caballos menorquines

dmso

Miembro activo
25 Septiembre 2003
116
0
0
http://
Hola a todos!!
Bueno, solo queria deciros que el proximo fin de semana 8 y 9 de mayo, en Mercadal (Menorca) se celebra el concurso morfologico de caballos de Pura raza menorquina. Yo voy a ir con una expedicion de aficionados a esta raza, y quisiera saber si alguien del foro va a ir.
Os lo recomiendo por si quereis conocer otro tipo de caballo, totalmente negro y bien, el espectaculo del sabado noche suele estar muy bien logrado (ademas sale una amiga mia con su caballo!! jeje)
Venga, animaros!
 
Hola
Pues me gustaría ir, aunque no creo que pueda en estas fechas, pero seguro que es muy bonito, que te lo pases muy bien y que tu amiga tenga mucha suerte.


Andrea
 
¿Estas al tanto del calendario relacionado con los concursos morfológicos?

Me gustaria aprender algo pero los libros que he visto no son muy alla.

Si puedes envia fotos de los caballos con aclaraciones para poder aprender.

Buen viaje.
 
En cuanto vuelva escribire sobre ello.
Te refieres si se algo de los morfologicos pero concretamente de los menorquines, no? Si, bueno, de hecho vivi en menorca durante 8 años y estaba bastante metida en el mundo de los caballos, tanto menorquines como trotones de carreras. Vi como empezaba el auge de la raza y como se hacian los primeros concursos. Si estais interesados os contare cosas de esta raza.
Besos!
 
Hola Dmso!!!! Creo que un servidor y varios foretes más no podremos ir pero te deseamos que te lo pases bién y que nos expliques tus aventuras en Menorca, oye pillina explicanos tus aventuras con los happy menorquines horses , pero bueno si quieres explicarnos como coges los pedos menorquines en las fiestas del saturday night te escucharemos con nustros oidos fashion, fashion. Ya sabes que los del foro y un servidor estamos aqui a mandar. Je,je,je ....

Estoy hoy de humor y te voy a explicar unos chistes que me han explicado:

1º - Esto son dos gitanos que estan jugando al ajedrez y se dicen uno al otro -" Ja te mate con el caballo"
-" Ja te mate tu con la fragoneta "

2º- Esto son dos marroquis que estan mendigando en la Rambla de las Flores de Barcelona y se encuentran por la noche para saber cuanto han recogido: - " Tu cuanto recoger hoy "
- " yo recoger 3000 ptas, y tu cuanto coger"
- " Yo coger 30.000 ptas"
- " Como que tu coger tanto dinero"
- " Yo poner un cartel que decir " me falta 100 ptas
para irme a mi pais"

Si te gustan abran más, je.je,je
:):)El bola
 
Aysss, has tocado la raza de mi ganaderia

pues no voy , porque la tentacion es mucha y tengo las compras cerradas hasta el año que viene(a no ser que salga algun chollete), e ir para alli y no comprar(no poder) es pasar un muy mal rato, por eso no voy, jejej, que no estamos pa sufrir

el año que viene a ver como voy de liquido y presento algun bichillo a concurso

un saludete
 
Eso no nos lo habías contado simpático!! y no contar eso en un foro de equitación...... ay ay ay! Bueno, tienes alguna página web en la q ver tus caballos, pq son un rato guapos los menorquines!
 
ahora nop, tengo gues todavia,y creo que hasta despues del verano dificilillo,fotos si que puedo colgaros,(que ya tengo la camara) que para todo no llega,es un embrion de ganaderia, ya que menos una yegua todos los bichos tienen un añito(incluido el futuro semental)asi que hasta dentro de dos años lo menos no sera como una autentica yeguada. hoy por hoy, se podria definir como experimento de paciencia, jejej, pero me encanta verlos crecer dia a dia y que la gente cuando viene diga , joer que estiron han pegao....
en fin que me he liao la manta a la cabeza,y voy mas liao que la pata de un banco, encima desde hace dos semanas tengo un potro que me lleva loco,al final creo que le hemos acertao el tratamiento , ya que estamos convencidos que tiene piroplasmosis, en fin pa escribir un libro

un saludete
 
Pues ánimo simpático!! de todas formas, digo yo q el "futuro semental" con un año no se verán las aptitudes suyas no?
 
Pues hombre , no te falta tu apice de razon, pero el potro es "EXTRAORDINARIO", segun palabras de tres expertos equinos que lo han visto.

Por su alzada a dia de hoy, tiene que ser un fenomeno si no le ocurre nada, y no tiene un pelo blanco, con lo cual hay un 99% de posibilidades que supere las pruebas de calificacion como Apto como Reproductor.

Y por ultimo no me puedo gastar la pasta que me piden por un semental apto , a dia de hoy,jejej asi que eso es lo que tenemos, ademas de que el grueso de las yeguas son potras todavia, con lo que no haria muy buen negocio teniendo el semental, si no tengo las yeguas aptas..


un saludete
 
Simpático, coméntanos un poco los requisitos para ser aprobado semental. Pq he deducido de tu mensaje q son el ser completamente negros y una alzada mínima, espero q no sea así.
Por otra parte, el otro día leía, no sé si era aquí, lo de la obsesión de los ganaderos por tener en todas las ganaderías un semental (se hablaba de los PRE), no podrías sino, cubrir con otros sementales? cosa q además tendrás q hacer por cachabas dentro de unos años para evitar la consanguinidad.
Un saludo (y ponnos alguna fotilla)
 
Tiene razón Penique....., Simpático, eso no se haceeee, je, je. ¡ Mira que guardar ese secreto con nosotros, ji, ji !
Bueno, te perdono, je, je, si pones fotos y nos cuentas más sobre esa superaventura que has emprendido.

Besos. Mayca.
 
Veamos, lo de las fotos, en el momento que el concentrador de raiz USb deje de estar enfadado conmigo y quiera de una maldita vez reconocer la camara y no dar conflicto, dar por hecho lo de las fotos:),
lo del tema semental,el semental es el buque insignia de cualquier ganaderia, es el que tiene que aportar lo que le flata a la yegua, y definir la linea( sea buena o mala) pero toda igual.una ganaderia sin semental, es como tener un tio en america,o es muy pequeñita o esta mal gestionada, ya que se supone que tu quieres crear y continuar una linea de sangre , de morfologia de capa, de hueso etc, y si tienes que depender de sementales ajenos para mas de 6 yeguas es una movida...
por ejemplo el semental menorquin mas cercano que tengo localizado esta en zaragoza(yeguada militar),si cada año tengo que mandar las yeguas a zaragoza a cubrir, aparte de los gastos de cubricion, el transporte y la estancia,compro un peazo bicho que en dos años esta amortizado.....(aparte de la comodidad de tenerlo en casa), tema revisiones de cubricion y todo el rollo...(con los pre es mas sencillo)
y por ultimo en que consiste la concesion de apto como reproductor? pues aparte de capa, y alzada a la cruz, otras 6 u 8 medidad, que si perimetro de rodilla , longitud de caña,etc etc, que supere las minimas permitidas,a la vez que tenga una morfologia acompasada, buen caracter, unos aires buenos, etc etc, es todo un formulario que rellenan, no tener enfermedades, estar bien aplomado, etc etc
puedo copiaros todo el formato de cria caballar de requisitos minimos, y sobre ello se establece una puntacion , y tiene que tener el animal, mas de 70 sobre 100, si no resulta no apto, si supera , ahora no se exacto los 90-92, entra a formar parte de una subdivision cercana a los caballos de elite, esa nueva disposicion que han creado ......
Luego tambien depende de la puntuacion obtenida te marcan el numero de yeguas posibles a cubrir,los de mas baja puntuacion , maximo 20,por ejemplo los que sacan 72, los mas altos ilimitadas....

y por hoy no me enrollo mas, pero es un tema interesante el de los examenes, jej

sobre todo te da cache el tener tu propio semental (si es bueno), y puedes sacarlo en parada publica, etc etc....

un saludete
 
Ok, pero y la consanguinidad a partir del primer potro? o siempre piensas criar con las 6 yeguas q tienes? pq entonces la producción no va a cambiar de un año para otro.
Vives en Menorca, y el semental bueno más cercano está en Zaragoza???? cómo es eso q no mecuadra???
Y otra cosilla, la inseminación artificial, o es obligación en la raza q se natural¿?
Un slaudete!!
 
Estamos en el tema de siempre. Queremos criar caballos buenos o buscamos otras cosas digamoslo mas folcloricas?? para criar caballos buenos que mas da no sean del mismo tipo si son buenos y estan dentro de los esquemas de la raza.
Yo no creo que el tener semental sea mas barato, al menos si es bueno, a no ser que se tenga muchas yeguas si no hacer cuentas de lo que supone de gastos de mantenimiento y del valor mismo del caballo entre el numero de yeguas que cubre, y si es tan bueno siempre lo puedes ofrecer en parada. Pero siempre estamos con el tema de la linea, prestigio...que en mi opinion hacen un flaco favor al progreso y a la mejora
 
Peniqueeeee!! que no vivo en Menorca, que vivo en Igualada, provincia de Barcelona:):):)

y no corrais tanto ,las potras hasta dentro de dos años no se pueden cubrir, calcular la de dias que habran pasao hasta entonces,com dije en un mensaje anterior, ahora tengo establecido el embrion de la yeguada,en teoria el proyecto, esta en unas 24 yeguas y un par de sementales, pero para eso tenemos que ir dejando pasar los dias los meses, incluso los años....

y en lo que se refiere el tema de la rentabilidad, creo que hasta abril del 2008, en principio todo son gastos y mas gastos, a partir de ahi habra algun ingresillo, y hasta el 2012 no sera rentable la yeguada, eso si se ha seguido el plan de inversiones diseñado.

asi es la vida......
un saludete
 
Hola a todos!!!!
Fue ESPECTACULAR y INCREIBLE!! Pudimos ver lo mejorcito de la isla en cuanto a caballos menorquines (y acabamos comprando algunos tb!!)
El espectaculo fue impresionante, os voy a hacer un pequeño resumen, pero lo ideal es que podais ver un dia el video (se podria pasar por aqui??)

Empezó el espectaculo con una demostracion de un potro de 4 años iniciado en DOMA CLASICA con muy buenos movimientos y acompañado de una gimnasta campeona de españa en gimnasia artistica,con una cinta que por mas que le pasase la cinta por las narices el potro no se desocncentraba y seguia trabajando. Los dos fueron totalmente sincronizados, a passage, cambios de pie, etc.(si, si, u`n potro de 4 años)

Despues siguieron varios numeros de DOMA MENORQUINA donde grupos de 10 caballos realizaban movimientos de gran dificultad, y como no, las levadas tan caracteristicas de la doma insular.

Hubo un precioso numero a cargo de la GANADERIA SON MARTORELLET en el que se narraba un cuento y salian: 4 caballos hacien de muercielagos!!! los jinetes, con los brazos extendidos, y una gran cpaa negra que simulaba las alas, hacian todo el numero con las riendas sujetas a lo que seria el cinturon: Piruetas, cambios, de todo, con el solo mando de sus piernas y su asiento.

En otro numero, un excelente gimnasta (J.Carreras) salió con dos caballos, un pie en cada uno de ellos SALTANDO OBSTACULOS!!! despues le añadieron otro caballo en medio. Imaginaros, los tres caballos saltando a la vez, el chico con las riendas en una mano y de pie sobre los dos caballos de los extremos.

Tambien hubo un precioso numero en el que se soltaban tres sementales en la pista y explicaban lo que hacian mientras se "peleaban" no se hacian nada realmente, pero se marcaban territorio y fue muy bonito.

Numeros de Alta escuela con riendas largas, de rejoneo con un toro muy particular (una vespino disfrazada), del salvaje oeste con vaquitas y todo, e incluso nos contaron como se inventó el arco iris saliendo un caballo de cada color.

Cada nuevo numero que salia era más impresionante, y todo nos hizo ver que el menorquin es un caballo superversátil y con un caracter fantastico. Ni uno se descontroló en ningún momento, y a veces habia mas de 30 caballos en pista, TODOS ENTEROS y ni un relincho.

En fin, me encantaria explicarlo mas extenso, pero os pondre fotos tanto de alli, como de los menorquines que tenemos aqui. (y de otto, un precioso potro menorquin que estoy domando, tiene 3 años y es buenisimo, ademas de alti, mide 1,74 a la cruz)

Pues nada, hasta otra!!!!
 
Ahí va:

26032003-1.jpg


Se supone que la raza menorquina son de capa negra( bueno, o lo más desado, con un mínimo de pelos blancos) ???
Lo pregunto por la foto, se supone que son los 3 de raza menorquina.
Que conste que yo no distingo un shetland de un mástin del pirineo....:):)

Muxu bat .
Imark
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!