Visión de caballos albinos

Disculpa por la incorrección, Nanouk, que fue consecuencia de las prisas. Lo que quería decir y no dije es que "que no manifiestan necesariamente el fenotipo" (lo que incluiría todas las posibilidades de cruzamiento que tú citas, aunque explicado de un modo más burdo), pero tú lo has explicado mejor.
 
Sí señor!!!, esto sí que es información amplia y detallada!!!
No te quejarás, eh, Mariana?;), ahora es seguro que podrás hablar con más detalle a tu amiga sobre su caballo albino.

Saludos!

Inés
 
Tienen muchos problemas de salud, son delicados y de hecho, el albinismo es un "defecto" suena mal, pero es asi. Si, son bonitos y llamativos, pero tambien tienen la piel muy delicada y en general son propensos a alergias y problemas de vista. Siempre hay excepciones, pero conozco bastantes (hay un señor que los cria) y normalmente no los sacan con el sol (no solo por los ojos, mas bien por la piel) y los cuidan mucho.
 
El punto débil de los caballos albinos ya se ha dicho que está en su sensibilidad a la luz, y de ello se derivarán problemas de salud propios de su falta de protección a la radiación. Es muy probable que el caso de quién cría caballos albinos porque le gustan, o por la razón que sea, esté recurriendo a retrocruzamientos y eso produce "debilidad" por sí misma porque hará aparecer "defectos" propios de la homozigosis recesiva en otro sin número de genes.
De todos modos, para evitar confusiones, no olvidemos que "blanco" no es igual a "albino". La capa blanca es una capa simple muy rara pero no responde al mismo patrón genético que la albina.
 
josé maría, la capa blanca no existe en los caballos... Ningún caballo nace blanco,siempre tienen manchas oscuras, o incluso, son casi negros, iría contra su naturaleza, sería demasiado vulnerable al depredador.
Por eso los caballos tordos, se aclaran con los años, pq en teoría van cogiendo experiencia y les es más fácil escapar (son menos confiados, estoy hablando en hábitat natural). Esta es otra razón por la q a muchos caballos d capas oscuras, no les "caen bien" los caballos tordos, pq en manada son demasiado vistosos y llaman más la atención.
 
Hola Anna,
la capa blanca es muy rara pero existe. Existe un gen (creo que el W de "white") que determina dicha capa aunque no existe en casi ninguna raza. Intentaré localizar la fuente en que obtuve dicha información para transcribírtela. A mí, la verdad, es que cuando leí esa información me sorprendió.
 
Hola Anna.
Como ya viene siendo una mala costumbre, en cuanto escribo algo de memoria meto la pata. De todos modo quería aclarar una cosa del sentido del concepto de "capa simple" a efectos de reseña: me refiero con ello a aquélla que manifiesta pelos de un solo color, y que sérían las capas negra (la de verdad), blanca, alazana y cervuna. El resto serían capas compuestas: tordo, isabela, palomino, castaño, bayo, overo, ruano, lobero, ratonero, pío y alguna que otra de los appaloosa.

La fuente de información a la que me refería es:
Parés, P.M. 1994. Pelajes del caballo. Ediciones El Caballo, Barcelona.

Voy a resumir un poco lo que escribe este autor para no alargar excesivamente este mensaje. Parés dice (no sin liar un poco las cosas) que "la presencia del blanco en la capa del caballo está bajo la influencia de:
*el gen C, que con el genotipo Cc permite la aparición del albinismo;
*el gen W, que da blanco con el genotipo Ww;
*el gen G que con el tiempo suele evolucionar hacia un tordo muy claro, casi blanco ("tordo en fase blanca");
*la serie "pío", que en extensión máxima dal blanco no deja ver manchas de otros colores."

Este autor diferencia la capa blanca de la albina y de la torda a efectos de reseña y matices: "blanco plateado, cuando el pelo es muy brillante; blanco porcelana, cuando el pigmento de la piel se hace visible a través del pelo dando la sensación de una coloración blanco-azulada, y blanco mate, cuando el pelo no tien brillo, semejante a la greda".

No obstante, reconoce este veterinario que lo más frecuente es que los caballos de capa blanca respondan al patrón genético de tordos muy claros.

En cuanto a la raza que se tenía puramente por blanca (y digo tenía porque se extinguió hace aproximadamente un siglo) era el pony de las Islas Lofoden (Noruega), que parece que nacía ya blanco (creo), lo que teniendo en cuenta que vivía en tierras casi siempre nevadas podía tener sus ventajas... Aunque el blanco purísimo es algo difícil hasta de definir (veáse por ejemplo los osos polares, los zorros árticos...)

Yo, particularmente, tengo un lío de narices con el puñetero genotipo Cc al que se achaca por Parés la deficiencia en la síntesis de melanina, y la serie W.
 
Bueno, seguro que se me olvidan 3 ó 4 cosas, jeje...

A ver, para empezar, José María, se me olvidó decirte que el daltonismo no produce una disminución de la luz; es algo diferente (incluso hay varios tipos de daltonismo). Sé que lo sabes, es sólo para que nadie se confunda ;).

De todos modos, estoy completamente de acuerdo contigo en lo que dices. Si alguien se dedica a la cría de caballos albinos, y éstos tienen problemas de salud, eso es porque los parentales tendrán un alto grado de consanguinidad, debido a la escasez de individuos de este tipo.
Ayer hablé con una licenciada en Biología, que estudió sobre todo inmunidad en EEUU, y jamás ha oido hablar de relación alguna entre albinismo y problemas de salud; quizá sí pueden tener mayor sensibilidad en los ojos, pero por lo que ya hemos reiterado varias veces.

Equus: "Tienen muchos problemas de salud, son delicados y de hecho, el albinismo es un "defecto" suena mal, pero es asi". Si suena mal, es precisamente porque NO es así. El albinismo viene dado por un alelo recesivo, como muy bien apuntó José María, y es por eso que los individuos albinos son muy escasos; su frecuencia es muy baja, pero su presencia es del todo NORMAL.
Incluso aunque hablemos de mutaciones, que no es el caso, os puedo decir que la frecuencia de mutación por gen es muy baja en cualquier especie; pero es constante y, en algunas ocasiones, beneficiosa. Es decir, que el único defecto estaría presente si esas "anormalidades" no se diesen.
Intentar eliminar esos factores sería, además de un completa estupidez, sencillamente imposible. (Acordaos de los nazis).

Timón: ¿Cuántos albinos homo sapiens conoces para poder preguntarles qué problemas de salud tienen por su condición de albinos? Apuesto a que no más de uno (como mucho dos).

Anna: Creo que es más bien al revés; los caballos tordos son oscuros al nacer para poder camuflarse frente a los depredadores, no al contrario (que se aclaren porque han cogido experiencia). Y otra opinión personal es, que por esa regla de tres, a los caballos de capas oscuras los tordos deberían caerles bien; puesto que si llaman más la atención los caballos claros, serían éstos en los que se fijarían más los depredadores, pasando de los oscuros, ¿no crees?

Bueno, creo que no tengo más que decir; siento haberme extendido tanto, de verdad, pero hay cosas que no puedo callarme.

Besos para todos.
 
Nanouk, al decir eso d q se iban aclarando con los años daba x supuesto q nacen oscuros para pasar más inadvertidos.

Y no... el caballo es un animal q en su hábitat natural anda en manadas, q se protegen los unos a los otros, y si hay caballos tordos entre estas manadas, la manada queda más a la vista d los depredadores. Los caballos no piensan como nosotros, ellos no piensan en q si algo malo tiene q pasar mejor q le pase a ese q me cae mal.
 
Lo siento si te entendí mal, o si no me expresé bien. Lo que quería decir sobre los potros tordos es que yo hago el razonamiento en sentido inverso a como lo haces tú; pero en absoluto digo que tenga en mi poder la verdad absoluta ;).

Sobre las manadas... es el hecho de vivir en manada lo que les protege de los depredadores; pero una vez puesto en marcha un ataque, el caballo (como todos los herbívoros sociales) lucha y corre por conservar su propia vida, no la del compañero, salvo excepciones. Pero tampoco digo que "piensen" de forma mezquina, eso no. Y por supuesto, la excepción a esto son las yeguas con potros, qué sí los protegen directamente de los depredadores.
 
Hola Nanouk,
parece que al intentar hacer cortos los mensajes se crean confusiones: lo que quería decir (y pensé que quedaba suficientemente claro, pero veo que no es así) es que los caballos albinos, al tener los ojos despigmentados no tienen una visión tan "perfecta" (equinamente hablando) como uno con los ojos pigmentados. Y ahí entra la alusión al daltonismo, que era meramente comparativa, y en la que al referirme a "disminución" estoy queriendo decir que su capacidad visual no está al 100% (no me negarás que un daltónico tiene su capacidad visual disminuida, aunque tenga una agudeza visual de lince).
Veo que al final vamos a tener que hacer una síntesis de todo lo dicho (jeje)... porque al final lo que estamos haciendo es casi liar más personal (asumo mi culpa).
Saludos a todos.
 
José María, tu idea de hacer una síntesis y aclaración de ideas de todo este tema creo que es muy buena, porque entre todos habeis sacado una cantidad de información muy interesante. Desde luego no tiene desperdicio...

SaludoS!

Inés
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!