metes en un post, que te salen temas parecidos, y no me di cuenta de la fecha, perdon!
 
Nakuru, la web que traduje (hace unos años) tenía una parte para valorar el filete, y otra para valorar los bocados. Sólo traduje la parte de los filetes, de ahí que no mencionen las cadenillas que sólo se contemplan en los bocados (el pelham, el goyoaga, etc se consideran bocados, no filetes)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!