yo o caballo resabiado

anabelinda

Miembro activo
20 Octubre 2010
86
0
0
Hola a todos, hace mucho que no escribo y que llevo pensando en comentar aquí mi problema porque no encuentro respuestas en otra parte, no estoy segura de si el problema viene a raíz del caballo o soy yo la que lo provoca, también tengo que decir que últimamente ando algo desanimada por un accidente que sufrí a caballo, quizás por falta de motivación pero sobretodo de resultados, os cuento mi problema:

monto desde hace bastante tiempo (un año fácilmente un caballo anglo-hispano domado a la vaquera, el caballo alegra la vista y tiene un paso estupendo, ya os podréis imaginar, principalmente lo monto de paseo, algún galopito en pista pero nada mas, cuando comencé a montar este caballo, el hombre que se encargaba de su doma lo tenia bien educadito, es un caballo no para principiantes pero tampoco excesivamente difícil el problema comenzó cuando este hombre se fue de la hípica y el caballo dejo de trabajar como dios manda :D, el típico caballo que no engorda pero comía de lo lindo, ahora si que ha cogido peso y esta mas desatendido en cuanto a trabajo. Pues yo si que seguí montándolo, pero cada vez ( no fue cuestión tampoco de tres días iba encontrando mas problemas en su manejo, empezó con querencia nada mas salir de allí una vez salido no presentaba mayor problemas, pero la cosa fue a mas, actualmente salir con el es pelearse literalmente con el caballo, se vuelve cada dos por tres, se levanta, se bota, se acerca a los acantilados, surcos lo que sea, es importante comentaros que el ultimo día me enrabiete tanto de la situación que decidí hacerlo avanzar como fuera, me llevo su tiempo y lo hice con el caballo al galope, fuimos llegando a una curva con acantilado en uno de sus lados donde siempre se da la vuelta, yo ya estaba preparada para esto, pero el ..... es tan ágil que en un segundo vi como doblaba la curva dispuesto a saltar por el acantilado, decidí tirarme del caballo (soy consciente de que podría haberme pisado, es mas, pasado por encima) se le fue una pata hacia atrás y casi se despeña, creo que he agotado todas mis mañas para el caballo, probare con espuelas, y sino, sintiéndolo mucho asumiré que el caballo me puede, quizás el problema sea yo, quizás el problema sea el. Me gustaría saber vuestra opinión al respecto y por supuestos sugerencias jajaja, debo aclarar que trabajar al caballo no depende de mi, porque no es mio y monto lo que mi profe manda, que tengo muchos fallos montando pero con potros y tal estoy acostumbrada a sus saltitos, no soy fácil de tirar pero me caigo de tanto en tanto, y simplemente por haberme leído gracias, espero opiniones un saludo.

El problema está en ambos, pero sobre todo en ti. Llevas un año montando, y vas descontrolada por lo que leo... Pero empecemos por el principio. Si el caballo come mucho (habrá que ver lo que come) y sale poco, puede que tenga un exceso de energía, eso con un poco de cuerda se puede mejorar (que no solucionar). Un caballo que no quiere ir, y más si es en el exterior, y más si estás tú sola, y todavía más con tan poca experiencia, no se tiene que poner a galope para que tire "pa'lante", se le tiene que convencer y controlar, al principio al paso, y luego cuando ya vaya mejor a un trote suavecito, y después, a un galope (controlado). Tú no tienes la experiencia para trabajarlo (aunque te duela en el orgullo) lo más seguro es que lo empeores. Da clases, si quieres, que te den clases con él, y tranquilidad, nada de atajos, nada de lo que tú creas que irá bien, nada de brusquedad, todo controlado. Suerte y paciencia.

yo creo que se refiere a que monta ese caballo desde hace un año, no que haya empezado a montar hace un año,a ver si nos lo aclara, porque en caso de que sea que solo lleva un año montando el problema es ese la falta de experiencia.

Perdón no lo expresé bien, monto el caballo desde hace un año, yo llevo mas tiempo montando, unos dos o tres años, pero tampoco voy a discutir que no sea falta de experiencia jajaja si que he salido con caballos que te pelean al pasear, a potros de los cuales es su primer paseo etc... En cuanto a no hacerlo al galope, primeramente lo hacia al paso, y he de decir que siempre lo he sacado, nunca he dicho vale nos volvemos, porque se que entonces por ahí a la próxima no pasa ni en sueños o me costaría el doble, quiero aclarar que intentaba convencer al caballo a pasar, al paso y de hecho lo conseguía, pero fue la ultima salida, la que no encontré otra alternativa que el galope, el galope era controlado, en caso contrario hubiera "frenado", ah y le doy cuerda antes de salir, sale ya movido, el caballo no esta gordo, la comida no es excesiva, pero en comparación con antes, ha cogido peso, y ahora que recuerdo un detalle que puede ser importante, a empezado a pegar bocados, y alguna patadita, aunque ya se le veia predisposición a esto cuando estaba metió en verea xd porque en feria casi me rompe una rienda al dejarle el caballo a un compañero para ir al servicio, vaya gracia que me hizo :mad:

Tema de boca, fisio y veterinarios controlados? Tal vez debiera cogerlo tu entrenador para "meterlo en cintura". Habrá ocasiones en las que te hayas aflojado y el caballo te ha tomado la mano, y así poco a poco hasta que no te respete. Saludos.

Si lo suyo sería que alguien montara el caballo para ver si sigue igual, y si sigue pues como bien dices es meterlo en varea, pero lo que me gustaría es poder meterlo yo, mi mayor problema es en el momento en que el caballo se hacerca a los acantilados, porque os puedo asegurar que el muy.... se tira xd, por lo demás ami no me da susto sus tonterías ni desisto ni nada, pero como cada día vamos a peor pues si no le doy solución ya mismo ni podre montarlo, y es un caballo que realmente me ha gustado mucho siempre.

En tuenti también se puede escribir bien, eh? Bueno, tema ortografía a parte, si ves que el problema son los acantilados lo obvio es que le enseñes a ir a una distancia prudencial de ellos, si se acerca, ponlo en su sitio otra vez (al principio hazlo al paso, si en aires superiores te desobedece pasa al paso ponlo y vuelve a salir al aire que toca). Con el tema de no querer avanzar se te rebota ahí? Qué hace?

De normal le arrimas pierna y tal y se separa del acantilado, aunque tengas que estar insistiendo porque al parecer le gusta ir al filo, eso de normal xd porque cuando llegamos a los puntos claves, aquellos en los que se vuelve, directamente se dirige hacia ellos, los encara, de costado, de grupa.... de todas las formas posibles, suele subir el cuello, girar sobre si mismo si intentas corregirle la dirección, pequeños saltos en plan ponerse en pié, todo esto junto con no avanzar ni un paso hacia la dirección que quiero, osea proseguir el camino, y los acantilados es algo que me dificulta esta situación, voy a probar con espuelas y ver su reacción, ¿Alguna sugerencia? :) gracias.

Cuando se te ponga "chulo" porque quiere ir a un lado que tú no le dejas y amenaza con ponerse a dos patas lo mejor es pararlo, y dejarlo parado tiempo largo, si se quiere mover, le obligas a estar parado. Y luego cuando TÚ decidas, lo mueves hacia el sitio que quieres. Suerte.

Creo que el caballo se comporta de esta manera porque sutilmente ha notado la falta de experiencia. Te conoce y te va probando, porque seguramente y a lo mejor sin que te hayas dado realmente cuenta, has cedido en alguna diferencia de opinion con el.
Por cierto, no tienes otra salida para pasear que no sea cerca de alcantilados?
También son ganas de jugarsela.

Vale probaré en pararlo largo rato, porque lo he parado pero unos minutos solo.
Si que hay otros caminos, pero uno de ellos no consigo hacerlo subir la cuesta que nos lleva por ahí, y los demás no es que siempre tengan acantilados, es que siempre lo hace en los mismos sitios, y uno de ellos es el acantilado que comento, seguramente como me decís me habrá ido calando poco a poco, pero nunca lo he dejado tirar por donde quería, ni volverse, realmente no puedo con él. El último paseo pedí otro caballo, pero únicamente queda libre el típico de tanda y claro una quiere más, eso sí, disfruté muchísimo con el paseo, porque no tuve peleas, pasó por todos lados sin rechistar y aparte es un caballo al que le tengo cariño, pero si cada caballo mas difícil que me dan me coge la medida mal me veo. ¿Hay personas que nunca llegan a aprender?

Y si pruebas otro entrenador? Todas las personas aprenden, cada una a su ritmo, pero te tienen que enseñar, porque generalmente siendo autodidacta se cogen muchísmos vicios, que es lo que te está pasando.

Hola. No pasa nada por pedirle a alguien que lo haga por ti para que tu veas la respuesta del caballo y la forma de proceder. Uno es testarudo hasta donde quiere y dejar que otro lo haga no es rebajarse. Forma parte del aprendizaje.

Si igualmente sigues intentandolo sola. En el momento que lo haga, te bajas, le pides unos pasos hacia atras, luego avanzas y vuelves a pedir el paso atras y repites hasta que te de la atencion y el respeto que mereces. Luego pasas con él de la mano.

Luego subes y vuelves. Te paras. Unos pasos atras, parada....luego al trote y luego al galope. te tendras que tomar tu tiempo y actuar en los momentos ciertos con la intensidad adecuada a la reaccion de caballo en cada momento.

Si ya lo has hecho alguna vez pues lo haces de nuevo y si no..lo tendra que hacer alguien con mas experiencia para que veas como se hace. Luego practicas tú bajo la supervision del que te enseñe.

Castelblanque no creas que no lo he pensado, desgraciadamente encuentro muchas dificultades diversas para hacerlo, algún día quizás, por ahora es lo que tengo. Hace mucho tiempo que me quedé "atrancada" y poco a poco me voy mmmm no se explicarlo pero no es agradable, por suerte soy joven y aunque no llegue a los más al menos tener un buen nivelito podría conseguirlo.

nikys no he probado eso porque ya el solito es de recular cuando no tiene que hacerlo, pero por probar que no quede jajajaja cualquier cosa que me de una oportunidad me sirve.
Mañana si no llueve, porque justamente ha dado lluvia :mad: subiré a montar, y posiblemente me toque de paseo xd así que ya os cuento mañana que tal.

Se me olvidó decirlo, ojala alguien cogiera el caballo para yo ver como lo hace, pero me parece ami que nadie lo hará jajaj así esta el caballo como está, si solo lo monto yo :confused:

Pues yo no me conformaría con quedarme atascada... Caballos así son los que me gustan a mí xd Si es por el tema de que echarías de menos a ese caballo puedes ir compaginando entrenadores, por ejemplo, vas entre semana a ver a este caballo y los fines de semana con algún entrenador que te enseñe lo que hacer. Saludos!

Existe una diferencia grande entre que haga algo por huir de una situacion y que lo haga porque se lo pides tu. Por eso digo q hay que hay que acertar en el momennto y la intensidad.

Suerte y recuerda que cuanto más importancia le des a la situacion, más le dará el caballo.

Al final ayer no monté por campo, asi que no he podido hacer nada.
Ya pero por ahora es lo único que puedo pagar, y compaginar dos sitios diferentes sería imposible, en verano espero que mejore la cosa porque iré a diario.
Nikys no he comprendido muy bien lo que me quieres decir, ¿Que tiene que hacerlo convencido y no obligado? pff pues hacer eso si que no sabría.

Es lo que hace varios post te había puesto yo también, tienes que darle tiempo y no forzarle, esperar a que comprenda que es por su bien, no porque está completamente sujeto por las riendas (por decirlo de alguna manera). Suerte.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!