yegua de 4 años

juliojava

Usuario nuevo
3 Noviembre 2013
2
0
0
Hola a todos como dice el titulo tengo una yegua de 4 años pre de 1,66 con toda la energía propia de la edad, la monto pero en pista, cuando salgo al campo es otra historia, miedos, resabios, etc, en la boca lleva un filete gordo con goma, debería optar por un pelham?, a base de sacarla se le pasaran esas cosillas?
 
A base de sacarla, no. A base de trabajar su confianza y respeto. Procura que para ella sea agradable, ten en cuenta que el instinto que más predomina en cualquier animal es el de supervivencia, el miedo está profundamente relacionado con ese instinto. Tienes que demostrarle que lo que ella ve no es una amenaza. Para ello, debe confiar en ti, verte como un "líder" (nada de jefe, los caballos acaban excluyendo a los miembros agresivos). Tienes que entender su lenguaje corporal, y aprender a controlar el tuyo. Luego tiene que respetarte como líder que eres, eso no quiere decir agresividad, eso quiere decir ponerte en tu sitio en el momento adecuado. Un vez tengas esto controlado, sácala con la cabezada de cuadra y una cuerda de dar cuerda (por si se asusta, que tengas margen de movimiento y reacción y no tengas que ir a rastras detrás) por fuera, muéstrate seguro y transmite seguridad. Y, sobretodo, ten paciencia. Permítele acercarse a los objetos que desconozca, pero sin forzarla. Los caballos son curiosos y siempre acaban acercándose a investigar. Espero que te sirva. Un saludo.
 
Hola, Julio, este tema me interesa mucho (de hecho quiero abrir en breve un tema bajo el tema "desensibilización" ) porque yo tengo una yegua que hace 4 años en enero y está en proceso de doma. Yo coincido al 100 % con castelblanque, hay que acostumbrarla y darle confianza, piensa que un hierro más duro no la hará más valiente y además le puedes fastidiar el contacto, así que tendrás dos problemas en vez de uno!!!

Yo llevo unas tres semanas sacando a la yegua del ramal fuera de la cuadra (con cabezada de dar cuerda y ramal largo por si pasa lo que dice castelblanque) que está al lado de una autovía, que vea coches, motos, lonas, etc...así como trabajando dentro de la cuadra (acercándola a altavoces donde hay música, poniéndole bolsas de plástico cerca en el suelo, dándoselas a oler y acariciándola con ellas, etc... y creo que está dando buenos resultados, cada vez va mejor y eso se refleja después en la cuadra y en la pista. Esto es un proceso, no es cosa de un día pero creo que en varias semanas la yegua tendrá menos miedos y hará cosas que antes eran impensables. Cada día puede surgir un nuevo "miedo" pero habrá que trabajar en él.

En mi caso, ayer me dio un problema que espero que también mejore con el tiempo: la yegua tiene el lógico instinto de manada, entonces si está trabajando en la pista y entra otro caballo y después sale se pone nerviosa, pues se quiere marchar con el otro...Pues ayer iba yo tranquilamente andando con la yegua fuera de la cuadra y viene otro caballo en dirección contraria, atención peligro!!! Pues nos cruzamos y lógicamente la yegua se puso nerviosa, relinchando y acelerando el paso. Por suerte seguimos nuestro camino sin mayores problemas, pero el sustillo me lo llevé.

Incidir en un par de cosas: hay que intentar estar muuuuy tranquilo y seguro, pues la intranquilidad y el miedo se transmite incluso del ramal, mucho más de lo que pensamos. Y hay que intentar que el caballo no ocupe tu espacio y vaya muy pegado a ti, es peligroso.

Saludos,
 
Me estaba planteando abrir un tema pero creo que en este podréis darme alguna solución o consejo ya que el tema es similar.

Resulta que he salido ya en varias ocasiones con mi yegua al campo, nunca solas, siempre voy con el mismo caballo (Arkan) y en ocasiones se viene alguno más, la cosa está en que mi yegua va muy bien con Arkan al lado, muy tranquila, se van contagiando los sustillos y la calma, y bueno ayer en concreto iba con mi yegua, Arkan y dos caballos más, todo el camino fue genial, al lado de él y muy bien, el problema empezó cuando estábamos llegando a la hípica, nos quedaba nada para llegar, el camino era nuevo, Arkan siempre va delante mía o vamos en paralelo, bien pues mi yegua de repente empezó a retrotarse, queriendo ir la primera, cosa que nunca había hecho, y yo la iba frenando pero ella mantenía su retrote, conseguía pararla pero entonces se ponía más nerviosa y quería avanzar más, la cosa se torció de tal manera que la yegua empezó a tirar bruscamente la cabeza abajo arrebatándome las riendas, las volvía a coger y otra vez lo mismo, no sé la de veces que perdí las riendas,y los guantes.... ya os podéis imaginar, a todo esto manteniéndome en la silla echándome como podía hacia atrás porque elevaba la grupa a la vez que bajaba la cabeza y pensaba que me iba a ir de morros al suelo, después de este numerito llegamos a la finca y entonces siguió haciéndolo, e incluso fue a peor, se intentó poner de manos, fue algo extraño, yo me asusté y decidí que antes de que me tirara era mejor bajarme, me bajé y la yegua fue algo ansiosa andando cogida de las riendas, cada vez que me adelantaba le hacía girar sobre mi, cuando subimos todos a la pista me monté me di un par de vueltas y volví al trozo de finca donde más borrica se había puesto para que no quedara la cosa así, y como si nada hubiera pasado.

Las chicas que se vinieron conmigo me dijeron que le pusiera otro hierro a la hora de salir al campo, uno con más palanca para evitar esa situación, mi yegua desde siempre la estoy montando con un filete partido de 3 piezas, el más sencillito que hay y con el cierrabocas que últimamente se lo había quitado para ver si iba igual o no, la cosa es que este filete lo uso tanto para montar normal, como para saltar como para salir al campo.

¿Qué me podéis decir sobre mi anécdota? No me gustaría tener que cambiarle el hierro porque tengo miedo de que se le endurezca la boca y no sirva más que para gastarme dinero y le pueda llegar a hacer daño o fastidiarle la boca por ello.

Saludos y siento ocupar el tema, pero es similar a lo mío.
 
Julio, tienes una yegua de 4 años, ¿Cómo quieres que se comporte en el campo? Por supuesto que se asusta y se rebela, todo es nuevo para ella y se siente sola. No te pasa sólo a ti, y esto va por todos los que tenéis potros. Incluso el caballo más bueno y seguro de hoy ha sido potro alguna vez y le ha dado miedo lo desconocido.

Tu potra lo que necesita es rodaje, necesita irse acostumbrando a las cosas y necesita tiempo. Y te recomiendo que salgas al campo junto a una buena madrina (un caballo o yegua acostumbrado al campo, tranquilo y seguro, que ayude a la tuya a ir cogiendo confianza)
 
Última edición:
Ok, gracias a todos por las respuestas, de momento me olvido del pelham y me armo de paciencia, gracias de nuevo y slds
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!