Yujuuu!! Lo consegui!!

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Por fin he empezado a conseguir el tan ansiado contacto :D !!

Ayer estuve montando en pista con el filete, al paso nada mas. Estando parada empece jugando con las manos suavemente hasta que la potra empezo a relajar la mandibula y empezo a entender lo que queria era que cediera la nuca, cosa que desde hace un par de semanas ya habia coneguido que entendiera. Despues me puse al paso con las riendas como siempre, tirando a larguitas, y poco a poco empece a acortarlas, con mas suavidad que otras veces, e intentando no acortarlas demasiado para no frenarla en paso, intentando que me diera ella en vez de ser yo quien se lo cogia por la fuerza.
Incluso me saque los pies de los estribos para intentar usarlos con mas libertad e ir mas pendiente de mis movimientos, si se frenaba un poco yo la pedia un poco mas de ritmo con los pies y cedia un pelin con las manos intentando buscar su boca ... y de pronto fue como si algo hiciera clic y la potra empezo a ceder la nuca, un poquito nada mas, mientras yo notaba su boca suavemente al final de las riendas. Fue como un principio de contacto.

No dije nada ayer, porque igual podia haber sido suerte, asi que hoy he vuelto otra vez y tras hacerla trabajar un ratito con el cinchuelo a la cuerda en vez de salir he vuelto a meterme en pista para trabajar al paso de nuevo. Antes de subir la he hecho unas cuantas flexiones de cuello y de nuca, y nada mas subirme a jugar con las manos un poco, relajandola la mandibula. He vuelto a salir al paso y de nuevo intentando concentrarme en el asiento y las piernas, esta vez con los pies en los estribos, las riendas flojillas y poco a poco recogiendolas suavemente. Y no, no ha sido suerte!! Hoy tambien lo he conseguido, incluso antes que ayer. Cuando perdia la cadencia metia un poquito pierna y esperaba recogerla (ahora entiendo por que se llama recoegr :D ) y otra vez he conseguido llevarla asi al paso, con la nuca flexionada y un contacto ligero, notando que buscaba las riendas y no se resistia a ellas. Aun no flxiona la nuca ni el cuello demasiado, pero ya entiene lo que pido! He estado casi media hora asi al paso probando y practicando. Al final me he dado por satisfecha y sin mas he terminado la sesion.

Asi que hoy estoy contentisima, tenia que contarselo a alguien (y mas despues de que hoy otra persona con caballo con gamarra tan apretada que el caballo llevaba la barbilla pegada al pecho me dijo que o ponia bocado para hacer eso o me iba a ir olvidando) !
Gracias a Casey y Ecijano por sus consejos, por fin voy logrando algo :D !!

Me alegro mucho Nakuru... :D

Ten en cuenta que son potros, un día parece que avanzan a pasos de gigante y hacen las cosas entregados y aprendiendo de todo y otro día parece que no saben ni donde tienen la pata delantera. :D:D

Pero poco a poco y con paciencia y constancia se van quedando con la copla.
Mi potro el día que está inspirado parece que es él el que me pide hacer cosas y va concentrado babeando el hierro y metiendo la cabeza y otro día ni le puedo colocar bien que va tirando de las riendas, va desgarbado, jugando y entreteniéndose con todo... :mad: en fin que hay días que te bajas y dices madre mía lo que me queda con este monstruo y otro día te bajas y vas con el pecho que no te cabe en el cuerpo y orgullosa de como ha trabajado.. Sigue así que todo es paciencia, horas y horas y rutina... ;)

Si, asi me siento yo, parece que despues de tantos meses y tanto cinchuelo por fin va entendiendo de que va la vaina. Dicen que si la escala en la educacion va de cero a 1o, lo mas dificil es conseguir el de cero a 1. Parece que por fin he llegado a ese punto, a ver si ahora avanzamos mas rapido :D

Gracias por compartir mi entusiasmo Ilusa y un placer volver a verte por aqui

eyyyy qué bien no???? ya te digo. ahora solo falta que lo haya pillado bien y que poco a poco vaya manteniendose.... qué bien enhorabuena!!!

Huy perdona Egos, que con la emocion se me olvido darte las gracias a ti tambien :D . Lo dicho, gracias!!

Estoy deseando que llegue mañana para intentarlo de nuevo :3

Enhorabuena, Nakuru. Si disfrutas mandando a tu caballo, y el disfruta obedeciendo... el camino es bueno, y llevará lejos. :)

nixie dijo:
otra de mis dudillas..
tardasteis mucho en aprender a coger el contacto?
Pues para que le des más vueltas, yo te diré que se tarda tiempo en saber coger el contacto... pero que más aún se tarda en aprender a soltarlo, que es cuando más finura se gana.

Saludos

nixie dijo:
Aprovecho el post para otra de mis dudillas..
tardasteis mucho en aprender a coger el contacto?

Despues de casi diez años montando, de repente me explicaron lo del contacto. Y yo con una cara :eek: "jo tio y eso que es?"
Y al cabo de un año de intentarlo con mi caballo, un dia me paso como a Nakuru...de repente..lo senti! Duró un segundo, y fue una sensacion muy rara. A partir de ahi empecé a entender lo que me explicaban en clase.

ecijano dijo:
Pues para que le des más vueltas, yo te diré que se tarda tiempo en saber coger el contacto... pero que más aún se tarda en aprender a soltarlo, que es cuando más finura se gana.
Pero soltarlo no será lo mismo, que coger las riendas como antes de cogerlo no? porque sino de que valdría aprender.. :? jeje

NYNA dijo:
Despues de casi diez años montando, de repente me explicaron lo del contacto. Y yo con una cara :eek: "jo tio y eso que es?"
Y al cabo de un año de intentarlo con mi caballo, un dia me paso como a Nakuru...de repente..lo senti! Duró un segundo, y fue una sensacion muy rara. A partir de ahi empecé a entender lo que me explicaban en clase.
Es extraño.. Notas una sensación diferente.. mmm... sabría alguen describirla? :D así por encima un poquitín :D porque llevar 10 años montando y de repente sentir ese canvio al coger las riendas... Es como sentir el movimiento de la boca del caballo en las manos?

Gracias por las respuestas

nixie dijo:
ecijano dijo:
Pero soltarlo no será lo mismo, que coger las riendas como antes de cogerlo no? porque sino de que valdría aprender.. :? jeje
Lo dije yo... :D

Me refiero a que es más difícil aún, cuando queremos que el "contacto" sea muy, muy suave, que se maneje el caballo sin apenas presión de la embocadura.
Es decir, que en ese fiar las riendas al caballo y abrir la mano, en las medias paradas, o al salir hacia adelante de los pasos atrás, es donde están, para mi gusto, los puntos más importante para el manejo del caballo, en cuanto a ayudas de mano se refiere.

Saludos.

ecijano dijo:
Hola a todos.
¡¡Una eternidad!! :D :D
Saludos.

Jaja pues Nixie Ecijano te lo ha resumido bien rapido. Y es la verdad.

A mi me ha costado, pues desde que empece a intentar cogerlo ... pues como 6 u 8 meses, y entre medias cambiar de hierro 3 veces y llevar 4 meses trabajando con cinchuelo poco a poco. Y aparte varios libros por el camino y consejos de gente de este foro.

Si que se tarda si, sobre todo si te pasa como a mi que mi potra partia de cero en ese aspecto y tengo que enseñarselo yo, y en ste ambito no tenia ni idea tampoco, asi que ella era nueva totalmente y a mi me costaba hacerme entender. Tambien depende de la pericia e cada uno y de la facilidad, psiquica y fisica del caballo, para asimilarlo, que todos tenemospuntos debiles y fuertes. Me pasaba como a Nyna, yo toda la vida montando con mano suave y tal pero de contacto no tenia ni idea de como conseguirlo. Y es verdad, el sabado lo senti y fue como un clic ... y luego el domingo lo senti otra vez y ves como las piezas empiezan a encajar, despacio, pero ya empiezas a vislumbrar un camino a seguir.
Aunque debo decir que desde cambie de filete, he notado el cambio y ha empezado a resultar mas facil.

Describir la sensacion de contacto? Creo que lo mas parecido seria notar que en vez de una cabeza de caballo al otro lado de las riendas hay un muelle o resorte que cede a tu mano sin oponerse .

Definitivamente, no era casualidad lo de ir reuniendo a la potra :D , el sabado estuve practicando en pista y lo volvi a conseguir, poco a poco lo va haciendo mas y mejor.

Eso si, pasado un rato, me da la impresion de que se insensibiliza un poco a la pierna, ya sea manteniendo las piernas pegadas a ella o yendo dandola "toquecitos" para espabilarla (no uso espuelas, pero tampoco quisiera usarlas). Si paso un poco de seguir metiendola pierna mantiene la posicion del cuello y la nuca, pero ralentiza el paso y su impulsion cae. Y ella, de por si no tiene el paso muy largo, y la impulsion la estamos trabajando en estos ultimos tiempos.

No me preocupa demasiado porque las sesiones que hago aun son cortas, pero que puedo hacer al respecto para que mantenga la impulsion y alargue el paso sin acabar haciendo caso omiso a la pierna?

nixie dijo:
ecijano dijo:

No, por supuesto que no :D A lo que ecijano o creo que Iván se refería, creo yo que es a ese punto en el que el contacto es tan leve y tan suave, con un caballo perfectamente reunido y que se lleva solo, que sientes como si no tuvieras nada en las manos y viajas sobre una alfombra.
A aprender a coger el contacto se tarda porque requiere dos cosas importantes, un buen equilibrio a caballo y sensibilidad en las manos y ni una cosa ni otra se consiguen en dos días. En cualquier caso, es una habilidad por un lado imprescindible para trabajar como debe ser a un caballo, pero también relativamente avanzada.
Luego como en todo, hay gente con más sensibilidad que otra, que le encuentra el punto y te pone redondo casi cualquier caballo y gente a la que le cuesta más. Y desde luego, también hay caballos con mucha más facilidad para ir redondos que otros. (esto que le voy a decir le va a llamar la atención a alguien probablemente pero en contra de lo que se cree, unos caballos que tienen una facilidad pasmosa para reunirse son los purasangres. Son tan elásticos y tienen una musculatura tan increíble que en cuanto han comprendido lo que quieres son de una facilidad impresionante).

nixie dijo:
NYNA dijo:
Es extraño.. Notas una sensación diferente.. mmm... sabría alguen describirla? :D así por encima un poquitín :D porque llevar 10 años montando y de repente sentir ese canvio al coger las riendas... Es como sentir el movimiento de la boca del caballo en las manos?

Gracias por las respuestas

Sí que es verdad. Es importante la primera vez que lo notas. Porque a partir de ese momento sabes lo que buscas y lo que deben intentar conseguir y todo es más fácil.
Y no, no es eso que dices nixie. Y sin haberlo sentido es difícil de explicar. Pero el movimiento de la boca del caballo lo sientes en cuanto te toca un bichín de los que juegan todo el rato con el filete, no tiene nada que ver con el contacto ni la reunión :)
Cuando llevas un caballo con contacto suave, bien reunido, flexible, sin peleas, lo que sientes es... a lo mejor me voy a pasar tres pueblos, pero como si tú formases parte del cuerpo del caballo. Sobre todo al galope, es como si él y tú formaséis parte de un mismo mecanismo generador de energía, una especie de dinamo, vaya, y la energía pasase sin esfuerzo, fluida, natural, de tus piernas a través del cuerpo del caballo y de tus manos de nuevo a tu cuerpo...
Algún día lo notarás, no te preocupes :)

Gracias por la explicación Yagudin, La verdad estoy intrigada y todo jajaja
El problema es ese... que nose lo que busco :D
Cuando me lo explicaron me dijeron que debía jugar con las riendas... Pero bueno, estoy muy perdida en eso jeje, Pero bueno, paciencia, como siempre :)

Hola a todos.
Muchas veces, la mayoría, se confunde un caballo con un contacto bueno a un caballo detrás de la mano (todo aquello del contacto suave, que se nota muy poco en la mano...).
El caballo tiene que ir apoyado en algo, que es nuestra mano, pero apoyado.
cuando se mueve el filetito hacia los lados, sin empujar, suelta el contacto, se relaja, pero se queda detrás de la mano.
No estoy de acuerdo en que los caballos se ponen redondos casi solos. Hay que ponerlos, ya que no es una posición natural de ellos.
Saludos.

nixie dijo:
Gracias por la explicación Yagudin, La verdad estoy intrigada y todo jajaja
El problema es ese... que nose lo que busco :D
Cuando me lo explicaron me dijeron que debía jugar con las riendas... Pero bueno, estoy muy perdida en eso jeje, Pero bueno, paciencia, como siempre :)

¿Llevas cuatro días montando y tu profesor ya te anda diciendo que juegues con las riendas y busques el contacto? Ese hombre está loco.

Por no mencionar que es un completo ignorante si anda enseñando por ahí que el contacto y la reunión se generan con las manos.

Enfin. Miedo me da pensar cómo deben tener la boca esos pobres animales...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!