Yo creo que no es que unos sean ni mejores ni peores que otros, sino que cada sexo y cada individuo en particular tiene sus virtudes y sus defectos. Podemos encontrar un buen caballo capado o uno malísimo, al igual que pasa con las yeguas o los enteros, ya sea fijándonos en morfología, aptitudes para el deporte, carácter… Yo no soy precisamente un experto en equitación, ni llevo “tropecientosmil” años montando a caballo, pero si puedo decir que soy un amante de los animales y la naturaleza, y que los caballos ME APASIONAN. Tanto el montar, como el trato con ellos, la cria, etc. No se explicar exactamente porqué, pero me llama mas la atención una yegua que un caballo capado. No es la primera vez que escucho eso de: “cuando una yegua sale buena, que se quiten todos los caballos que no hay otro igual” (cada uno lo dice a su manera, jeje), pero a mi lo que realmente más me atrae de las yeguas es el carácter. A mi forma de ver son mas complicadas de entender (como las mujeres, sin que nadie se sienta ofendida, jeje), y eso hace que te tengas que esforzar mas en conocerlas, quizás pasar más tiempo con ella, intentar comprender su forma de pensar, porqué actúa de una u otra forma, porqué un dia está mas animada que otro… pero cuando las dos partes del binomio se conocen a fondo y confían el uno en el otro, se crea una relación indescriptible. Todo esto lo digo siempre desde el punto de vista de mi no muy larga experiencia como jinete- que siempre habrá quien no esté de acuerdo- teniendo en cuenta también que no me gusta demasiado capar los caballos (me pongo en su lugar), y que aunque he tratado y he montado caballos de muy diversos tipos, los que han sido míos propios, en el 99% de los casos han sido yeguas.
Con todo esto, evidentemente, no quiero decir que si veo un buen caballo capado no me fije en él, porque realmente lo que importa es que el animal que vayas a comprar te sirva para el uso que tú le quieres dar. Ya sea yegua, entero, capón o un burro. Si tu caballo te sirve a ti, da igual que a los demás les parezca un penco o que lo alaben y te ofrezcan un dineral por el, que ese caballo no tiene precio.
Espero críticas!! Jajaja
Saludos; Aitor