Eso que comentas de las personas en cuanto a la estatura esta muy bien, si estadisticamente hablamos, pero luego la realidad es que vemos que en la generación actual, la inmensa mayoría de los hijos son mas altos que sus padres, que ambos, y no se corresponde en absoluto con esa formula de la media entre padre y madre.
De caballos en mi casa y desde hace varias generaciones, hemos criado algo (y mulos, burros, etc,) y también mucho de vacas, ovejas, cerdos, gallinas, perros, etc. y al final te das cuenta de que te cansas de buscar una linea de cria y los productos pueden salir a su abuelo que precisamente era todo lo contrario a lo que buscas. El secreto está en criar ejemplares que, siendo de las caracteristicas que sean, transmitan lo que buscamos. Por ejemplo, y esto se ve mucho en ganaderías de caballos, ejemplar que lo ves no te dice nada, pero sin embargo transmite siempre ciertas cualidades, que seguramente sus padres o abuelos tenían, que lo hacen no tener precio. Eso los ganaderos lo saben muy bien y es lo que se busca, te lo aseguro.
Por otro lado, y este es un tema que ya se debatió en su día, en caballos se busca preferentemente que la madre sea el animal de mayor volumen, por muchas razones ( a la hora de cubrir, la facilidad a la hora de parir, su mayor espacio de utero a la hora de "criar" un feto que puede ser mas grande de lo debido, etc, etc.).
Como curiosidad, te dire que un amigo mio tenía, hace como cinco años o así, una yegua de tipo españolona, pequeñita, muy pequeñita (so se si llegaría al 1,50), de pelo ruano, pero que es la madre del caballo mas grande y corpulento que hay en mi pueblo, hijo de un caballo de Mihura, de pelo alazano y también buena estatura. El caballo de mi amigo es para verlo, de pelo ruano, y una jaca de una vez.
Ese mismo caballo de mihura se lo han hechado por aquí a multitud de yeguas, muchas de ellas grandes, y sin embargo no trasmite alzada, al menos con esas yeguas, todos o casi todos sus productos han salido medianos e incluso algunos pequeños. ¿Que ha pasado en este caso de mi amigo?. Pues que seguramente aunque la yegua sea casi una poni, alguna de las lineas de sus ascendientes serían grandes, y ella lo ha transmitido a su hijo, ayudadda también naturalmente por la genetica del caballo que le echó. la yegua fue vendida una vez crio el potro, así que nos q uedamos con las ganas de saber si transmitia siempre esa alzada.
Este caso ha sido comentario en mi pueblo entre los aficionados muchas veces, como de semejante yegua puede haber nacido semejante caballo.
En fin, en la genetica el azar también juega un papel importante.
saludos.