Yegua que se gira y se va de caña en el campo

Menarguens

Miembro activo
8 Septiembre 2016
62
7
3
Hola a todos y gracias de antemano.
Tengo una yegua árabe de 11 años desde hace 14 meses. Si queréis más detalles acerca de la historia podéis mirar mis mensajes,pero en resumen,os diré que tenía una colección de resabios y problemas muy extensa.
Por suerte, muchos ya están solucionados ( hermanamiento incluido) pero el nuevo problema me resulta desconcertante.
Siempre salimos por el campo. En ocasiones yendo al galope por el camino, casi sin previo aviso, gira de golpe y continua corriendo por uno de los campos de al lado hasta que la puedo frenar y devolverla al camino o junto a los otros caballos. No siempre lo hace en el mismo sitio, ni se a asustado por algo y no parece que le haya hecho girar yo inconscientemente. Es realmente peligroso y no sé que le impulsa a hacer eso.
Estoy pensando en cambiar la embocadura, ya que he notado que cuando le he puesto el pelham forrado de goma no lo hace, pero me he tirado un año haciendo estas excursiones con un goyoaga articulado, a veces sin barbadilla y no me pasaba.
Espero vuestra ayuda ya que es una reacción que no entiendo ni me había pasado nunca.
Gracias

Porque no piensas pasar por ese lugar pie a tierra, sin ninguna presión, con una chuche/zanahoria ir pasando por ese lugar mientras le vas susurrando "todo estará bien, muy bien"

No se trata de un solo lugar. Ni siquiera tiene porque repetirse la conducta cuando volvemos a pasar por un sitio en el que lo a hecho anteriormente.

Bueno a ver, si la yegua no se asusta entonces el problema a lo mejor esta en tu impulsión. Cuando galopas tienes los pies pegados al animal, lo digo porque la gente en el momento de galopar prácticamente lo deja. Y si no vuelve al bocado anterior.

¿Cómo sabes que no se asusta? Hay caballos que son hiper-reactivos y lo que para otro caballo sería simplemente levantar la cabeza para ellos es como si les viniera un tren de mercancías de cara. Lo de irse hacia un lado es una reacción muy común en caballos hiper reactivos ante un susto. No hace falta que lo que les asusta sea un peligro, puede ser cualquier cosa que se mueva o que oigan y que no les cuadre en su esquema.

¿Come avena?

¿Cómo sabes que no se asusta? Hay caballos que son hiper-reactivos y lo que para otro caballo sería simplemente levantar la cabeza para ellos es como si les viniera un tren de mercancías de cara. Lo de irse hacia un lado es una reacción muy común en caballos hiper reactivos ante un susto. No hace falta que lo que les asusta sea un peligro, puede ser cualquier cosa que se mueva o que oigan y que no les cuadre en su esquema.

¿Come avena?
Come la avena que lleva el pienso, que no creo que sea más de una cuarta parte, no creo que sea el problema. Lo de asustarse tampoco, pues no da un brinco y sale del camino sino más bien continua galopando hacia esa dirección como si fuera lo normal.

Bueno a ver, si la yegua no se asusta entonces el problema a lo mejor esta en tu impulsión. Cuando galopas tienes los pies pegados al animal, lo digo porque la gente en el momento de galopar prácticamente lo deja. Y si no vuelve al bocado anterior.
Intentaré fijarme en lo de pegar los pies al galope, aunque no responde a esas ayudas ni queriendo. Es más, cuando intento corregirla y volver al camino me cuesta un poco. No tengo la sensación de que la hago girar sin querer.

Hay caballos que no son tan exagerados en sus reaccione
No veo tan descabellado que sea porque se asusta, igual cambia la dirección porque hay algo que no me gusta o le da miedo

Mi caballo si que es muy exagerado en las reacciones cuando se asusta pero no sale corriendo, por ejemplo.

Cuando galopes ve más atento a sus reacciones y a anticiparte a lo que hay por delante. Personalmente no soy muy fan de galopar fuera ya que hay demasiadas cosas imprevistas: terreno, ruidos, otros animales etc Más de una vez me he encontrado de frente en algún sitio con mala visibilidad con un coche o otro caballo de frente y si hubiera ido al galope hubiera sido un desastre...

Hay caballos que no son tan exagerados en sus reaccione
No veo tan descabellado que sea porque se asusta, igual cambia la dirección porque hay algo que no me gusta o le da miedo

Mi caballo si que es muy exagerado en las reacciones cuando se asusta pero no sale corriendo, por ejemplo.

Cuando galopes ve más atento a sus reacciones y a anticiparte a lo que hay por delante. Personalmente no soy muy fan de galopar fuera ya que hay demasiadas cosas imprevistas: terreno, ruidos, otros animales etc Más de una vez me he encontrado de frente en algún sitio con mala visibilidad con un coche o otro caballo de frente y si hubiera ido al galope hubiera sido un desastre...
Las galopadas las hago en caminos rectos con buena visibilidad, evitando recodos o curvas. No es una yegua asustadiza, aunque sé que los caballos... Algún ruido o olor que yo no percibo, etc, pero no creo que sea el caso. Delante no hay nada más que metros y metros de camino despejado, sin una piedra,rama o charco. No es miedo a pasar por tal sitio o tal otro, no veo que luego al volver al camino este preocupada por ver qué va a encontrarse.

En el momento que lo hace, tu estabas especialmente distraido?
Dobla para cualquir lado o enfila como para volver a casa?

En el momento que lo hace, tu estabas especialmente distraido?
Dobla para cualquir lado o enfila como para volver a casa?
No gira en dirección a casa. A veces incluso la he dejado hacer a ver donde quería ir pero al cabo de unos metros se para. Sabiendo a lo que me enfrento voy muy atento, evitando repartir mal el peso, con las manos quietecitas sin llevar el caballo retenido ni suelto. A veces le veo venir la idea y lo puedo evitar adelantándome, pero no sé de qué depende.

Por que tipo de suelo galopas, es diferente el suelo a donde gira?
Si. Sale de un camino rural, pero sin piedras ni nada. Tipo tierra batida. Los cascos bien. En los campos pues hierba de un palmo, pero siempre voy por el campo y pasa por terrenos más o menos difíciles sin rechistar, pero con ese sexto sentido de no caerse en un agujero.
IMG-20170822-WA0003.jpeg

• Like
Reacciones: fran-03
yo creo que puede ser pk perciba olores de otros caballos y quiera ir hacia ellos
el mio lo hace cuando los ve o lo percibe empieza a como buscarlos y no hay quien lo pare

yo creo que puede ser pk perciba olores de otros caballos y quiera ir hacia ellos
el mio lo hace cuando los ve o lo percibe empieza a como buscarlos y no hay quien lo pare
No es el caso, ya que no va en dirección a los otros caballos. Se donde están todos los de la zona( mi yegua también) al principio me costaba controlarla cuando hiba a buscarlos( el instinto no perdona) pues quería ir a saludarlos, pero no se va hacia ellos. Eso ya lo hemos superado

Alguna causa hay, hay que ser un poco detective.
Lo del suelo te lo preguntaba por que me ha pasado que andando por caminos de tierra hay caballos que intentan irse hacia las banquinas donde el suelo esta menos compactado y les es más comodo

Gracias a todos por las respuestas.
A mi parecer ninguna de las ideas muy acertada.
Creo que más bien se debe a un problema de comportamiento, que intenta ponerme a prueba de alguna forma.
Probaré a cambiar la embocadura por alguna más fuerte,al menos de momento.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!