VIDEOS DE DOMA NATURAL

La mayoria de estos caballos no son dirigidos mediante riendas ni cabezadas sino mediante una guita de cuerda o una especie de collar de cuerda que les hace de ayuda.El caballo está tan domado que la minima presión sobre su cuello ya les indica hacia que lado deben de girar o lo que se espera de ellos.

La mayoria de estos domadores naturales no necesitan embocadura alguna.Con un bozal de cuerda,qeu los western llaman "bosal" se arreglan.

Este Alfonso Aguilar,llamado tambien Poncho Aguilar es sin duda el mejor de los domadores naturales o conductistas que hay en Mejico hoy dia.Hay por ahi unos videos suyos cargando a un caballo en un remolque desde otro caballo verdaderamente impresionantes.

He oido que va a venir a España proximamente.A ver si hay suerte y puedo verlo.Me han dicho que es distinto a todo lo visto hasta ahora.
 
En el circulo de la doma natural se baraja como fecha muy probalbe la primavera que viene,que al parecer,alli es invierno o algo asi.En principio viene al Asturcón ,donde dará unos clinics y dos demostraciones.Tambien hay una hipica de Madrid donde dará un clinic y algunos contactos en Barcelona auguran que tambien aterrizará por alli.

Todo el mundo se anima a venir a España con sus clinics.Antes se iba a hacer las Americas,ahora se viene a hacer las Españas.
 
Los videos geniales, pero hay algo que no entiendo bien,

Gabino dices que :

La mayoría de estos domadores naturales no necesitan embocadura alguna.
Con un bozal de cuerda, que los western llaman "bosal" se arreglan.


bosal20black20wide20shot-1.jpg


No se pero yo no lo veo tan “poca ayuda”.

Vale que no es como meter un bocado o un filete pero…

Y tampoco se si mi vista me juega malas pasadas Iris pero yo juraría haber visto unas riendas nada invisibles.

¿Podríais explicarme un poco mas todo este tema? que yo en doma natural estoy aun muy verde.

________
Susana.

……Ella lo vio torear y se puso muy coqueta, al sentirlo relinchar, porque comprendió que era distinto de los demás.
 
Ese es el famoso "bosal" de western.Me refiero a embocadura como a un hierro dentro de la boca del caballo.Y eso lo hacen a "su caballo",no al primer caballo que se encuentran.

Yo,de la doma natural que he visto y leido a toda la caterva de domadores naturales antiviolencia,me he construido uan doma particular que llamo Manejo Razonado del Caballo.Una amiga mia,juez de Doma Clasica,decia que al final,la doma tradicional se quedaria con lo rescatable y aprovechable de las domas alternativas y se desprenderia de todo lo que es paja y marketing.Lo aprovechable de las domas alternativas se diluirian en la doma o manejo tradicional.
 
En el primer video se ven claramente las riendas, Susana ... pero yo me refiero al segundo y al tercero, ahi no estan ... parece un collar fino para indicar mediante pequeñas presiones en el cuello la direccion, parada, etc.

En ese tipo de monta se basan en apoyar ligeramente la rienda sobre el cuello en el lado contrario de la direccion que quieres tomar y mucha indicación con el cuerpo ... apenas se usa el bocado o filete.
 
Pero las diferencias entre que? Entre una embocadura con filete o bocado y ese bozalejo? Entre una serreta y ese bozalejo?
 
Gabino querido, me lias y a estas horas…. Yo ya no estoy para grandes discernimientos

Gabino dijo:

La mayoria de estos domadores naturales no necesitan embocadura alguna.Con un bozal de cuerda,qeu los western llaman "bosal" se arreglan.

Y dijo:

Ese es el famoso "bosal" de western. Me refiero a embocadura como a un hierro dentro de la boca del caballo.Y eso lo hacen a "su caballo",no al primer caballo que se encuentran.
 
A ver ,Susana.Todos los domadores que predican estas domas alternativas suelen tener un caballo con el que hacen las fotos y los videos,Ese caballo hace lo que ves en esos videos.Es parte del circo y del marketing que se traen para asi vender sus libros y clinics.Es un poco como la cabra de los gitanos que se sube a la escalera.

Eso no quiere decir que se lo hagan al primer caballo que se encuentran o que les echan.De todas maneras en las demostraciones siempre les echan el peor caballo de la redonda.

Y no hay truco alguno.Yo lo vi con mis ojos.Hay caballos que saltan sin cabezada y sin silla.Todo consiste en la doma que se les haya dado.Pero para aprender trucos circenses a un caballo no hace falta ser domador natural.A veces,con un poco de razonamiento es suficiente.
 
El dia de la inauguracion de la hipica de Elena,si coincidimos y quieres,te explico con detalle los principios del Manejo Razonado del Caballo.Quizas coincidan en gran parte con los de la Doma Silvestre.
 
El comentario de que todos estos domadores tienen un caballo espectaculo mi hizo acordar a Oscar Escarpati (Doma India) que tenia un yegua alazana con la hacia casi cualquier cosa. Recuerdo un video (la yegua ya murio hace tiempo) en que hacia una parada a la raya sin cabezada y venia galopando fuerte y en campo abierto (nada de pista), lo que no recuerdo es si tenia la zoga al cuello.

Fui a buscar la pagina para ver si tenia una foto de la yegua y termino encontrando esto

Actividades en España:

Miercoles 4 de Octubre, conferencia sobre Doma India, en La Universidad Autonoma de Barcelona, de 18 a 20 horas:
Info en: 637 06 49 18 o por correo a lazkaoneska@hotmail.com

7 y 8 de Octubre, curso de Doma India, en Pelham Hipic, Sabadell, Barcelona.
Info al: 607 59 77 77 o pelhamhipic@hotmail.com

12, 13, 14 y 15 de Octubre, curso Avanzado de Doma India en Valencia. Natur Arabs - Eslida.
info al: 630 68 74 73.

Que razon tiene gabino de que todos terminan en España :D .

La conferencia tiene pinta de gratuita, puede ser interesante. Es una persona interesante (yo estuve en una demostracion de 2 días gratuita que dio hace tiempo)
 
Hola;
he mirado en su pagina, y no pone nada. Veo que ultimamente, todo pasa por el asturcon, asi que habra que ir.
Pewro no se, por que todo lo que hace esta gente por España, como no te apuntes nose cuanto tiempo antes, na de na.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!