¿widias?

pipolopoulos

Miembro veterano
12 Enero 2005
227
0
0
http://
Lo primero, hola a todos. Un grupo de amigos nos hemos enfrascado en la siguiente discusión: Widias ¿si o no? en caso afimativo ¿cuantas? ¿tres o sólo dos próximas a los talones? ¿en piés y manos o sólo en piés? los que opinan que no ¿por qué? Yo siempre recuerdo una conversacíón con nuestro maestro en herraje Gabino, que me comentaba que él siempre pone widias y defendiendo su postura me busqué los argumentos e incluso encontré una página en la que viene una colaboración de Gabino comentándolo,pero en la discusión tambien está otro herrador (con todo respeto, pero de menor enjundia que mi apreciado Gabino) que opina lo contrario, me gustaría saber vuestra opinión. Gracias.
Saludos ecuestres.
 
pues en mi caso lo hierran siempre con widias, el terreno por donde salimos al campo tiene zonas en las que sino resbalan mucho, y en las manos lleva 2 atras y en los pies aunque no sea convencional, las lleva delante, el herrero despues de mirarlo mucho y probar en los dos sitios dijo que era mejor asi, y la verdad, el herrero es de fiar y muy bueno por lo que tengo total confianza en el.
 
Pues a mi cuando me iba a ver herrar dias enteros con el herrador que iba, no le gustaba ponerlas, solo las ponia cuando el dueño se las pedia por necesidad, ya que seguen él, sobre todo en el asfalto hacen demasiado freno, lo cual para las piernas no era demasiado bueno, ademas de cambiarle un poco los aplomos
 
bueno yo no soy partidiario de ponerlas pues cambia los aplomos de los caballos (imaginate k te pones tacones andas de pena)la mejor solucion en este caso es poner los clavos con cabeza de tusteno (k es el mismo material k la vidreas)
 
Pues a ver que dicen los herradores.

Yo,por mi parte,siempre las pongo.

no me gustan,pero menos me gusta dar con mi cuerpo,y el del caballo,en el suelo.
 
¡ que ven mis ojos !! el retonnno del hijo prodigo!!!!!! bbueno , perdón que te debo llamada y visita :D :D :D :D pero un alegrón leerte.

Yo solo pongo widias para San Antón ; por que hay mucho camino de adoquines y asfalto , mi pueblo tiene muchas cuestas y suele haber hielo , pero para pista y paseos por el campo no me gusta usarlas. Por el tema de la seguridad creo que depende más de lo habilidoso que sea el caballo que de las widias.

Bueno ; pero ahora no nos dejes ¿vale?
 
Widias?? Si..siempre que sean necesarias.No se tienen las mismas necesidades de herraje unos caballos y otros,dependiendo de la disciplina que practiquen,o de las caracteristicas del suelo por el que se muevan.En una zona como puede ser la mayoria de Asturias,las widias se han convertido en algo totalmente imprescindible para una equitacion segura.A los terrenos fuertemente empinados,hay que sumar que la mayoria de las calles están asfaltadas u hormigonadas.En Asturias, (Armando lo puede corroborar) el mayor problema de herraje siempre fueron los resbalones hasta la llegada de los conos de tungsteno.Un caballo sin widias en los pies,es un caballo,inseguro y medroso,que jamas podra desarrollar su potencial deportivo y ademas será un gran candidato a tener las rodillas rotas y la boca destrozada.Nada mas penoso que ver a un caballo caido en una superficie de asfalto,intentando levantarse una y otra vez sin conseguirlo,por ahorrarse unas monedas en el herraje.

Cuantas? Dos..una en cada talon.Como en todas las cosas se debe de mantener uin cierto equilibrio entre un agarre seguro al suelo y que el animal no vaya calzado con "botas de futbol".Es demostrado que dos widias correctamente colocadas en los talones,son mas que suficiente para aportar buen agarre a un caballo bien aplomado.Las widias no son tacos ni ramplones de hierba para sobresalir de la herradura exageradamente.Un cono de widia,apenas debe de sobresalir 1'5 miliometros de la superficie de la herradura.

En donde? En manos y pies,por supuesto.Las widias deben de ir colocadas en los talones de las herraduras.El pie calzado con widias experimenta una frenada al pisar y clavarse las widias en el terreno,dependiendo la intensidad de la frenada del grado de dureza o penetrabilidad del suelo.Al igual que las bicicletas frenan primero de detras,porque si frenan de delante,la propia inercia de la misma la hace volcar,el pie del caballo,si se le frena de delante (widias delanteras),la inercia de la marcha provoca giros indeseables en el pie,que dañan los ligamentos colaterales de las articulaciones del pie.

No es cierto que cambien los aplomos,aunque teoricamente pudiera parecer que si.Hay que tener en cuenta que el casco crece a una velocidad media de 1 cm por mes,lo que nos da que el casco crece unos tres milimetros diarios.El casco crece mas rapidamente en las lumbres que en los talones,lo que hace que dia a dia se pierda la relacion entre lumbres y talones,y por ende el aplomo que se le da al herrar.Resumiendo,el milimetro y medio que asoma la widia,es absorbido por el casco al dia siguiente del herraje.

El clavo de tungsteno se presenta en dos variedades.Unos son clavos que tienen incrustado en la cabeza un pequeño cono de widia y otros (duratrack) tienen una gota de aleacion de tunngsteno en la cabeza.

Los clavos de cabeza de tungsteno son biomecanicamente perjudiciales para el casco,pues a causa de su implantacion lateral,no permiten ningun tipo de desplazamiento lateral o giro del casco ,lo que se traduce en un mayor estres para las articulaciones y ligamentos colaterales.Esto se agrava con el hecho de que dos clavos de tungsteno son insuficientes para asegurar un buen agarre,lo que obliga al herrador a aponer cuatro o mas clavos,haciendo que la herrdura del caballo se parezca a una bota de futbolista.Quien quiera sentir lo que siente el caballo asi calzado,solamnete tiene que ponerse unas botas de futbol y caminar un par de kilometros por una carretera asfaltada.
Por otra parte,los clavos de tungsteno han fracasado debido a dos aspectos fundamentales.De una parte,sufren los efectos de traccion debidos a la doble mision que se les encomienfda,sujetar la herradura al casco y sujetrar la herradura al suelo,y de otra parte,al no gastarse,absorben por completo todas las fuerzas de reaccion del suelo (vibraciones,ondas de choque) y las transmiten de forma anomala a la tapa del casco,con el resultado de que se rompen los clavos a los pocos dias o bien estropean y debilitan la tapa del casco.

Como dice Armando,yo siempre las pongo.Es preferible soportar algun minimo efecto indeseable de las widias a ver el caballo tirado en el suelo y su jinete accidentado.Incluso en los centros ecuestes,pues los pasillos de las cuadras y los accesos a las pistas,estan asfaltados o hormigonados.
 
Bueno, Pipo ... tras esta explicación tan maravillosa por parte de Gabino quedarás como un rey ante tus amigos ;)

Esperamos que sigas teniendo muchas discusiones de estas para que no nos abandones de nuevo :D
 
Muchas gracias a todos y Gabino como dice iris voy a quedar como un rey con tus explicaciones, claro que cuando sea capaz de aprenderme tanta información.¿y vosotros lo teníais todos tan claro como Gabino, o es de esos temas te que empiezan a dar opiniones y terminas por dudar hasta de tu propio nombre? Se me ha ocurrido algo mejor, para no meter la pata voy a intentar que se metan en el foro y lean las explicaciones, así me aseguro de no meter la pata.
Saludos ecuestres.
 
Por cierto Pipo..que te digo lo mismo que Elena e Iris,no te vayas tan lejos,que te echabamos de menos..
 
Iris tambien he pensado otra opción para los no internautas (que voy a llevar a cabo) imprimir las respuestas y de paso presumo de amigos ¿no te parece?
Saludos ecuestres.
 
Pues no opino igual,yo ya llevo muchos años sin usar vidias,porque primero que no toco mucho asfalto y segundo voy al paso,no creo que sea necesario demostrar ningun potencial fisico en asfalto o hormigon,cuando las utilizaba poniamos 4,2 delante y 2 detras y NUNCA tuvimos problemas de tendones ni nada,porque repito en asfalto al paso,y las poniamos por si acaso,y referente a los pasillos de las cuadras que estan de hormigon,aun no he visto caerse un caballo y no poderse levantar,bueno mas bien simplemente caerse,creo que para este caso son totalmente innecesarias,y al no ser que tengas que hacer un gran recorrido en asfalto como es una romeria o san anton,no les veo la necesidad,porque en el campo te pueden perjudicar mas que ayudar, a campo me refiere a caminos de tierra o bosque,aunque hablo en las zonas donde yo siempre he paseadoa caballo si en asturias teneis tanto asfalto,podriais intentar pedir algun via para los caballos o buscar porque zonas podeis pasear con menos asfalto,porque bien es sabido que una caida en asfalto es bastante doloroso.
 
Hola Phamtom.

En Asturias hay mucho campo y pistas para pasear.

Pero en al gun momento,hay que realizar tramos,auenque sean cortos,de carretera.

Yo mismo,para salir de mi cuadra,tengo una cuesta abajo de hormigon,(a la vuelta,cuesta arriba),en la que podria
entrenarse la seleccion nacional de alpinismo.

Me he visto en varias ocasiones con la yegua en el suelo,y pasarlas canutas para levantarse.
y como dice Gabino,no hay nada mas penoso.

Siempre que resbalo,iba al paso.

Sin widias,notas perfectamente como el caballo va inseguro,con miedo,"pisando huevos",

Hace tiempo dije:nunca mas,y desde entonces,widias en manos y pies.se acabaron los problemas.

Cuando monto un caballo que no lleva widias,acojona ver como va resbalando,unos de atras,otros de adelante.

Ahora,tras las explicaciones de Gabino,mas convencido todavia,ya que me daba que pensar el posible exceso de agarre,y
posibles descompensaciones en aplomos,aunque mi herrador me aseguraba que no problem,mejor 4 ojos que 2.

Hay que tener en cuenta el terreno y la actividad que realiza cada uno,en unos casos el uso de widias sera imprescindible,
y en otrs todo lo contrario.

para acabar,comentar que por aqui,las pistas o caminos forestales,tarde o temprano contienen unas piedras grandes,redonditas,y muchas veces mojaditas,que no veas como te vas,phantom.

En cuanto a lo de pedir que nos proporcionen lugares adecuados................bueno, por pedir.........pero va a ser que no.

Saludos,perdon por el ladrillo.
Armando.
 
Yo nunca he utilizado widia, pero mas que nada por no ser necesario, es verdad que cruzamos carreteras y hay algún tramo que otro peliagudo, pero afortunadamente no tenemos cuestas como la que dices Villayana, aunque a veces se resbalan, y es sobre todo al paso curiosamente.

Sin embargo si he visto caballos caerse al ser montados por salvajes galopando sobre asfalto... sin comentarios, y da mucho, mucho coraje.

Lo que si he oido es que la widia es mucho mas agresiva que el clavo normal y que no conviene herrar siempre de esa forma, sobre todo si el caballo tiene cascos delicados.

Tu explicación es perfcta Gabino, gracias, pero ¿qué hay de verdad sobre la conveniencia de hacerlo siempre esa forma? ¿hay que herrarlo cada mas tiempo?
 
hola

yo el otro dia cuando vi una foto y habia preguntado lo que era aquello que se veia que parecian clavos
:eek:
la verdad no los habia visto, aqui se deben usar poco
en casa me comento kat, que sí, que ella las habia utilizado en alemania
y aqui con caballos de salto

un apunte , si el casco crece 1 cm al mes, no puede crecer 3 m.m. diarios. mas bien tardaria 3 dias, para crecer 1 m.m. osea que el efecto de la widia al casco tardaria de 3 a 4 dias en mitigarse, no?
pero se puede andar con el caballo normalmente desde el primer dia no le afecta, es asi?

un saludo
 
Pues no opino igual,yo ya llevo muchos años sin usar vidias,porque primero que no toco mucho asfalto y segundo voy al paso,no creo que sea necesario demostrar ningun potencial fisico en asfalto o hormigon

pues esto lo subscribo 100%

Gabino... me puedes explicar esto:

mi viejo resbala en un asfalto que tengo cerca de casa... siempre que el heraje sea mayor de 3 semanas!!
da lo mismo con o sin vidias
da lo mismo asfalto mojado o seco
da lo mismo si las herraduras son nuevas o viejas...

:eek: :eek: :eek: a partir de la 3ª semana resbala en ESTE asfalto como si hubiera capa de hielo y el haciendo patinaje artistico.
( el caballo pisa fuerte y arastra la herradura sobre el asfalto.. arrastra los pies 8) pero a partir de la 3ª semana es cuando se da las ostias...)

NO USO VIDIAS porque a penas toco asfalto. y si lo toco lo hago a paso.
 
Gabino eche un vistazo a este tema del tiron ahora y escribes que el casco crece 3 milimetros diarios tu crees que esto es asi? "tres milimetros diarios"
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!