Vicios de cuadra, ¿cómo curarlos?

Raky

Miembro veterano
8 Abril 2004
1.300
0
0
Spain
http://
Pues eso, que para variar, en la hipica donde estoy hay cosas tan variadas que puedes elegir cada dia una para contar. ¿Os acordais del pony diablo? Bueno, al final parece que se mejoró bastante tras venir la veterinaria, bla bla bla...a ver como acaba todo con él porque el clico parece que lo lleva bien, pero su bronquitiiiiiisss.......en fin, eso es otro tema.

A lo que iba, que ahora me he dado cuenta de lo siguiente. Me metí en un box donde hay un caballo arabe, uno de los que usan para dar clases con niños pequeños. Total....que antes sin saber por qué, me llamaba la atención el que cada x segundos bajaba la cabeza y la volvia a subir.

No lo entendia muy bien, pensaba que era una mania, sobre todo cuando lo montaban....quiza queria deshacerse de las riendas.

Pues hoy, en su box estaba libre de aperos...y vi que hacia lo mismo. Entonces miré con mas detenimiento y oleeeee....descubrí el problema. El árabe traga aire. ¿Como ha podido coger ese vicio? ¿Quizá por estar tanto tiempo encerrado en la cuadra sin hacer ejercicio?Al menos no está solo porque comparte habitaculo con el pony.

En fin.....por si le pasa a mi caballo, este vicio o problema o como se
le llame.....tiene cura?

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Por cierto, por si la respueta es sacarlo mas a menudo,el arabe solo sale 1 o 2 veces en semana. (pero como no es mio, tampoco es que por él pueda hacer mucho).

El mio no se puede quejar pues normalmente sale 5 dias a la semana, excepto en las que tengo examenes que sale 3 dias en semana. No creo que sea demasiado poco como para que coja vicio no? O si?

Bueno, vosotros me dirés.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Hombre.....si te soy sincera.....los caballos tienen que salir todos los dias aunque sea 5 min dandole cuerda o dejandolo suelto en algún picadero,yo a mi yegua la sacaba todos los dias.Ahora yo no sé si así cogerá mania.
 
hola!!

Mi yegua también traga aire, normalmente se apoya en el comedero o en el bebedero para hacerlo. Yo le pongo un collar que se lo impide.

Además también hay que sacarla todos los días para que no tenga cólicos, aunque sea 10 minutos a la cuerda, y es conveniente que esté entretenida (que tenga a otros caballos cerca o algún juguete como una pelota colgada en el techo o algo así).
 
Ahora que comentas lo de la pelota....bueno, mejor lo pongo en otro tema.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Contestando a KiPa: eso de atarla con un collar....no se si será eficaz. Es decir, si tiene la misma costumbre cuando lo estas montando. Ahi no puedes evitar que trague aire, no? Porque al arabe este le pasa y cuando lo montas, baja un poco la cabeza, traga aire y tan contento. Pero como lo hace cada x segundos pues es un incordio.

Contestando a jineta: si tienes la hipica cerca de casa o incluso tienes en tu propio hogar un terreno donde alojas a tu caballo, pues no hay problema para sacarlo todos los dias un rato. Pero en mi caso es imposible. Los fines de semana no puedo ir y a la hipica no va nadie los fines de semana excepto para echarles de comer. Es como si los findes no se trabajara ahi. Asi que, como mucho, solo puedo sacarlo de lunes a viernes, que es bastante mas de lo que lo sacaban cuando no era mio (es decir, una vez o dos al mes)

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
mi yegua en la pista no traga aire, eso ia no se cómo lo puedes solucionar. El collar le deja hacer vida normal, come y bebe y todo con él y en mi caso si lo tiene puesto no traga aire, eso sí, si se lo quitas un segundo ya le está dando al vicio jeje
 
jajajaja, pues no se. He oido que hay vicios que se pueden quitar o disminuir...pero eso ya no se como se hará.
Si lo cogen por aburrimiento o sentimiento de soledad...imagino que una buena cura seria sacarlo mas a menudo.

Si la solucion no está en eso.....no se que decirte. Lo curioso es que cuando se le dejaba en un picadero con mas caballos,
hacia lo mismo. Y ahi no creo que se aburra con tanto animal con quien relacionarse y conociendolos de toda la vida.
Ademas que se lleva muy bien con la mayoria. Quizá ya lo tenga tan grave que no se le pueda quitar.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Lo de las estereotipias de cuadra es un tema complicado. Está claro que está relacionado con tenerlos encerrados en un box, pero no es tan fácil de solucionar como sacarlos x días a la semana. En mi hípica hay un caballo que tiene el tic del oso, y lo montan todos los días, así que está fuera del box unas dos horas todos los días. Han intentado ponerle paja en el box, ponerle una pelota, pero de momento parece no tener remedio.

Lo que sí que he oído es que dejándolos en libertad remite la estereotipia. Al cabo de un tiempo, eso sí.
Y en algunos casos en los que la estereotipia ya está muy arraigada, ni así.


Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
Lo del collar suele funcionar bastante bien, aunk claro si tbn traga aire cuando lo montas ya es mas xungo, no he visto nunca ese caso asi k no puedo decir nada por ayudarte.
En cuanto al tema de la cuadra, prueba la pelota pero no creo k funcione, probad a meterle en la cuadra otro animal, un poni pekeño, una cabra, hay veces k da muy buen resultado,es cuestion de probarlo jeje[:)]
 
Lo del animal no hace falta, si es por el tema de hacerle compañia y que no se aburra, pues mi caballo esta en una nave con un pasillo y a ambos lados del pasillo hay boxes uno al lado del otro. Todos los caballos ahi se ven las caras, a los que estan al lado y a los que estan en frente, pues de la cruz hacia el techo la separacion es una reja de hierro.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Pues Orion traga aire, por lo normal sale todos los días, pero es encerralo en el box y si no tiene comida pues a tragar aire.
En cambio en mi hípica hay otra yegua que incluso estando atada fuera traga aire, se engancha a al cuerda y ale!

Hay muchos más vicios, o estereotipias (asi las llamaban en relinchando.com no?), además del de tragar aire te puedes contrar con caballos que cocean las paredes del box, o que se muerden y autolesionan, o que suben y bajan sin parar (tipo buggy buggy), o que tienen el baile del oso (van d eun lado al otro dejando el peso en una mano y posteriormente en la otra), una verdadera lástima verlos en este estado..

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Pues si que es una lastima. ¿Y dar patadas con la mano en la puerta del box cuando ven a alguien?
¿Eso es tambien un vicio? Porque en mi hipica hay un caballo (el hermano de Bandolero, mi caballo)que siempre que ve
a alguien entrar en el pasillo suele dar golpes en la puerta, imagino que para llamar la atencion y para que a él también
lo acaricien.

Aunque en su caso no me extraña, pues no suele salir mas de 2 veces al mes o incluso solo 1. Y el pobre esta
muy triston. Yo siempre que voy entro en su box y le dedico unos minutos. La verdad es que se queda rapidamente
con la gente, pues parece que te abraza y no te suelta. Apoya la cabeza en tu hombro y con cuidado coge con los labios
un trozo de jersey y ya es imposible que te suelte. [:)]

Desde luego, con lo buenos que son y lo cariñosos y todo lo que ellos son capaces de dar....a pesar de que muchos
no son tratados como se lo merecen. Y ellos aun asi, te dan todo el cariño que tienen en su corazon, aunque luego
no consigan su proposito de que alguien les haga el favor de sacarlos un rato fuera de su 'jaula'.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar
 
Dar patadas en la puerta más que un vicio es una forma de llamar la atención, en mi hípica lo hacen sobre todo los caballos acostumbrados a que se les den golosinas cuando ven que se las están dando a otros.

Pero si no hay nadie cerca no tocan, por eso a mi entender no es un vicio.

Para quitarlo hay que procurar no hacerle caso y no ceder a lo que piden cuando dan la patada, porque si se acostumbran es bastante pesado.
 
Pues como ya sabeis que puse un tema sobre esto de tragar aire, Tango lo hace y puse el tema para pedir consejo y ver si se podía corregir, y la conclusión que saqué fue que nos e le corregiría y que no me gustaba ponerle el collar para no tragar aire, por todas las explicaciones que me dió la gente de los pros y los contras, saque la conclusión de que los ocntras eran superiores a los pros y no se lo he puesto. En el caso de Tango el problema de tragar aire le impide engordar correctamente, y el traga aire todo el rato de la manera que indica Raky, baja la cabeza traga y la sube, no le hace falta apoyarse ni en el comedero ni nada, incluso cuando está en el prado suelto con lso demás caballos lo hace y traga aire todo el tiempo, su problema es que aprendió a hacerlo estando suelto en el prado y ahora en el box pues continua.

Besos
 
en mi hípica hay 2 o 3 caballos como los que comenta mon ica, yo los llamo "porculeros" ya que el más.. de todos está enfrente de Orion y no veais la escandalera que arma cuando voy a ver a mi gordito II xD

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Raky hoy he recordado otro vicio de cuadra, el de comerse sus excrementos, mmmmmmm..... y luego les damos besitos!!

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
eeeeeeee, que los besitos yo no se los doy en la boca [xx(][;)]

Otro vicio de cuadra es morder los barrotes, para eso un poquito de cribox suele ser bastante efectivo

Y como no hay otros que se dedican a 'modificar el mobiliario', siendo el bebedero el principal afectado, aunque Philippe ya ha probado también a sacar la parte de arriba de la puerta de las bisagras y a tirarsela a Jesus [:p][:p]. No hay nada que se le resista cuando se pone a tiro de su labiomano.
 
Arashi, lo de comerse los excrementos, creo que no es un vicio, es una falta de vitamina, no recuerdo cual, mejor que preguntes a tu vet.

de todas maneras, es facil de corregir, yo tuve ese problema y se soluciono en un dia, sazona bien el excremento con pimienta molida, te aseguro que se le quita el vicio.

saludos
 
amapolo por suerte mis caballos no lo hacen, o al menos yo nunca les he visto jaja
Creo que si se convierte en vicio de cuadra cuando el mozo nunca tiene que quitar ningún excremento del box, como es el caso de un caballo de mi hípica, pero por otro lado los acballos también lo hacen cuando están en libertad, y según me comentó Gabino una vez los potros lo hacen mucho porque nacen sin flora intestinal... a lo mejor digo alguna burrada pero creo que era eso jeje

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!