Yegua chilla?

LadyGaga

Miembro
29 Abril 2019
22
3
3
Hola, tengo una yegua un poco rara, bueno potra, y es que cada vez que la acaricia cuando le apetece pega un chillido como cuando se relacionan con otros caballos y chillan, no es el típico sonido de cuando se llaman es mas bien un chillido seco, como si le molestara, es raro porque solo lo hace cuando le apetece, un día puedes tocarla toda y otro pues derrepente hace el chillido, y a la vez pone las orejas para atrás, da la sensación de que le moleste pero no la entiendo muy bien, solo lo hace cuando le apetece.
Si alguien sabe que puede significar o si debo reñirle por ello. Un saludo y gracias
 
Te refieres a cuando chillan como un cerdito? En plan estridente?
Normalmente es por algo que les disgusta... no sabría decirte
 
¿Te has fijado si es siempre al tocarle la misma zona o es indiferente?
Es indiferente lo suele hacer más cuando la acaricias suavemente como si la peinaras que cuando le das palmaditas, con las palmaditas no dice o no suele decir nada y el lugar ya te digo le es indiferente
 
¿Intenta morderte o hace algún ademán de alejarse de ti aparte de las orejas? ¿Pasa cuando la acaricias por el lado derecho o por ambos lados? ¿Peinar dices rascándola para darle gusto? ¿Si la cepillas lo hace?

Es que ese chillido suele ser un gesto agresivo momentáneo en las riñas entre ellos. ¿Está en celo?

Lo siento, tengo más preguntas que respuestas.
 
¿Intenta morderte o hace algún ademán de alejarse de ti aparte de las orejas? ¿Pasa cuando la acaricias por el lado derecho o por ambos lados? ¿Peinar dices rascándola para darle gusto? ¿Si la cepillas lo hace?

Es que ese chillido suele ser un gesto agresivo momentáneo en las riñas entre ellos. ¿Está en celo?

Lo siento, tengo más preguntas que respuestas.
No el único gesto que hace es poner orejas para atrás y mirarte de reojo.

Le pasa en ambos lados y en todos lados le toques donde le toques pero sobretodo le pasa en la parte trasera o tercio posterior.

Peinar me refiero a pasar la mano plana acariciando sin rascar, muy suavemente.
Si la cepillo hace lo mismo si me acerco al tercio posterior sobretodo.

Acaba de pasar el celo pero su antiguo dueño me dice que lo ha hecho siempre este o no en celo.
 
No el único gesto que hace es poner orejas para atrás y mirarte de reojo.

Le pasa en ambos lados y en todos lados le toques donde le toques pero sobretodo le pasa en la parte trasera o tercio posterior.

Peinar me refiero a pasar la mano plana acariciando sin rascar, muy suavemente.
Si la cepillo hace lo mismo si me acerco al tercio posterior sobretodo.

Acaba de pasar el celo pero su antiguo dueño me dice que lo ha hecho siempre este o no en celo.
Y si eel chillido es el típico sonido de riñas entre ellos pero me parece extraño que lo haga con una persona.
 
Quizá sea un trauma pasado, o que le duela algo.

Para mí el chillido es súper extraño. Es como si te tomase como una enemiga si estás cerca de su retaguardia. Yo personalmente me cagaría por el tema de las orejas. De ahí a un mordisco hay poca paciencia. Ten cuidado.

A ver si alguien te da alguna pista. Una visita de un veterinario o de un fisio quizá no estaría de más, por aquello de descartar cosas físicas.
 
Tiene pinta de que le molesta, por lo que sea. ¿Sabes cómo ha sido su pasado? ¿Le han pegado?
Uf a saber, tiene solo 4 años pero viene de un señor de estos muy de pueblo y algo bruto. Fue un regalo y estoy encantada con ella, se porta genial a la hora de empezar a montar un poquito, va muy bien a la cuerda, responde todo a la voz, pero lo único que tiene es eso, chilla cuando le apetece que digo yo porque otras veces no chilla, no lo hace siempre. Ni idea que puede ser.... el veterinario vino y dijo que eso era una manía aprendida que no le veía nada raro. Es curiso porque solo he oído ese chillido entre caballos pero de un caballo a una persona es raro...
 
Quizá sea un trauma pasado, o que le duela algo.

Para mí el chillido es súper extraño. Es como si te tomase como una enemiga si estás cerca de su retaguardia. Yo personalmente me cagaría por el tema de las orejas. De ahí a un mordisco hay poca paciencia. Ten cuidado.

A ver si alguien te da alguna pista. Una visita de un veterinario o de un fisio quizá no estaría de más, por aquello de descartar cosas físicas.
Si lo sé parece que lo vaya a dar por la cara que pone pero le he tocado con la tralla suavemente por todo el cuerpo y no dice ni mu, sin embargo con la mano cambia completamente, no le suele gustar pero supongo que alfinal se acostumbrara...
 
Yo tampoco había oído nunca que un caballo se lo hiciese a una persona EXCEPTO si le están haciendo daño, pero no sin razón.

Si es un trauma, manía o llámalo como quieras... Te toca enseñarla a que no pasa nada. Premio en mano acaríciala y si se deja, premio. Si chilla no le riñas ni hagas movimientos bruscos. Vete y al cabo de un par de minutos acaríciala de nuevo.

Ten paciencia con ella. De ti depende que salga una yeguaza o una cabrona. Confío en que un buen trato, palabras suaves, aseo y caricias con montones de chuches de por medio acabe por enseñarla a que no pasa nada.

Suerte.
 
Por cierto...
¿Dónde conseguiste un señor de esos de pueblo y algo bruto?
Yo también quiero que me regalen un caballo. :(

En la zona en la que vive mi novio hay un Moderado* que tiene muchos caballos para la industria cárnica y estoy pensando en robarle alguno, pero a lo mejor es mucho descaro.
 
Última edición por un moderador:
Si chilla no le riñas ni hagas movimientos bruscos. Vete y al cabo de un par de minutos acaríciala de nuevo.

Esto lo veo un error. Si la yegua chilla para que no la toque, y ella precisamente hace eso de irse... La yegua se sale con la suya. Gana la partida.

Y ojo con las chuches. Las chuches molan hasta que dejan de interesarles.
 
Por cierto...
¿Dónde conseguiste un señor de esos de pueblo y algo bruto?
Yo también quiero que me regalen un caballo. :(

En la zona en la que vive mi novio hay un que tiene muchos caballos para la industria cárnica y estoy pensando en robarle alguno, pero a lo mejor es mucho descaro.

Por favor mantengamos un lenguaje educado... La verdad que cansa un poco estar cada dos por tres leyendo entre otras lindezas. Será lo que tenga que ser ese tipo, pero no creo que haya que usar ese lenguaje en el foro.
 
Última edición por un moderador:
Por favor mantengamos un lenguaje educado... La verdad que cansa un poco estar cada dos por tres leyendo " entre otras lindezas. Será lo que tenga que ser ese tipo, pero no creo que haya que usar ese lenguaje en el foro.

Siento si te molesta esa definición de un humano que deja a los caballos sin agua durante las olas de calor, sin comida durante días salvo tierra, atados de maneras imposibles que los mantiene en el límite del ahorcamiento, heridas, plagados de parásitos, con los cascos rotos... Y un larguísimo etcétera.

Para mí, llamar *moderado* a ese engendro se me queda corto y bastante fino.
 
Última edición por un moderador:
Esto lo veo un error. Si la yegua chilla para que no la toque, y ella precisamente hace eso de irse... La yegua se sale con la suya. Gana la partida.

Y ojo con las chuches. Las chuches molan hasta que dejan de interesarles.

Cierto. Mejor que le riña, y si la yegua protesta más... Entonces que insista y hasta le pegue. Así no gana ninguna partida hasta que no se deje tocar.

Lo de amansar a un caballo a base de ganar confianza poco a poco es cosa de happy flowers de esos.

Chuches son refuerzo positivo con cualquier cosa que no coma a menudo o con actividades positivas.

En fin...
 
Vamos a moderar un poco el lenguaje,por favor.En este foro no se permiten expresiones ni términos como los que se han empleado.Esto no es un grupo de Facebook.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
Cierto. Mejor que le riña, y si la yegua protesta más... Entonces que insista y hasta le pegue. Así no gana ninguna partida hasta que no se deje tocar.

No, tampoco es necesario eso. Simplemente acariciar. En el momento que no chille felicitar y premiar (Sacando a pastar, con chuche...). Mas vale sesiones cortas que largas, hasta que chille. Si chilla una vez, insistir un poco, en el momento que no chille, felicitar y premiar sin acariciarla mas, sacandola a pastar o con chuche. De esta forma entiende que chillando no consigue nada, pero que comportandose (y cada vez lo soportara durante mas tiempo) lo que sigue es "chachiguai".
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!