Yegua dura de boca...

Con el pelham no logrará sentir la tensión verdadera que existe en el caballo. Con un filete si. Ahora dependerá del jinete si tiene técnica suficiente y sabe utilizar los ejercicios para disipar las tensiones negativas y potenciar las positivas para el trabajo. Sólo cuando logre sentirlas, disiparlas y crear la costumbre en el caballo de llevarse sólo, respondiendo a las ayudas de propulsión hacia delante, hacia atrás y laterales sin tener que servirse de la boca del caballo, podrá cambiar el hierro.

Uno puede llegar a llevarse una sorpresa del cambio de actitud repentina cuando se pasa de repente de un bocado, pelham o filete y bocado para un filete simple que le sienta bien en la boca y una mano eficaz...
 
Pero hasta que no inventen una manera de montar a los caballos con terrón azucarado, el pelham va a seguir siendo un bocado, por consiguiente tendrá palanca y por consiguiente seguirá siendo más duro que un filete estandard
 
el pelham, es un bocado que se ideo para los enganches, pero de todas maneras, suele ser menos duro que un bocado vaquero y pero mas duro que un filete.......hombre si no ajustas la cadenilla y pones la riendas en las argollas de arriba, el efecto puede ser parecido al de un filete.......para la gente de la vaquera a la cual yo empece montando, hace mas años de los que me gustaría, es bastante suave..............
 
Yo no digo que el pelham sea el bocado más duro que existe, porque no lo es. Pero que hay hierros más suaves, como el filete, pues también. Y creo que es lo suyo empezar por el principio, sobre todo cuando queremos arreglar algo.

Cierto es que con las riendas a las anillas superiores hay muy poca palanca, y si dejas suelta la cadenilla menos aún, de hecho yo monté así un par de años. Pero sigue sin ser un filete de ésta forma porque sigue teniendo palanca (no sólo cuenta la distancia de la cama del bocado, también la el portamozos), pero normalmente la gente cuando usa un pelham ni se plantea poner las riendas ahí.
 
el pelham, es un bocado que se ideo para los enganches, pero de todas maneras, suele ser menos duro que un bocado vaquero y pero mas duro que un filete.......hombre si no ajustas la cadenilla y pones la riendas en las argollas de arriba, el efecto puede ser parecido al de un filete.......para la gente de la vaquera a la cual yo empece montando, hace mas años de los que me gustaría, es bastante suave..............

¿Para enganche? ¿Podrías explicar algo más sobre esto? Según tengo entendido, su función era la de imitar la doble rienda (filete y bocado) pero no para enganche.

Respecto a lo de la cadenilla, se puede hacer sí, pero para eso o pones un Goyoaga o pones un filete, el pelham no se pensó para eso ;)
 
¿Para enganche? ¿Podrías explicar algo más sobre esto? Según tengo entendido, su función era la de imitar la doble rienda (filete y bocado) pero no para enganche.

Respecto a lo de la cadenilla, se puede hacer sí, pero para eso o pones un Goyoaga o pones un filete, el pelham no se pensó para eso ;)
En un principio,Pelham lo creo para los enganches............pero después se popularizo, su uso en el salto ,paseo etc..........No es un filete esta claro, pero al ser articulado y tener las argollas arriba, no es tan duro como como un bocado normal.......Por ejemplo, en la vaquera es tradicional, poner la serreta y un bocado vaquero o portugués como primera embocadura, el pelham es mas suave algo se ha ganado.....aunque no es lo ideal y lo de la cadenilla floja lo dije porque , al principio cuando se le pone una embocadura nueva a un caballo sobre todo a un potro, no se debe apretar mucho la cadenilla, para que no se haga sentir el efecto de la barbada, siempre hay tiempo de apretarla.....
En equitación académica es un sacrilegio poner un bocado solo......Filete o filete y bocado es lo racional....En mi hípica se han preparado caballos para concursar a la vaquera......se han empezado a domar con un filete y con un montura de doma, mas adelante se le ha puesto filete y bocado, hasta concluir la doma y hacer todos los ejercicios con una sola mano y sin la ayuda del filete..........Solo después de estar terminado se le han puesto los trastos vaqueros, con un bocado vaquero muy suave, ya que un caballo educado no necesitan un bocado duro.....
Un saludo.
 
Última edición:
En un principio,Pelham lo creo para los enganches............pero después se popularizo, su uso en el salto ,paseo etc..........No es un filete esta claro, pero al ser articulado y tener las argollas arriba, no es tan duro como como un bocado normal.......Por ejemplo, en la vaquera es tradicional, poner la serreta y un bocado vaquero o portugués como primera embocadura, el pelham es mas suave algo se ha ganado.....aunque no es lo ideal y lo de la cadenilla floja lo dije porque , al principio cuando se le pone una embocadura nueva a un caballo sobre todo a un potro, no se debe apretar mucho la cadenilla, para que no se haga sentir el efecto de la barbada, siempre hay tiempo de apretarla.....
En equitación académica es un sacrilegio poner un bocado solo......Filete o filete y bocado es lo racional....En mi hípica se han preparado caballos para concursar a la vaquera......se han empezado a domar con un filete y con un montura de doma, mas adelante se le ha puesto filete y bocado, hasta concluir la doma y hacer todos los ejercicios con una sola mano y sin la ayuda del filete..........Solo después de estar terminado se le han puesto los trastos vaqueros, con un bocado vaquero muy suave, ya que un caballo educado no necesitan un bocado duro.....
Un saludo.

Hay cosas que no me cuadran... :) a ver, das por hecho que el pelham es articulado, pero también existe la versión rígida (que creo, es la normal) supongo que lo dirás porque hablas de asemejarlo con el efecto del filete.

Por otro lado, no me cuadra lo de la cadenilla floja, la cadenilla debe de estar en su sitio, si no no hará su función correcta y el bocado se pasará (el ángulo que formará será inferior a 45º). Si no quieres que se note el efecto de la barbada no utilices un filete o utilízalo cuando el potro realmente esté preparado para notarlo (es mi opinión eh?).

No entiendo tampoco el por qué de poner filete y bocado a un potro en doma cuando el filete y bocado se pone en caballos con un nivel de doma elevado, con un nivel de reunión tal que pueden ejecutar ejercicios elevados. El objetivo del filete y bocado es el de hacer que las ayudas sean más finas...no sé, no lo veo yo como hierro de transición.

Lo último que dices, tampoco estoy de acuerdo. Los bocados fuertes son para caballos domados, para que con una mínima señal respondan (claro está, también para un jinete experimentado y con unas manos muy puestas).

Encantada de debatir que estoy jeje ;)
 
Es cierto que el bocado + filete se en usa caballos con mucho nivel de doma, pero también muchos buenos profesionales, lo usan como hierro de transición. Tiene sentido, que mejor manera de pasar de uno a otro que llevando los dos durante un tiempo, no?
 
Para mi no lo tiene, me parece lioso para el caballo y que no se le está dando el uso para el que fue diseñado...

Edito: me acabo de dar cuenta de un error en mi anterior post: cuando digo "no utilices filete" quería decir "no utilices bocado". Lo siento.
 
El Pelham, lo hay articulado y norma.El normal ya es articulado ya que sus laterales son móviles, no me gustan los pelhan y no los uso; pero como mal menor lo preferiría poner con la serreta, en vez del bocado vaquero, lo de la cadenilla floja o quitada, por que no es muy recomendable para un potro que se haga sentir la cadenilla, ya habrá tiempo de ajustarla después.
Lo ideal es poner un filete durante el trabajo a la cuerda y seguir con el trabajo montado, se pueda a partir de la segunda fase del adiestramiento, poner el filete y bocado.
También se puede continuar toda la doma con el filete. A veces también poner el filete a un caballo completamente domado, para montarlo con mas impulsion, sin el bocado. Ten en cuenta que el filete es elevador y el bocado depresor.
El caballo no se para con el bocado, si no con el equilibrio y la flexibilidad que le da la doma.
Un saludo.
 
Hola, este es el que uso yo , ¿alguien los suele usar?, y que opinión teneis de el?

Un saludo.
bocado.jpg
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!