Widias?? Si..siempre que sean necesarias.No se tienen las mismas necesidades de herraje unos caballos y otros,dependiendo de la disciplina que practiquen,o de las caracteristicas del suelo por el que se muevan.En una zona como puede ser la mayoria de Asturias,las widias se han convertido en algo totalmente imprescindible para una equitacion segura.A los terrenos fuertemente empinados,hay que sumar que la mayoria de las calles están asfaltadas u hormigonadas.En Asturias, (Armando lo puede corroborar) el mayor problema de herraje siempre fueron los resbalones hasta la llegada de los conos de tungsteno.Un caballo sin widias en los pies,es un caballo,inseguro y medroso,que jamas podra desarrollar su potencial deportivo y ademas será un gran candidato a tener las rodillas rotas y la boca destrozada.Nada mas penoso que ver a un caballo caido en una superficie de asfalto,intentando levantarse una y otra vez sin conseguirlo,por ahorrarse unas monedas en el herraje.
Cuantas? Dos..una en cada talon.Como en todas las cosas se debe de mantener uin cierto equilibrio entre un agarre seguro al suelo y que el animal no vaya calzado con "botas de futbol".Es demostrado que dos widias correctamente colocadas en los talones,son mas que suficiente para aportar buen agarre a un caballo bien aplomado.Las widias no son tacos ni ramplones de hierba para sobresalir de la herradura exageradamente.Un cono de widia,apenas debe de sobresalir 1'5 miliometros de la superficie de la herradura.
En donde? En manos y pies,por supuesto.Las widias deben de ir colocadas en los talones de las herraduras.El pie calzado con widias experimenta una frenada al pisar y clavarse las widias en el terreno,dependiendo la intensidad de la frenada del grado de dureza o penetrabilidad del suelo.Al igual que las bicicletas frenan primero de detras,porque si frenan de delante,la propia inercia de la misma la hace volcar,el pie del caballo,si se le frena de delante (widias delanteras),la inercia de la marcha provoca giros indeseables en el pie,que dañan los ligamentos colaterales de las articulaciones del pie.
No es cierto que cambien los aplomos,aunque teoricamente pudiera parecer que si.Hay que tener en cuenta que el casco crece a una velocidad media de 1 cm por mes,lo que nos da que el casco crece unos tres milimetros diarios.El casco crece mas rapidamente en las lumbres que en los talones,lo que hace que dia a dia se pierda la relacion entre lumbres y talones,y por ende el aplomo que se le da al herrar.Resumiendo,el milimetro y medio que asoma la widia,es absorbido por el casco al dia siguiente del herraje.
El clavo de tungsteno se presenta en dos variedades.Unos son clavos que tienen incrustado en la cabeza un pequeño cono de widia y otros (duratrack) tienen una gota de aleacion de tunngsteno en la cabeza.
Los clavos de cabeza de tungsteno son biomecanicamente perjudiciales para el casco,pues a causa de su implantacion lateral,no permiten ningun tipo de desplazamiento lateral o giro del casco ,lo que se traduce en un mayor estres para las articulaciones y ligamentos colaterales.Esto se agrava con el hecho de que dos clavos de tungsteno son insuficientes para asegurar un buen agarre,lo que obliga al herrador a aponer cuatro o mas clavos,haciendo que la herrdura del caballo se parezca a una bota de futbolista.Quien quiera sentir lo que siente el caballo asi calzado,solamnete tiene que ponerse unas botas de futbol y caminar un par de kilometros por una carretera asfaltada.
Por otra parte,los clavos de tungsteno han fracasado debido a dos aspectos fundamentales.De una parte,sufren los efectos de traccion debidos a la doble mision que se les encomienfda,sujetar la herradura al casco y sujetrar la herradura al suelo,y de otra parte,al no gastarse,absorben por completo todas las fuerzas de reaccion del suelo (vibraciones,ondas de choque) y las transmiten de forma anomala a la tapa del casco,con el resultado de que se rompen los clavos a los pocos dias o bien estropean y debilitan la tapa del casco.
Como dice Armando,yo siempre las pongo.Es preferible soportar algun minimo efecto indeseable de las widias a ver el caballo tirado en el suelo y su jinete accidentado.Incluso en los centros ecuestes,pues los pasillos de las cuadras y los accesos a las pistas,estan asfaltados o hormigonados.