Visión de caballos albinos

mariana serrano

Miembro activo
18 Mayo 2003
63
0
0
Visitar el sitio
hola a todos quería preguntaros si sabeis sobre el asunto de los caballos alvinos.Dice la gente que al tener los ojos claros no ven cuando le da el reflejo de sol en los ojos.¿Eso es verdad? es que a una amiga mía le dejan un caballo alvino para ir de marcha, y por eso lo querría saber. ciao . gracias un saludo.
 
Sí q se había hablado, pero más d su genética q no d la vista. Mariana, todos los animales q tienen los ojos claros ven mejor cuando hay poca luz, con las personas también pasa (pregúntale a alguien con los ojos verdes claros), pero más q no ver es q les molesta el exceso d luz. En cambio, por la noche, ven mucho mejor.
 
Hola Mariana

Pues si los tienes entre verdes y azules es señal de que los tienes preciosos...

No creo que un caballo albino tenga peor vista por el hecho de serlo.Me parece que es un topico de tantos como se ven y oyen en el mundo ecuestre.El hecho de que un caballo sea albino no quiere decir mas que su piel no tiene melanina.

Un saludo.Gabino
 
Hola Mariana; yo lo que contesté fue que los caballos albinos no tenían que ser más enfermizos por el hecho de serlo.
Verás, lo que le ocurre a un caballo así (o a cualquier animal albino) es que carece por completo de pigmentación en todo el cuerpo, es decir, que no tiene color. La consecuencia más directa en los animales de presa es que son más visibles a los depredadores (son más vulnerables); y si el depredador es el albino, le costará más cazar. Pero claro, ahora no es éste el caso de los caballos.
La consecuencia que creo es más perjudicial en los tiempos que corren es que su protección contra los rayos solares es bastante menor. Sobre lo de ver peor no había escuchado nunca nada, y sinceramente no creo que tenga mucho que ver. De todas maneras lo preguntaré el lunes y te daré una respuesta más completa, mejor que aventurarme ahora sin saberlo todo a ciencia cierta. De todas maneras, yo no me preocuparía mucho por eso.
 
El problema que suelen tener los caballos albinos es de piel, que suelen tener enfermedades de la piel e incluso pueden desarrollar canceres
 
Mariana, no hace falta que agradezcas, cada dos respuestas el hecho, ya en tu perfil hemos colgado Educadísima...no te molestes es cuestión de espacio.
Y sí, los caballos alvinos, tienen serios problemas con casi todo, salud, vista,( pregunaselo a los humanos ellos sí que hablan) reproducción...no es en todos los casos, pero sí que influye el cruzar muy consanguineamente en el alvinismo.
Vosotros sois muy jóvenes todos, para recordar un anuncio que se hizo muy célebre, era un caballo de "Terry", que lo montaba una espectacular chica, a pelo, este era hijo de descarado, el caballo bandera de la cuadra, que todos les decíamos blanco...bueno pues le seguí muy de cerca su trayectoria y no os podeis imaginar lo que ese caballo enfermemaba y los cuidos que recibía, para morir joven y en muy mal estado.
Pero de todas formas, no es el sentido que más necesitan para las marchas.
 
Timon, cada uno es libre de hacer lo que quiera RESPETANDO LOS DERECHOS DE LOS DEMAS Y CON CIERTA EDUCACION, si te molesta...te vas o te jodes. Los motes te los cayas porque si te ponemos un mote te molestaria.
SE UN POCO EDUCADO, POR FAVOR.
 
Elchache, sé consecuente con lo que dices: 'cada uno es libre de hacer lo que quiera'.
Timón es así y a muchos de nosotros nos encanta, entre otras cosas pq sabe un huevo de caballos, que es lo que importa en este foro.

Jezabel.
 
Hola,
El albinismo es una condición hereditaria producida, típicamente, por un genotipo recesivo. Normalmente, los genes que expresan el albinismo se manifiestan en recesividad y son raros en la población. Para que se manifieste el albinismo es preciso que dos individuos que portan el alelo, recesivo pero que no manifiestan el fenotipo, se crucen entre sí y combinen sus dotaciones haploides con ese alelo. Esto ocurre tanto haya o no endogamia, aunque ésta favorece su aparición en caso de que en la familia exista ese alelo.
La carencia de melanina es la que produce el albinismo, y provoca falta de pigmentación en la piel, pelo y ojos. En particular, en los ojos provoca pupilas rojas, gran sensibilidad a la luz y visión disminuida (como ocurre con el daltonismo).
Espero que haya servido de aclaración.
Saludos a todos.
 
Sólo un par de puntualizaciones, si se me permite:

Timón; "tienen serios problemas con casi todo, salud, vista, [...] reproducción...no es en todos los casos, pero sí que influye el cruzar muy consanguineamente en el alvinismo." TODO lo que se cruce "consanguíneamente" conlleva ventajas y desventajas reproductoras; no es ni mucho menos exclusivo del alBinismo. De hecho, es mucho más fácil concebir entre individuos que presentan un elevado grado de consanguinidad. Las desventajas vienen más tarde, por otro lado. Pero insisto en que la causa de esos problemas vienen más por la proximidad de sangres que por el albinismo en sí.

Vamos a ponermos puntillosos: el albinismo aparece cuando se bloquea la cascada de reacciones enzimáticas que conducen a la síntesis de melanina: fenilalanina -> tirosina -> dihidroxifenilalanina (dopa) -> melanina.
<font color=black></font id=black>
Ese último paso, que "transforma" la dopa en melanina, está catalizado por una enzima llamada dopaoxidasa. Si en las células no hay dopaoxidasa, no hay melanina, y, consecuentemente, no se produce color. Eso es lo que llamamos albinismo.
Por favor, que alguien me explique qué tiene que ver esa enzima con aspectos reproductores o cuestiones de salud en las que no intervenga una exposición más o menos prolongada a la luz. Y lo digo de la forma más humilde; pero que lo expliquen en condiciones, no como "yo vi tal caballo", "me contaron que tal", etc.

José María; lo has explicado muy bien, pero puntualicemos que para que haya albinismo los parentales pueden ser:
a) Ambos portadores del alelo recesivo pero normales fenotípicamente (heterocigotos).
b) Un parental heterocigoto y otro albino.
c) Los dos albinos.
Aunque de acuerdo en que, lógicamente, lo más común es que ocurra lo primero.

Saludos a todos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!