Yegua da coces cuando le pides que avance

trackder

Miembro
30 Mayo 2011
15
0
0
Barcelona
Hola!

mirar, tengo un pequeño problema con mi yegua.

El problema es basicamente que al pedirle que avance da patadas, levanta los dos posteriores bastante arriba y ya le a dado varias patadas a otros caballos que iban detras (sin molestar), tambien un dia le dio a un amigo en el tobillo, y creo que es peligroso por los caballos y por los demas jinetes.

voy a explicarlo un poco mejor, aveces la yegua se "asusta" y se para y da la vuelta hacia atras y a la que la vuelvo a dirigir hacia delante poniendo un poco la pierna se "enfada" y tira una patada.
No siempre las tira, pero sobretodo es en estos momentos.

Quiza alguien dice que sea por que pongo demasiada presion o algo relacionado, pero hace lo mismo con la fusta... y hace dos dias le hice el tipico xasquido con la boca y tambien tiro una patada...
osea que no es cuestion de dolor de barriga, o de la grupa.. creo yo!

Enfin, si alguien sabe algo, se acceptan opiniones!
Gracias!

No se si la yegua sera nueva o no estara muy montada. Creo que la medicina es montarla y trabajo y mas trabajo y regañarle cuando tires las patas con la voz y las piernas pero que sepa y entienda lo que hace mal.

Tal vez te ayude trabajarla a la cuerda, de este modo no puede herir a nadie y si lo haceis dos personas, una con la cuerda y otra con el látigo, será mas facil hacerla avanzar, luego probar a subiros a la cuerda y practicar lo mismo, paradas y salidas al trote.
Si te da mas seguridad llama a tu veterinario y que le eche un vistazo por si acaso...

A mi modesto entender es una defensa ante la presión de la pierna o vara. La yegua ha cogido esa manía y ve que haciendo esto evita avanzar que es lo que quiere el jinete, pero no ella. Aparte de buscar algun sintoma de dolor, que creo que no es, sino mas bien puede trataarse de yegua "cosquillenta" a las piernas y sobre todo a las espuelas, si las usas.
Posible solución:(antes de nada quitate las espuelas si las usas, ya abra tiempo de ponerselas)

Primero trabajo a la cuerda, sin jinete, obligandola a que marche a todos los aires, empujandola con la voz o chasquido de lengua, y si no enseñandole la fusta o latigo. A ver si así hace lo mismo. Probablemente no lo hara y te responderá bien.

Luego, montarla en el picadero, pero con un ayudante, al principio cogida también con la cuerda. Seguro que tampoco lo hace, porque son mas listos que lo que nos creemos y sabe que si la hace vendra la reprimenda.
Sueltala de la cuerda e intenta tu solo desde arriba. Aqui ya seguro que empieza a quejarse y a mostrar sintomas de querer cocear, como encogerse cuando la aprietas, haciendo como que va a pararse, etc. Entonces no hay que dudar en darle un correctivo serio, empujandola con ganas desde arriba y si es necesario que el ayudante la toque con la vara o fusta desde abajo. Cuando le hayas hecho esto varias sesiones, ya se dará cuenta que no debe hacerlo y se le quitará casi seguro.

Todo esto es lo que yo haría, fruto de mi experiencia con estos animales tan "sabiondos". Otro quizas piense otra cosa, peros estamos aquí para iantentar ayudar.

Un saludo.

Típica señal de dolor de dorso, la yegua se defiende de ese modo porque tiene mucho dolor. Revísale el dorso, le harás un gran favor. No creo que sea "manía" como apuntan algunos, eso suele ser lo fácil, echarle la culpa al caballo que la mayoría de las veces no tiene ninguna culpa.

Pregunto desde la ignorancia sin ninguna intencion de desacreditar, pero que tiene que ver el dolor del dorso a que cocee al abrigarla, tocarla con las piernas o la fusta??

Pues que al montarla y ejercer presión en el dorso produces dolor, la yegua se para porque le duele, le abrigas con las piernas para que avance y, como cuando se mueve le duele, pega la patada, simple y llanamente. Puede pegar patadas pero también tirarse para atrás, darse contra las paredes, ponerse de manos...

Yo estoy con Tresalbo, un caballo que se duele del dorso, cabecea constantemente, hunde el dorso, y puede protestar, pero ¿Dar coces tambien? las
daria tambien entonces al montarlo, ¿No?, no se, yo lo veo mas como un sintoma de insumision. ¿Me acercas las piernas para que avance? Pues protesto, no tengo muy clara tu autoridad. Yo lo compararia con un niño al que se le corrige y te responde haciendote burla (o como algun diablillo que he visto por ahi , escupiendo a sus padres).
Y lo de tirarse para atras, darse contra las paredes o ponerse de manos podrian ser los pasos siguientes si consiguiera salirse con la suya. Esto lo hacen los caballos para quitarte de enmedio claramente, no nos engañemos. Si los caballos no estuvieran ante todo confiados y despues sumisos se iba a montar en ellos Rita la cantaora.

Es muy osado aventurarse a aconsejar algo, pero segun he entendido yo el post, pondria la yegua hacia delante, con ganas de marchr en todos los aires, si soporta la fusta , mucho trabajo y no darle tiempo a pensar, ni a pararse (aqui es donde encuentran defensa), que vaya para adelante con decision, a la menor duda fusta y para adelante. Trabajo y disciplina.

Tambien habira que descartar cualquier problema de dorso como se ha dicho, de algun parte del equipo que le moleste...

Releyendo el post dice el autor que tambien cocea cuando le chasquea con la lengua... A ver si es que hay que pedirle las cosas por favor....

Última edición:
Es muy dificil dar consejos como los damos aquí sin ver como actual el animal, pero como ya dije antes, y la mayoría mne dais la razón, parece simple y llanamente insumisión, bien porque se acostumbro desde hace tiempo a que haciendo esto la dejan tranquila (no dices si la yegua la has comprado ahora, lo mas seguro, o la tenías desde antes) o bien ha empezado ahora porque lo hizo una vez y le salió bien. Si fuese por dolor de dorso, simplemente al dejarte caer en el estribo para subir, o bien cuando ya estas subido, el caballo hace lo contrario, quiere moverse para aliviarse, y este precisamente lo que hace es evitarlo. Pero de todas formas te voy a dar un consejo: ten mucho cuidado con ella porque cuando vayas a darte cuente te ha tirado una patada a ti (con la pata hacia adelante, como las vacas) cuando vayas a montar, al subirte al estribo. Andate con ojo.

Un saludo.

A ver si leemos más...

Síntomas asociados al dolor del dorso.
Ciertos signos clínicos nos alertan de un proceso doloroso en el dorso del caballo pero
lamentablemente a menudo se asocian a un mal comportamiento del animal y no se
pone remedio a tiempo. Un caballo con dolor en el dorso puede mostrar mala actitud en
el box con hipersensibilidad al cepillado, respuestas negativas cuando se le coloca una
manta, así como moverse, morder, mover la cola o dar patadas cuando se le ensilla.
Igualmente mostrará su descontento al ser cinchado y cuando el jinete se suba.
Estos caballos, por lo general, muestran signos de dolor durante el trabajo y es habitual
que comiencen algo rígidos (dorso “frío”), poco elásticos, con frecuentes botes,
violentos movimientos de la cola e incluso que se nieguen a avanzar. Les cuesta
incurvarse y estirar el cuello hacia abajo, trabajan muy tensos con la cabeza alta y falta
de impulsión de los posteriores y sus transiciones entre aires no son fluidas.
En casos más severos un mal ajuste de la montura tiene como resultado un problema de
bajo rendimiento deportivo. Un caballo que le cuesta reunirse o rehúsa los saltos, puede
estar sufriendo daño en el dorso por una montura inadecuada. Estos signos son a
menudo malinterpretados y asimilados como un comportamiento normal para un
caballo con resabios. El jinete no es consciente de que se esta produciendo daño hasta
que no afecta notablemente a su rendimiento deportivo, momento en el que la lesión
está probablemente ya bastante avanzada.
Signos asociados a dolor de dorso durante el trabajo
- rigidez y acortamiento del tranco en los primeros minutos
- dorso “frío”
- posición alta de la cabeza
- resistencia a avanzar y a las ayudas de jinete
- botes y patadas (frecuentemente en parado, sin deseo de avanzar)
- dificultad o resistencia en el trabajo en círculos cerrados, trabajo
lateral, paso atrás o en cuestas.
- rehúse de obstáculos o ataque excesivo
-falta de impulsión
- dificultad para disociar los tiempos de apoyo de los pies al galope.
Signos asociados a dolor de dorso durante el manejo:
- mala actitud en el box
- guiño de orejas
- intentos de morder
- sacudida de cabeza y cola
- hipersensibilidad al cepillado
- reacciones violentas al ser ensillado (patadas, mordiscos)
- resistencia a ser cinchado

Fuente: La montura y los problemas del dorso | Caballos españoles. Horses of Spain. Caballos a la venta. Caballo pura raza español. Pure Bred Spanish Horses for sale.
Otro ejemplo más donde ilustra el dolor de dorso como "resabio":

[h=1]Trabajar a gusto: la montura[/h]Un español nobilísimo que después de treinta minutos de monta, rechaza andar más; un holandés que se asusta y se desboca, embistiéndose ciego contra paredes y vallas; un árabe nervioso que nunca anda a paso ni para quieto; un PSI que ataca a quien entra su cuadra ¿qué tienen en común?
  • Sus monturas les hacen daño.
  • De todas las causas de problemas de comportamiento, el dolor es la más común, y de todos los dolores, el provocado por una montura inadecuada es el más común. Cuando los caballos protestan, suelen recibir castigo: “no quiere trabajar”. Es entonces cuando bailan al subirnos, hunden sus dorsos, se ponen de manos, dan botes, corren atrás, se echan al suelo... o sufren, deprimidos, terminando con brotar manchas blancas en el dorso donde la presión ha apagado la circulación y matado la piel. ¿Y a quién le apetece trabajar con zapatos que le duelen?
Fuente: Lucy Rees Doma Natural. La montura

Última edición:
Es muy dificil dar consejos como los damos aquí sin ver como actual el animal, pero como ya dije antes, y la mayoría mne dais la razón, parece simple y llanamente insumisión, bien porque se acostumbro desde hace tiempo a que haciendo esto la dejan tranquila (no dices si la yegua la has comprado ahora, lo mas seguro, o la tenías desde antes) o bien ha empezado ahora porque lo hizo una vez y le salió bien. Si fuese por dolor de dorso, simplemente al dejarte caer en el estribo para subir, o bien cuando ya estas subido, el caballo hace lo contrario, quiere moverse para aliviarse, y este precisamente lo que hace es evitarlo. Pero de todas formas te voy a dar un consejo: ten mucho cuidado con ella porque cuando vayas a darte cuente te ha tirado una patada a ti (con la pata hacia adelante, como las vacas) cuando vayas a montar, al subirte al estribo. Andate con ojo.

Un saludo.

Me parece que no has tratado con muchos caballos con dolor de dorso, puede que alguno haga eto pero te aseguro que no es así. Yo he tenido l desgracia de sufrirlo en mis propias carnes y te digo que se paran, levantan la cabeza y no avanzan, cuando le pides que avance...patada!

Tienes razón, no he tratado con muchos caballo con dolor en el dorso, pero sin algunos con muy mala leche y muy pocas ganas de trabajar.

También te digo que sin ver el caballo y sus reacciones es dificil opinar, pero para ver si tiene dolor en el dorso se le pueden hacer pruebas facilmente para descartarlo o confirmarlo.

Otra cosa, no te creas todo lo que lees, Porque muchas veces son teorías, que unas veces son ciertas y otras menos.

Un saludo.

Tienes razón, no he tratado con muchos caballo con dolor en el dorso, pero sin algunos con muy mala leche y muy pocas ganas de trabajar.

También te digo que sin ver el caballo y sus reacciones es dificil opinar, pero para ver si tiene dolor en el dorso se le pueden hacer pruebas facilmente para descartarlo o confirmarlo.

Otra cosa, no te creas todo lo que lees, Porque muchas veces son teorías, que unas veces son ciertas y otras menos.

Un saludo.

Por lo menos reconoces el error.

Y tranquilo, sé perfectamente lo que leer y de donde sacar mis ideas y conclusiones.

Por lo menos reconoces el error.
¿Error? ¿Que error? Lo núnico que digo es que puede que sí o puede que no, pero vamos, sin verlo me atrevería a apostar que no es dolor sino mania o vicio. (las apuestas también se pierden)

Un saludo y tranquila niña, que aquí se debate y cada uno opina una cosa, y nadie creo que sea poseedor de la verdad absoluta, como todo en la vida.

Un saludo.:encouragement:

¿Error? ¿Que error? Lo núnico que digo es que puede que sí o puede que no, pero vamos, sin verlo me atrevería a apostar que no es dolor sino mania o vicio. (las apuestas también se pierden)

Un saludo y tranquila niña, que aquí se debate y cada uno opina una cosa, y nadie creo que sea poseedor de la verdad absoluta, como todo en la vida.

Un saludo.:encouragement:

En fin...lo dicho, parece que siempre le echamos la culpa al animal...somos más tercos que ellos.

Al Baitar, y por qué te da ese tufillo raro? Yo siempre me aplico una cosa que se dice en el adiestramiento en positivo (uno de cuyos métodos deriva, precisamente, de los principios de la doma natural en caballos), "si el animal no hace algo cuando se lo pedimos, la culpa nunca es suya, sino nuestra, que no sabemos cómo pedírselo o cómo enseñárselo".
Llevo siguiendo este tema prácticamente desde que se abrió, pero no escribí nada porque no sabía a qué podía ser debido lo de las patadas sin verlo. Creo que todos pueden tener parte de razón, pero habría que hacer una revisión del dorso de la yegua, de los arreos y de su comportamiento. Yo tengo un caballo que daba patadas y tiraba la boca cuando les ponía de comer, y me pasé un buen tiempo analizándole. Al final resultó ser una combinación de dos cosas: una, que le habían hecho pasar hambre, y por ello defendía la comida a ultranza de los otros, y la otra, que por un ojo ve mal, con lo cual al acercarse por ese lado tiende a defenderse más. Poco a poco le quité esa manía, la defensa a base de darle bien de comer, y lo del ojo avisándole cada vez que me acerco por ese lado. Vamos, que en este caso concreto de mi caballo muchos podrían decir que estaba resabiado, o que era malo, pero la causa era otra y más fácil.

Yo desde que entra en juego la doma natural me dá ya un tufillo mas raro... Como dice un amigo mio, "que difici e ehto!!!"

Puse ese enlace como pude poner cualquier otro sobre la relación dolor de dorso-montura-mal comportamiento, los hay a patadas!!! A mi si que me huele raro que alguien que se considere "jinete" le eche las culpas al caballo y no vea más allá de su ombligo. Y ya no hablo de este post en particular si no en general.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!