Yeguas, yeguas...

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.065
732
113
Hace cosa de un mes os expuse los problemas que tenía con Cheska, que de repente se aculó, y no sabía si achacarlo al celo o a unas puntas que tenía en las muelas.

Ahora ya casi con toda seguridad puedo decir que el problema se debió al celo, porque se fue igual que llegó, y antes de que pudiera venir el veterinario a hacerle la boca.

Estuve buscando en internet información respecto al comportamiento de las yeguas durante el celo, y me encontré con bastantes artículos en los que se asegura que no se puede tratar a una yegua en celo como a otros caballos. Leí varios pero os he traducido éste que me ha parecido el más completo.

"Las yeguas son más sensibles, excitables y están más alerta que los castrados, es una función de estar sexualmente entero.[] Tendemos a comparar las yeguas con los castrados, y juzgar su comportamiento por igual. No funciona así.

Decirle a una yegua lo que tiene que hacer, y cuando, es un baile más sutil, necesitas ser un poco estratega; esto puede ser incluso más necesario durante el celo. Con las yeguas, PIDE y relájate y espera a que ella haga lo que le pediste, exigir y forzar simplemente resultará en una lucha, y perderéis los dos. Tienes que ser cuidadoso, porque aunque tienes que darle a tu yegua trabajo que hacer, y asegurarte que lo hace, también tienes que saber cuando parar. Esto, y la brillante ejecución que PUEDES conseguir cuando tú y tu yegua os entendéis uno al otro claramente, es el verdadero gozo de trabajar con yeguas.

Es razonable asumir que el aparente malestar físico de tu yegua puede ser muy real, no un producto de su imaginación. Su sensibilidad, y su disgusto por la cincha, o por cualquier otra cosa, incluso un cepillo, tocando su dorso o sus flancos, puede ser muy real. Algunos veterinarios creen que, para al menos algunas yeguas, la ovulación puede ser dolorosa. Así que ten presente estas reflexiones, y recuerda que una sensibilidad incrementada NO es algo que castigar.

Tanto si tu yegua está en celo como no, no tienes que encontrar excusas para ella o dejar de entrenar, y ciertamente no deberías aceptar un comportamiento que no aceptarías en cualquier otro momento o de cualquier otro caballo, pero puedes hacer TU MISMO trabajar a tu yegua cuidadosamente, persuadiendo en vez de insistiendo. Esto es un consejo útil para cualquiera que trabaje con yeguas en cualquier momento. Trabajar en exceso, intentar establecer completa dominancia, intentar controlar al caballo completamente, cada segundo, y reaccionar agresivamente a cualquier cosa que no esté en TU plan o programa, estas tácticas puede que funcionen con los castrados (aunque los castrados merecen mejor trato!) pero no funcionarán con las yeguas. Enfrentadas con la fuerza agresiva y controladora, las yeguas no responderán con obediencia, sino que ofrecerán frenética resistencia.

La mejor forma de tratar con una yegua en celo, creo, es pedir un poco de trabajo responsable del que se pueda enorgullecer...[] Dale a tu yegua un trabajo que hacer, ponla en situación de hacerlo, y deja que lo haga, en otras palabras, prepara el camino y deja que haga."

Después de mi experiencia con la yegua en el concurso, puedo decir que al menos en lo que respecta a Cheska la autora acierta al cien por cien.

¿Qué os parece a vosotros?

Muy interesante, de verdad que si!
Nunca he tenido yeguas, pero alguna vez si he montado a alguna no tengo mucha experiencia en respecto a su comportamiento, pero debo decir que de las veces que yo me acuerdo, eran algo intolerantes, pero siempre muy comprometidas a lo que hacen.

Una pregutna por simple curiosidad...Porque en los grandes eventos de salto la mayoría son caballos enteros y no se ve practicamente a ninguna yegua? :?

No sé, Aleuzenev, igual estoy confundida, pero creo que precisamente en salto es donde más yeguas hay compitiendo, y menos enteros, en todos los niveles y especialmente en los niveles más altos.

¿Alguien nos puede sacar de dudas?

Puedes decirme Valentina :)
Lo digo, porque justamente hoy me miré el video del FEI World Cup, y he visto fotos de los de Aachen, Rotterdam, Athenas, etc....y he visto pocas yeguas, pero bueno, ya los expertos nos sacarán de dudas :D

Saludos!

Caballo,yegua,mmmmmmmmmmmhhhhh.yo solo se que hay de todo compitiendo y ganando,en todas las disciplinas,y que a todos los caballos los pario una yegua, y en la mayor parte de su genetica esta presente la madre, y que no me apetece que mis hijas sean invalidadas para nada solo por ser eso: HIJAS.

Dicho esto, yo conozco sementales nobilisimos,castrados hijop.....isimos,yeguas meonas,y todo lo contrario,..........

Yo ,la verdad,nunca he notado el celo de mis yeguas,yendo subido en ellas(no digo montado porque pa eso hay que saber) ,en cambio si he notado muchas veces "hoy no tienes el dia maja".independientemente del celo.

Imagino que el estado hormonal las afectara,sin duda.,no mas que a un entero o un castrado un "mal dia",¿o que?.

Pues, Villayana, supongo que depende de cada yegua, todas no son iguales. La verdad es que yo también he estado mucho tiempo sin notar los celos de mi yegua, hasta tal punto que pensaba que no los tenía, pero durante el último el cambio ha sido brutal, estaba muy irritable, cuando le pedías que trabajara en serio se paraba, reculaba o se ponía de manos... Lo único que se podía hacer era trotar o galopar en línea recta y sin ningún contacto... La verdad es que me asusté bastante porque en mi hípica hay otro caballo que se ha aculado, y su dueño lleva ya semanas peleando con él para poder trabajar medianamente bien. Sin embargo a mi yegua se le pasó la tontería a la semana como por ensalmo. Y precisamente el día del concurso, en el momento en que tenía que darlo todo, lo dió y con creces, lo hizo mejor que ningún día. Y sin obligarla a nada...

Así que, por lo menos en el caso de mi yegua, doy fe que algunos celos pueden ser terribles. Afortunadamente no todos son así (espero :D:D )

Hola Casey Hola Valentina,

si os mirais las listas de salida en internacionales encontrais ( mas o menos) la siguiente distribuicon
50-60% castrados
25 % yeguas
15 % sementales ( con tendencia subiendo)

los castrados son sin dudas mas facil en mantenemiento y manejo, y creo que esto todo tenemos claro.
las yeguas las hay y las hay, igual como humanos, hay algunos que con mestruacion estan en la cama, y otras chicas que estan competiendo.,.. :D pero sin duda todo mundo feminino es mas sensible :eek:
( mi loca salta mejor y mas limpio y tranquila EN CELO)

los enteros hay que distinguir en dos clases:
los deportivos solo... no cubren asi que suelen ser fogosos pero manejables
y los que ademas de ser deportivos cubren, estos hay pocos y todos son de un caracter impecable.
ambas de estos categorias pueden tener a partir de cierta edad un cambio de caracter, asi los dueños los tienen que capar con 8-10 años.

un saludo

Como habeís dicho dependerá de cada yegua ya q cada uno es un mundo, pero yo desde mi experiencia he de decir q sí, q el celo les afecta, por lo menos a mi Galvia q se pone más borde y arisca de lo normal jeje, aunque no es demasiado exagerado montada me cuesta sacarle las cosas un poquillo más pero ya está. Y cuando le doy cuerda que ella ha de ser la más guapa y las más "chula" de toda l ahipica y se pone a vacilar y coge tal postura con la cola arriba, el cuello arquedo, alzando mucho las patas y con los ollares muy abiertos que parece un árabe pero en gigante!
Y a la mia por lo q mas se le nota el celo es que al pasar por delante de un entero cuando la llevo del ramal se para y empieza a "chorrear" (buff q mal suena) y a orinar....

Y mi pregunta es. Si vienen con manual, eso incluye un mando a distancia? Y como serán los botones?

Paso/paso largo
Trote/Trote largo

etc JAJAJAJAJA.

Hombre volviendo al tema de las yeguas, supongo q es como todo. He conocido a yeguas que uffffff (dan mal nombre a las otras pobres jejeje) y otras que como si nada. Mi yegua? Bueno como es una atacada siempre ni lo noto. Eso si con la edad (o embarazo) se esta volviendo más antipatica que nunca. No la traes comida/chuches? Te mira asi : :rolleyes: Si traes comida? Te mira con carita de angelillo jejejeje.Como son estos bichos oye...casi pero que los hombres!!! ;)

mi oipnión , como algunos ya sabeis , no es parcial por que soy una ferviente defensora de las yeguas , me gustan especialmente y estoy totalmente de acuerdo en que requieren un poco más de tacto ; hay que convencerlas , no obligarlas. Pero en mi experiencia solo puedo decir que cuando eres parte de su "clan" y te has compenetrado con ellas si las necesitas las encuentras y son resolutvas por si misma ; mi opinión no es muy trascendente por que soy una profana , pero os pongo un párrafo de Luis Ramos Paúl sobre las yeguas , y el sí tenia voz en asuntos ecuestres.

." Esto es igual que cuando los aficionados me preguntan que si es mas difícil domar una yegua que un caballo. Pues es distinto, aunque los caminos son iguales .Las yeguas son mas teclosas y mas irregulares ,pero a la hora de improvisar ante un obstáculo o ante la cara de un toro ,por poner un ejemplo, se muestran mas listas ,mas vivas y saben salir del trance con mas arte y gallardía que un caballo. Y sobre todo señora ,no olvide que de siempre se a dicho que en España, esta prohibido pasar por delante de las señoras, por detrás de las yeguas ,y por cualquier lado de un cura ,si no quieres salir escaldado."

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!