Video made in Spain.

Muchos caballos se ponen de manos como defensa, ignorando la pierna por completo. El arma del jinete en ese momento es desequilibrar al caballo y ésto se consigue girándole el cuello, le cambias el peso y vienen al suelo. Lo del filete como que no lo pillé :eek:

sue dijo:
Muchos caballos se ponen de manos como defensa, ignorando la pierna por completo. El arma del jinete en ese momento es desequilibrar al caballo y ésto se consigue girándole el cuello, le cambias el peso y vienen al suelo. Lo del filete como que no lo pillé :eek:

No se Sue,

En eso si que no estamos de acuerdo. Intentar desequilibrar a un caballo que esta ya de patas me parece no muy sensato. Lo que hay que hacer, o digamoslo asi, lo ques e hace por estos lares, es intentar cambiar el momento del movimiento.

Si consigues "desequilibrar" al caballo la leche puede ser epica . . . Si cuando viene al suelo te cae encima pues . . .

Si ignora la pierna pues se le da mas pierna. Tal y como el personaje del video ese hace, hasta que responda. Lo que no se puede hacer, creo yo, es dejar que el caballo se salga con la suya. Y si el caballo se acostubra a que cuando se levanta de patas se le quita la pierna . . . pues se le enseña lo que tiene que hacer para que la pierna se vaya . . . Cosa que no creo que sea recomendable . . .

Me refiero a caballos difíciles que suben de manera bestial, una y otra vez, se van a la empinada y ahí se quedan. Si le giras la cara no pueden ponerse de manos. Es lo que he visto hacer con caballos de este tipo, girarle la cara, venir a suelo, y mantener la cara girada. Una vez el caballo desiste se lo deja libre y a seguir trabajando.
A ver, había una pregunta que siempre quise hacer y nunca me atreví... pero ya que estamos.... ¿Qué es lo que lleva a un caballo a obedecer a la pierna? Una en su día se las vio negras para dar un pasito palante y dos pasitos patrás. Y me hice taaaantas veces esa pregunta... en los libros parece todo tan fácil

Nunca he domado un potro cerrero y, por supuesto, nunca lo haré.

¿ Osease que la de rosa es el modelo a seguir ?
Pues debe ser que yo aprendí antes y no estoy al día, pero si como dice Sevillano, al primer salto le hubiera dado dos patadas y soltado riendas, en vez de cogarse, seguramente el caballo habría avanzado y se habría evitado los siguientes saltos.
Y ya en plan virguería, si lo hubiera hecho al notar que el caballo se tensaba, seguramente se habría evitado todo.

No la puse con esa intención. En el vídeo se aprecia como se cuelga de una de las riendas mientras abre la otra. Pero como dice SevillanoenUsa girar la cara cuando el caballo está arriba de todo es peligroso. Lo ideal sería antes de , y sino cuando vaya a medio camino para que no llegue a subir a lo bestia o en el momento que venga de nuevo al suelo para no darle opción a intentarlo de nuevo. Sería lo ideal. Del dicho al hecho hay un trecho jeje.
Como he dicho hablo de lo que me han explicado y lo que he visto hacer con este tipo de caballos que nunca he montado, que por cierto fueron vendidos por no poder solucionar este problema . Es probable que existan soluciones más seguras y eficaces, pero las desconozco.
Lo único que sé por propia experiencia es que hay caballos por ahí que si le das una patada en ese momento te la lían más gorda . A vere si encuentro algún voluntario para hacer un vídeo.. jeje

sue dijo:
Como he dicho hablo de lo que me han explicado y lo que he visto hacer con este tipo de caballos que nunca he montado, que por cierto fueron vendidos por no poder solucionar este problema . Es probable que existan soluciones más seguras y eficaces, pero las desconozco.

Sue,

Una de las definiciones en los USA de locura es hacer siempre lo mismo pero esperar resultados diferentes . . . Si esos caballos fueron vendidos porque el problema no se soluciono yo creo que es porque la solucion no era valida . . . Creo yo . . .

Jejeje supongo que así será. Lo de girar la cara más bien es una medida para salir del apuro, me imagino. Para solucionar el problema no sé como harán. Desgraciadamente carezco de conocimientos y me sirvo de profesores, aunque ahora me he quedado huérfana :D:D

Como ya ha dicho mas de uno, a la mayoría de los que critican desde la barrera me gustaría verlos en acción para ver como solucionaban ellos el problema.
Personalmente creo que la solución dada para ese caballo no es mala, se puede ver que el caballo se levanta por un problema de aculamiento. Ya digo que en este caso la solución no es mala, pues el caballo no se ve demasiado complicado, en caballos mas dificiles con ese método estoy seguro que no soluciona nada.
Lo que yo hubiera hecho, es hacer que el caballo se mueva (no importa como, pero que se mueva), como al intentarle hacer moverse hacia delante el caballo se defiende, lo que yo haría es hacerle mover en circulos, o incluso hacia atras, cualquier movimiento es válido, para hacerle ver que el aculaminto no le va a servir para librarse del trabajo. Cuando el caballo compreda eso, el mismo "pedira" moverse hacia delante.
Por cierto otra cosa, lo que yo no haría nunca, como ya ha dicho sevillano, es intentarle girar la cabeza para evitar que se levante, pues además de peligroso, no se centra en la raiz del problema.

He estado dándole vueltas al tema y por lo visto soy una cabezona :D

Que sea lo que haya visto hacer no significa que sea lo correcto. Además, no se trataba de potros sino de caballos con un vicio adquirido. En fin.. que podeis llamarme "don erre que erre", pero ya me he bajado del burro
Al no hablar por experiencia propia careces de fundamentos para comprender porqué se hacen las cosas de esa forma y si realmente es lo adecuado. Lo mejor, comprobarlo por uno mismo.

SevillanoenUSA dijo:
La Mission dijo:
Sevillano, pero si se nota que no tiene equilibrio, manejo ni puñetera idea del tema el tal alvaro...... :D

si ser domador es subirse a un caballo nuevo y fingir ser un héroe...

Pues cuentanos que solucion tienes tu para un caballo que se levanta de los delanteros . . .

Y para no tener equilibrio . . . aguanta bastante bien en la silla . . .

Pero como dije beauty is in the eyes of the beholder . . .

Que qué solucion tengo? Ninguna que pueda dar sin que el caballo sea mío o tenga libre derecho sobre él y esté montando :D .

Para no tener equilibrio... Mejor no se subía. Tuvo suerte de que la potranca fuese mansa en éste caso, porque mucho peor le pudo haber ido.......

ahora mismo dispongo de unos minutos libres en mi taaaaaan complicada y ocupadísima vida laboral (???) (no me la creo ni yo) así que voy a ponerme a criticar, uno de mis pasatiempos favoritos

* por qué tira de las riendas cuando el animal se bota hacia atrás en lugar de darle lugar a que avance?? menudo estropicio se hubiera armado si en lugar de que la potranca escondiera la cabeza se hubiese empinado....... que dicho sea de paso, en una ocasión lo hace y "oh, casualidad!" el jinete cae de costado y de pie (menos mal).... mmmmmm.....
* yyyyyy........... le falta manejo y tacto.....

Sevillano, tenías razón, no tiene tantos fallos :?

Ha hablado la más sabia mente en equitación (!) (????) :D:D :D:D :D:D :D:D

Se aceptan todo tipo de críticas, correcciones, insultos y donaciones

normalmente hay 2 maneras de atajar un "resabio" de un caballo en mi experiencia:
- A lo "acción rápida y contundente" ejecutada JUSTO cuando es necesario con la medida justa pero vigorosa, o sea podiamos denominarla CORRECCION INSTANTANEA RADICAL ( puesto que va a la raíz del problema)

Ventajas: Si te sale bien, el caballo se queda con la copla y "se la traga" das un paso de gigante
Inconvenientes: Si no tienes decisión, la haces mal o a destiempo , te la juegas bien jugao

- A lo "Refuerzo negativo piñazo": esto es hacer lo mismo que hacen muchos equipos de futbol, o sea practicar el "futbol-plastoso"o "dormir el partido", o sea cada vez que el caballo hace algo indeseable, bajar el tempo, ponerlo a camara lenta todo lo que se pueda pero INSTANTANEAMENTE por ejemplo, girarlo sobre si mismo unas cuantas vueltas o mantenerlo haciendo algo lento que no le guste. Siempre la misma respuesta al resabio, por ejemplo en caballos que se aculan o sacan la espalda para escaparse de ir hacia delante, girarlos hacia fuera con la cara en la pierna del jinete casi.

Ventajas: Los caballos listos con clase, aprenden muy pronto y no hay que luchar con ellos, te los prepara más para usar el metodo 1 en un momento dado. No arriesgas mucho.
Inconvenientes: Requiere más paciencia y "humildad" por parte del jinete. No siempre se puede usar en potros que aun no tienen lo "básico" metido en el coco.

Reforzando lo que dice Stratego voy a comentar lo que uno de los mayores proponentes de la doma no violenta, me resisto a decir "doma natural" porque a este señor le daria un ataque si se lellamara esto, dice y pratica.

Este señor se llama Ray Hunt, un señor de verdad y no como el "otro". El dice: "You have to do what you have to do, no more no less."
Que traducido es exactamente lo que Stratego dice. Yo he visto, en persona y a menos de tres metros de mi persona, a Ray Hunt corregir, de manera bastante fuerte a un caballo. Eso si, la correccion fue fuerte e instantanea.

La correccion tiene que ser instantanea y proporcional a la infraccion. Ni mas ni menos. Ni mas fuerte que la infraccion ni mas debil de lo que se necesite.

En mi opinion lo que muchos no entienden, debido a confusiones creadas por el "metodo" de moda, que la reticencia a actuar instantaneamente y proporcional lo unico que hace es irritar al caballo y crear problemas adicionales. El no hacer esto la palabra americana es "nagging". Se irrita al caballo y no se consigue resultado. Malo, malo. Ademas se refuerza la posicion secundaria del jinete con respecto al caballo.

La Mission dijo:
SevillanoenUSA dijo:
[quote="La Mission":4ecb7]Sevillano, pero si se nota que no tiene equilibrio, manejo ni puñetera idea del tema el tal alvaro...... :D

si ser domador es subirse a un caballo nuevo y fingir ser un héroe...

Pues cuentanos que solucion tienes tu para un caballo que se levanta de los delanteros . . .

Y para no tener equilibrio . . . aguanta bastante bien en la silla . . .

Pero como dije beauty is in the eyes of the beholder . . .

Que qué solucion tengo? Ninguna que pueda dar sin que el caballo sea mío o tenga libre derecho sobre él y esté montando :D .

Para no tener equilibrio... Mejor no se subía. Tuvo suerte de que la potranca fuese mansa en éste caso, porque mucho peor le pudo haber ido.......

ahora mismo dispongo de unos minutos libres en mi taaaaaan complicada y ocupadísima vida laboral (???) (no me la creo ni yo) así que voy a ponerme a criticar, uno de mis pasatiempos favoritos

* por qué tira de las riendas cuando el animal se bota hacia atrás en lugar de darle lugar a que avance?? menudo estropicio se hubiera armado si en lugar de que la potranca escondiera la cabeza se hubiese empinado....... que dicho sea de paso, en una ocasión lo hace y "oh, casualidad!" el jinete cae de costado y de pie (menos mal).... mmmmmm.....
* yyyyyy........... le falta manejo y tacto.....

Sevillano, tenías razón, no tiene tantos fallos :?

Ha hablado la más sabia mente en equitación (!) (????) :D:D :D:D :D:D :D:D

Se aceptan todo tipo de críticas, correcciones, insultos y donaciones [/quote:4ecb7]

Si te das cuenta esa critica que tu haces fue mi critica tambien. Ahora bien, en un momento de esos todos podemos tener fallos.

Stratego y SevillanoenUsa, cristalino!!!

Sólo comentaros que hay en ocasiones que para la acción rápida y contundente o cuando es more than less, hay que echarle un par de ..... uñas??. En fin que no siempre te coje el cuerpo con ganas de jugártela. Así que cuando te puede más la cabeza que la mala leche prefieres elegir el método tostón y por las buenas.

A mí me parece bien que alguien que va a domar o redomar un caballo se la juegue,porque si no poco va a hacer...Yo soy la primera que si hay que "regañar" al caballo lo hace,y la primera que no deja pasar una porque así me lo han enseñado,pero como habeis dicho,si cuando el caballo se acula y le giras la cabeza te puedes meter una ostia del doce,y eso para mí no es jugársela,es no tener idea,porque si te cae el caballo encima te puedes hacer muuuucho daño.

Vale que luego el caballo vá bien,pero puede ser porque el tio lo ha hecho bien o porque el caballo le tiene miedo,porque caballos,yeguas,potros que hacen TODO lo que les dice el "jinete" porque están asustados de él los he visto a montones.

Bueno queria decir que no he puesto lo del video made in Spain por la doma que esta dando a la yegua.
Lo he puesto por que el video es gracioso y hace repeticiones en camara lenta y el titulo tambien es gracioso.
Que estas cosas se hacen por todo el mundo.
Hay un video de un tio Holandes que tambien se dedica a domar asi a montarse (eso si sin cabezada ) y aguantar los botes hasta que el caballo se rinde (si me explico bien )lo puze y tambien aqui lo tacharon de maltrato.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!