Me estaba planteando abrir un tema pero creo que en este podréis darme alguna solución o consejo ya que el tema es similar.
Resulta que he salido ya en varias ocasiones con mi yegua al campo, nunca solas, siempre voy con el mismo caballo (Arkan) y en ocasiones se viene alguno más, la cosa está en que mi yegua va muy bien con Arkan al lado, muy tranquila, se van contagiando los sustillos y la calma, y bueno ayer en concreto iba con mi yegua, Arkan y dos caballos más, todo el camino fue genial, al lado de él y muy bien, el problema empezó cuando estábamos llegando a la hípica, nos quedaba nada para llegar, el camino era nuevo, Arkan siempre va delante mía o vamos en paralelo, bien pues mi yegua de repente empezó a retrotarse, queriendo ir la primera, cosa que nunca había hecho, y yo la iba frenando pero ella mantenía su retrote, conseguía pararla pero entonces se ponía más nerviosa y quería avanzar más, la cosa se torció de tal manera que la yegua empezó a tirar bruscamente la cabeza abajo arrebatándome las riendas, las volvía a coger y otra vez lo mismo, no sé la de veces que perdí las riendas,y los guantes.... ya os podéis imaginar, a todo esto manteniéndome en la silla echándome como podía hacia atrás porque elevaba la grupa a la vez que bajaba la cabeza y pensaba que me iba a ir de morros al suelo, después de este numerito llegamos a la finca y entonces siguió haciéndolo, e incluso fue a peor, se intentó poner de manos, fue algo extraño, yo me asusté y decidí que antes de que me tirara era mejor bajarme, me bajé y la yegua fue algo ansiosa andando cogida de las riendas, cada vez que me adelantaba le hacía girar sobre mi, cuando subimos todos a la pista me monté me di un par de vueltas y volví al trozo de finca donde más borrica se había puesto para que no quedara la cosa así, y como si nada hubiera pasado.
Las chicas que se vinieron conmigo me dijeron que le pusiera otro hierro a la hora de salir al campo, uno con más palanca para evitar esa situación, mi yegua desde siempre la estoy montando con un filete partido de 3 piezas, el más sencillito que hay y con el cierrabocas que últimamente se lo había quitado para ver si iba igual o no, la cosa es que este filete lo uso tanto para montar normal, como para saltar como para salir al campo.
¿Qué me podéis decir sobre mi anécdota? No me gustaría tener que cambiarle el hierro porque tengo miedo de que se le endurezca la boca y no sirva más que para gastarme dinero y le pueda llegar a hacer daño o fastidiarle la boca por ello.
Saludos y siento ocupar el tema, pero es similar a lo mío.