¿Yeguas?

Tras esta larga lista de pros y contras solo me queda decir que es una cuestión de gustos , que cada animal , como dice Gabino , es un mundo y que yo opino que solo hay una diferencia : "caballos/yeguas bien domados" o " pencos a media doma" como dicen en el sur , y eso no es culpa de los caballos o yeguas............
 
Generalizando mucho mucho,podriamos decir que el cerebro de las hembras de los mamiferos difiere del de los machos,y por tanto su comportamiento y su inteligencia suele ser diferente y su funcionamiento distinto.La hembra es mas instintiva,el macho es mas impulsivo.El cerebro del macho es capaz de almacenar mas datos,pero el de la hembra es capaz de interconectar mejor menos datos y llegar antes a un mejor resultado analitico.

La evolucion moldeó los cerebros y los comportamientos de modo que los machos se creyeran los listos y los fuertes ,para que defendieran a las hembras y a las crias y se dieran de palos entre ellos,pero a las hembras las dotó de un sentido especial para dirigir la busqueda de alimentos y la crianza de los cachorros.

La hembra es mucho mas lista que el macho.Por eso en la naturaleza la hembra dirige la manada y los machos van detras de las hembras y no al reves.En la sociedad humana la forma perfecta de organizacion social es el matriarcado.Si exceptuamos los dos milenios en que el cristianismo subyugó la mujer al hombre,en el resto de la historia la mujer tuvo siempre un papel preponderante en todas las civilizaciones,y en el futuro y gracias a la igualdad de acceso a los conocimientos y al estudio,la mujer volvera a ser la matriarca de la sociedad.

Por eso,muchas veces se nos olvida que una yegua es un animal "entero".Tienen su propia psique que es distinta de la psique del macho,y nos equivocamos al pensar que una yegua se porta como un caballo castrado.Y si tratamos de manejar a la psique de las yeguas de la misma manera que tratamos la psique de un caballo entero o de un castrado,pues nos damos de cabeza en el error,y pagamos las consecuencias,a menudo de una forma muy cara.

Claro que soy diferente de una mujer.Fisicamente mucho y psicologicamente..no tanto,no tanto...

Considero a las mujeres en general mucho mas listas que los hombres y por eso hago lo que la madre de Lazaro de Tormes,que "determinó arrimarse a los buenos por ser uno de ellos.."


Un saludo.Gabino
 
hubo una psicologa que me contaba cosas interesantisimas de las diferencias entre hombres y mujeres, diferencias entre los cerebros, teorias de evolucion, etc.... muy interesante de verdad.
Ella me comentaba que el cerebro de un hombre es fisicamente distinto al de una mujer.
En el del hombre la parte correspondiente a las emociones ocupaba un lugar concreto del cerebro, en la mujer, habia minusculas partes repartidas por todo el cerebro. Con lo que cuando algo emocional perturba nuestra existencia, el area de accion de esas particulas abarca otras zonas como la atencion, de ahi que nostotras seamos mas propensas a pasar el dia llorando sin poder pensar en nada mas, sin poder apenas trabajar, y ellos son mas "frios", desconectan mas facilmente, por tener esa area centradita en un solo sitio.
Bueno, eso mas o menos es lo que me comento. El porqué los "tios" a veces son tan cabrones que pueden pasar como si nada cuando nos dejan, jejeje...y nosotras llorando todo el dia.
Eso no quiere decir que no sufran aunque hagan mas cosas que llorar con las amigas como esta menda lerenda. Muchas sereis mas fuerte que yo, pero ante la explicacion vi la luz y dije...pues si que debo tener particulillas de esas!!![:D]

Tambien comentaba que al ir el hombre a cazar, ellas se qudaban solas con niños, ancioanos, y eran ellas las que organizaban, las que se encargaban de socializar al grupo. De mantener todo en orden para cuando llegara el hombre de la caverna con la caza.
Al tener que esatr pendientes de todos nosotras tenemos una percepcion mas amplia. Ellos al tener que estar centrados en un solo objetivo, tienen una atencion mas centralizada.
Cosillas de esas, que hacen entender un comportamiento u otro.
cada animal habra evolucionado de formas parecidas o deiferentes, pero el hecho de ser capaces de criar creo que nos situa en situaciones parecidas, y por tanto, no creo que tengan la misma psique un macho que una hembra, como ha dicho gabino...

Bueno, comparto esto con vosotros, me parecia interesante. Tambien a la espera de que me corrijais si he dicho burradas, repito que me lo conto una psicologa, pero hace bastante y tambien ella ha podido equivocarse, ¿no? Aunque seguramente he perdido datos en el camino y haya versionado otros. [:I]
 
Lo siento,pero leí sólo una parte del mensaje,por lo que me perdí de mucho[:p].

En cuanto a predilección a uno y otra,me da lo mismo yegua que caballo capado,los sementales no los monto por que no sé si será solo en mi continente o en mi país o provincia o localidad,pero son bastante sacados de carácter,apenas ven una yegua no hacen caso a las riendas o fusta o lo que fuere y si se encuentran con otro caballo sea capado o semental se pelean bastante fuerte[xx(][B)][xx(][B)].

Lo que hace a las yeguas diferentes...
Para empezar,que las yeguas pueden criar y los caballos no[:D].En cuanto a la actitud,nunca ví ni oí (pero si leí en el foro[:p]) de yeguas que al ver un semental se enloquezcan.

Si las yeguas son deportivamente mejores o peores respecto a los caballos? No lo sé,yo siempre estuve enterada de que las yeguas tienen menos resistencia,que en las carreras cortas (hablo del hipódromo) son más veloces y cosas así.




SaLuDoSsSsS!!!!!!


°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸
 
Muy interesante la aportación científica sobre la diferencia entre macho y hembra. Gracias.


Quiero destacar el comentario aparentemente anegdótico que dices, Gabino: "muchas veces se nos olvida que una yegua es un animal <entero>". Muchos de los problemas que los jinetes atribuyen a las yeguas como escesivamente temperamentales, peleonas y de excesiva energía malgastada en hacer el tonto, no tiene que responder al hecho de que sean yeguas, si no que no están "castradas". Las hormonas juegan un papel muy importante en el comportamiento de un caballo, si el suministro de hormonas se ve mermado, el carácter se suavizará.

Sin casco no hay caballo, sin casco no hay jinete.
 
Lo ciertoes que W Allen cita en su Tratado de fertilidad y obstetricia equina ,la castracion de yeguas ninfomanas y asegura que hay estudios sobre el cambio del comportamiento en yeguas a las que se le han extirpado los ovarios.Estos estudios aseguran que el comportamiento de las yeguas castradas se asemeja al de los caballos castrados.

Y tambien recordar que a muchas yeguas se les administra regularmente progesterona para que el cerebro se crea que esta preñada y ademas de no salir en celo,mantener controlado y pacifico el sistema hormonal.

Un saludo.Gabino
 
es cierto, gabino, tienes muchisima razon. Las yeguas tambien estan enteras, que siempre decimos que es normal que un entero tenga sus rarezas y manias, las hembras porque no?
 
Al respecto de las diferencias de sexo hay un libro que se llama " por qué los hombres no hacen dos cosas a la vez y las mujeres no saben leer en los mapas" . Es muy divertido , pero solo el título tiene mucha miga
 
Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho ... la época mas tranquila que recuerdo con mi yegua fueron los 11 meses de su embarazo, su carácter mejoró considerablemente, estaba mucho más atenta a las ayudas, relajada ... ¡¡que tiempos aquellos!!, en el momento que nació mi potra comenzaron de nuevo mis problemas [:(]

Me estoy pensando la administración de progesterona seriamente [;)]

[:X]

"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Acabo de leer lo de la progesterona. Eso es una especie de embarazo psicologico ¿quizas?
Porque imagino que la reaccion del cerebro ante dicho embarazo psicologico sea la de segregar hormonas. Pero....al menos en perras eso es malisimo.
De hecho a mi perra le han tenido que operar por infeccion en matriz y hacer e lvaciado y de cancer de mama posteriormente. Dos de las posibles consecuencias que nos dijeron podian tener los embarazos psicologicos que a la pobre le venian en cada celo....
¿esto pasa en las yeguas que no se cruzan? [?]

por cierto, que ahora estamos esperando para volver a operar a la perra de la cadera.
Y os preguntareis...¿les dara lola palizas autenticas a sus animales y por eso estan tan lisiados?? jejeje...no, pobriños, que mala pata tenemos....snif! [:(]
 
bueno,Dorh,no se decirte muy bien el mecanismo de la progesterona pero basicamente consiste en engañar al cerebro para que se crea que esta embarazado y no segregue las hormonas que inician el celo.
Yo lo he usado para que las potras no se cubrieran en el monte.Se les pone una inyeccion cada veinte dias,asinosalen en celo.Claro esto era en los tres meses de verano.Durante el resto del año no se hacia.

Ignoro los efectos secundarios de una prolongada administracion de progesterona.En cuanto vea a Marce se lo comentare.Supongo que no sera muy malo.La mayoria de las yeguas tienen progesterona en sangre todo el año..

Un saludo.Gabino
 
Nanna,eso de que als yeguas pueden criar y los caballos no vale,no esque no sea cierto.Pero las yeguas tienen las potros/as gracias a los caballos enteros.
A mí desde luego ma gustó mucho "el rigodón"el primer caballo,porque luego le cogí el trucillo y si os digo que lo llevaba bien y todo!Vamos sí,que tiró a unos cuantos y le salió al galope a otros cuantos,pero dentro de lo que cabe no era muy nervioso del todo.
Pensareis que estoy loca (creo que un poco[:p][:D]),pero enserio que si lo comparais con otros es un santo.


Saludos
 
Ejem,si a las yeguas las inseminan artificialmente o les hechan un burro para que las cubra,quedan preniadas igual.

Eso de "el rigodón" no lo entendí para nada.




SaLuDoSsSsS!!!!!!


°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸
 
que me he leido todo lo escrito la verdad yo no tengo preferencias, igual puede gustarme mucho un caballo a una yegua, la verdad aveces los que tienen preferencias son ellos, por ejemplo una de mis yeguas prefiere a los hombres que a las mujeres, la verdad no se porque a lo mejor es algo celosa ya que siempreq ue voy con mi novia la yegua empieza a relinchar y a dar patadas en su box, y tengo un caballo que prefiere la compañia femenina, porque cuando yo lo acaricio es de lo mas normal pero cuando mi novia lo acaricia el hasta se le acerca mas y se pone mas relajado o sera que mi novia es buena masajista... jejeje.
 
Hola nanna,"el rigodón" es el nombre del primer caballo que monté jejeje[:p].
Alberto:pues no sabia yo eso de que los caballos prefieren unos antes que a otros es curioso.

Saludos
 
En realidad,los que les llama la atención a los caballos siendo capados o padrillos (castrados o sementales) son las mujeres un poco más.

Lo de las yeguas que les atraigan los hombres...Tal vez esposible si esos hombres están transpirados,de modo que las yeguas les llama la atención el olor de lso fluídos de éstos.

En pocas palabras...

Caballos+mujeres=hombre cuando una mujer tiene perfume o le hace una miradita.

Yeguas+hombres=mujer cuando un hombre está haciendo algún deporte y se quita la remera/camisa[:p].


Conclusión.A éstos animales les llama la atención los olores,fluídos corporales y cosas por el estilo.

SaLuDoSsSsS!!!!!!


°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸
 
Siempre me he preguntado porqué la gente (en general) no quiere yeguas. Mi experiencia es que son adorables. Me encanta su comportamiento y no he visto hasta ahora nada inconveniente; ni siquiera el celo (ni que son caprichosas,ni poco serias ni nada de esto).
La verdad es que también me gustan más las perras, las gatas etc... (no sigo,,).

El único incoveniente a lo mejor es que (al estar enteras) al estar sueltas son más dominantes que un castrado por ejemplo, y pueden causar desavenencias en el grupo.

¿Teneis experiencia de salir a competir con una yegua en celo?, ¿es conveniente?


Viva Zapata!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!