Yegua que se gira y se va de caña en el campo

Nada, me parecíó importante descartar radicalismos, sólo eso:)

Lo de redondear el cuello me pareció pertinente en este tema porque pienso que cualquier caballo por el campo debe aprender a meter los pies debajo de la masa, saber cruzarlos por debajo suyo y avanzar con los pies debajo de la masa. En consecuencia debe saber andar con el dorso y cuello redondos (con el cuello más largo o más corto pero redondo para ir con la línea superior relajada a todos los aires), y hasta que se acostumbren a ello, o están muy muy bien hechos y tienen ya muy buena doma (y aún y así luego hay que mantener), o hay que intervenir, de ahí que te lo decía, desde luego que cuando lo hacen bien y ceden no se les debe molestar como dices. Ahí tampoco hay mucho margen para discusión, existe la buena equitación y la mala, tal como la buena doma como la mala :), no hace falta abrir hilos diferentes espero jaja.

Esto lo comento porque existe un poco la idea de que nos compramos un caballo de paseo y lo paseamos y ya.

Es como comprarse un caballo de salto y nos lo llevamos de concurso y ya, o uno de doma y le pedimos pieffé, passage, cambios de pie y ya. Parece que nos olvidamos un poco de que los caballos de paseo hay que formarlos, hay que relajar y fortalecer su musculatura de una forma simétrica y una vez musculados necesitan una "manutención" (por decirlo de una manera) en el trabajo, casi constante.

Los caballos que galopan siempre a la misma mano se quedan cojos...de dorso, de corvejones, de todo, porque trabajan de forma asimétrica y quedan desiguales. A la larga aparecen cojeras importantes. Aunque galopen en línea recta, deben galopar a las dos manos todos los días.

Puede ser que a la yegua le moleste que le acortes las riendas al galope, porque solo se las coges al galope, no? O eso es lo que he entendido. Si la yegua es delicada de la boca, igual es porque te tensas un poco con la mano y la yegua se te defienda girando bruscamente.

• Like
Reacciones: Menarguens
Puede ser que a la yegua le moleste que le acortes las riendas al galope, porque solo se las coges al galope, no? O eso es lo que he entendido. Si la yegua es delicada de la boca, igual es porque te tensas un poco con la mano y la yegua se te defienda girando bruscamente.
Buena idea.
Intentaré fijarme más en cuánto tenso las riendas, que no creo que sea desproporcionado, pero conviene prestarle una atención especial.
Más que delicada de boca diría que es sensible.

Hoy excursión de 20 km con el pelham de goma. No se a salido del camino ni una vez. He prestado especial atención al equilibrio. Galope a ambas manos, bien. Las riendas galopando he probado varias opciones: cortitas, muy largas, al punto y no a habido cambios reseñables.
También me e fijado y no pego los pies al caballo cuando voy galopando.
A habido algún problema en algún cruze, yendo al paso que se empeñan en elegir la derecha cuando era hacia la izquierda,pero con un par de correcciones lo he solucionado. En un tramo difícil ( camino pedregoso que olía a jabalí) se ha retrotado un poco, pero hemos pasado un par de veces y ningún problema.
Si e notado que los primeros 20' estaba algo descentrada, pero una vez caliente todo a ido bien.
Creo que iré probando embocaduras hasta dar con la suya y sobre todo muchas excursiones de este tipo, que buena falta nos hacen.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!